Bienvenidos
iniciados, siguiendo con nuestra relación de ninfas, hadas, chanas
transformadas en vírgenes, nos trasladaremos a León....
NTRA.
SRA. DE LAS CHANAS – NOCEDA (LEON).
- Imagen:
Se
trata de una talla románica de madera policromada del S.
XIII,
con una altura de 77 cm.
La imagen portaba un niño
que se le retiró de los brazos, esta mutilación se debió a la moda
de vestir con ropajes suntuosos a la vírgenes, en su lugar se le
añadió unas manos, asimismo, el aspecto actual de la imagen no es
el primitivo, es decir ha sido retocada, aunque no he podido
conseguir muchas fotografías sobre el antes y después de la virgen,
si os dejo de un texto que explica explícitamente lo acontecido con
ella:
“Pero
el propósito de este artículo no es realizar un estudio
iconográfico de Nuestra Señora de Las Chanas, sino dejar constancia
de una importante transformación experimentada en su día por esta
imagen y que afectó de manera harto significativa a su aspecto,
llegando a trastocar, incluso, sus características iconográficas
originales. Porque, si bien hoy en día la talla muestra un estado de
conservación excelente, gracias al proceso de restauración al que
fue sometida hace unos años, muchos parroquianos saben que no
siempre ha estado tan lucida. De hecho, antes de ser restaurada, su
aspecto era bastante extraño y desolador. La humedad, la acción de
los insectos xilófagos, así como los diversos retoques y repintes
padecidos en distintas épocas, la habían dañado y desfigurado
considerablemente.
Así
y todo, lo más sorprendente era descubrirla convertida en una imagen
de vestir, puesto que, tiempo atrás, la parte superior de su cuerpo,
de cintura para arriba, había sido eliminada y reconstruida de
manera mucho más simple. Consecuentemente, esta «operación»
cambió por completo el aspecto de la imagen, que perdió todas sus
esencias medievales. La nueva estructura, meramente funcional, puesto
que no iba a quedar a la vista, proporcionó a la imagen un talle
extremadamente estrecho, para adaptar mejor las vestiduras, y también
una nueva disposición de los brazos, más propia de un maniquí ―o
de otro tipo de esculturas― que de una talla medieval. Finalmente,
el anónimo imaginero también se encargó de tallar un nuevo rostro,
mucho más bello y expresivo, siguiendo, como no podía ser de otra
manera, las directrices de la estética barroca, que eran las que
imperaban cuando se llevó a cabo la transformación. Se desconoce,
sin embargo, el motivo que llevó a realizar esta transformación tan
radical. Tal vez estuviera muy deteriorada la parte superior de la
imagen, de ahí que el responsable o los responsables de la ermita
decidiesen desprenderse de lo estropeado y aprovechar lo que restaba
para, con la mitad de material y de gastos, conseguir una talla más
estilizada y acorde con la época, y que además sirviera para
vestir.
Según
Luis Pastrana (1950-2003), la reconstrucción de esta Virgen podría
deberse a una simple cuestión de modas y al deseo de contar con una
imagen más esbelta: una imagen más estilizada y más cercana a la
estética barroca, de manera que pudiera lucir con más elegancia los
ropajes de que disponía ya a finales del siglo XVI y comienzos del
XVII, según consta en un documento correspondiente a un inventario
realizado en 1606 y que halló el propio Pastrana en la sacristía de
la ermita. Imaginería berciana.La Virgen de Las Chanas. Luis
Pastrana.
Por
otra parte, de la figura del Niño, de la original, ya hemos dicho
que estaba situada sobre las rodillas de la Madre; exactamente, «en
el eje simétrico de la figura», tal y como precisaba Pastrana; de
hecho, ésta es la posición que ocupa hoy en día, tras la
restauración. Basándose en esta circunstancia ―la situación del
Niño―, el Cronista Oficial de la Ciudad de León entendía que la
imagen había sido realizada «a principios del siglo XIII». Sin
embargo, yo en esta cuestión discrepo, pues entiendo que por esas
fechas las Vírgenes sedentes y con Niño ya habían perdido gran
parte de la rigidez y el hieratismo que caracterizó a las primeras
representaciones, de manera que, a comienzos del siglo XIII, estas
imágenes ya habían adquirido movimiento y la simetría en ellas ya
no era tan manifiesta. El hecho de que la figura del Niño ocupe una
posición tan centrada, sobre las rodillas de la Madre, indica
claramente una realización anterior, de ahí que resulte más
apropiado datar la imagen en la segunda mitad del siglo XII.”
La
Curuja. Revista cultural Nº14-2008. Colectivo Cultural “La
Iguiada”.
- Su Nombre:
El
nombre o denominación de “Chana”
o
“Jana”,
procede de las conocidas como hadas
o ninfas
del folclore popular, normalmente relacionadas con el agua,
más concretamente hablamos de deidades paganas representantes de la
naturaleza, y que con la llegada de una nueva religión o creencia,
el cristianismo, se verían transformadas en imágenes de la Virgen
o santas.
- Ermita:
La
fecha de la primitiva ermita se cree es sobre el S.XII,
aunque en otros documentos se menciona que no se sabe la fecha
exacta, la ermita actual data del S.XVII.
En
ella encontramos su elemento base, el
agua,
que fluye a través de una fuente, conocida como “de las Chanas”.
Existe un manuscrito de
finales del S.XVI que habla sobre los tesoros que poseía el
santuario, así como la administración de la hacienda; tal era su
importancia que el propio Obispo de Astorga se trasladaba una vez al
año para informarse personalmente de su administración y de su
inventario.
Entre sus posesiones se
contaban prados, huertas y reses, estas últimas serían compradas
con dinero perteneciente a la ermita, y sus ganancias eran repartidas
a medias entre el cuidador de las reses y la administración de la
propia ermita.
En
1588
el Papa
Sixto V
concede a la Virgen de Las Chanas una Bula
de gracia y jubileo, todos los visitantes de la ermita tendrían las
mismas indulgencias que los que peregrinaban a Santiago; esto muestra
la gran importancia que llegó a tener este lugar.
- Leyenda:
“Los
lugareños mantenían la observancia de esas costumbres y tabúes,
hasta que un buen día notaron que las cabezas de ganado comenzaban a
enflaquecer y enfermar, y que algunas personas desaparecían sin
dejar rastro, y las cosechas menguaban sin explicación aparente.
Todo aquello fue atribuido a las chanas, que debían haberse enojado
por algún motivo. Así que el pueblo completo decidió hacer una
procesión hasta las fuentes del río Noceda, portando la imagen de
la Virgen de cierta ermita aneja, a ver si con eso conseguían algo;
sin embargo, llegando al río, pudieron ver cómo siete hermosas y
engalanadas damas salían de las profundidades fluviales,
dirigiéndose a ellos. Ante el gran susto general, la Virgen hizo una
aparición calmando a los aldeanos y prometiéndoles que todo aquello
se solucionaría. La Virgen, pues, parlamentó con las chanas, y
éstas le explicaron que su comportamiento había cambiado desde que
les fueron sustraídos un ternero y una gallina con sus pollitos de
oro, y sospechaban de algún habitante del pueblo. Así que todos se
dirigieron para la aldea, con la Virgen María al frente. Finalmente
se resolvió el caso de la ternera y los pollitos de oro robados al
descubrirse que las culpables habían sido dos ancianas del pueblo
con fama de brujas, la una morisca y la otra judía. Las chanas
entonces se tomaron su justicia transformando a las brujas, a una en
un gato negro y a otra en un perro chucho, bajo la maldición de
convertirse en guardianas de su tesoro por siempre”. La leyenda
termina con la declaración por parte de la Virgen de que las chanas
y otros seres encantados de la zona serán puestos bajo su
protección, pasando así a ser conocida en aquel pueblo como Nuestra
Señora de las Chanas, celebrándose su día el 15 de agosto.
Seres
míticos y personajes fantásticos españoles, de Manuel Martín
Sánchez.
Tras
el Concilio de Toledo en
el año 693, se trataría entre otros temas el relacionado con la
idolatría pagana; del mismo modo salió la condena a todos aquellos
que siguieran cualquier tipo de culto a los llamados “espíritus
de las fuentes”.
- Tradición:
- Aquel chico interesado en casarse, debe beber 17 sorbos seguidos del agua milagrosa, de inmediato encontrará novia.
- Durante las noches de luna llena, los druidas se reunían bajo un castaño milenario celebrando ritos, ofrendas y sacrificios a sus divinidades para pedirles desde bienes, hasta que les libraran de grandes males.
- Sobre Noceda:
Hallamos
un lugar dotado de aguas subterráneas, la cual brota a través de
sus fuentes, consideradas medicinales; son tantas, que se programan
rutas para acudir a cada una de ellas:
- Fuente de Juan Álvarez.
- Fuente del Azufre.
- Fuente de la Salud o Fuente de la Doncella.
- Fuente del Canalijo.
- Fuente del Rubio.
Fuente de Juan Álvarez
Fuente
de la Salud
Accediendo
a la web del Ayuntamiento de Noceda del Bierzo, podéis encontrar
información sobre estas Rutas de Fuentes Curativas:
Bibliografía:
- Revista de Folklore. Fundación Joaquín Díaz.
- La Curuja. Nº 14 – 2008.
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