24 de enero de 2018

Cofradías, Rabita y Ordenes Militares en la Península Ibérica










       Bienvenidos iniciados, ¿Podría ser que las ordenes militares que aparecieron en la Península Ibérica durante la Reconquista, pudieran tener como base, una antigua estructura religiosa y militar islámica denominada Rabita?...






     * Sobre la Palabra Rabita.

     Rabita: “En el Corán, designa el lugar donde se juntan las monturas con vistas a una expedición armada, algo que está ligado a las guerras tribales y a la lucha de Mahoma desde Medina contra la aristocracia de la Meca, que lo rechazaba, y por lo tanto al Yihad. Sus voluntarios se denominaban murabitun. Dichas rabitas se mantenían tanto de limosnas como de los botines de guerra”. Definición Encyclopédie de I'Islam-1ª Edic.1913-1919.

     “es una especie de convento militar instalado en las fronteras del dar al-Islam (la casa del Islam) que acoge a voluntarios piadosos que vienen a retirarse piadosamente a la vez que sirven militarmente al mando de un veterano (jeque)”. J.A.Conde - Caballeros de Cristo. Alain Demurger.

     * Relación Rabita, Ordenes Militares y Guerra Santa.


  
      Según distintos autores no es más que una adaptación de la idea de Yihad al cristianismo, haciéndola más aceptable al momento: Las Cruzadas.


     Para ello realizaría una serie de cambios, como ejemplo tenemos el cambiar el tiempo temporal que prestaba el murabitun por el voto perpetuo del monje cristiano.

     Para Chales de Miramon son “claros intentos de adaptación cristiana a las rábitas”.

     * La Palabra Ribat.

     Sobre la utilización de la propia palabra Ribat, Jacqueline Chabi plantea la teoría de si designa un edificio, una construcción específica o un lugar donde se puede ejercer la acción de ribat; tambaleándose el concepto de convento – fortaleza.

                                                   Rábita Guadarmar – Alicante

     En España nos podemos encontrar con términos como: rábida, arrabida, rapita, sin centrarse en edificios concretos, eso sí en mas de una ocasión está sacralizado ya sea por la presencia de la tumba de un hombre santo, o por la presencia de sufíes (hombres de oración y de meditación); lo que nos enseña que el lugar no se denominaba ribat por el edificio, sino por la presencia de los murabitun que practicaban el ribat.

     En el S.XI con la conquista de los turcos selyúcidas, se utilizaría la palabra ribat para denominar fundaciones piadosas para sufíes, serían conventos.
     Saladino en 1187 tras la conquista de Jerusalén, entregaría en ribat el hotel del patriarca latino de Jerusalén a un grupo de sufíes.

     * Ribat y Cofradía.

      En la Península Ibérica desde finales del S.XI-XII antes de la aparición de las órdenes militares hispánicas, aparecen unas estructuras formadas por caballeros, denominadas Cofradías, donde unirían oración y actividad militar, resurgiendo el concepto antiguo de ribat. La primera en surgir sería la conocida como Cofradía de Belchite.

     A medida que el Temple se implanta en la Península, la aparición de órdenes militares hispánicas seguirían una base u origen en la Cofradía de Belchite.

      Si queréis saber más información sobre algunas Ordenes españolas que surgieron en la Península Ibérica, aquí os dejo un listado, a medida que vaya subiéndolos, os prepararé el enlace correspondiente:

     Bibliografía:




- Caballeros de Cristo. Alain Demurger.





 - Los Reinos en los Reinos de España. Gonzalo Martínez Diaz.





No hay comentarios:

Publicar un comentario