2 de noviembre de 2016

Los Herederos del Temple



     Bienvenidos iniciados, tras la disolución de la Orden del Temple, a todos los que nos gusta este tema, nos hemos preguntado “¿y ya está?”; a continuación podremos adentrarnos en el resurgir del Temple como el ave fénix resurge de sus cenizas....





  • Introducción.

     Lo primero que debemos recordar es que no todos los templarios fueron apresados o muertos durante el tiempo que duró su persecución.
     No seria descabellado pensar que algunos de estos caballeros intentara seguir con la transmisión de los ideales y conocimientos del Temple; yo soy una de esas personas que se niegan a unirse a la idea de que todos sus saberes, conocimientos y disciplina se quemaron y desaparecieron con los últimos templarios ejecutados.


     Apartando distintos grupos que se consideraron herederos de la Orden y que a lo largo del tiempo fueron apareciendo como una simple manera de sacar dinero a gente deseosa de saber mas sobre el Temple, nos centraremos en las distintas teorías que en ocasiones presentadas como leyendas o tradiciones, nos acerca a los rescoldos ese ave fénix que resurgirá ,aunque de manera mas cautelosa y arropada en la clandestinidad.

     Se sabe que parte del tesoro que se encontraba custodiado en la Casa Madre de París fueron a las arcas del rey Felipe de Francia, sin embargo, la cantidad no llegó a ser la que esperaba, era mucho menor a la que había codiciado tener, entonces, “¿pudiera ser que trasladaron parte del tesoro, así como documentos importantes para mantener y transmitir a futuros herederos del Temple?”.
  • Otras ordenes como herederas.



    La principal heredera sería la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén  por mandato papal, muchos de los edificios que podemos observar hoy día pertenecieron al Temple, y gracias a esta orden podemos verlos, algunos mas o menos reformados, pero la base y la esencia esta ahí.






     Debemos reflejar que cuando hablamos de herencia, hacemos referencia a herencia físicas, es decir, bienes y propiedades, ya que no se tiene constancia de que ordenes, incluidas las futuras (a excepción de la Orden de los Caballeros de Cristo en Portugal) añadieran la herencia espiritual y secretos del Temple.


                                                     Emblema Orden de Montesa

     Como solución para poder acceder a los bienes templarios, algunos monarcas como Jaime II en Aragón o Dionisio en Portugal, crearon la
Orden de Montesa y de Caballeros de Cristo respectivamente; en ellas ingresaron caballeros templarios e incluso se refugiaron caballeros templarios procedentes del territorio francés que se encontraban esperando en los Pirineos.


                                       Fuente en el patio del Castillo de Tomar. Portugal

     De Portugal lo mas llamativo es la ornamentación y construcción del Castillo de Tomar, rodeado de simbolismo, y el echo de la conservación de la cruz paté del Temple en sus hábitos y que enarbolara las velas de sus navíos.
     En el libro Codex Templi, se menciona la existencia y se confirma la autenticidad de un manuscrito encontrado por la documentalista Gloria de Válor Hernández, fechado en el S.XVII donde se muestra la existencia de la Orden del Temple en esta fecha:
200 escudos, por cuenta de los 200 ducados de pensión, que tiene situados sobre algunas Rectorías y Prioratos de la Orden...”. Lo recibe un tal Pablo Inglés como Prior del Temple de la reina doña Mariana de Austria (1634-1696).       El documento se encontró “en un libro manuscrito de cuentas de la Orden de Montesa, correspondiente al año 1668, entre los ingresos y gastos de velas y aceites para lámparas, y otros, surge este Real Provisión como un justificante de gastos”.Codex Templi. Templespaña.



     Michael Lamy fecha un documento sobre 1745 en el que se dice: “Los templarios que escaparon al suplicio abandonaron sus bienes y se dispersaron, unos se refugiaron en Escocia, otros se retiraron a lugares apartados y escondidos donde llevaron una vida de ermitaños”.





     En el mismo documento se habla de que Jacques de Molay tendría preparado un posible sucesor, tenemos que darnos cuenta que cuando Molay fue apresado tenía una avanzada edad, y de algún modo sabía que podría morir durante el tiempo que durara el proceso, preparando un sucesor por si esto llegara a ocurrir.






                         Escudo de Armas de Guillaume de Beaujeau.






     El elegido sería el conde Francois de Beaujeau, sobrino de Guillaume de Beaujeau, anterior Maestre a Molay.
     El propio Molay le habría pedido que se dirigiera a las tumbas de los maestres y buscara bajo uno de los féretros un joyero de cristal triangular montado en plata. A partir de este momento lo habría iniciado en todo lo relacionado con la Orden. El tal joyero contenía el dedo índice de la mano derecha de San Juan Bautista, mas tarde le haría entrega de 3 llaves y le revelaría distintos secretos entre los que se encontraban:


  • Bajo el féretro anterior se encontraba una caja de plata, los secretos codificados de la Orden.
  • Dentro también estaban: Corona de los reyes de Jerusalén, Menorac, 4 Evangelistas de oro que adornaban el Santo Sepulcro.
  • Las dos columnas que adornaban la entrada al lugar donde estaban las tumbas de los maestres, eran huecas, dentro había riquezas a las cuales se accedía a través de los capiteles desmontables.

     Tales riquezas seria retiradas y utilizadas para la orden, la tumba en cuestión era de su tío Guillaume, de manera que con el pretexto de retirar la tumba de su tío, se unió con “9 caballeros” a través de un pacto de sangre y trasladarían todo sin levantar sospechas hacia Chipre.
     Tras la muerte de Francois, su sucesor seria un caballero templario asentado en Escocia llamado d'Aumont.

  • D'Aumont.
     Este caballero templario habría marchado acompañado de 2 comendadores y 5 caballeros disfrazados de albañiles hacia Escocia; tras una reunión con el comendador George de Harris decidirían mantener al Temple vivo.
     Los rituales y simbología se mantendrían escondidos dentro de los rituales utilizados en la Masonería, de tal manera que sus miembros serían reconocidos como Masones o Francmasones, aunque sus corazones siguieran siendo templarios.

  • Francmasonería: ¿Nacida en Escocia o en Inglaterra?.

     Sobre su nacimiento hay autores que tiran hacia Escocia y otros hacia Inglaterra, realmente pienso que ambos tienen razón, es decir, su nacimiento comenzó en Escocia con D'Aumont y distintos caballeros templarios escapados, a partir de este momento se trabajarían para expandirse por más territorios.
     Recordar que Escocia representaba un buen refugio, ya que el rey, los nobles y los villanos habían sido excomulgados por el papa, de manera que no tenía autoridad papal sobre ellos.






  Muerte Wat Tyler, líder revuelta campesina









     Según el autor John J.Robinson, muestra una teoría o prueba de que los templarios ubicados en Inglaterra en 1381 ya eran francmasones, sobre esta fecha se produjo una revuelta campesina durante la cual llama la atención determinados actos, como por ejemplo que se atacaron distintas propiedades de la Iglesia y de los hospitalarios respetándose aquellas construcciones que eran templarías.

     Lo cierto es que ya sea nacida en Escocia o en Inglaterra, en ambos lugares estaba formada en sus comienzos por templarios, y de algún modo sus rituales y simbología se verían incluidas en los rituales francmasonicos-masónicos y en sus descendientes.

  • Robert Bruce o Roberto I de Escocia.
     Durante la Batalla de Bannockburn el 24 de junio de 1314, se enfrentaron las tropas de Robert Bruce y las de Eduardo II de Inglaterra; se cuenta que en las tropas de Robert había caballeros templarios que lo apoyaron, aproximadamente unos 432, entre ellos se mencionan a Sir Henry Saint Clair y sus hijos, Henry y William, con esta batalla se consiguió la Independencia de Escocia.

     A raíz de ella se fundaría la Real Orden de Escocia con el rey como Gran Maestre y los Saint Clair como Maestres Hereditarios, entrando templarios escoceses a formar parte activa en ella.
     Asimismo la Orden considerada como la 1ª Logia escocesa de canteros que habían construido la Abadía de Kilwinning durante el reinado del rey David I, benefactor templario, ascendería de categoría pasando de “Orden de San Andrés del Cardo y de Heredom” a “Gran Logia Real del Heredom”.
     Esta logia absorbería todo lo relacionado al Temple, incorporándolo a las prácticas masónicas futuras.
     Tras la anulación de excomunión en 1329 sobre Robert Bruce y sus súbditos, aconsejó a los templarios se convirtieran en sociedades secretas dando lugar a las fraternidades masónicas.



Sepultura Robert Bruce

     Durante el funeral de Robert Bruce se celebró un ritual templario, siendo enterrado en la Abadía de Dunferline.






     Bibliografía:

  • Codex Templi. Templespaña.






  • La otra historia de los templarios. Michael Lamy.







  • El legado templario. J.G. Atienza.






  • El gran libro de los templarios. José M. González Cremona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario