2 de mayo de 2018

Castilla y León: Soria (España)



     Bienvenidos iniciados, nos trasladaremos a una cueva donde “posiblemente” el Dios Saturno se cristianizaría en San Saturio..



     CASTILLA Y LEÓN: SORIA (ESPAÑA).
     Convento/Ermita/Templo de San Polo.
     Ermita/Santuario de San Saturio.
    • Introducción.
     Las pruebas documentales como en muchas ocasiones son nulas o escasas cuando se quiere hablar de la Orden del Temple en determinados lugares, aparentemente las informaciones que lo confirman o vinculan con la Orden, vienen dadas por tradiciones orales o recopilada por distintos autores.
    Aunque a ciencia cierta la documentación no lo confirme, vale la pena hablar de estos lugares, ya sea por su extrema ubicación, por sus leyendas, por los secretos que esconden entre sus piedras....
     Aportaré los datos encontrados que no son menos interesantes y a disfrutar de otro trocito de España donde las Piedras nos hablan.

    • Convento/Ermita/Templo de San Polo.

     Dependiendo del lugar que aporta información, la he encontrado descrita como Convento, Ermita o Templo, aunque actualmente lo que queda de la edificación es la parte dedicada a la Iglesia.

     Supuestamente si seguimos la tradición perteneció al Temple, quienes la comenzarían a construir sobre 1270?. Tras la disolución de la Orden la propiedad pasaría a la Orden de los Hospitalarios de San Juan, actualmente es una propiedad particular y no se puede visitar el interior, solo por fuera.

     Observando el edificio, presenta un paso o camino que nos dirige al Santuario de San Saturio, dicho camino se realizó cortando la nave de la iglesia en 1590.


     En este Monasterio situaría Gustavo Adolfo Becquer la leyenda “El Rayo de Luna”.


    • Curiosidad.

     En la llamada Huerta de San Polo se pueden visitar tres *estelas funerarias medievales, en las cuales podemos observar cruces patadas, una de ellas presenta una estrella invertida de cinco puntas.

     Según Angel Almazán de Soriaymás: “posiblemente correspondan a la simbología medieval general de las estelas funerarias de los S.XII-XIII”.


    • Ermita/Santuario de San Saturio.

     La ubicación primitiva de la Gruta-Cueva es el interior de la Montaña de Santa Ana, antiguamente denominada de San Miguel de la Peña hasta el S.XVIII, origen de la veneración que San Saturio tenía a este Arcángel.

     Aunque se la une al Temple, la fecha de construcción de la ermita actual no me aparece clara, ya que según donde leas, te remite a distintos siglos: S.XVI-XVII-XVIII, en carteles informativos sobre la ermita pone S.XVII, realmente lo que me interesa es el dato de que dicha gruta eremítica visigoda o cueva primitiva que se encuentra bajo el edificio actual, pudiera haberse encontrado bajo la tutela del Temple.

     También el hecho de que presente estructura octogonal hace que se relacione con la Orden, sin embargo, no nos puede llevar a engaños, ya que el Santuario no es templario.

    • San Saturio.

    Su nombre procede de un anacoreta visigodo que tras abandonar su vida pudiente, se retiraría a esta cueva como eremita, sería canonizado por Benedicto XIV en 1743.

     Sus reliquias son veneradas en el Santuario.
     Sobre su Leyenda aquí tenéis su enlace: San Saturio, El Anacoreta.

    • Mitos que relacionan el Santuario con la Orden del Temple.

     Existen distintas informaciones que lo enmarcan como templario, ya sea por la estructura, ubicación, lugar sagrado...., de ellas hablaremos a continuación, y que cada cual saque sus conclusiones.


     Se venera a San Saturio cuya figura aparece a modo de busto mostrando sólo su cabeza, hecho que lo ha transformado inmediatamente en un baphomet templario.



    • Se cree que este santo podría enmascarar a un Dios Pagano (Saturno) que con la cristianización se transformaría en Saturio, al igual que pasaría con San Polo (Apolo).
    • La forma octogonal de la capilla se suele unir a la Orden, pero no siempre es así, de manera simbólica se une el Nº8 con el Renacimiento y la Resurrección, algo que podía saber el constructor y lo dejó reflejado en la forma de la construcción.
    • Hay quien piensa que su interior está lleno de simbología relacionada con la Alquimia, así como los Dioses Saturno, Hermes, Hercules o Apolo representados a través de San Miguel.

     Mi conclusión después de visitar fotografías y leer los datos, es que el lugar es muy interesante si se quiere ver lo que uno quiere, sin embargo sería muy de necios no pensar que posiblemente el constructor o quien mandó construir el lugar, no tuviera conocimientos sobre la alquimia, dioses paganos y los dejara plasmado en sus pinturas y construcción, no debemos olvidar que la base de la religión cristiana está asentada en religiones o creencias paganas, nos guste o no es la realidad.

     Bibliografía:


    • La Gran Guía de la España Templaria. Templespaña.



    • Enclaves Templarios. Mª Lara Martínez.


    • Los Enclaves Templarios. Juan G. Atienza.



    • Los Templarios en los Reinos de España. Gonzalo Martínez Diez.


    • Rutas por la España de los Templarios.

    • Guía de la España Mágica. Juan G. Atienza.







No hay comentarios:

Publicar un comentario