4 de abril de 2018

Los Templarios por Andalucía: Huelva





     Bienvenidos iniciados, nos vamos siguiendo nuestra ruta templaria por Andalucía a Huelva...



     La Sierra de Aracena formaría parte del Reino Taifa de Niebla tras la caída del Califato de Córdoba.
     En 1169 Sancho I de Portugal promete donar a la Orden del Temple la zona del Algarve una vez sea conquistada, lo que nos indica que los templarios se encontraban apoyando las tropas portuguesas.
     Reconquistada por Sancho III de Portugal, se convertiría en una zona llena de conflictos y litigios entre castellanos y portugueses.
Fernando III la anexiona a Castilla en 1255, aunque dichos enfrentamientos no acabarían hasta la firma del Tratado de Alcañices en 1297.
     Con Sancho IV de Castilla se construye la llamada “Banda Gallega”, mediante la construcción de castillos forma una frontera que proteja a Sevilla de posibles incursiones portuguesas, evitando su expansión territorial por tierras andaluzas.

  • Aracena.

     Reconquistada por Sancho II de Portugal entre 1230-1233, formará parte de los conflictos territoriales entre Castilla y Portugal; Fernando III no tardaría en reclamarla, haciendo la entrega a la Orden de Santiago.
     Durante un largo periodo de tiempo, cambiará de dueños, hasta que en 1293 Sancho IV de León y Castilla decide repoblarla, ya que el echo de tantos cambios provocaría que la población fuera abandonándola.
     Para la tarea de repoblación sería entregada a la Orden del Temple, junto a La Rábida, Saltés, Villalba del Alcor y Lepe.


     Castillo de Aracena: Se encuentra en la parte más alta llamada Cerro del Castillo.
     Construido sobre las ruinas de una fortaleza almohade, dependiendo de distintos autores, su construcción se atribuye a: Sancho II de Portugal, Sancho IV de Castilla e incluso a dos Ordenes: la del Temple y la de Santiago.

     Me apoyo mirando los datos a que fue en época de Sancho IV de Castilla cuando entregó Aracena a la Orden del Temple para su repoblación quien asumiera la reconstrucción del castillo.
     Siguiendo con la información, a ellos se les debería atribuir la Iglesia prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor, la cual se encuentra adosada al castillo.


    

      Iglesia Prioral Nuestra Señora del Mayor Dolor: Su construcción comienza a finales del S.XIII, tras la desaparición de la Orden del Temple se interrumpe, volviéndose a reanudar en el S.XV.








     Gruta de las Maravillas:      Hablo de ella a modo de curiosidad, ya que la tradición la une a los templarios.
     Se encuentra localizada bajo el Castillo y se dice que se comunicaba con él, aunque para ser correctos, a día de hoy no se ha encontrado tal conexión, sin descartar que existiera en su momento, ya que no sería la primera vez que se han encontrado pasadizos que unieran a un castillo con cuevas, iglesias o salidas al río, no debemos olvidar que los templarios sentían especial predilección por aquellos lugares donde las corrientes telúricas y el agua se hacían presentes, los “lugares de poder” como lo llamaban ellos.

       Si seguimos la tradición nos relata que los templarios utilizarían dicha gruta para realizar algunos de sus ritos, sin haber evidencia de ello.
     Hemos comentado que el lugar se encuentra rodeado de agua y corrientes telúricas, por este motivo, se recomienda que cuando se visite el Castillo rodeándolo, se realice de derecha a izquierda, debido a que hay ciertas personas que sufren nauseas y dolor de cabeza.

  • Alajar.
     Su nombre de procedencia árabe significa “La Piedra”.
     Seria conquistada en 1240 por Sancho II de Portugal.


 
    Peña de Arias Montano: Su nombre se debe a Benito Arias Montano (1527-1598), sacerdote, teólogo, médico, políglota, poeta, confesor de Felipe II, bibliotecario del Monasterio de El Escorial.


     Se retiró a dicha peña para dedicarse al estudio de las Sagradas Escrituras.
     En esta peña se levanta la Ermita de Nuestra Señora de los Angeles, considerada “lugar de poder”.


   

    Según la tradición los templarios edificaron aquí una Ermita en el S.XIII, en el lugar se encuentran cuevas utilizadas por eremitas.





  • Tejada.

     Conquistada en 1253, a la Orden se les concede la *Alquería de Refañana:
     “Este es el heredamiento que dio el rey a la Orden del Temple: Refannana; avía en ella veintemil pies e por medida dozientas e treinta arançadas, e fue - asmada a cuatrocientas e cincuenta *arançadas de sano en término de Tejada”. Libro de Repartimiento de Sevilla.

     El lugar sería utilizado como explotación agropecuaria y sus beneficios divididos para ser utilizados en el abastecimiento de los pobladores en el Reino de Sevilla, así como mandados a Tierra Santa.

  • Villalba del Alcor.

    Según distintos autores, su nombre procede del castellano y del árabe:
Villalba”- Villa blanca y “Alcor” - colina/collado; o incluso se asocia el nombre a una Encomienda templaría en Villalba de los Alcores en Valladolid, ya que era normal que los templarios utilizaran el nombre del lugar de procedencia de los nuevos pobladores durante el S.XIII.

     Iglesia de San Bartolomé: Considerada templaría, aparece distintas informaciones, por un lado que fue construida sobre los restos de un Castillo musulmán, y por otro lado sobre los restos de un Templo Romano consagrado a Juno.
     La actual iglesia data del S.XVI.





     Ermita de Santa Agueda: Se le relaciona a los templarios simplemente por su arquitectura octogonal.





  • Trigueros.

   
        Iglesia de San Antonio Abad: “No falta quien afirme que es el templo que en forma de casa fuerte edificaron los templarios, a cuya orden militar dicen que por tradición consta haber pertenecido esta villa”. Rodrigo Amador de los Ríos.




     “La base de la actual iglesia parroquial de San Antonio Abad es una probable fortaleza almohade utilizada por los templarios, cuyas torres y muros se reutilizaron para la actual iglesia gótica”. Alfonso Jiménez Martín, catedrático de Arquitectura y maestro mayor de la Catedral de Sevilla. Gran Guía de la España Templaría.

     “La iglesia que sirve de Parroquia en la Villa de Trigueros es un castillo y plaza fuerte con todos los pertrechos necesarios dentro y fuera para hacerse fuertes y defenderse de los enemigos, porque sus muros son muy gruesos y tienen por la parte de afuera almenas y por dentro sus troneras y andenes para desde ellos ofender y defender. Dicen que fue casa de los caballeros templarios y que por eso se edificó así”. Antigüedades y principado de la ilustrísima ciudad de Sevilla y Chorographia de su convento jurídico o antigua chancillería. Sevilla 1634. Rodrigo Caro.

     


     Sin embargo Mª Lara Martínez en su libro Enclaves Templarios en España, dice que otros autores afirman que podría haber pertenecido a otra Orden denominada Orden de Santa Mª de España.






  • La Rábida.

                                                    Monasterio de Santa Mª de La Rábida

     Posibles procedencias de su nombre.

     Monasterio de Santa Mª de La Rábida: Ubicado en una elevación llamada Peña de Saturno.
     Algo mágico envuelve este lugar, ya que desde la antigüedad se conoce la existencia como lugar de culto ya sea de mano de los fenicios como adoración al Dios Adón: Baaland-el Señor, cuando se habla de él en masculino o Rabbad-la Señora en forma femenina; los romanos establecieron aquí un templo dedicado a Proserpina: Protectora de la rabia, Diosa del infierno; los musulmanes construyeron una Ribat: fortaleza-convento para sus monjes-guerreros.
     Su topónimo puede ser derivaciones de Rabbad, Rabia, Ribat.

     En que momento pasó a manos templarías?: Según la tradición dedicarán una Templo a la Santísima Virgen Mª, posiblemente a través de Sancho IV cuando manda la repoblación de distintos territorios ya conquistados.
     Se sabe que sería Diego López de Zúñiga, Conde de Miranda quien construiría un primer embarcadero, momento en que se empieza a desarrollar estudios náuticos por parte de los monjes, a la vez que mantienen relaciones con la escuela náutica de Sagres en Portugal.

     Según Gonzalo Martínez Díez en su libro Los templarios en el Reino de España, no apoya la idea de ligar al monasterio a un posible origen templario, es una invención: “para relacionar a la orden desaparecida en 1312 con el descubrimiento del continente americano en 1492”.

  • Lepe.
     Conquistado por los templarios portugueses hasta que Sancho IV lo dona para su repoblación a los templarios.

     Ermita de San Cristóbal: Edificada por los templarios en el S.XIII.
     Según algunos historiadores, su nombre Lepe proviene de una leprosería que se mantuvo desde la Edad Media hasta el S.XVIII.





Antes y Después de la Ermita San Cristóbal







     Bibliografía:


  • Rutas por la España de los templarios. El País. Aguilar.







  • Enclaves templarios. Mª Lara Martínez.







  • Gran Guía de la España templaría. Templespaña.







  • Los enclaves templarios. Juan G. Atienza.













No hay comentarios:

Publicar un comentario