Bienvenidos
iniciados, sobre esta imagen existe algo de confusión, cuando
encuentras información, una vez leída te haces algunas preguntas:
“¿a quién pertenece esta imagen?” y “¿porqué aparece con
otro nombre?”; a medida que profundizas en la información,
comprendes el trasfondo del tema.....
NTRA. SRA. DE LA JANA - TRAIGUERA (CASTELLON).
Para
comprender el cambio de advocación de la virgen, tenemos que saber
que el pueblo de La Jana de dominio templario, mantenía la imagen en
su poder denominada Ntra. Sra. de La Jana,
cuando el Temple desapareció, el pueblo de Traiguera acogió la
imagen y la leyenda que la envolvía, aunque le cambiaría el nombre
por Virgen de la Fuente de la Salud.
- Imagen:
La
imagen primitiva,
desapareció en el año 1936, la actual es una reproducción de la
original, se supone que los detalles son idénticos o lo más
parecidos a la primitiva.
Se trataba de una talla de
madera, de estilo gótico, su pequeño tamaño, 0`47cm, junto a un
soporte de madera le permitía llevarla de la mano o incluso colgada
al cuello.
Representaba a la Virgen en
pie manteniendo al Niño en su brazo izquierdo, ambos portaban una
manzana en la mano.
- Leyenda:
He
encontrado dos versiones, aunque parecidas, cambian el número de
personajes y el tipo de recipiente donde aparece el agua, manantial o
pozo respectivamente.
*
En 1384, un
pastor sordomudo mientras cuidaba de sus cabras, observa las barbas
mojadas de los animales, y siguiendo el rastro, le lleva a un
manantial desconocido, cuando se agacha a beber descubre en el fondo
la imagen de una virgen, a pesar de su defecto grita ¡Milagro!.
Tras llevarla al pueblo,
ésta escapa y aparece de nuevo, dentro del manantial.
*
Dos
pastores hermanos de poca edad (Anastasio y Jaime Sorlí, mudo de
nacimiento) guardaban las cabras de los vecinos de Cervera. Pero las
jornadas de trabajo por los montes eran muy largas y, a menudo, los
hermanos padecían sed. Un día, Jaime vio una cabra con las barbas
mojadas de agua. Se adentró en el bosque, por donde salía la cabra,
y encontró una fuentecilla de donde manaba un poco de agua. Bebió
de ella, alzó los ojos, y vio a la Mare de Deu; seguidamente le dio
gracias y comenzó a hablar. Se dirigieron a la villa de Traiguera a
comunicar lo sucedido a las autoridades y vecinos. Volvieron al
lugar,
cogieron la imagen que había en la fuentecilla y la llevaron a la
iglesia parroquial. Al día siguiente, cuando regresaron a la
parroquia, la imagen había desaparecido y la volvieron a encontrar
en la fuentecilla. A raíz del hallazgo, construyeron un templo.
- Santuario:
Se halla ubicado a 2km de
Traiguera.
En su principio se trataría
de un templo humilde, a medida que aumenta el número de peregrinos
que llega al lugar, adquiere tal importancia que comienzan las
ampliaciones y modificaciones del mismo.
La primitiva
ermita
construida junto al agua donde apareció la imagen, se encuentra hoy
día bajo la actual hospedería, data del S.XIV
(1384); quedando un pozo y una capilla de ella; lo que no llego a
entender es si el pozo es al que hace referencia una de las leyendas,
o el verdadero lugar se encuentra con la ermita.
Actualmente los edificios
que se conservan pertenecen a la Iglesia
(S.XV-XVIII), la Casa
de los Capellanes
(S.XVI), la Hospedería
(S.XVI), edificios añadidos para acoger la afluencia de peregrinos
al lugar.
Declarado en 1542
ermitorio real por
Carlos V.
- Romerías:
Antiguamente sobre los
meses de Abril y Mayo, se unían todos los pueblos vecinos para
visitar a la imagen; los peregrinos se dirigían hacia la ermita en
carros donde pasaban el día.
Con motivo del Año
Jubilar en el 2000, se realiza cada 7 años una
procesión, portada mayoritariamente por mujeres que recorre el
pueblo, y otra en la que la Virgen vuelve a su santuario para la
celebración de la feria el 8 de Septiembre.
Actualmente existe un
calendario para cada pueblo, y se sigue recordando la presencia de
ermitaños, que permanecieron custodiando a la virgen hasta su
desaparición a finales del S.XX.
- Tradición:
Antiguamente para pedir la
lluvia, sacaban la imagen en procesión y rogaban su llegada, si
tardaba le colocaban los pies dentro de la fuente durante tres días.
Su relación con el agua y
la denominación de su nombre primitivo “de La Jana”,
nos la une a las hadas o ninfas del agua, deidades o figuras paganas
representantes de la naturaleza, que el cristianismo no dudaría en
transformar su culto pagano a un culto más cristianizado.
Bibliografia:
- Real santuario de la Virgen de la Fuente de la Salud de Traiguera. Concepción González Hernández.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario