Bienvenidos iniciados, uno de los tantos misterios que rodean a la Orden es el relacionado con su flota y puertos, aunque no existe mucha información al respecto; intentaremos al menos comprender como utilizaban el mar como medio para aumentar sus arcas....
La
utilización del mar como puente entre Oriente y Occidente, aportaría
múltiples beneficios a la Orden del Temple, asimismo, las Cruzadas
jugarían un importante papel debido en parte a la gran logística
que movía, tanto a nivel personal como material, como no es de
extrañar, tal oportunidad no sería dejada pasar por la Orden.
Lo
primero que hizo fue hacerse armador,
es decir, armaría barcos para su explotación comercial, y para ello
se dotaría de una flota,
aunque no se sabe el número de barcos que la componían, si se
conoce que en ocasiones alquilaban naves a genoveses y/o marselleses,
e incluso que los templarios de Aragón contaban con la flota que en
1285
serían requisadas a Felipe II de Francia por parte de Pedro I.
A medida que avanzan, se
intentan hacer con el monopolio del comercio en el Mediterráneo,
pero no lo consiguen, en cambio, lo que hacen es afianzar sus
negocios con los distintos sectores comerciales.
Trataron
de tener Puertos
propios y
personales, lo cual les otorgaba mas independencia, aunque no dudaron
en utilizar los ya existentes, empleándolas como red de comunicación
e información; debemos tener en cuenta, que el control de un enclave
portuario les aportaba conseguir distintos objetivos, entre ellos:
-
Cobijo tanto para
sus naves como su personal.
-
Control sobre los
movimientos portuarios: salida-entrada de barcos, de personal, de mercancías e incluso de las
noticias que llevaban al propio puerto.
-
Vía de
comunicación con *Ourtremer y
distintos puertos de Occidente.
-
Información de
primera mano sobre el comercio de los distintos armadores.
-
Vía de comercio y
transporte hacia distintos puntos de Occidente – Oriente de manera rápida y eficaz.
-
Medio útil de enviar mensajes, órdenes y noticias.
*
Flota Templaría.
Utilizaban
la “navegación
de cabotaje”, es
decir, navegaban sin perder de vista la costa, lo que les permitía
trasladarse con cierta seguridad.
En
un primer momento utilizarían las naves llamadas “galeras” y
“cocas”, las cuales irían sufriendo distintas modificaciones
para mejorar su funcionalidad y rendimiento.
Representación
de embarcaciones en las
Cantigas de Alfonso X.
Cantigas de Alfonso X.
La
galera se
le estilizo su diseño haciéndola mas ligera, se le añadieron velas
triangulares combinadas con las cuadradas, facilitando su manejo.
La coca se añadió a sus extremos
dos zonas almenadas protegidas en forma de torre: “Castillo” en la proa y
“alcázar” en la popa.
Se comenzó a utilizar el timón vertical de una sola pieza, gobernado por un madero, llamado “caña” desde la parte baja del alcázar de popa; a finales del S.XIII se les añadió un segundo palo con una vela cuadrada: “trinquete”; un tercer palo llamado “mesana” completaba el progreso de estas naves.
Debido
a la necesidad de transportar caballería en sus viajes, llegarían a
modificar otra nave, llamada buissiers
transformándolas en naves de carga, preparadas para llevar caballos
y mulas. Para embarcar a los animales se coloco un portón lateral, a
modo de las modernas lanchas de desembarco, que quedaba por debajo de
la línea de flotación, de manera que accedían directamente a la
bodega, una vez dentro se sellaba la puerta con brea y estopa. En su
interior se colocaban entre 40 y 60 animales que ayudaban a
estabilizar la nave.
“Se
hizo abrir la puerta de la embarcación e introdujeron a todos
nuestros caballos que debíamos llevar a Ultramar. Luego la puerta
fue cerrada, se taponó bien, igual como se llena con estopa un
tonel, porque,cuando el navío se halla en alta mar, la puerta entera
se ve sumergida en el agua”. Joinville.
La Otra Historia de los Templarios. Michel Lamy.
La
utilización de sus propias naves como medio de transporte les
permitía:
-
Se ahorraban el pago a otros armadores.
-
Tener pleno control sobre sus actividades.
-
Aportar unos ingresos extras al transportar mercancías para
terceros.
Añadir
a todo esto que no serían pocos los peregrinos que utilizaran sus
naves para ir a Tierra Santa, tal motivo fue el establecimiento de un
Puente
Marítimo
entre Marsella y San Juan de Acre.
*
Sus Puertos.
Sus
Puertos Mediterráneos considerados mas importantes serian los de
Marsella
y San
Juan de Acre,
lo que exime que tuvieran otros tantos repartidos por el Mediterráneo
y Atlántico; entre ellos podemos citar:
-
Colliure. - Sagres.
-
Montpellier. - Oporto.
-
Barcelona. - Lisboa.
-
Valencia . - Burgo de Faro.
-
Cartagena. - Burdeos.
-
Mallorca . - Saint-Valery Caux.
-
Mónaco. - Saint-Valery Sur Somme.
-
Saint Raphael. - Haffleur.
-
La Rochelle.
De
ellos, Colliure, Saint Raphael y La Rochelle poseían una *rada
personal, es
decir, una bahía, ensenada o islas donde las naves podían
guarecerse de vientos y/o mal tiempo.
“ Todas
las embarcaciones marinas con base en San Juan de Acre están a las
órdenes del Comendador de la Tierra, así como Comendador del Puerto
de Acre y todos los hermanos a él sometidos”. Texto
reglamentario. Los Misterios Templarios. Louis Charpentier.
A
continuación hablaré de algunos de sus Puertos; a medida que
encuentre más información la iré añadiendo a lo ya escrito.
*
Marsella.
Considerado
uno de los más
importantes para la Orden en el Atlántico.
Más
de 3-4.000 peregrinos embarcaban desde él al año, para que los
peregrinos pudieran descansar antes de que zarpara su nave, la Orden
se encargó de organizar una serie de casas a modo de pensiones de
peregrinos, localizadas en: Biot, Bari, Arles, Saint-Gilles,
Brindisi, Marsella y Barletta.
Se
sabe que en Brindisi construyeron un Faro como medida de protección
para los barcos, y que en este puerto mantuvieron no pocos conflictos
con sus armadores, provocado por los privilegios que el Conde de
Provenza les había otorgado, se terminaría con limitar tales
derechos a aquellos barcos que viajaran a Tierra Santa y España.
Los
templarios unidos a los hospitalarios tomarían la decisión de
trasladar sus embarcos a Montpellier, creando conflictos de intereses
para los marselleses; como solución se llegaría al acuerdo de dos
veces por año un navío templario y otro hospitalario partirían de
Marsella sin pagar arancel.
El
Temple aprovecharía este acuerdo para cargar de mercancías
marsellesas sin pagar el arancel y utilizar los demás puertos para
sus distintos negocios.
“Con
los propietarios marselleses, por cierto, los templarios tuvieron un
conflicto a propósito del uso del puerto de Marsella. Los armadores
marselleses se quejaron del uso que hacia la flota templaria del
puerto, ya que monopolizaban prácticamente todo el comercio. Los
armadores presionaron a los dignatarios, limitando el embarque de
tropas templarias en su puerto, y consiguieron llegar a un pacto por
el que se les garantizaba un portcentaje mínimo del tráfico
marítimo de mercancías en compensación”.
Codex Templi. Templespaña.
*
La Rochelle.
Era
un puerto de pescadores, supuestamente donado por Leonor de Aquitania
en 1139,
estos lo fortificarían, convirtiéndose en una fortaleza sobre la
costa, dos torres flanqueaban la entrada.
Al
parecer llegaron a establecer una Casa
Provincial desde
donde dirigían las bailías y encomiendas repartidas por la parte
costera Atlántica.
Igualmente
contaba con una *rada.
Según
Louis Charpentier en su libro “los misterios templarios”,
describe seis
caminos
o rutas
que ponían en comunicación a La Rochelle con cualquier punto
cardinal terrestre.
1ª.-
La Rochelle-Saint-Vaast-La Hougue-Barfleur con rutas adyacentes hacia
la costa atlántica de Bretaña.
2ª.-
La Rochelle-bahía de la Somme por Le Mans, Dreux, Les Andelys,
Gournay y Abbeville.
3ª.-
La Rochelle-Las Ardenas, por Angers, la región parisina y la
AltaChampaña.
4ª.-
La Rochelle-La Lorraine, por Parthenay, Chatellerault,
Preully-en-Berry, Gien y Troyes: ruta reforzada desde Preully hasta
el bosque de Othe por Cosnes.
5ª.-
La Rochelle-Ginebra, por el Bajo Poitou, la Marca, el Maconnais, con
desvío en Saint-Pourcain-sur-Sioule hacia Chalón y Besaçon.
6ª.-
La Rochelle-Valence du Rhone por el Bajo-Angoumois, Brive, Cantal y
Le Puy, reforzada por una ruta que unía La Rochelle con
Saint-Vallier por Limoges, Issoire y Saint-Etienne.
La
Rochelle. Actualmente
Asimismo,
un dato que también puede llamar la atención, es el echo de que La
Rochelle se encontraba protegida por una gran
red de encomiendas,
¿o eran las encomiendas las que se protegían unas a otras?,
aproximadamente unas cuarenta a poca distancia unas de otras; ¿tal
vez debían controlar y proteger material o productos llegados a este
puerto...?
Según
el historiador Jean de la Varende: “los
templarios iban con regularidad al Nuevo Mundo, desde aquí se
encargaban de traer barcos llenos de plata”.”Los
bienes del Temple eran monetarios. Los templarios habían descubierto
América, México y sus minas de plata”.
Según
Louis Charpentier: “desde
La Rochelle se aventuraban al mar Oceánico en busca de minas de
plata…”.
Se
cree
que
la gran cantidad de plata que llegó a manejar el Temple, procedía
de los distintos viajes transoceánicos que realizarían, plata que
ayudaría a la construcción de sus catedrales a los largo de Europa,
plata que llegaba al Puerto de La Rochelle y se distribuía.
Para
darle más misterio, se especula que cuando comenzó la persecución
contra la Orden, un grupo de monjes fueron los encargados de marchar
en aquellos barcos desaparecidos misteriosamente de La Rochelle;
¿hacia donde marcharon?, siempre nos queda imaginar o especular, la
mejor versión, marcharon hacia América.
- Colliure.
En
la Edad Media pertenecería al Reino de Aragón, actualmente a la
comarca del Rosellón en Francia.
Sería
el puerto más importante del Rosellón, estratégicamente, su
castillo controlaba el tráfico marítimo del puerto.
Desde
la también construcción templaría, la Torre de Madeloc (SXIII),
serviría de vigía y faro a los navegantes.
Para
que los navíos de gran calado pudieran fondear, drenaron una zona
formando unos canales, facilitando su paso.
Se
mantiene una teoría sobre ¿Cómo los templarios pudieron acceder a
territorios que todavía no se sabía que existían?, la respuesta
puede estar en que algunos de sus caballeros o miembros, descendían
de vikingos, normando y/o bretones, es cierto que ya ellos viajaban y
conocían territorios aún no explorados, y la Orden aceptaba todo
aquello que pudiera aportar algún tipo de beneficio, entones,
¿porqué no explorar siguiendo las antiguas rutas vikingas?.
*
Portugal.
Se
encontraba dentro de los Puertos Atlánticos, y se distribuían en:
Sagres, Oporto y Lisboa.
Cuando
comenzó la persecución de la Orden, muchos templarios escogieron
Portugal para protegerse y serían acogidos por el rey Dionís, esto
también nos lleva a pensar, que posiblemente parte de aquellas
personas que colaboraban o trabajaban con ellos, buscaran cobijo en
los mismos territorios que lo hacían los templarios; y hablando de
puertos y navegación, ¿porqué aquellos cartógrafos que se
encontraban en Mallorca no pudieron trasladarse a Portugal?.
Tenemos
conocimiento que el rey Dionís crearía la Orden de Cristo, formada
en parte por caballeros templarios y era un calco de la Orden ya
desaparecida, entonces, ¿porqué no creer que parte de estos sabios
y conocedores del mar les siguieran ofreciendo sus trabajos y
conocimientos?”.
El
propio Enrique el navegante, fundaría en 1416
una Escuela de cartografía, astronomía y náutica en un enclave
anteriormente templario, Sagres.
De
esta escuela sacaría Colón información necesaria antes de preparar
su visita a los Reyes Católicos para viajar a América.
*
Mallorca.
Según
el historiador Louis Charpentier, este puerto seria utilizado para
navegar hacia Tierra Santa.
Formaría
parte de uno de los Puertos Hispánicos más importantes.
Tras
la conquista de Jaime I sobre
1128-9,
ayudado entre otros por la Orden del Temple, no es de extrañar que
se hicieran paulatinamente con la propiedad del puerto.
Existe
documentación que demuestra que la Orden mantenía bajo su
protección una escuela de cartografía y navegación, no podemos
olvidar que en la antigua judería de la ciudad, entre otras, la
familia llamada Cresques
eran
considerados los mejores y unos artistas en el trabajo cartográfico,
especializados en realizar mapamundis.
Su
casa estaba adosada a los muros de la fortaleza templaría, en el
llamado barrio del Temple.
No
seria extraño que la Orden solicitara su trabajo, para relacionarlos
mas al Temple, añadir que Jaffuda Cresques autor del Atlas Catalán
de 1375, se trasladaría a Portugal con el nombre de Jaume Ribes,
como judío converso, para trabajar bajo las ordenes de Enrique I el
navegante, y la Orden de Cristo, sucesora del Temple.
¿Quién
nos puede negar, que al igual que se traslada este cartógrafo, no lo
hicieran otros?
Enrique
I fundaría en Sagres (antiguo puerto templario) una escuela de
cartografía, astronomía y náutica.
* Caldes d'Estrac.
Localizada
en la comarca del Maresme, en Barcelona, serían los romanos los
primeros en explotar sus conocidas aguas termales, y los templarios
no desaprovecharían esta oportunidad construyendo un hospital termal
a comienzos del S.XIII.
En
cuanto al puerto, desaparecido por las continuas riadas de aguas
pluviales, controlado a través de una torre vigía llamada “Torre
dels Encantats”
o “Torre
de los Encantados”,
aunque sus orígenes estén turbios, si se sabe que cuando el Temple
administraba el puerto, ya existía tal torre, de manera que no nos
debe extrañar que dado su valor estratégico, no se hicieran con
ella tarde o temprano.
*
Denia.
Donada
en 1244 por Jaime I a la Orden del Temple, entre las funciones del
puerto se encontraba la actividad comercial con la sal,
principalmente hacia las islas de Formentera,; y además se utilizaba
como atarazanas, es decir, aquí se construían, reparaban y
conservaban embarcaciones, y por ultimo, desde aquí se navegaba
hacia Ourtremer.
*
Bilbao.
En
sus orígenes, el puerto se ubicaba en la ribera superior de la ría
junto a la villa de Bilbao, que se construiría posteriormente al
puerto.
Desde
aquí salían las mercancías procedentes de la Meseta Castellana y
del Valle del Ebro.
Según
el historiador Louis Charpentier, utilizarían este puerto para las
travesías hacia el Nuevo Mundo.
*
Avilés.
Bañado
por el mar Cantábrico, el puerto seria utilizado por la Orden como
puerto pesquero, desde aquí partían tras las capturas del atún,
bacalao y arenque; otra de sus muchas fuentes de financiación.
Bibliografía:
-
La otra Historia de los Templarios. Michel Lamy.
-
Los Misterios Templarios. Louise Charpentier.
- La Mitología Templaría. Jesús Ávila Granados.
- Muy Interesante.
- Historia de Iberia Vieja.
- Blog enigmas misteriosos e inexplicables.
- Wikipedia.
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