30 de mayo de 2018

Cofradía de Monreal - Militia Christi de Monreal u Orden de San Salvador de Monreal.



     Bienvenidos iniciados, mostraremos la primera Cofradía convertida en la primera Militia Christi dentro de la Península Ibérica....





   
  Monreal – Villa creada por Alfonso I.


     Monreal del Campo sería creada por el rey Alfonso I “el Batallador”, el nombre elegido significa “Mansión del rey celestial”, y fue fundada entre las fechas 1120-1124, durante este último año existen documentos donde aparece mencionado el nombre de Monreal a través de distintos diplomas reales.


     El historiador Zurita comenta la fundación así:

     “En el mismo tiempo se fueron ganando los lugares que están en la ribera del río Siloca que agora llaman Jiloca; y se fue discurriendo por la vega arriba hasta ganar a Daroca, lugar muy principal en aquella ribera dentro de los límites de la Celtiberia, que tenía un castillo que era fortísimo y la principal fuerza en aquella frontera contra el reino de Valencia y contra los moros de Molina y Cuenca, y de grande importancia. Pero el emperador determinó de pasar su frontera más adelante y escogió un lugar que está en las fuentes del río Jiloca que llaman los Ojos y se dijo Monreal. Y propuso que se pusiese en él como en más principal frontera un convento de orden de caballería” .

    Entre las funciones de la recién creada villa tenemos:
    • Repoblamiento y gestión de los territorios conquistados por Alfonso I.
    • Creación de un punto estratégico y de refugio desde el cual se pudieran preparar las tropas para la siguiente ofensiva.
    • Abrir una ruta de Zaragoza al mar para llegar a Jerusalén”. J.Mª Lacarra de Miguel.

     Fundación y Sede de la Militia Christi.


     Sobre la fecha de su fundación formal, he encontrado varias fechas que rondan entre 1122 y 1128.
 
     Según Martinez Diez menciona como fecha entre 1124-1128, a través de la ayuda de un tal Gastón de Béarn; y en el Gran Libro de los templarios y ordenes militares , aparece 1122.
     La mayoría de la información consultada los une a 1124, posiblemente momento en que se construye el Castillo de Monreal y futura Sede de sus miembros, en todo caso se toma como fecha formal 1124.

     “Alfonso I fundó una milicia como la de Jerusalén, a la que pone como referencia y antecedente explícito y, cabe decir, la única orden religiosa con carácter militar existente en el mundo cristiano en aquel tiempo. Voluntad del rey que queda plasmada, a pesar de la brevedad, en la expresión quemadmodum ut Ierosolimis ‘como a de Jerusalén’ “. Historia Monreal del Campo.

     Tendríamos que añadir, que aunque en su mente albergara la idea de crear una Militia Christi a semejanza del Temple, su intención era conseguir el apoyo de la Iglesia y de los cristianos, apoyos sin los que no podría proclamar una Cruzada; apoyos que le otorgarían beneficios espirituales, materiales, humanos y económicos.


     Sobre el castillo destacar que “en un principio, fue utilizado como base estratégico-defensiva, desde donde iniciar la conquista de las tierras valencianas” .Historia de Monreal del Campo. Mª Loraque Rodrigo, posteriormente, los primeros colonos se irían asentando alrededor del mismo.
   
      Actualmente solo quedan restos, ya que fue destruido en 1939; la llamada Torre del Reloj (restaurada), forma parte de la parroquia de Monreal, y el suelo o base del castillo se ha transformado en un parque.


     Beneficios Otorgados a la Militia.
       Por parte de la Corona:
    • La ubicación para la sede ya la tienen a través de Monreal.
    • Asimismo la mitad de la renta de la población de Monreal.
    • Se les promete parte de las conquistas que se conseguirán en un futuro.
    • Al igual que ocurriera con la Cofradía de Belchite, mantendrían el considerado “Botín de guerra”, o sea, la mitad de todas las “quintas” del botín de guerra que se obtengan en las expediciones de conquista desde el Ebro hacia el Sur por toda España.
    • Igualmente la quinta parte de todas las propiedades y rentas reales que se constituyan en ese territorio.
    • Una de las mejores propiedades en todas las ciudades y castros mayores.
    • Para su mantenimiento concede: 2.000 sueldos anuales además de un suplemento en especie durante los primeros cinco años, consistentes en : 500 *cahices de trigo y 500 de cebada.
    • Exenciones de toda clase de impuestos a la Corona.

          Por parte de la Iglesia.
    • Se ofrece una vez al año misas por los cofrades difuntos y sus benefactores.
    • Se encarga de restituir todo el material perdido durante el periodo de servicio.
    • Concede la indulgencia plenaria, es decir, se les absuelve de todos sus pecados, siempre con el condicionante de que hayan confesados sus pecados y cumplido la penitencia establecida.
    • Añade la indulgencia parcial en concordancia con la limosna entregada: Aquel que entregue 12 dineros al año, tendrá indulgencia durante 40 días.

     Decir que las indulgencias se aplicaban a los cofrades dependiendo el tiempo de permanencia en la Milicia:

    • Permanencia de “Por Vida”: Indulgencia plenaria.
    • Permanencia “Por Tiempo Determinado”: Indulgencia parcial.
    • Indulgencia Especial: A todo aquel Cofrade que donara en testamento su caballo y armas al igual que hacían los caballeros de la Orden del Temple.

    • Tras la Muerte de Alfonso I....

      Muerto en la Batalla de Fraga (1134), los almorávides recuperan parte de los territorios conquistados y creados anteriormente por Alfonso I.
     El caos que produce su Testamento, en el cual lega su Reino a las tres ordenes militares: Temple, Hospitalarios y Santo Sepulcro, provoca un ambiente de malestar y descontrol entre nobles navarros y aragoneses.
     Sin meterme en pormenores, nos centraremos con el tema de que sucedió a la Militia.

     Alfonso VII tomaría la decisión en 1136 de fusionar la Cofradía de Belchite y Monreal, naciendo la Militia Caesaragustana o Milicia Zaragozana, haciéndose con el control de este nuevo cuerpo militar.



     A través del Concilio de Burgos celebrado en 1136, se les otorga una serie de concesiones:

     1º. Establecer la Militia Christi en el castro de Belchite, o en otro que agrade a los cofrades “para que allí sirvan a Dios y desde allí ataquen a los paganos en todos los días de su vida”.
     2º. Nombra a López Sanz como “rector”.
     3º. Concede franqueza de servicio al Rey, para que no puedan ser obligados a luchar contra los cristianos.
     4º. Concede las posesiones y conquistas que puedan hacer en adelante contra los paganos para que puedan poblar y servir a Dios.
    5º. Exención de la quinta y libertad distribuirla entre los cofrades a voluntad del rector.
    6º. Que tengan y posean libremente para siempre las ciudades, castillos y villas y todas las cosas que por su esfuerzo e ingenio pudieren adquirir.
    7º. Exención de lezda para dos mercaderes al servicio de la milicia. "ad conservandum atque tuendum ampliandumque populum christianum et ad deprimendam ac destruendam
    8º. Ordena que los cofrades no tengan nunca paz con los paganos, sino que procuren perturbarlos y atacarlos todos los días.
    9º. Concede autonomía de jurisdicción para sus cofrades, con una fuerte penalización para quienes contravinieren el mandato.
     10º. Entrega una importante limosna, que no concreta, y ruega a sus vasallos que ofrezcan a esta cofradía de Dios una “mano generosa”.


     La Milicia Zaragozana funcionaría hasta 1143, momento en que Ramón Berenguer IV tras pactar con la Orden del Temple a consecuencia del Testamento de Alfonso I, integra la Milicia en la Orden, poniendo la condición de que se pacte con su rector Lope Sanz, ratificada mediante Bula papal por Eugenio III en 1150.






Bibliografía:

    • Historia Monreal del Campo. Xiloca.org
    • La Militia Christi de Monreal y el origen de las ordenes militares en España. Pascual Crespo Vicente.
    • Las Ordenes Milliatres Hispánicas en la Edad Media (S.XII-XV). Carlos Ayala.



    • Gran Libro de los Templarios y otras Ordenes Militares. Servilibro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario