Bienvenidos
iniciados, seguiremos los pasos de la Orden del Temple por tierras de Andalucía ahora en Jaén...
Jaén
sería conquistada por Fernando III
“el Santo” en 1246
después de ser sitiada en varias ocasiones.
Recorreremos distintos
pueblos de Jaén, en los que se atribuye presencia templaria,
ahondando en la información encontrada:
La Iruela.
Ubeda.
Baeza.
Andujar.
Martos.
Situada
al Este de la provincia, en el Parque Natural de las Sierras de
Cazorla, Segura y las Villas.
Sería conquistada por las
tropas del Arzobispo de Toledo, Don Rodrigo Ximénez de Rada y bajo
la jurisdicción del arzobispado dentro del Adelantamiento de Cazorla
por mandato de Fernando III.
Castillo de La
Iruela: Situado sobre una gran elevación rocosa, de origen
árabe – medieval, primitivamente contaba con tres recintos,
destacando el más elevado por su Torre de Homenaje o Torre de vigía
de dos pisos según distintos autores, la entrada se realizaba a
través de otra torre con acceso en codo, aquí se encontraba la
Plaza de Armas; un Segundo Recinto formaba la parte defensiva llamada
Alcazaba donde encontramos el Aljibe, encargado de abastecer al
castillo en caso de asedio; el Tercer Recinto se encuentra en muy mal
estado, casi no existen sus muros.
Sin
documentación: Como
ocurre infinidad de veces, no se han encontrado documentos que
asocien el castillo a los templarios, para tener conocimiento sobre
el Temple, debemos basarnos en la tradición popular, y el echo de
que posiblemente a modo de hipótesis, fuese entregado por el
Arzobispo de Toledo a los templarios para su defensa, son dos
fundamentos para tal asociación: Castillo-Orden del Temple.
Curiosidad:
En
el Escudo de La Iruela,
aparece una Cruz Patriarcal o de Caravaca, cruz que fue introducida
por los templarios en la Península Ibérica.
Otra
de las curiosidades arropada por la leyenda de la zona, es la que
cuenta que bajo la ubicación del Castillo, se haya la llamada “Gruta
de las
Lamentaciones”,
aparentemente los caballeros templarios la utilizarían para ocultar
sus riquezas, y por otro lado se cuenta que era utilizada como lugar
de meditación o retirada para redimir sus tentaciones y/o pecados.
No nos debe resultar
extraño que siempre se relacione una gruta, cueva, pozo localizado
cerca de un castillo con el tema de tesoros ocultos, este mito
después de leer tanto, es como una maldición que siempre llevará
la Orden a sus espaldas, y si hemos leídos leyendas árabes nacidas
durante la permanencia de los musulmanes en tierras de la Península,
también se asocian estos lugares con tesoros ocultos. Las leyendas
resultan ser las mismas, simplemente se cambian los personajes y los
momentos.
Igualmente si es cierto que
los caballeros templarios utilizaban cuevas o grutas para meditar, de
manera que el echo de que tuvieran éstas cerca no creo que fuese un
hecho al azar.
Algo
más:
Otra conexión con la Orden dentro de La Iruela es una calle llamada:
Calle del Temple,
la cual nos indica el camino hacia el Castillo.
No he conseguido averiguar
si el nombre se ha añadido a la calle más tarde, pero aunque sea
así, nos muestra que el Temple está presente entre sus gentes,
aunque posiblemente la utilización del nombre fue simplemente para
indicar como llegar al Castillo.
Aparentemente
en la Calle Afán de Rivera ahora hay una mansión, hubo una capilla
templaria,
cercana al Castillo de La Iruela, que posteriormente pasaría a la
Orden de San Antón; se relaciona dicha capilla con la Virgen negra
llamada Nuestra Señora de La Luz.
Refundada
por Abderramán II
entre los años 830-840
con el nombre de Medinat-Ubbadat al-Arab;
destacaría y se haría importante gracias a su actividad comercial y
artesanal.
Sería
conquistada en 1146
por el rey de Castilla y León Alfonso VII,
después de varios ataques para caer 10 años más tardes de nuevo en
manos musulmanas.
Fernando
III
la conquistaría definitivamente en 1233.
Durante el cerco y posterior rendición de
Úbeda, la Orden del Temple fue una de las distintas ordenes que intervinieron
en tal acción, sin embargo, no existe documentación que confirme su presencia,
al igual que no existe de las demás ordenes, a excepción de la de Santiago,
donde aparece una donación de los hermanos Téllez en marzo de 1233.
Tal y como nos dice Jesús López Román: “EL hecho que no existan más documentos,
referidos a la participación en el cerco y rendición de la mencionada ciudad
del resto de las órdenes militares, no puede servir de base para excluirlas de
tales acontecimientos. Mantener la teoría contraría supondría desconocer los
modos de actuación conjunta de las milicias religiosas en los acontecimientos
bélicos importantes”.
En diciembre de 1236, Fernando III
tendría que resolver un litigio entre las Órdenes de Alcántara y el Temple,
como solución adjudicaría Cabeza de Esparragal a Alcántara y el Castillo de
Almorchón al Temple; dicho privilegio sería confirmado en Mayo de 1255 por Alfonso
X.
A través de la denominada Crónica
latina de los reyes de Castilla realizada por Juan Domínguez, Obispo de
Osma y Canciller del rey Fernando III, tenemos constancia directa sobre el
cerco y la rendición de Úbeda: El cerco se inició el 6 enero de 1233 y fue
entregada en julio del mismo año, estas mismas fechas coinciden con las encontradas
en documentos musulmanes.
Sobre las reparticiones, no existe la
principal fuente, me refiero al Libro de repartimiento, existen algunos
documentos y referencias, sin embargo no son concluyentes: “Sólo consta una donación a la Orden de Calatrava y, sin embargo, no
existe prueba alguna que acredite su participación en el cerco y rendición de
la ciudad. Por el contrario, disponemos de un documento que demuestra la
presencia de la Orden de Santiago en dicho cerco, pero no hemos localizado
privilegios del rey a favor de dicha orden en la localidad”. La Orden del Temple en Andalucía. Jesús
López Román.
Todo rey recompensaba a aquellos que les
ayudaban, sobre todo a las Órdenes militares que acudían a la orden del rey y
del Papa, entonces porqué la Orden del Temple no aparece como recompensada ni
implantada en la zona de Jaén?
Como es posible que siendo esta zona rica
para la agricultura y la ganadería, estratégicamente ubicada para preparar
ofensivas hacia Córdoba, Jaén y Sevilla, el Temple no viera la oportunidad de
conseguir su parte, sobre todo teniendo en cuenta que eran los encargados de
mantener la lucha contra el Islam en Tierra Santa, necesitaban sacar
beneficios, y como se ha demostrado multitud de veces, no se implicaban en una tarea
si no conseguían algo a cambio.
Torre Octogonal – Recinto Amurallado Úbeda.
Presenta además de marcas de canteros, una
Cruz Paté en un lugar preferente de la misma, aunque no he
conseguido ninguna foto sobre ella, es importante mencionar que la construcción
y el mantenimiento de las murallas fueron realizadas por las Órdenes militares
tal como aparece reflejado en distintas
cartas y documentos de Felipe III y Alfonso X, quien afirma:
“se habían fabricado con hacienda nuestra y
de los caballeros de las Órdenes militares, cuyas armas estaban hoy en ella…”.
Dicho esto, podemos encontrar una insignia
de la Orden de Santiago en la Torre del Reloj, y la del Temple en la torre
octogonal.
Como ocurre a la hora de adjudicar la
construcción al Temple, existe quien lo apoya y quien lo niega, si nos basamos
en lo que podemos ver: La cruz paté, su forma octogonal, su ejecución, y la
afirmación documental que la Orden del Temple colaboró en su construcción y
posterior mantenimiento, qué más podemos añadir?
Taus en Úbeda.
“La presencia de la cruz tau en las casa de Úbeda se remonta a los tiempos de la reconquista de la ciudad y continuó representándose, a través de copias de las primitivas, en las nuevas edificaciones que se realizaron en los siglos inmediatamente posteriores”. La Orden del Temple en Andalucía. Jesús López Román.
Muchas de estas cruces pueden pasar desapercibidas
para el viajero que recorre sus calles, sin embargo en algunas de las portadas
de sus casas podemos observarlas, ya sean Tau, Paté o en forma de Aspa, sobre
sus posibles significados según comenta Jesús Román, podrían estar
mayoritariamente relacionados con la figura de Cristo y el fervor religioso a
su figura, representado en un árbol (sillar interior del edificio plaza Josefa
Manuel), en un rectángulo en el cual aparecen dos esvásticas que se podrían
confundir con flores (sillar portada c/Tolentino 3), como ejemplos.
En
cuanto a la Cruz en forma de Aspa o Cruz de San Andrés se le otorga
una función protectora tanto de la vivienda como de sus habitantes.
En la considerada como
Casa
Templaría, se observa en su portada una inscripción tallada muy
curiosa: Tres letras mayúsculas y tres círculos con Tau, lo que parecen unas
hojas, y tres círculos con símbolos en su interior que nos recuerdan al
Ying/Yang.
Sobre la aparición de la Tau existen dos
posibilidades, aunque igualmente van de la mano:
1ª.- Que se trata como hemos mencionado
antes de una Casa templaría, posiblemente de un Comendador.
2ª.- Se trata de un Hospital o
Casa-Convento de la Orden de San Antón.
Y van de la mano porque se conoce que
ambas órdenes colaboraban conjuntamente.
Llamada Vivatia
por los romanos y Bayyasa por los musulmanes, sería
conquistada y perdida de nuevo por distintos reyes cristianos: 1146/7
por Alfonso VII, 1156/7 vuelve a manos
musulmanas, 1212 recuperada por Alfonso
VIII y perdida al poco tiempo, reconquistada
definitivamente por Fernando III en 1227,
quien otorgaría distintos privilegios para su repoblación.
Entre finales 1225-principio 1226, el
Alcázar de Baeza sería entregado a la Orden de Calatrava como garantía entre
Al-Bayasi y Fernando III de la entrega por parte del primero de distintas
fortalezas: Salvatierra, Borjalamar y Capilla.
Durante 1226 se produjeron una serie de
hechos que terminarían con la ciudad de Baeza en manos cristianas, entre ellas
la decapitación de Al-Bayasi, el levantamiento por parte del pueblo musulmán
que quería recuperar el Alcázar y la
huida de la población islámica de Baeza.
A finales de año, la ciudad se encontraría
controlada y en poder cristiano, bajo el mando de Don López Díaz de Haro.
Sobre el repartimiento en relación a la
Orden del Temple, no se han encontrados documentos, sin embargo, si existe de
la Orden de Calatrava y Orden de Santiago; sabiendo que el Temple acompañó a
Fernando III en sus conquistas, y sin olvidar que uno de los medios de
financiar las campañas del rey eran las órdenes militares, principalmente la
Orden del Temple destacaba entre ellas, me resulta difícil creer que no se les
entregara nada, posiblemente tales documentos fueran destruidos como ha
ocurrido en otros tantos lugares donde se ha querido borrar la presencia
templaría.
Iglesia Románica de
la Santa Cruz: Datada del año 1221, se atribuye su
construcción a los templarios, de hecho parte de su arquitectura
recuerda a la Iglesia del Santo Sepulcro de Torres del Día en
Navarra, atribuida al Temple.
En su interior se
encontraron tras una restauración varios frescos, y en su exterior
se conservan marcas templarías.
De nuevo sin
documentación: Nos tendremos que dirigir a la propia
historia, recordando que los templarios fueron requeridos para ayudar
en la Reconquista de la Península Ibérica por Alfonso VII,
considerada una Nueva Cruzada y como tal, estaban obligados por orden
papal a colaborar en ella, sin olvidarnos que tal colaboración no
estaba exenta de beneficios y privilegios, como ejemplo podrían
haber pedido se les concediera el Castillo de La Iruela para ser
utilizada como Atalaya o lugar de vigilancia en la frontera
cristiana-musulmana.
Conocida por los romanos
como Andura, sería Anduyar para los
musulmanes.
Al igual que pasara con
Baeza, sería conquistada y perdida por Alfonso
VII, hasta que en 1225 Fernando III la
conquistara definitivamente.
La Orden del Temple a éstas
alturas sabemos que formaba parte de las mesnadas de Alfonso VII y
posteriormente Fernando III, lo que significaba que percibirían un
pago, recompensa y/o privilegios por su ayuda y apoyo, sabiendo esto,
se debe entender que aunque no exista documentación alguna sobre
dicho repartimiento, una parte de la conquista les sería entregada.
Realmente, no puedo sacar más información de donde no la hay.
Santuario
Nuestra Señora de la Cabeza
Cofradía en Andújar:
He leído sobre ella, y creo que sería interesante
mencionarla.
“en Honor de Nuestra
Señora Santa Mª y de su bendito nacimiento”.
De ella se dice que estaba
formada por caballeros templarios sobre el año 1245,
que se dedicaba a la redención de cautivos, también hay que decir
que dicha información se consideró falsa, aunque en Andújar se
cuestiona dicha Cofradía entre Trinitaria o Templaría; es cierto que
se ha ido adaptando a los avatares del tiempo y la historia, y
actualmente mantienen una casa en el Santuario de la Virgen de la
Cabeza realizando labores sociales.
En el libro
Disertaciones históricas del Orden y Cavallería de los templarios
de Pedro Rodríguez Campomanes, se habla de dicha Cofradía o
Hermandad, mencionando a frey Bernaldo de Aguilera como Comendador de
la Santa Orden del Templo de Jerusalén y uno de sus promotores, que
sus primeros miembros tienen que ser caballeros hijodalgos;
igualmente se pedía varias condiciones, entre ellas: “Ordenamos,
que el Cofrade fea home fidalgo, e que non fe reciba al; de cuya
condición fe infiere la qualidad de que debían eftar adornados los
Cavalleros Templarios para entrar en efta Religión, pues
apeteciendola efte eftatuto, y fiendo un Comendador Templario cabeza
de los que le forman, ef la mas relevante prueba de efta verdad”.
Otra virgen negra: En
esta ocasión la imagen es la llamada Nuestra Señora
de la Cabeza, no mencionaremos nada más ya que hay una entrada dedicada más extensamente a esta imagen.
El término Martus
es reflejado en el S.X por Al-Muqaddasi, ya que la cita
dentro de los 13 distritos administrativos que rodeaban a Córdoba.
Sobre 1078-79
es cedida a Sevilla por el Emir Abd Allah, contando con un Castillo
urbano y el recinto amurallado de la ciudad.
En 1225 sería
entregada a Fernando III como parte del pacto que el
propio rey cristiano firmara con el Emir de Baeza Al-Bayyasi,
produciéndose varios intentos por parte de los musulmanes de
recuperarla, aunque sin fruto alguno.
Orden de Calatrava y
de Santiago: Entre sus defensas se encontraban la Orden de
Calatrava y la Orden de Santiago, sin mencionarse al Temple, que por
estas fechas seguía al lado de Fernando III.
Documentalmente el rey haría
entrega a Calatrava de la Villa de Martos en 1228
para que se ocupara de su defensa, y fueron los encargados de la
reestructuración de la Fortaleza musulmana.
La información consultada
me remite a Martos como enclave templario, pero también he de
añadir, que la mayoría está relacionada más a Calatrava.
Aunque debemos pensar que
si existe cierta conexiones templarias en tierras de Jaén, ¿porqué
dejarse este enclave sin explorar? No me cuadra.
Castillo
de La Peña
Leyenda de los
Hermanos Carvajales: Según algunos autores, ven representada
en ella lo ocurrido con Fernando IV y el Temple, como un espejo de
Felipe el Hermoso con la Orden, sobre ello hablo en la entrada:
Castillo de la Peña: Los Carvajales.
Iglesia Templaría Virgen de la Villa: Su construcción se remonta a la
conquista cristiana de Martos, sin embargo se tiene constancia de que
el lugar sería utilizado por las distintas civilizaciones que
poblaron la villa.
El antiguo Santuario sería
quemado durante la Guerra Civil, quedando de ella actualmente la
Torre-Campanario.
Bibliografía:
La Orden del Temple en Andalucía. Jesús López Román.
Guía de la España Mágica. Juan G. Atienza.
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