19 de enero de 2022

Encomienda Añesa - Uncastillo En Ejea DE Los Caballeros- Zaragoza.



  




       Bienvenidos iniciados, aunque sólo mantuvieron algunas iglesias, vale la pena conocerlas, no os defraudaran...



      Encomienda Añesa – Uncastillo en Ejea de los Caballeros – Zaragoza.

     Añesa.

 

     Despoblado, la información encontrada es escasa.

     “Lugar de Aragón obtenido en 1144 por el Temple, de Galindo Garcés de San Vincente, que entrega a los freires la cuarta parte de su almunia (granja) a cambio de una mula. Así lo cita el Cartulario”. Los enclaves templarios. Juan G. Atienza.


     

     Actualmente es una finca privada, “es un caserón construido a partir de la iglesia románica en la que todavía se puede observar el ábside en el exterior, y que posiblemente estuvo rodeada de un poblado medieval”. Gran guía de la España templaria. Templespaña.



     En 1157 los templarios le otorgan carta de población.


     Uncastillo.

     Llamado Unum Castrum en época medieval, la Orden recibiría distintas heredades en 1154, a mediados del S.XII sólo ocuparon distintas iglesias:

     Iglesia de San Miguel.

     Iglesia de San Lorenzo.

     Iglesia de San Felices.

     Iglesia de Santa María.

     Iglesia de San Juan.

     Merece la pena indagar más en la arquitectura románica de dichas iglesias, muestran imágenes curiosas que dan que hablar; estas iglesias fueron adornadas y realizadas por el Maestro Agüero o de San Juan de la Peña: Escultor y arquitecto, se formaría en Uncastillo y aquí mantuvo contacto con los maestros del Bearn francés.

     Iglesia de San Miguel.

    Data de finales del S.XII, actualmente es propiedad privada, con lo que no se puede visitar completamente.


    “Su portada meridional fue vendida en 1915 a un museo de Boston”. Ruta por la España de los templarios, estaba realizada a semejanza  de la iglesia de Santa María, ya que realmente la arquitectura primitiva era igual a ésta, después sufriría alguna que otra remodelación.

     



     La portada evoca la lucha entre San Miguel, mostrado sin sus atributos y el diablo, entre ellos un crismón y una figura que representa un alma, la eterna lucha entre el Bien y el Mal.




     Actualmente es una vivienda, con lo que su utilidad primitiva así como su aspecto se ha transformado en lo más necesario para sus habitantes y su habitabilidad, como balcones, toldos, puertas metálicas....



    


Escondida, sólo vista por ojos expertos, se encuentra una firma de cantero? de la cual os dejo una fotografía y un enlace sobre la opinión de A. García Omedes a cerca de dicha marca: www.romanicoaragones.com/colaboraciones/Colaboraciones04349Uncastillo-Garha.

 

     Cuando se restauró parte de la iglesia, se instaló un Centro de Interpretación del Románico.


     Iglesia de San Lorenzo.


Alfonso I cedio en 1125 los terrenos para su contrucción y la de un cementerio a los monjes de Santa María de Selva Mayor (Francia).

     Solo se conservan restos del abside y del muro meridional con su portada.



  


      El tímpano conserva un crismón y la escena del martirio de San Lorenzo: Acostado en la parrilla orando mientras dos figuras atizan el fuego.



 

 


“El crismón viene a suplir la presencia divina que en otras escenas del martirio se muestran por medio de la Dextera Domini". www.romanicoaragones.com

     Dextera Domini: La mano derecha de Dios en latín.



   


     

     Unos leones o fieras devorando a personas dan la bienvenida.   


   



En uno de sus muros podemos ver una cruz patada tallada, “En 1610 Juan Bautista Labaña, caballero de la Orden de Cristo, la cita como iglesia templaría”.  Gran guía de la España templaría. Templespaña.




   


     Por otro lado se interpreta como símbolo de consagración de la iglesia, pero también hay que decir que no todas las iglesias la tienen., da que pensar.

    Durante unas excavaciones se descubrieron enterramientos en el exterior dela iglesia, posiblemente parte del cementerio?




      Es muy curioso como andando por las calles de Uncastillo, podemos encontrar partes de la iglesia decorando algunas casas, incluida otra cruz patada formando parte del muro de un garaje, bueno pensemos que al menos se conservan y se pueden admirar como si de un museo al aire libre se tratase.

 

     Iglesia de Santa María.

  Ya existía en el año 1099, seria en 1135 cuando por orden de Ramiro II “el monje” se construyera la nueva iglesia, consagrada en 1155, es decir se reedificó ante una iglesia ya existente en el S.X.

     Se cree fue construida con el apoyo de canteros templarios.


  


  Entre sus canecillos, encontramos animales mitológicos, contorsionistas, músicos, danzantes, una esfera y distintas posturas sexuales; de estas posturas llama la atención una en concreto; se trata de la figura de una mujer y un religioso, ella a horcajadas sobre el mientras una serpiente le susurra al oído, y a él otra serpiente le muerde los genitales, siendo curioso como un pie de la mujer pisa a la serpiente como sabiendo que está ahí y la “controlara”.

 



    Se dice de este capitel que representa la lujuria, posiblemente, pero si unimos que canteros templarios trabajaron en su construcción, de todas las iglesias de Uncastillo era la mas importante, encima se llama de Santa María, o sea Nuestra Señora, puede que existan otras interpretaciones para los canecillos, son conjeturas mías, pero podemos probar.

     La serpiente ha sido considerada como guardadora de tesoros, de conocimientos, siendo en el cristianismo cuando se asocia al mal, se encuentra en contraposición, lo que se considera un equilibrio de fuerzas. Podemos suponer que en esta escena al religioso le puede la lujuria, y la mujer es quien controla  la situación. El conocimiento susurrado a una mujer?.


     La portada occidental no existe actualmente, y se cree que la Epifanía que se encuentra sobre la portada oeste, decorase la anterior portada: Virgen sedente con el niño entre sus piernas, San José a un lado y los tres Reyes Magos bajo una estrella representada como una flor abierta sobre un círculo como símbolo del cielo.    


    La portada sur nos encontramos dos figuras: Una de un santo o evangelista ya que posee aureola, un Cristo en majestad bendiciendo, le acompaña el Alfa y el Omega. Estas imágenes parecen que han sido colocadas posteriormente, trasladadas de otro lugar como indica A. García Omedes, le faltan elementos como los tetramorfos, la proporción de las imágenes con el tímpano parecen ridículas, desproporcionadas totalmente.

   


  


     En sus capiteles aguantados por columnas, unas entrelazadas y otras con motivos vegetales, se representan:



 

     Escena de un entierro, dos personajes (uno con gorro frigio) montados a caballo?, una lucha.


     Expulsión de Adan y Eva, Huida a Egipto, Alma de un condenado devorado por el fuego.


Sobre sus arquivoltas también aparecen distintas figuras: Figura descansando sobre una esfera, animales, músicos, contorsionistas, sirenas, bailarinas.....


    


     Iglesia de San Felices o San Félix.

 Data de finales del S.XII – principio del XIII.

  Cuenta con una cripta realizada para ayudar al desnivel que presentaba el terreno.

  Su construcción tuvo que ser parada por motivos de litigios, utilizándose la cripta como templo auxiliar, no sería hasta los años 1159-69 cuando se terminara su construcción.

     El Maestro de San Juan de la Peña sería el elegido.



  

     La portada sur, su tímpano representa el martirio de San Félix: Al parecer fue atado por los pies a dos caballos y paseado por las calles; aquí podemos observar los caballos, la figura de San Félix en el suelo orando, las demás figuras son el fustigador de los caballos, quien da la orden de comenzar, el cual tiene un demonio “susurrando” en su lado derecho, otra figura señala la cara del santo, y por último un ángel hablando y tocando al santo.


     


A ambos lados de la puerta se encuentran dos cabezas de demonios, me llamaron mucho la atención porque cuando los vi me recordaron a Barong en la mitología de Bali: 





“se trata de una criatura parecida al león y es el espíritu de la tierra y los bosques. Es el guardián del Portal o umbral del conocimiento. Los templos balineses son puertas, portales abiertos sin el travesaño superior, al aire libre, pues Bali es una isla de clima caliente. Las puertas en la arquitectura sagrada son los umbrales del conocimiento”. Www.asiaviewers.com

      Esta representación del león esta considerada como una figura del Maestro Agüero, en este caso representa un guerrero siendo devorado por su pie mientras su mano izquierda muestra un zapato dirigido al templo. “Exvoto del devorado hacia el interior del templo sabiendo que va a resucitar entero”. Www.romanicoaragones.com ; es una representación de la muerte y la resurrección, se compara las fauces del león con la puerta del templo, al igual que hemos mencionado antes con el personaje Barong, ¿no podría representar también una invitación a entrar y tener acceso al conocimiento?.


  

     En la portada norte, aunque hoy día se encuentra cegada, nos muestra un crismón portado por dos ángeles.

 

 

 

     Iglesia de San Juan.


  


  

     Se afirma que perteneció a la Orden del Temple,



   


     Construida sobre una necrópolis, lo confirman numerosas tumbas antropomorfas ubicadas tanto en el exterior como en el interior de la iglesia.

     Se trata de una iglesia austera y simple, se pueden ver restos de frescos y sus capiteles del interior son sencillos, mostrando representaciones de vegetales.



   



     En su interior se han mantenido a la vista distintas tumbas antropomorfas.




     Muestra unos frescos que vale la pena pararse a observar, para ello dejo una fotografía amplia del mismo y un enlace donde además de tener unas fotografías fantásticas, les acompaña una explicación sobre la representación de imágenes y escenas del fresco.




    www.romanicoaragones.com : Uncastillo 


ENCOMIENDAS TEMPLARIAS EN EL REINO DE ARAGON.

Pica sobre ella para ir a su entrada.
 6.- Huesca.
 8.- Zaragoza.
 9.- Ricla – Calatayud (Zaragoza).
 10.- Pina de Ebro (Zaragoza).
 11.- La Zaida (Zaragoza), hasta 1272.
 13.- Villel con Libros (Teruel).
 14.- Castellote (Teruel).
 15.- Cantavieja (Teruel).

     Bibliografía:

   


  Los templarios en los Reinos de España. Gonzalo Martínez Diez.






 Enclaves templarios. Mª Lara Martínez.





 


Rutas por la España de los templarios.





  Los enclaves templarios. Juan G. Atienza.

    





Gran guía de la España Templaría. Templespaña.





     Www.romanicoaragones.com

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