Bienvenidos
iniciados, nos vamos siguiendo nuestra ruta templaria por Andalucía
a Huelva...
La
Sierra de Aracena formaría parte del Reino Taifa de Niebla tras la
caída del Califato de Córdoba.
En
1169 Sancho
I de Portugal promete donar
a la Orden del Temple la zona del Algarve una vez sea conquistada, lo
que nos indica que los templarios se encontraban apoyando las tropas
portuguesas.
Reconquistada
por Sancho III de Portugal,
se convertiría en una zona llena de conflictos y litigios entre
castellanos y portugueses.
Fernando
III la anexiona a Castilla
en 1255,
aunque dichos enfrentamientos no acabarían hasta la firma del
Tratado de Alcañices
en 1297.
Con
Sancho IV de Castilla se
construye la llamada “Banda Gallega”,
mediante la construcción de castillos forma una frontera que proteja
a Sevilla de posibles incursiones portuguesas, evitando su expansión
territorial por tierras andaluzas.
- Aracena.
Reconquistada por Sancho
II de Portugal entre 1230-1233, formará parte
de los conflictos territoriales entre Castilla y Portugal; Fernando
III no tardaría en reclamarla, haciendo la entrega a la Orden de
Santiago.
Durante un largo periodo de
tiempo, cambiará de dueños, hasta que en 1293 Sancho
IV de León y Castilla decide repoblarla, ya que el echo de
tantos cambios provocaría que la población fuera abandonándola.
Para la tarea de
repoblación sería entregada a la Orden del Temple, junto a La
Rábida, Saltés, Villalba del Alcor y Lepe.
Castillo de Aracena:
Se encuentra en la parte más alta llamada Cerro del
Castillo.
Construido sobre las ruinas
de una fortaleza almohade, dependiendo de distintos autores, su
construcción se atribuye a: Sancho II de Portugal, Sancho IV de
Castilla e incluso a dos Ordenes: la del Temple y la de Santiago.
Me apoyo mirando los datos
a que fue en época de Sancho IV de Castilla cuando entregó Aracena
a la Orden del Temple para su repoblación quien asumiera la
reconstrucción del castillo.
Siguiendo con la
información, a ellos se les debería atribuir la Iglesia prioral de
Nuestra Señora del Mayor Dolor, la cual se encuentra adosada al
castillo.
Iglesia Prioral
Nuestra Señora del Mayor Dolor: Su construcción comienza a
finales del S.XIII, tras la desaparición de la Orden del Temple se
interrumpe, volviéndose a reanudar en el S.XV.
Gruta de las
Maravillas: Hablo de ella a modo de curiosidad, ya que la
tradición la une a los templarios.
Se encuentra localizada
bajo el Castillo y se dice que se comunicaba con él, aunque para ser
correctos, a día de hoy no se ha encontrado tal conexión, sin
descartar que existiera en su momento, ya que no sería la primera
vez que se han encontrado pasadizos que unieran a un castillo con
cuevas, iglesias o salidas al río, no debemos olvidar que los
templarios sentían especial predilección por aquellos lugares
donde las corrientes telúricas y el agua se hacían presentes, los
“lugares de poder” como lo llamaban ellos.
Si seguimos la tradición nos
relata que los templarios utilizarían dicha gruta para realizar
algunos de sus ritos, sin haber evidencia de ello.
Hemos comentado que el
lugar se encuentra rodeado de agua y corrientes telúricas, por este
motivo, se recomienda que cuando se visite el Castillo rodeándolo,
se realice de derecha a izquierda, debido a que hay ciertas personas
que sufren nauseas y dolor de cabeza.
- Alajar.
Su nombre de procedencia
árabe significa “La Piedra”.
Seria conquistada en 1240
por Sancho II de Portugal.
Peña de Arias
Montano: Su nombre se debe a Benito Arias Montano
(1527-1598), sacerdote, teólogo, médico, políglota, poeta,
confesor de Felipe II, bibliotecario del Monasterio de El Escorial.
Se retiró a dicha peña
para dedicarse al estudio de las Sagradas Escrituras.
En esta peña se levanta la
Ermita de Nuestra Señora de los Angeles, considerada “lugar
de poder”.
Según la tradición los
templarios edificaron aquí una Ermita en el S.XIII,
en el lugar se encuentran cuevas utilizadas por eremitas.
- Tejada.
Conquistada
en 1253, a la
Orden se les concede la *Alquería de Refañana:
“Este
es el heredamiento que dio el rey a la Orden del Temple: Refannana;
avía en ella veintemil pies e por medida dozientas e treinta
arançadas, e fue - asmada a cuatrocientas e cincuenta *arançadas de
sano en término de Tejada”. Libro
de Repartimiento de Sevilla.
El lugar sería utilizado
como explotación agropecuaria y sus beneficios divididos para ser
utilizados en el abastecimiento de los pobladores en el Reino de
Sevilla, así como mandados a Tierra Santa.
- Villalba del Alcor.
Según distintos autores,
su nombre procede del castellano y del árabe:
“Villalba”-
Villa blanca y “Alcor” - colina/collado; o incluso
se asocia el nombre a una Encomienda templaría en Villalba de los
Alcores en Valladolid, ya que era normal que los templarios
utilizaran el nombre del lugar de procedencia de los nuevos
pobladores durante el S.XIII.
Iglesia de San
Bartolomé: Considerada templaría, aparece distintas
informaciones, por un lado que fue construida sobre los restos de un
Castillo musulmán, y por otro lado sobre los restos de un Templo
Romano consagrado a Juno.
La actual iglesia data del
S.XVI.
Ermita de Santa
Agueda: Se le relaciona a los templarios simplemente por su
arquitectura octogonal.
- Trigueros.
Iglesia de San
Antonio Abad: “No falta quien afirme que es el templo
que en forma de casa fuerte edificaron los templarios, a cuya orden
militar dicen que por tradición consta haber pertenecido esta
villa”. Rodrigo Amador de los Ríos.
“La base de la actual
iglesia parroquial de San Antonio Abad es una probable fortaleza
almohade utilizada por los templarios, cuyas torres y muros se
reutilizaron para la actual iglesia gótica”. Alfonso Jiménez
Martín, catedrático de Arquitectura y maestro mayor de la Catedral
de Sevilla. Gran Guía de la España Templaría.
“La iglesia que sirve
de Parroquia en la Villa de Trigueros es un castillo y plaza fuerte
con todos los pertrechos necesarios dentro y fuera para hacerse
fuertes y defenderse de los enemigos, porque sus muros son muy
gruesos y tienen por la parte de afuera almenas y por dentro sus
troneras y andenes para desde ellos ofender y defender. Dicen que fue
casa de los caballeros templarios y que por eso se edificó así”.
Antigüedades y principado de la ilustrísima ciudad de Sevilla y
Chorographia de su convento jurídico o antigua chancillería.
Sevilla 1634. Rodrigo Caro.
Sin embargo Mª Lara
Martínez en su libro Enclaves Templarios en España, dice que otros
autores afirman que podría haber pertenecido a otra Orden denominada
Orden de Santa Mª de España.
- La Rábida.
Monasterio
de Santa Mª de La Rábida
Posibles
procedencias de su nombre.
Monasterio de
Santa Mª de La Rábida: Ubicado en una elevación llamada
Peña de Saturno.
Algo mágico envuelve este
lugar, ya que desde la antigüedad se conoce la existencia como lugar
de culto ya sea de mano de los fenicios como adoración
al Dios Adón: Baaland-el Señor, cuando
se habla de él en masculino o Rabbad-la Señora en
forma femenina; los romanos establecieron aquí un
templo dedicado a Proserpina: Protectora de la rabia,
Diosa del infierno; los musulmanes construyeron una
Ribat: fortaleza-convento para sus monjes-guerreros.
Su topónimo puede ser
derivaciones de Rabbad, Rabia, Ribat.
En que momento pasó
a manos templarías?: Según la tradición dedicarán una
Templo a la Santísima Virgen Mª, posiblemente a través de Sancho
IV cuando manda la repoblación de distintos territorios ya
conquistados.
Se sabe que sería Diego
López de Zúñiga, Conde de Miranda quien construiría un primer
embarcadero, momento en que se empieza a desarrollar estudios
náuticos por parte de los monjes, a la vez que mantienen relaciones
con la escuela náutica de Sagres en Portugal.
Según Gonzalo Martínez
Díez en su libro Los templarios en el Reino de España, no apoya la
idea de ligar al monasterio a un posible origen templario, es una
invención: “para relacionar a la orden desaparecida en 1312 con
el descubrimiento del continente americano en 1492”.
- Lepe.
Conquistado por los
templarios portugueses hasta que Sancho IV lo dona para su
repoblación a los templarios.
Ermita de San
Cristóbal: Edificada por los templarios en el S.XIII.
Según algunos
historiadores, su nombre Lepe proviene de una
leprosería que se mantuvo desde la Edad Media hasta el
S.XVIII.
Antes
y Después de la Ermita San Cristóbal
Bibliografía:
- Rutas por la España de los templarios. El País. Aguilar.
- Enclaves templarios. Mª Lara Martínez.
- Gran Guía de la España templaría. Templespaña.
- Los enclaves templarios. Juan G. Atienza.
- Abc de Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario