6 de septiembre de 2017

Corona de Espinas


     Bienvenidos iniciados, a lo largo del mundo se reparten objetos denominados reliquias relacionados con la Pasión de Jesús, sobre una de estas reliquias trataremos hoy....





     Según los Evangelios fue colocada sobre la cabeza de Jesús antes de su crucifixión, y adoptaría un lugar dentro de las reliquias relacionadas con la Pasión y sufrimiento de Jesús: Clavos, Vera Cruz, Clavos, Lanza Sagrada..

  • Primeras noticias sobre la Corona de Espinas.

     Los primeros testimonios aparecen en el S.V en Jerusalén de la mano del Obispo Paulino de Nola en el año 409 y más tarde por Gregorio de Tours en el 593.
     Sobre el S.XI la reliquia es trasladada a Constantinopla para ser protegida de la invasión persa; según Guillermo de Tiro, fue mostrada en 1171 por el Emperador Manuel I Comneno.
     Balduino II entregaría a modo de aval la reliquia a los venecianos, ya que debía grandes sumas de dinero por préstamos.
  • La reliquia en París.

   

  El rey Luis IX de Francia pagaría para recuperarla una gran suma de dinero, momento en que es llevada a París en 1239 por el propio rey.





     La corona se custodiaría en un principio en la Capilla de San Nicolás, siendo posteriormente trasladada a la Sainte-Chapelle, mandada construir por Luis IX, en 1248 le acompañarías distintas reliquias traídas de Constantinopla.
     Como consecuencia de la Revolución Francesa, gran parte de estas reliquias se perderían, sin embargo, la corona fue escondida.
     Actualmente se custodia en la Catedral de Notre Dame.

  • ¿Porqué no tiene espinas la corona?.

     A lo largo de la historia, las reliquias eran utilizadas por los gobernantes como regalos, muestra de afecto, avales o moneda de cambio, y si dicha reliquia se podía fragmentar ¿no traería mejores beneficios?, durante la Edad Media se difundió que las reliquias al tener poder milagroso, podía multiplicarse cada vez que lo creyera necesario, una idea muy conveniente si se comerciaba con ellas.


     La corona no iba a ser menos, las espinas que formaban la corona habrían sido regaladas por los Emperadores de Constantinopla a papas y monarcas, como es el ejemplo de la Emperatriz Irene, la cual regaló 8 espinas a Carlomagno, cuando el rey Luis IX la llevó a Francia, sólo portaba ya 70 espinas, las cuales repartió por distintos establecimientos religiosos.

  • Corona o Casco.

Tradicionalmente, las pinturas muestras a Jesús con una corona de espinas o tiara; según Charles Fleury esto no es cierto, tras realizar un estudio de la Sabana Santa, destacó que las marcas en la misma mostraban que las espinas habían atravesado no sólo la frente de la imagen, sino que también lo habían hecho por encima de la cabeza.
Lo que demuestra que habían utilizado un casco de espinas, al ser llamado Rey de los judíos, podría haber sido utilizado a modo de burla.



     Para la Base se utilizaría paja cogiendo como modelo la cabeza de la persona, para después formar el armazón con ramas de espinos con las espinas más grandes, y después se va rellenando con ramas de espinas más finas y pequeñas: Zarza, Zizyphus Spina-Christi.


     Fleury censó las espinas distribuidas por el mundo, censándose unas 200, supuestamente el casco portaría unas 100 aproximadamente.

  • Milagro con la espina de Andria en Italia.

     A todas las reliquias se les atribuye poderes milagrosos, hablando de las espinas, en Andria- Italia está documentado que dicha espina sangra, la última vez fue el 25 de marzo de 2005.
     Según los archivos, parte de la espina y su punta se vuelve rosada y sangra; su cuerpo cambia volviéndose rugoso, o incluso le sale brotes como de flores.

     En Tierra Santa se encuentra una planta espinosa, denominada Ramnus isionides la cual muestra sus espinas un color rojo en las puntas, puede que la espina pertenezca a esta clase de planta y mantenga dicho color, o incluso que el modo de conservación de la espina: temperatura, ambiente... influya en la espina?.
     Otra respuesta al color rojo se podría deber a un proceso químico utilizado en la Italia medieval, a través de una mezcla de Cloruro de hierro y Carbonato cálcico, el líquido se convierte en gelatina, si se vuelve a mover, se transmuta en líquido de nuevo, sin embargo la espina no se mueve en ningún momento durante el “milagro”.
  • Sus protectores.

     La corona es custodiada por un grupo de Caballeros pertenecientes a la Orden del Santo Sepulcro en la Catedral de Notre Dame en París.
     Cada vez que se expone cada Viernes de Cuaresma, siempre se hace bajo la protección de como mínimo dos Hermanos de la Orden.


  • Algunas de las espinas en España.


Sevilla: Se conserva en la Catedral de Sevilla, y suele salir en procesión durante el Corpus.
Llegada a través del Obispo Don Rodrigo de Castro quien la donaría cediéndola al cabildo catedralicio en 1590.
Este señor dedicó parte de sus viajes a reunir un gran patrimonio artístico, en el cual se encontraban numerosas reliquias.
     Fundaría en Monforte de Lemos el llamado Colegio de Santa Mª de la Antigua, lugar que acogería las reliquias.

     Valladolid: Se custodia en el Monasterio de Santa Mª de la Santa Espina.
     Entregada por Luis VII de Francia a Sancha Raimundez (hermana de Alfonso VII), quien en 1147 fundaría dicho Monasterio para que albergara la reliquia, siendo custodiada por monjes de la Orden del Cister.

                

Catedral de la Seo Zaragoza                         Real Monasterio de la Encarnación 
                                                                                   Mula - Murcia  




 

Convento Santa Catalina de Granada    y                   Catedral de Guadix

Bibliografía:
  • Documental Historia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario