28 de julio de 2016

Orden de Montesa: Año 1317




     Bienvenidos iniciados, una orden creada para beneficiarse de los bienes de la Orden del Temple en la Península Ibérica....(Actualización anterior entrada).




  • Antecedentes sobre la Futura Creación de la Orden.

     Para poder entender la creación de esta nueva orden, debemos retroceder hasta 1311, en estas fechas los bienes y propiedades de la Orden del Temple se encontraban a plena subasta, es decir, el Papa pidió a los reyes cristianos que presentaran antes de febrero de 1313 sus propuestas sobre que hacer con los bienes del Temple.

                                                Barbacana Castillo de Culla. Valencia

     Nosotros nos centraremos en Montesa, reinando en Aragón Jaime II, su mayor temor era que tales bienes se entregaran al Hospital, ya que acrecentarían el poder ya existente, además de no poder controlar tales beneficios.
     Sus soluciones eran por un lado la creación de una nueva orden a la cual fueran donados los bienes templarios, o por otro, entregarlos a alguna de las ordenes ya creadas como Santiago o Calatrava, ya que ambas se encontraban implantadas en Aragón.

     Tales soluciones serían rechazadas por el Papa en 1313, tras la muerte de Clemente V, la propuesta resurgiría ante su sucesor Juan XXII sobre 1316.
     La propuesta de una nueva orden sería vista con buenos ojos por el nuevo Papa, aunque con una serie de condiciones....

  • Creación de la Nueva Orden.

 Castillo de Montesa. Valencia


     La nueva orden se instalaría en el Castillo de Montesa, se la dotaría de bienes del Temple y del Hospital, sólo en Valencia.



     Los bienes templarios en Aragón y Cataluña pasarían a los Hospitalarios directamente.
     “Al frente (se refiere al monasterio de Montesa) se pondrán los freires de Calatrava, aplicándoseles todos los bienes que hubiera poseído la Orden del Temple y de cuantos disfrutaba en el Reino de Valencia la Orden de San Juan de Jerusalén, salvo la iglesia hospitalaria de Valencia, con su jurisdicción de media legua alrededor, y el castillo y villa de Torrento”. Ordenes Militares de España. Tikal.

                                               Parte restaurada Castillo de Montesa.

     La recién creada Orden de Montesa, se encontraría afiliada a Calatrava, de la cual adoptaría su Regla y Hábito.
     En 1317 a través de distintas bulas, sería ratificada, sin embargo, no sería aprobada oficialmente hasta 1319 como Orden de Santa María de Montesa.

  • La Bula “Ad fructus uberis”.
     A través de esta Bula escrita por Juan XXII, se expone la misión de la nueva orden: La defensa de las costas valencianas de los repetidos ataques de los musulmanes.

     “Ante la existencia del frente fronterizo abierto con los musulmanes en el Reino de valencia, apruebo la constitución del Monasterio de Montesa al frente del cual se pondrán los freires de Calatrava”. Ordenes Militares de España. Tikal.

  • Comienzo de la Orden.

     Una vez ubicados en el Castillo de Montesa, la Orden de Calatrava mandaría los 10 primeros caballeros quienes los instruiría en usos de Calatrava.
     En 1319 serían envestidos los tres primeros caballeros de Montesa que eran caballeros hospitalarios, uno de ellos, Guillermo Eril se convertiría en el Primer Maestre.

     Tras la repentina muerte del Maestre, se nombraría a Arnau de Soler (1319-1327), la elección del Tercer Maestre se haría siguiendo los protocolos de elección.

                                                Iglesia San Juan de Raicedo. Murcia

     Pedro de Theus convertido en Maestre, sería quien elaborara el Reglamento de Montesa durante las visitas del Maestre de Calatrava.
     A partir de 1320, se les comienza a hacer entrega de los bienes templarios y hospitalarios en el Reino de Valencia, así como aquellos bienes calatravos en tierras valencianas.

  • Hábito e Insignia.

     Como hemos mencionado anteriormente, la Orden de Montesa debía regirse por la Regla de Calatrava, de igual modo que adoptaría su hábito e insignia, de lo cual hablaremos a continuación.
     El Papa Alejandro III confirmaría en 1164 el hábito blanco, la túnica les debía permitir montar a caballo.
     A las ordenes en la Península Ibérica se les permitiría la utilización de camisas y ropa interior de lino, mas fresca y ligera, ya utilizadas por las ordenes en Tierra Santa.
     Siempre que estuvieran en el convento, debían llevar el hábito monástico, en el caso de Calatrava era el de los Hermanos de coro de Citeaux.
     Cuando salían al exterior debían cubrirse con la capa, entregada durante el ritual de ingreso en la orden.
     Inocencio IV autorizaría a las ordenes ibéricas a sustituir una capa cerrada por una sobrecota para el combate.


     La Orden de Calatrava se identificaría por la utilización del *escapulario por encima de la capa blanca: “llevaban manto (mantella) y cappa y escapulario como hábito religioso” .La afiliación de la Orden de Calatrava con la Orden de Citeaux. J.F.O`Callaghan.


     No seria hasta el S.XIV cuando se sustituyera el escapulario por una cruz en el hombro izquierdo mediante Bula de Benito XIII.
     En 1468 la Cruz de la Orden debía llevarse sobre la capa o ropa exterior, adoptándose la Cruz Flordelisada primitivamente negra y luego de color rojo.

  • Unificación de la Orden de San Jorge de Alfama a la Orden de Montesa.

     La Orden de San Jorge deAlfama sería fundada en 1201 por Pedro II, aunque su vida fue corta, intervino en la Batalla de Las Navas de Tolosa (1212) y en distintas expediciones a Mallorca, Valencia y Almería.

     El estado ruinoso en el que se encontraba la orden haría que su Maestre renunciara a su maestrazgo, y en 1399 a través de la Bula “Ad ea dibenter intendimus”, quedaría fusionada a la Orden de Montesa, denominándose Orden de Santa María de Montesa y San Jorge de Alfama.

  • Su Primer Archivo.


Restos Castillo de Cervera. Castellón

     El Primer Archivo de la orden se instalaría en el Castillo de Cervera, en el se guardarían documentos relativos a la cesión de propiedades antes pertenecientes al Temple y al Hospital, bulas papales...




     En fecha 1319 se conservaban 850 pergaminos reales, pontificios y particulares, todos ellos hoy día en el Archivo Histórico Nacional.






  • Administración por los Reyes Católicos.

     A través de una Bula concedida por el Papa Inocencio VIII a los Reyes Católicos, se les otorga en 1488 que sea la Corona administradora de la Orden de Montesa, incorporándose de igual manera la Orden de Santiago en 1494 y la de Alcántara en 1499 a la Corona mientras vivan los Reyes Católicos.
     Para llevar la administración de estas tres órdenes, se creó el Real Consejo de las Ordenes, en ella se tomaban decisiones sobre:

  • Aprobación de expedientes personales.
  • Pruebas de nobleza.
  • Concesión de hábitos y encomiendas...

     Bajo el reinado de S.M. Don Carlos I, y a través de Bula por Papa Adriano VI fechada el 4 mayo 1523, las ordenes militares de Santiago, Calatrava y Alcántara se incorporan definitivamente a la Corona de Castilla.
     Sin embargo, no seria hasta 1583 cuando a través de distintas negociaciones entre el Maestre Luis Garcerán y el rey Felipe II, cuando se incorporara definitivamente la orden a la corona, en agradecimiento se le concedería la Encomienda de Calatrava y el Virreinato de Cataluña.

                      Fundación de la Orden de Montesa. Gustavo Bacarisas. Sevilla, 1929

     Bibliografía:


Caballeros de Cristo. Alain Demurger.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario