3 de septiembre de 2014

Beauseant - Baussant - Gonfalon

          Bienvenidos iniciados, hoy conoceremos que era el beausant, baussant, gonfalon el mismo objeto conocido por estos nombres, porque la utilización de los colores blanco y negro, y cual era su cometido.....

      BAUSSANT: del francés, semipartido o de doble color.
     GONFALON: del italiano, bandera, estandarte o pendón.

     Era la bandera o enseña de la Orden, mitad negra-mitad blanca, podía llevar o no la cruz roja, aunque si observamos los frescos que han llegado hasta nosotros,  la mayoría aparecen con la cruz roja  en la parte blanca.
             



     Jugaba un papel muy importante en las batallas, ya que una vez comenzada, el polvo de la tierra envolvía a los combatientes, y el griterío en el fervor de la batalla, hacia imposible comunicarse hablando, aquí es donde entra la función del baussant.
     Señalaba el lugar de concentración de la Orden mientras durase la batalla.

     Considerado un objeto santo, era protegido por los más distinguidos caballeros, como depositario del honor de la Orden, y portada por un turcople.

     Mientras permaneciera ondeando, la batalla no debía pararse; marcaba el ritmo y la movilidad de los miembros templarios en combate.
     Si el baussant cayera, se llevaba otro de repuesto enrollada en una lanza, si cayera de nuevo obedecerían la bandera de los hospitalarios, si también sucumbiera, seguirían la de cualquier príncipe cristiano.

·        Significado de los colores:
-         Blanco: Simboliza la pureza, la vida, la castidad.
-         Negro: Símbolo de la fuerza, la muerte, el valor.
-        








 Podemos observarlo como en el Símbolo del Ying-Yang; es decir, la vida esta rodeada por la dualidad,  todo lleva un opuesto: vida-muerte, bien-mal, cielo-infierno, verdad-mentira…














Frescos: Capilla Cressan (Italia)                 




  








Iglesia de San Bevignate – Perugia (Italia)



     En los siguientes frescos, podemos observar distintos baussant; el liso ondeando con la cruz roja, puede haberse pintado representando la acción del caballero galopando con su caballo, de manera que la forma que adopta el baussant da la sensación de viento y rapidez al fresco; en el siguiente aparece media negra y media blanca con cruz roja de manera mas estática, dando la sensación de que caminan, no están en combate.

     





                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario