16 de junio de 2014

Cuarta Cruzada: 1198 -1204


     Bienvenidos iniciados, hoy ahondamos en la que se considera el final dentro de las Cruzadas mas importantes, la Cuarta Cruzada (1198-1204), en ella el ansia de poder político y material, dejaría de lado el espíritu cristiano de liberar Tierra Santa…… 



      De todas las cruzadas, en esta  la motivación e intereses políticos y económicos, dejaría de lado, por no decir suplantaría el espíritu religioso de recuperación de los Santos Lugares.

     Seria el papa Inocencio III quien la proclamaría, buscando el apoyo popular y el poyo de grandes señores; escogería como capitanes de las tropas al conde Teobaldo de Champagne y al conde Balduino de Flandes.
     A través de Enrique Dándolo se conseguiría el suministro de embarcaciones y el avituallamiento necesario para unos 30.000 hombres, eso si, a cambio de una suma generosa de dinero y la promesa de recibir la mitad de los territorios conseguidos en Tierra Santa.
     Encauzada la salida para marzo de 1201, llegaría la noticia de la muerte del conde Teobaldo de Champagne, sustituido rápidamente por el italiano Bonifacio de Montferrato, posponiéndose la partida a la primavera-verano de 1202.

     El primer problema antes de comenzar la salida desde Venecia, vendría dado por la negativa de  Enrique Dándolo a que las naves salieran de puerto sin antes recibir el pago que se le prometía, tras una tensa negociación cedería su parte siempre y cuando el primer objetivo militar fuera la localidad de Zara; se trataba de un antiguo enclave veneciano en la costa de Dalmacia, propiedad del rey de Hungría.
     Entre los cruzados provocaría una división, los que estaban a favor y los que estaban en contra, alegando que su misión era sobre Tierra Santa y no atacar a un rey cristiano, y menos aun a uno que se había comprometido a acudir a la cruzada. Para cuando se tomara la decisión, Zara había sido tomada y saqueada.
     A  partir de este echo, el verdadero objetivo de la cruzada, la recuperación de Tierra Santa, se había convertido en la destrucción del imperio bizantino.

     En el 1203, día de San Juan, comenzarían los ataques a Constantinopla, defendida por ingleses y daneses que conformaran la guardia, sin embargo la huida del emperador Alejo III dejaría a Constantinopla en manos de los cruzados en julio del mismo año, quienes subieron al trono a Alejo IV.
     Durante este periodo se produjo el expolio del patrimonio de Constantinopla, continuos saqueos, e incluso se comercio o más bien se trafico con todo lo que se podía trasladar hacia Occidente.
     Instaurarían el Reino Latino de Constantinopla, como emperador Balduino de Flandes, al cual le correspondía: “el control directo de una buena porción de la ciudad de Constantinopla y de la cuarta parte del conjunto del imperio, incluida Tesalia Meridional y las costas europeas y asiáticas que rodeaban el mar de Marmara y sus estrechos”. Las Cruzadas. Carlos de Ayala Martínez.
     Venecia se haría con el resto de Constantinopla, la sede patriarcal de Santa Sofía, cuantos puertos, dominios costeros e islas estratégicas con la que controlar las rutas marítimas y el control comercial con Venecia.
     Los restos del imperio bizantino, serian repartidos por los distintos nobles que intervinieron en la conquista, por ejemplo, Bonifacio de Montferrato haría de Atenas ducado independiente de su reino; los barones franceses formarían el principado de Acaya fragmentándolo en doce baronías.

     Como conclusión podemos sacar que realmente quien salio beneficiada a todas luces seria Venecia, quien además de deshacerse del imperio bizantino, se hacia con el control marítimo y comercial.


       Elección Bonifacio de Montferrato en la 4ª Cruzada. Henri Descaine. Palacio de Versalles.

     A continuación os dejo los enlaces a siguientes Cruzadas, por si queréis más información sobre ellas.

     Gestación y Primera Cruzada: 1095 - 1099
     Segunda Cruzada: 1145 - 1149
     Tercera Cruzada: 1188 - 1192
     Quinta Cruzada: 1217 - 1221
     Sexta Cruzada: 1228 - 1243
     Séptima y Octava Cruzada: 1248 - 1254 / 1270 ...

Bibliografía:


- Codex Templi. Templespaña








- Misterios de la Edad Media. Jesús Calleja








- Las Cruzadas. Carlos de Ayala Martínez








- muyinteresante.es
- wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario