Bienvenidos iniciados, sabemos que para que una empresa funcione, debe tener una buena estructura, ideas y ganas de trabajar, el Temple utilizaría todos los recursos internos y externos a su alcance, adaptándole nuevas ideas, a una época que necesitaba cambios....
Si volvemos los pasos al momento en que Hugo de Payns y sus ocho caballeros defendían a los peregrinos, tenemos que darnos cuenta, que en el momento de aumentar el numero de Hermanos en la Orden ya fundada, los costes eran grandes, incluyendo el traslado de estos a los distintos reinos cristianos de Europa donde eran requeridos por los reyes, analizando esta situación no seria de extrañar que sacaran beneficios a través, porque no, de sus trabajos; organizados como hoy en día lo haría una multinacional, ya que se irían expandiendo con el tiempo, desde Tierra Santa por toda Europa.
- Una estructura militar que proporcionara seguridad en los camino.
- Una estructura religiosa o eclesiástica, ya que en aquellos tiempos, sin el beneplácito de la iglesia, ninguna empresa era posible.
- Una estructura civil, para realizar construcciones, fortificaciones, adquisición de flotas…. Todo es igual a Expansión.
Cajas de Seguridad.
En esta época era normal que los
feligreses confiaran su dinero y propiedades a iglesias y abadías, pensaban que
Dios protegía esos lugares y que de
algún modo esa protección les cubría también a ellos; este hecho fue utilizado
por los templarios: Actuaban como “Cajas de Seguridad”, cualquier
persona depositaba joyas, dinero, obras, objetos de valor..., eran guardadas y custodiadas por ellos. Se
solían usar “Cofres cerrados”, en ocasiones cerrados por dos llaves, en
ellos la persona interesada introducía lo que deseaba guardar.
A la hora de ser recogido por el
particular, la Orden debía entregar el Cofre en las mismas condiciones, de esta
manera no era manipulado por la Orden.
Además de joyas y dinero, se les hacía
custodios de Testamentos, Títulos de rentas, propiedades, dotes…, todo aquello
considerado de valor por su propietario. Como ejemplo tenemos: “Testamento de Pedro Constant (1211) en el
que declara tener 2000 sueldos en un depósito en la casa del Temple de Saint
Gilles, para pagar una parte de la dote de su mujer”. Tesis
Doctoral: Contabilidad y finanzas del Temple de París (1221-1295). Marta
Palacios Rodríguez.
Tipos de Préstamos.
Al hablar de los Préstamos que realizaban
los templarios, debemos saber que los realizaban en forma de Mort gage o de Vif
gage:
Mort gage: Comporta un interés. Los
ingresos y frutos del inmueble durante el periodo de préstamo eran percibidos
por el prestamista.
Vif gage: De manera gratuita, a
menudo usado como medio de ayuda a particulares. Los ingresos y frutos de los
bienes servían para reembolsar la deuda.
Préstamos de Viaje: Los peregrinos
que se dirigen a Tierra Santa, podían obtener el dinero necesario para sus
gastos a través del llamado Préstamo de Viaje, solían dejar
como aval sus propiedades (casas, viñas, tierras), la Orden les prestaba el
dinero necesario y al mismo tiempo se encargaban de la administración de sus
propiedades mientras durara el peregrinaje.
Una vez que el peregrino regresaba, la
Orden recibía el importe prestado a cuenta de los beneficios generados durante
su ausencia, el resto le era devuelto a su dueño; en esta ocasión se realizaba
un Documento
o Carta
en el que constaría el nombre de quien pide el préstamo, la cantidad, para que
lo quería y que tipo de aval deja; a menudo dejaban constancia de su permiso
para que este aval pasara en propiedad a la Orden del Temple en caso de
fallecimiento.
El peregrino no viajaba con todo el dinero, llevaba un documento con la información necesaria para que a través de las Casas o Encomiendas templarías accediera a la cantidad necesaria cada vez que lo necesitara, restándole esa cantidad del total pedido, esto les proporcionaba seguridad a la hora de viajar sin llevar consigo todo el dinero necesario para sus gastos.
Los inmensos recursos de la Orden, unido
al hecho que estaban, en algunos
lugares, exentos de pagar impuestos,
permitieron la concesión de “prestamos”
a nivel particular como a nivel institucional, a una escala desconocida en la
época; llegaron a financiar directa e indirectamente las cruzadas, así como las
necesidades de príncipes y reyes en Tierra Santa.
Daban préstamos a ganaderos, agricultores,
constructores…, mayoritariamente con unas garantías, en esta ocasión no
prestaban si no conseguían un aval o garantía de pago,
normalmente se les hacía entrega de una cantidad a modo de fondo, se dejaba en
garantía tierras o ingresos que proporcionaba la misma.
Las Clausulas y/o Incumplimientos de Pagos: Estos añadidos permitían que si la/s persona/s implicada/s no
devolvían el dinero o morían antes de entregarlo, ellos no perderían la
inversión; tenemos el ejemplo de un matrimonio de Zaragoza, su préstamo eran 50
maravedíes para su viaje de peregrinación al Santo Sepulcro, en su cláusula, como aval dejaban su
herencia, sin embargo, cuando murieran estas propiedades: casas, tierras,
viñedos y huertos, pasarían a las arcas del Temple.
En caso de ser incumplidos los pagos
estimados se les mandaba una carta y se les embargaba aquello que habían
colocado como aval, podía ser casa, huerto, viña… El papa Lucio III publico una bula
en 1182
en la que se ordenaba a los arzobispos que procedieran con censura contra todos
aquellos que negasen las devoluciones del dinero que habían recibido prestado
de la Milicia del Templo (Archivo de la Corona de Aragón).
Como ya hemos hablado, los propios reyes
o incluso papas recurrieron a la Orden del Temple para pedir préstamos, en
ocasiones cuando no eran pagados a tiempo, se llegaban a acuerdos para sufragarlos; entre estos casos tenemos
el de
Jaime I: En 1258 renuncia a todas las demandas y derechos que tenía contra la Orden del Temple sobre los castillos de Liria, Eslida, Beyo Dain, Tales, Burriana, Ouda, Peñíscola y Tortosa; sobre los impuestos de peaje y moneda sobre Valencia, a cambio se le perdona la deuda de 1.000 marcos de plata. (Archivo Histórico Nacional Madrid).
El papa Clemente IV pediría un préstamo a la Orden del Temple para el rey Carlos II de Sicilia, como aval empeña dos vasos de oro, plata y piedras preciosas más el tesoro de la iglesia, sin embargo el préstamo seria concedido sin ninguna condición, como agradecimiento por una bula de 1265: “prohíbe expresamente llevar la insignia de la cruz roja a aquellos que no fuesen soldados del Temple, para evitar fraudes que se cometían, recibiendo limosnas los que no eran de aquella orden…”.
En ocasiones cuando se realizaban Préstamos
a Instituciones
Religiosas,
eran los propios nobles quienes actuaban como aval.
El Pagaré: Antaño las
transacciones se realizaban con dinero en mano, de manera que los ganaderos,
mercaderes…, llevaban una gran suma en época de mercados, ferias…. No era
extraño que fueran asaltados en los caminos, así mismo, si una persona o
mercancía quería llegar de manera segura a Tierra Santa o cualquier lugar de
Europa (cuando se encontraba en poder de Occidente), debía pasar por los
templarios, para ello crearon el “pagare” o “documento de crédito”,
una manera de realizar Pagos a Distancia o disponer de Efectivo sin llevar
grandes sumas de dinero; este método era utilizado siempre y cuando el lugar o
Capital al que se dirigían tuviera el efectivo suficiente.
El interesado debía acudir a la
Encomienda o Casa templaría más cercana, en el caso de viajar a otro país,
calculaban los días que debían transcurrir en cada país, valor de la moneda de
esos países y los posibles costes de alojamiento; entregaba el coste en
cuestión y un documento reflejaba nombre
de la persona, suma del dinero entregado, sello de la encomienda y firma del
maestre.
Las Transferencias: En el
caso de Pagos a Distancia, se depositaba el dinero igualmente y la
Orden se encargaba de realizar el pago en el lugar y a la persona correspondiente
según las indicaciones del pagador.
Se podría hablar del uso de “transferencias”,
como es el caso de Enrique III de Inglaterra, que tenía que pagar al conde de
La Marche 14.000 marcos de plata en 1224, de manera que el Temple se
encargaría de hacer la transferencia entre la Casa de Londres y la de La
Rochelle.
El Número Pin: Cuando
comenzaron a funcionar, también comenzó el robo del documento a los mercaderes,
y en un principio, podían ser cobrados sin problemas por los propios ladrones,
de tal manera que crearon un código, como hoy sería el nº secreto de nuestros
cajeros.
Encriptaban unos números en el documento que debía ser memorizado por el dueño del mismo, cuando presentaba el pagaré para ser cobrado, debía decirlo, de esta manera aseguraban el pago y apresaban al ladrón.
Llegaron a utilizar estos documentos como medio de transmitir ordenes, mensajes que ellos solo conocían, el aumento de sus servicios, les sirvió para llegar a ser de los primeros en tener noticias de otros lugares.
Llegaban los peregrinos a tener tal confianza en la orden que en muchas ocasiones les encomendaban sus pertenencias para ser utilizadas en caso de secuestro como medio de pago del rescate, en caso de muerte del peregrino, el dinero o pertenencias se le entregaba a su/s heredero/s.
Los templarios llegaban a cerrar cuentas,
salvo en casos especiales, tres veces al año: en la Ascensión, en Todos los
Santos y en la Candelaria.
Mercados y Ferias.
Explotarían
los mercados, a través de
permisos concedidos por los reyes, podemos mencionar los concedidos por los
reyes Pedro II y Jaime I, se les otorgaba el permiso correspondiente para
controlar los mercados semanales en Barbera, Grañena, Miravet y Castellote; y
al mismo tiempo sobre las Ferias de ganado en Monzón y Horta,
con una duración de 18-20 días.
Sobre la ruta Zaragoza a Tortosa, les fue concedido un
permiso para que trasladaran el camino de manera que pasara por sus tierras,
provocando el cobro por parte de la Orden de los impuestos de peaje. En
Novillas crearon una plataforma para pasar de una orilla a otra del río Ebro,
transportando personas, carros…
Intereses Sí o No?
Sobre si los templarios recibían intereses con estos préstamos, debemos acordarnos que la Iglesia estaba en contra de este tipo de acción, pero debemos ser realistas, ya que hemos visto que el Templo no perdía nada y menos si la ocasión lo permitía.
Hay quienes opinan que podrían colocar en
los documentos que entregaban una cantidad mayor de la real del préstamo, sin
embargo hemos observado que la Orden prefería garantizar sus beneficios, y que
para ello no dudaría en la utilización de las Clausulas donde por
ejemplo se debía indemnizar con una cantidad determinada en el caso de no
devolver en el tiempo estipulado dicho préstamo, alegando que era por los daños
que este retraso pudiese causar, hoy día lo vemos reflejado como aumento de
demora en el caso de impago.
Y en otras ocasiones como no ver como
intereses el hecho de hacer entrega a la Orden de propiedades en caso de
muerte, como en el caso de los Préstamos de Viaje a peregrinos, siendo malos,
qué cantidad de peregrinos sobrevivían?, un gran porcentaje no volvería y
ellos lo sabían.
En el caso de reyes y nobles,
el Temple entregaba un préstamo, y ellos lo agradecían con rentas, pensiones,
derechos… como vimos anteriormente con Jaime I o como en el caso de Luis VII,
quien tras recibir un préstamo en 1148, como agradecimiento hace una asignación
a perpetuidad al Temple de una renta de 30 libras en 1152.
Sea como fuere, estudiaban algún tipo de
garantía que le generara unos beneficios, al final tenemos que darnos cuenta
que funcionaban como una Gran Multinacional.
- La Otra Historia de los Templarios. Michael Lamy.
- Codex Templi. Templespaña.
- El Legado Templario. Juan G. Atienza.
- La Verdadera Historia de la Orden del Templo de Jerusalén. Antonio Galera Gracia.
Tesis Doctoral: Contabilidad y
finanzas del Temple de París (1221-1295). Marta Palacios Rodríguez.
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