Bienvenidos
iniciados, una orden surgida desde la leyenda, y de la que a día de
hoy su información sigue como suspendida en el aire...
- Introducción.
Al
buscar información sobre esta Orden, todas comienzan contando una
leyenda, y tendré que empezar de la misma manera, porque dicha
leyenda es el comienzo de la fundación de la Orden, sin embargo, al
final de esta entrada, plasmaré mi conclusión, acertada o no, sobre
la posible verdad que rodea la creación de la Orden de la
Terraza.
- Leyenda.
El rey siguió el avance de
las dos aves hasta que se adentraron en una cueva cercana al Camino de Santiago, sin pensárselo dos veces los siguió adentrándose en
la misma, en cuanto penetró comenzaría a oír una dulce música.
Siguiendo la música, pasa
de la oscuridad de la cueva a una zona iluminada con una gran luz,
cuando sus ojos se adaptan, descubre una imagen de la Virgen, es de
ella, de donde sale la luz, acompañándole una terraza con lirios, y
a sus pies se hallan juntos el azor-halcón y la perdiz-paloma.
Acepta lo visto como un
augurio milagroso de la protección de la virgen, acompañado de tal
creencia, batallará en guerras y conflictos venideros.
Un año más tarde, tras la
victoria en su Conquista de Calahorra, mandaría construir,
fusionando la cueva en sus paredes, un Monasterio al que llamará
“Santa Mª la Real de Nájera”.
Si seguimos la versión
contada por Fray Juan de Salazar, incluye nuevos
elementos o cambios a la leyenda: La Virgen se encontraba en un
Altar, postrados a sus pies el azor y la perdiz; igualmente aparece
un elemento nuevo, como peana del altar se utiliza una Campana:
En otras no pocas ocasiones, se han encontrado campana y candil
encendido junto a vírgenes encontradas milagrosamente,
simbólicamente y como reliquias, evocan el útero materno de la
tierra, dotándola de poderes fecundadores a aquellas mujeres que se
sientan en ella, sin embargo, en esta ocasión te habla que se
utiliza contra las tormentas y la niebla, añadir, que el elemento
Campana sólo aparece mencionado en este texto.
Del techo de la cueva
cuelga una lámpara votiva, asimismo, las flores son
azucenas, no lirios, y por último, en lugar de cantos angelicales,
la cueva mana un olor característico.
- Creación de la Orden.
En relación a la fecha de
creación de la misma, no he encontrado una concreta, ya que la fecha
habla del encuentro milagroso del rey con la virgen, y de la creación
un año más tarde del Monasterio.
Como insignia primitiva se
utilizaría un collar de oro o plata con la imagen de la virgen y la
jarra de azucenas o lirios, digo primitiva porque sería modificada
por Fernando I.
Los primeros en llevarlo
serían el propio rey y sus hijos: Infante Ramiro, Infante Fernando,
Infante Ramón; además de caballeros, monarcas y príncipes elegidos
por el propio rey.
Lo único que he encontrado
sobre la función de la Orden, es que se creó para defender dicho
lugar, considerado Sagrado por García, y posteriormente para la
protección de los peregrinos que llegaban hasta el lugar, siguiendo
el Camino de Santiago, los cuales podían ser atacados por las razias
musulmanas.
Más tarde, cuando revive
de la mano de Fernando I de Aragón en 1403, se encargaría de la
defensa de la religión católica, y adquiere una función más bien
benéfica, dando socorro a las viudas y huérfanos del Reino.
- Estatutos.
Entre ellas podemos
encontrar:
- Todos los pertenecientes a la Orden, se han de poner su Medalla y Divisa todos los Sábados del año.
- Asistir a las solemnidades en Honor de Santa Mª y a la Salve Sabatina.
- En la víspera y Fiesta de la Asunción, así como en los sábados del año, vestir de blanco y llevar el collar. Prohibiéndose llevarlo sobre otro color, en este caso podría usarse “una estola o faja blanca ancha de tres dedos, sin mezcla de otro color ni bordado alguno, a excepción de perlas o piedras preciosas blancas”.
- La banda se debía colocar de izquierda a derecha.
Las dos últimas se
encontrarían ubicadas en la Orden de Fernando I.
Si se quiere tener acceso a
los Estatutos de Fernando I y los que mantienen actualmente, os dejo
este enlace: www.ordendecaballeriadelajarrayelgrifo.wordpress.com
- La Orden Revive.
Tras la muerte de Don
García, decaería la Orden y el propio Monasterio, no sería hasta
el año 1403 cuando Fernando I de Aragón
(1380-1416) renovara la Orden, a través de una ceremonia celebrada
el 15 agosto 1403 en Medina del Campo; en esta ocasión impondría
las divisas (collares) siguiendo las primitivas, aunque con la
modificación de añadirle un *grifo que agarraba con
las garras la jarra con sus lirios o azucenas.
*grifo:
Animal fantástico con alas, cuerpo de león y cabeza de ave.
Los primeros que recibirían
el collar serían sus hijos: Infante Alfonso (1396-1458), Infante
Juan (1398-1479), su esposa: Leonor de Alburquerque, así como
diversos caballeros y señoras pertenecientes a la nobleza de
Castilla.
Tras la Conquista de
Balaguer en 1413, armaría a 80 caballeros castellanos
y aragoneses, aquellos elegidos entre los más destacados en la
contienda.
- Monasterio Santa Mª La Real.
Monasterio
Santa Mª La Real
No me voy a extender a
hacer una redacción sobre el Monasterio, ya que existen en Internet
páginas dedicadas a su descripción de manera mas exacta y
meticulosa, así que mostraré lo más llamativo o representativo del
mismo.
Al parecer, el rey García
pidió que el Altar Mayor debía estar ubicado justo enfrente de la
cueva, y tener espacio suficiente para ser enterrado allí, así como
su esposa, hijos y sucesores en un futuro.
Para su construcción sería
dotado con rentas, añadiéndosele numerosas reliquias y algún cuerpo
de santo; llegaría a tener su importancia dentro del Camino de
Santiago, lo que le proporcionaría numerosas donaciones, de aquellos
peregrinos que visitarían la imagen aparecida en la cueva, de la
cual sabrían por su leyenda y tradición oral.
La primitiva cueva acogería
el Panteón Real tras como ordenó el rey, y en ella se
conserva la imagen de una virgen conocida como “Virgen de la
Rosa”, con los sepulcros del rey, esposa e hijos con sus
esposas; posteriormente les acompañarían otros nobles, algunos de
ellos muestran una maravillosa decoración como el sepulcro de Blanca
de Navarra del S.XII.
Sobre la imagen primitiva,
al parecer se encuentra ubicada en el retablo barroco del S.XVII.
Entre los Personajes
Ilustres enterrados en el Panteón Real, se encuentran:
- El rey García de Nájera y esposa Estefanía de Foix.
- Sancho Garcés IV y su esposa Plasencia.
- Ramiro de Navarra.
- Ramón de Navarra.
- Sancho Garcés II de Pamplona y su esposa Urraca.
- Blanca de Navarra.
- Beremundo III de León
- Sancha de Castilla.
- Sancho VI de Navarra....
Curiosidad: La
imagen primitiva es plana por su parte posterior, y en su
restauración en 1998 se descubrió una puerta con un compartimento
cuyo interior escondía restos de huesos, piedras y un trozo de tela
que tenía marcado: “1350”, San Emeterio y San Celedonio.
Estos compartimentos
aparecen en algunas imágenes románicas, y solían ser utilizados
para guardar reliquias, consideradas milagrosas y muy importantes en
la Edad Media.
- Actualmente.
Lo único que aparece es
que los caballeros de la Orden, se reúnen una vez al año en el
Monasterio de la Virgen de Valvanera, a través de una ceremonia
reviven y retoman a modo de promesa, su fidelidad a la virgen,
asimismo además de actuaciones benéficas, se encargan de difundir
la vida e historia de Fernando I de Aragón.
Igualmente, si buscáis a
través de internet información sobre la Orden actualmente, sale
información relacionada con una orquesta de plectro, es decir,
orquesta en la que se utilizan instrumentos de cuerda, la cual ha
tomado dicho nombre.
- Cronología.
Panteón
Real. Monasterio Santa Mª La Real
1035: Muere
el padre (Sancho III) recibiendo el Reino de Nájera-Pamplona, su
hijo conocido como García el de Nájera.
1044: El rey
encuentra la cueva y la imagen de la Virgen.
1052: Se
dedica el Templo románico-mozárabe a Santa Mª La Real.
1054: Muere
García en la Batalla de Atapuerca, su sucesor sería su hijo Sancho
IV “el Noble”.
1056: Se
consagra el Templo de Santa Mª, convirtiéndose en Sede Episcopal y
Panteón Real.
1076: Muere
Sancho IV, terminando el Reino de Nájera-Pamplona; Alfonso VI une La
Rioja a Castilla y su hermano Sancho Ramírez une Pamplona a Aragón.
1079: Alfonso
VI cede el Monasterio a los monjes benedictinos del Cluny.
1360-67: Las
Guerras de los Trastámaras provocaría grandes daños y expolios en
el Monasterio.
1422:
Comienza la construcción del Templo Gótico actual.
1486: La
abadía se independiza del Cluny.
Se finaliza la
construcción de la nueva Iglesia.
1513: La
abadía se une a la Congregación de San Benito de Valladolid.
1517:
Comienza la construcción del Claustro de los Caballeros
(gótico-plateresco).
1621:
Comienza la construcción de la Portada del Templo.
1690: Se
instala el Retablo barroco.
1808-13: El
Monasterio es saqueado por las tropas napoleónicas durante la Guerra
de la Independencia.
1835: Con la
desamortización de Mendizábal se abandona, no sin antes desvalijarla
por completo: Desaparecen imágenes, biblioteca, ornamentos de
orfebrería; profanación de tumbas y venta de obras de arte, entre
ellas el Retablo de Hans Memling.
1895: Los
padres franciscanos se hacen cargo del Monasterio hasta el día de
hoy.
1909:
Comienzan las obras de restauración.
1959:
Fundaría un Patronato para colaborar en su conservación y
restauración.
Retablo
de Hans Memling. Museo Real Bellas Artes. Amberes
- Más Cofradía que Orden.
Anteriormente a la llegada
de las ordenes militares a la Península, ya existían las Cofradías
o Hermandades, formadas por caballeros, seguían el
reglamento y normas de caballería, que mas concretamente eran normas
de conducta, honor y valor, tal y como en una orden militar-religiosa
debe hacer unos votos, todo caballero debía realizar los propios en
caballería.
Las primeras Cofradías
conocidas documentalmente serían la de Belchite o Monreal del Campo,
todas ellas durante la llamada Reconquista de la Península Ibérica,
rondando las fechas de 1120-1124; tales Cofradías
pudieran tener su origen o base en la llamada Rábita:
“especie de convento militar instalado en las fronteras del dar
al-Islam (la casa del Islam) que acoge a voluntarios piadosos que
vienen a retirarse piadosamente a la vez que sirven militarmente al
mando de un veterano (jeque)”. J.A.Conde – Caballeros de
Cristo. Alain Demurger.
Teniendo estos datos, y
añadiendo que:
La Orden surge en sus
comienzos a través de una leyenda, podría ser que tal leyenda fuese
una invención o preparación de un teatro del rey Don García para
ocupar dicha ubicación, es decir, políticamente La Rioja era
disputada por Castilla, Navarra y Aragón, y la creación del
Monasterio nacido de un lugar considerado santo, suponía una forma
de marcar su territorio y que su nombre perdurara en el lugar y en la
historia.
En uno de los textos
consultados, apareció que la creación de la Orden surgió para
defender el lugar sagrado como a aquellos peregrinos que visitaran el
lugar de las razias musulmanas, en ningún momento te habla de orden
militar, ya que no existía este concepto, hasta que llegan las
noticias de la creación en Tierra Santa durante las Cruzadas de
dichas Ordenes militares-religiosas, o sea en el año 1095; añadir
que la formación de ordenes militares-religiosas hispánicas se
llevarían a cabo durante la Conquista por parte de los almohades
sobre 1154-1176, surgiendo ordenes como la de Calatrava, Santiago y
Alcántara entre otras.
Mi conclusión es que la
Orden de la Terraza evoca más a ser una Cofradía de caballeros que
orden militar en sí, si es cierto que Fernando I de Aragón la
revive en 1403 cuando se tiene conocimiento de las ordenes
militares-religiosas como tales, pero sigo pensando que la Orden
actúa más sellando lazos políticamente hablando y de manera
benéfica, y no como medio armamentístico.
Bibliografía:
- Santuarios Marianos de La Rioja. Jaime Cobreros Aguirre.
- La Obra de Julio de Atienza y Navajas, Barón de Cobos, de Belchite y Marqués del Vado Glorioso en “Hidalguía”.
- La Orden Española de Caballería de la Jarra. Lorenzo Tadeo Villanueva.
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