30 de abril de 2014

Segunda Cruzada: 1145 - 1149

     Bienvenidos iniciados,  en una entrada anterior abordamos la Primera Cruzada (1095-1099),  en esta ocasión hablaremos de la Segunda Cruzada, nombrando los personajes más importantes, causas que influyeron en el transcurso de la misma y las propias consecuencias que trajo consigo...



   



NOTA: En el mapa la fecha que aparece, hace referencia al año oficial de la salida de esta Segunda Cruzada.

      Seria fomentada por el papa Eugenio III, como portaestandarte de la Cruz escogería a Luís VII, rey de Francia; Conrado III, rey de Alemania, se uniría tras oír las palabras de Bernardo.
      En 1144 Edesa había sido tomada por los turcos; formaba parte de uno de los lugares en donde se encontró uno de los iconos de la cristiandad, la Sabana Santa o Sudario de Cristo. Aquí encontramos la razón para esta Segunda Cruzada, la recuperación de Edesa; como predicador se legitimo a Bernardo de Claraval.

      Un echo importante a tener en cuenta desde el punto de vista de Cruzada y Bernardo es: “la cruzada no solo va dirigida a todas las “naciones”, a sus autoridades y a su pueblo, sino que debe desarrollarse en tantos escenarios como lo demande la amenaza del infiel. De este modo, la cruzada entra en un amplio contexto de implicación geográfica que afecta a Siria, en primer lugar, pero también a la Península Ibérica y al territorio eslavo situado al este del Elba”. Las Cruzadas, Carlos de Alaya Martínez.
  
      La predicación de la cruzada se realizaría en Vezelay (Francia) en 1146, como en la anterior, Bernardo se dirigiría a los asistentes, leería la bula papal de la cruzada y su discurso lleno de vehementes palabras en la que defendería la verdadera fe, provocaría que los asistentes gritaran la frase ya unida a la cruzada de  ¡Dios lo quiere!.
      Uno de los mensajes que Bernardo manda en sus discursos es que la perdida de la tierra de Dios es un castigo por nuestros pecados, y al mismo tiempo nuestra salvación, ya que es el medio para poder alcanzar el perdón de esos pecados.
      Une la liberaron de Tierra Santa y la salvación personal.
      El contingente saldría entre mayo-junio de 1147, formado como en la anterior cruzada por gente armada del pueblo, nobles, caballeros, asimismo un grupo de damas que acompañaban a sus maridos por parte de la expedición francesa, entre ellas la reina Leonor, condesas de Flandes y  Tolosa….; por parte del contingente alemán existía un grupo de mujeres armadas perfectamente.
      Seguirían la misma ruta que su predecesor Godofredo, el emperador en esos momentos era Manuel Comneno, nieto de Alejo, les pediría respeto hacia sus intereses, aunque mantenía ese recelo marcado por las acciones de la primera cruzada.
  
      Las primeras grandes bajas la tuvieron en Dorileo, siendo derrotado el principal contingente alemán con Conrado III al mando, y un segundo contingente con el obispo Otto de Freising a la dirección; aquellos que se salvaron caerían enfermos en Constantinopla. Por otro lado, el ejército francés caería derrotado en Anatolia.
      Sobre la primavera de 1148 se conseguirían reunir ya en territorio cruzado, quedando establecido a través de la celebración de una Magna Curia en junio en Acre, la estrategia que seguiría la cruzada.
      Se decidiría como objetivo Damasco, su asedio empezó el 24 de julio de 1148 abandonándose cinco días mas tarde, los cruzados tomaron la decisión de cambiar el campamento donde su abastecimiento estaba cubierto por la parte este donde no había ni agua, asimismo el ataque por parte de las tropas de Nûr al-Din (hijo de Zengi, conquistador de Edesa), provocaría numerosas bajas.
      Conrado III volvería a Alemania, mientras Luís VII permanecería durante un año más.

      Este nefasto final viene provocado por distintos factores a la hora de comenzar y llevar a cabo la cruzada, entre ellos:

-         Mala organización militar entre los dos dirigentes.
-         Intereses políticos contrapuestos entre los dos reyes.
-         Escasa coordinación entre los efectivos, unido al desprecio que se mostraban franceses y alemanes.
-         Pésimas decisiones estratégicas en el ámbito militar.

      Entre las consecuencias:

-         Nûr al-Din combatiría y daría muerte al príncipe Raimundo de Antioquia en 1149.
-         Los musulmanes pasarían a controlar  el 50% del territorio del principado.
-         Perdida de las fortalezas cristianas entre el Eufrates y Orontes.
-         Incorporación y reunificación de Damasco a Siria en 1154, aumentado aun más el poder musulmán.
-         La visión de Occidente de la cruzada tomaría unos valores muy negativos.

                                 










Bernardo de Claraval predicando la 2ª Cruzada en Vezelay. Emile Signol.



      A continuación os dejo enlaces para seguir con las demás Cruzadas:


     Gestación y Primera Cruzada: 1095 - 1099
     Tercera Cruzada: 1188 - 1192
     Cuarta Cruzada: 1198 - 1204
     Quinta Cruzada: 1217 - 1221
     Sexta Cruzada: 1228 - 1243
     Séptima y Octava Cruzada: 1248 - 1254 / 1270 ...

     Bibliografia:


- Codex Templi. Templespaña








- Misterios de la Edad Media. Jesús Calleja








- Las Cruzadas. Carlos de Ayala Martínez








- muyinteresante.es
- wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario