Bienvenidos iniciados, el Temple y la guerra han estado unidos desde sus principios, veremos esta relación estudiando como se desplazaban, logística, organización para el combate...
Como hemos visto en anterior entrada: Ingreso en la Orden del Temple; una vez que el individuo era
nombrado miembro de la Orden ,
debía pasar por un periodo de pruebas y adiestramiento militar; este adiestramiento comprendía: una mejor
destreza en el manejo de las armas, mejora como jinete, aprendizaje en tácticas
de combate, el acatamiento de las ordenes de su Hermano Superior para mantener
su posición en la formación de combate, incluso se llegaba a maltratar
físicamente al recién llegado, como
enseñanza de lo que le podría pasar si cayera en manos del enemigo Asimismo se
le enseñaba como actuar durante el tiempo de guerra.
Tenemos que tener en cuenta que la
disciplina e instrucción a la que eran sometidos los caballeros templarios,
podría compararse o incluso ser superior a lo que seria un soldado de élite actual. El entrenamiento los convertía en maquinas de matar cuando se les daba
la orden; podríamos compararlo con los antiguos samuráis japoneses, guerreros
disciplinados a las ordenes de un
shogun, que preferían la muerte a la rendición.
Por otro lado, se ha encontrado escritos
medievales con dibujos que explican las “artes marciales medievales” en las que
se combina la destreza de las armas con
la lucha cuerpo a cuerpo (uso de puños, patadas y proyecciones), basados por
supuesto en el “pancracio griego”, que es el arte marcial mas antiguo que
se conoce.
Aunque tenemos en la retina como
referencia de grandes guerreros a los orientales, hay que saber que toda esa
disciplina, conocimientos y habilidades, se conocían y se usaban en Europa
desde época griega y romana.
Manuscrito de la Torre. Royal Armouries MS.133
(1290 – 1300)
Siguiendo con la Orden , los periodos de pruebas desaparecerían a
medida que necesitaran mas hombres en Tierra Santa, ya que el tiempo empleado
en la preparación retrasaba su llegada, llevándose a cabo solo en casos
determinados, como que fuese pedido por el maestre a un/os determinado/s
Hermano/s; aunque también hay que destacar que este adiestramiento seguiría
dentro de sus obligaciones y deberes con la Orden.
Vivían acuartelados, en tiempo de guerra
lo harían en campamentos que desplazaban de un lugar a otro.
En tiempo de paz los hermanos solían cabalgar
sobre mulas o caballos normales, los escuderos se encargaban de las *acémilas, cargadas con el
equipamiento y avituallamiento del campamento.
Se desplazaban en “ruta”, es decir, en formación de columna (en tiempo de guerra); y
en línea preparados para atacar en el campo de batalla; al mismo tiempo
distinguían la cabalga en momentos de guerra como de paz.
“Cuando el convento cabalga de camino, el
gonfalonero debe ir delante del gonfalón y hacer que este lo lleve un escudero
(…). Y cuando esta en guerra, y los hermanos van en escuadrón, un turcople debe
llevar el gonfalón (…).” Caballeros de
Cristo. Alain Demurger.
Nota: la
palabra convento hace referencia al
conjunto de hermanos combatientes, caballeros o sargentos; gonfalón también llamado baussant.
·
ORGANIZACIÓN DE MANDO EN TIEMPO DE GUERRA.
MAESTRE.
Conserva su autoridad.
MARISCAL
Se convierte en
Comandante jefe.
SUBMARISCAL TURCOPLIER GONFALONERO
Se ocupa de las Manda a turcoples Encargado de los
Armas. y sargentos. escuderos.
CABALLEROS
Montan caballos normales pero
vestidos con los aperos de guerra.
ESCUDEROS
- Portan las espadas y lanzas (delante de los
caballeros).
- Guían a los caballos de batalla (detrás de
los caballeros).
- Forman un escuadrón que sigue a los
caballeros, en caso de necesitar sustituir a un caballo herido o muerto.
·
USOS Y COSTUMBRES EN EL COMBATE.
A la hora de hablar de la batalla, tenemos que tener
en cuenta:
-
Localización del
lugar donde se va a producir la batalla: Oriente – Occidente.
-
La manera y
tácticas de combate según el ejercito; en Oriente los turcos utilizaban
técnicas distintas a las usadas en Occidente, de ellas hablaremos seguidamente.
-
No era lo mismo
batallar a campo abierto con el enemigo, que defender una fortaleza o una
iglesia.
-
No tenían el
mismo poder de control sobre el ejército instalado en Tierra Santa que el
trasladado a la
Península Ibérica durante la Reconquista.
-
El armamento y
ajuar militar era diferente entre por ejemplo, un soldado europeo y un soldado
turco.
Durante
los primeros enfrentamientos en Tierra Santa, se encontraron con un modo
de guerrear muy distinto al acostumbrado por
los soldados europeos; los arqueros musulmanes manejaban un arco potente
y su ritmo de tiro era rápido; eran capaces de disparar montados en sus
caballos a galope, sus caballos eran mas rápidos debido a que no soportaban el
peso extra de las cotas de malla utilizada por los Occidentales, lo que
implicaba una mayor movilidad a la hora de esquivar las cargas de la caballería
pesada cristiana; hostigaban continuamente dando igual el tipo de terreno, ya
fuera campo a través, desigual….
Los soldados europeos tuvieron que
modificar y tomar acciones ante estos continuos hostigamientos; los templarios
contrataron un gran numero de *turcopolos,
capaces de devolver el fuego al enemigo evitando el hostigamiento directo a la caballería pesada.
A la hora de combate, todos debían ocupar
su lugar asignado en la formación; los templarios se agrupaban por escuadrones
bajo el mando del comendador, siguiendo el baussant o gonfalón, tomándola de
guía y punto de concentración del combate, era seguida fielmente, mientras
ondeara, el combate no debía detenerse, servía para que la filas templarías se
mantuvieran unidas cuando se levantara la gran polvareda en la batalla, y el
ruido impidiera comunicarse unos con otros.
Si esta caía, era repuesta inmediatamente
por otra que el alférez llevaba enrollada en su lanza, si volvía a caer
seguirían la bandera de los Hospitalarios, si esta también sucumbiera, la de
otro príncipe cristiano.
Como es sabido, la principal misión de los
templarios en Tierra Santa era la de protección de los peregrinos durante el
camino, para facilitar esta labor se les haría custodios de torres y pequeñas
fortalezas localizadas a lo largo de los itinerarios realizados por los
peregrinos. (De sus nombres, fechas de donaciones o custodia hablaremos mas
adelante); eran administradas, restauradas por la propia Orden.
El templario se preparaba física y
mentalmente por si llegaba a caer
prisionero:
-
No podía
rendirse.
-
No podía dar
cuartel al enemigo.
-
Sabía que no
seria rescatado por la Orden.
-
No debía *apostatar de su fe.
Entre
algunos casos tenemos:
-
Batalla en los Cuernos de Hattin en 1187:
230 prisioneros templarios fueron decapitados.
-
Conquista de Safeto: 80 templarios prefirieron morir
antes que apostatar de su fe para ser liberados.
Normalmente eran decapitados, ya que
priorizaban el honor de la Orden
antes que su vida.
·
NORMAS Y REGLAMENTACION TANTO EN RUTA COMO EN EL
CAMPAMENTO.
-
Realizaban
patrullas de reconocimientos, estas se adelantaban a la vanguardia y
flanqueaban al ejercito para prevenir *celadas;
no se debía desensillar en ningún momento.
-
Si un emisario
vuelve en sentido inverso al de la marcha, era conveniente cabalgara a *sotavento para que la polvoreda
levantada por su caballo, no cayera ni tapara a la columna.
-
Prohibido salir
de la cabalgada para hablar de temas mundanos o descansar.
-
Acampados:
Ningún Hermano podía alejarse más allá del alcance de la voz; en caso de
establecerse en la plaza fuerte, servía no más allá de una legua.
-
A la hora de comer: Los Hermanos debían cubrirse con sus capas, eran llamados por el
comendador de la carne, entregando la misma cantidad de comida a cada Hermano,
siendo cocinada junto a sus escuderos. Se les permitía cocinar animales cogidos
a lazo, pues tenían prohibido la caza.
-
Cada Hermano era
responsable del cuidado y mantenimiento
de sus armas.
-
Recogida del
campamento de manera rápida, ordenada y
comprobar no dejarse objetos ni pertenencias atrás.
-
Partir de noche:
En este caso se instaba a estar en silencio, caso de tener que hablar con otro hermano dejaría la formación acompañado
de sus escuderos y volvería de nuevo a ocupar su lugar una vez terminado. Si el
caballero fuese a alguna formación por detrás de su posición, lo haría por el
lado hacia el que sopla el viento para evitar que el polvo y la arena del
desierto cayeran sobre sus Hermanos.
-
Los caballos
recibían todos la misma cantidad de alimento y un buen cuidado, ya que el
caballo era uno de los bienes mas preciados para la Orden.
-
Debían dormir sin
despojarse de camisa, calzones, calzas y cinturón, junto con su espada,
preparados para entrar en batalla en cualquier momento.
·
A LA HORA DE
ACAMPAR.
El mariscal daría la orden gritando: “Herbergies vos, seiuors freres, de par Dieu! -
¡Acampen, señores hermanos, por Dios!”.
La primera tienda a montar era la capilla, donde recitaban sus oraciones,
luego alrededor se iban instalando la
del maestre de forma redondeada, la del comendador de la Tierra , la del comendador
de la carne y por ultimo las demás.
Cuando se encontraban en campaña, el
comendador de la carne era el que se ocupaba de organizar y repartir las
comidas.
El pañero se encargaría de repartir la
ropa y material de cama.
Todos se regirían por las normas
mencionadas anteriormente.
No podemos olvidarnos que el templario
debía llevar unida la vida conventual y la vida de soldado, debiendo realizar
conjuntamente sus rezos y obligaciones de guerrero.
Bibliografía:
- Codex Templi. Templespaña
- Caballeros de Cristo. Alain Demurger.
Bibliografía:
- Codex Templi. Templespaña
- Caballeros de Cristo. Alain Demurger.
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