Bienvenidos iniciados, lo primero que debemos entender es la evolución y significado de algunas de las palabras que van a ir apareciendo a lo largo de los temas relacionados con las ordenes de caballería, y por supuesto el nacimiento de la Primera Orden Militar….
*
Supuesto Nacimiento de la Primera Orden Militar.
Nacería
sobre el S.IV,
la fecha sobre su fundación no es concreta, ya que aparecen dos
posibles:
1ª.-
1550: Cuando es reconocida por el papa Ciocchi del Monte (Julio
III) a través de la Bula “Quod aliasla”.
2ª.-
Antes de la fundación de Bizancio, bajo la regla del Obispo San
Basilio.
Damos
dos fechas posibles porque solo existe la tradición, y podríamos
hablar de ello como un primer intento surgido espontánea o
casualmente de Orden Militar.
El
impulsor sería Constantino,
tras una visión en la que veía una cruz sobre el sol con el lema
“In hoc signo vinces” -
“Con este signo vencerás”; mandaría pintar dicha cruz sobre los
escudos de sus soldados ante de entrar en batalla, derrotando a
Majencio.
Constantino
profesaba el culto al Sol como divinidad romana, denominado invictus
desde el S.II, con Aureliano (214-275) se convertiría en el culto
supremo de Roma.
Tras
el edicto de Milán, abrazaría la fe cristiana, fundando la Orden de
la Caballería Aurata Constantiniana formada por 50 caballeros.
“El
símbolo (que vio Constantino) no era una cruz, sino la letra griega
Chi seguida de rho, una combinación que los cristianos no habían
utilizado hasta entonces, aunque podría entenderse como “Chretos”
y de ahí “Christos”. En el supuesto de que señalase la santidad
de la batalla, lo hacía de una forma que en el pasado había sido
característica de los paganos. El lema chi-rho parece un símbolo
mágico que Constantino adoptó apresuradamente con la esperanza de
que diese buena suerte a su ejército. Naturalmente, no se interpretó
así entonces. Los *panegiristas imperiales establecieron que en Puente Milvio, el emperador
Constantino había recibido la ayuda de su padre muerto. Eusebio
sugirió que Constantino había entrado en Roma como conquistador
cristiano, pero tampoco es cierto: El emperador escogió para la
ocasión una ceremonia pagana. Aun así Eusebio escribió, en el
antiguo lenguaje de la guerra santa, que en Puente Milvio, Dios había
triunfado gloriosamente”.El
Dios de las Batallas. Peter Partner.
Realmente
sería en la Edad Media cuando se relaciona la visión de Constantino
con el cristianismo, dándole mas validez a través de la leyenda, el
mejor medio para que fuese entendida por el pueblo.
*
Etimología.
Aquí
tenemos una pequeña etimología de palabras que van a estar muy
ligadas a la relación soldado, ejército e iglesia:
Caballus:
del latín, se usaba para referirse al caballo de trabajo.
Eques:
del latín, para hacer referencia a los caballos utilizados en la
guerra.
Equites:
del latín, significa caballeros.
Ordo
equester: En Roma era
llamada así una clase social; se reclutaban de entre los ciudadanos
ricos y se les daban un “caballo publico” formando parte de las
centurias de caballería.
Miles-Milites
en plural: Usado por
los romanos para designar al soldado en general, mas tarde para los
guerreros a caballo.
Militia:
Significa servicio militar u oficio de soldado.
Militare:
Hacer el servicio de armas o ser soldado.
Magistri
Militum o Magistri Militae:
Hace referencia al mando militar.
Si
tenemos que seguir una evolución hasta llegar a la palabra y
significado de Orden de Caballería, comenzaríamos así:
En
Roma la palabra miles-militia
tenía el sentido general de soldado.
Con
la llegada de los pueblos germánicos se produciría un choque entre
los valores de estos pueblos y los valores cristianos, como se puede
apreciar en la utilización de miles
y militia
para asociar al nuevo ejercito de Cristo, donde sus soldados son los
monjes que combaten al maligno desde sus monasterios.
En
la Edad Media adoptaría de nuevo su función militar, convirtiéndose
miles en el combatiente a caballo.
En
el S.XII en Francia, la palabra miles, cambia su categoría de
combatiente a caballo, por aquellos que pertenecen a una élite mas
valiente, los mas nobles, adquiriendo una connotación honrosa.
Según
J. Flori: “la caballería, noble corporación de guerreros de
élite en los S.XI y XII, funcionan en el S.XIII en tanto que
corporación de guerreros nobles” para acabar siendo, al
final de la Edad Media, la “cofradía de élite de la nobleza,
la de los nobles armados caballeros”. J.Flori. Caballeros y
Caballería en la Edad Media.
La
utilización de los caballeros por parte de los nobles como
herramienta o medida de presión contra los campesinos, provocaría
la propia reacción de la Iglesia; en el Concilio
de Charroux, en
Poitón en 989,
los obispos impusieron a los caballeros a no violentar a los pobres
bajo unas penas de sanciones eclesiásticas.
La
llamada “Tregua de
Dios” limitaba las
acciones de los caballeros durante unos determinados periodos de
tiempo, siguiendo el calendario de fiestas cristianas:
- Viernes día de la Pascua.
- Del miércoles al lunes.
- Festividades como Navidad, Semana Santa….
- Durante la cuaresma.
La
iglesia además creo como instrumento de control a unas “milicias
de paz”, su
utilización era justificada, alegando que servían al bien, a la paz
y a la iglesia; una contradicción, violencia para controlar
violencia.
Aquí
podemos encontrar algunas de estas justificaciones:
“Son
justas las guerras que vengan injusticias, cuando un pueblo o un
Estado contra quien se va a guerrear ha dejado de castigar las
fechorías de los suyos, o de devolver lo robado injustamente”.
San Agustín, obispo de Hipona.
“Una
guerra es justa si se lleva a cabo con recta intención, bajo la
dirección de una autoridad legitima y con intención de defensa o de
recuperación de un bien injustamente tomado”.
Decreto de Granada, año 1150.
“Justa
es la guerra hecha tras aviso para recuperar bienes o rechazar
enemigos”.
Isidoro de Sevilla.
Decreto
de Graciano. Manuscrito original.
De
manera que diferenciaron la violencia ilegitima de la legítima, o
más bien le dieron su propia interpretación en su propio
beneficio.
- Violencia Ilegitima: Era aquella que se llevaba a cabo contra inocentes por pura codicia, incluidas las guerras privadas, venganzas, bandidaje...
- Violencia Legítima: Aquella que ejercía una autoridad pública (rey-príncipe), si este fallaba pasaba al obispo o papa.
La
manipulación que llevo a cabo la iglesia en conceptos como
violencia, guerreros, legitimidad, provocaría que un pueblo
ignorante, aceptara y viera a estas “milicias de paz” como
salvadores y protectores ante el acoso continuo por parte de los
nobles; ahora quedaba disciplinar y moldear a estas nuevas milicias
para beneficio propio; para ello transformaría la caballería, en
milicias propias, como la creada por León
IX llamada “Guerreros
de San Pedro o Milites
Sancti Petri”
(S.XI).
Gregorio
VII, además de
reclutar a su cofradía militar, intentaría convertirlos en vasallos
de la Santa Sede, es decir, debían defender no solo los intereses de
la iglesia, sino también los del papado y el territorio pontificio;
extendiendo sus funciones y resguardando a los miembros de la iglesia
de futuros conflictos.
El
paso de las Ordenes de
Caballerías a
Ordenes Militares
se llevaría a cabo a través de Las Cruzadas; sufriendo la
conversión del propio caballero.
*
Evolución y uso de la palabra Miles – Militia.
1º.-
Roma
Miles
– Militia (soldado)
2º.-
Primeros cristianos
Ejercito
de Cristo
3º.-
Edad Media
Combatiente
a caballo
4º.-
Francia
Los
más nobles y valientes.
5º.-
Iglesia
Milicias
de Paz.
6º.-
Papado
Guerreros
de San Pedro
O
Milites
Sancti Petri
7º.-
Las Cruzadas
Ordenes
militares.
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