31 de marzo de 2014

Comienzo de la Invasión Musulmana en Hispania



     Bienvenidos iniciados, en esta ocasión nos situaremos en la Batalla de Guadalete  momento en el cual comienza la conquista de la Hispania visigoda por los musulmanes, convirtiéndola en Al-Andalus.






     El profeta Mahoma daría una nueva idea de expansión a través de la Yihad o “guerra santa”, después de su muerte en el 632 durante 30 años crearían un imperio que se extendería desde Afganistán hasta Berbería, seguirían conquistando y expandiéndose rápidamente:

     632-633: Península de Arabia.
     633-634: Iraq y Palestina.
     634-644: Conquista completa de Siria.
     637: Comienza ocupación de Persia.
     639: Desplazan hacia Egipto.
     642: Se extienden por Cirenaica.
     643: Avanza por Tripolitania.
     647: Someten a Túnez.
     670: Funda la fortaleza de Kairuan y reinician la Campaña de conquista.
     672-680: Alcanzan Tánger.
     688: Recuperan la fortaleza de Kairuan atacada por los beréberes.
     695: Conquista Cartago.
     703-711: Sigue la conquista de toda la costa mediterránea por Musa ibn Nusayr.
     711: Desembarcan en España.
     711…: Conquistan toda la Península y las Galias, resistiría un foco en las montañas cantábricas.
    732: Son derrotados en la Batalla de Tours, cerca de Poitiers, frenándose el avance sarraceno hacia Europa, momento en que reacciona el cristianismo y comienza la reconquista.





     * Entrada en Hispania.

    En su avance hacia Hispania, el ejercito musulmán estaba capitaneado por el caudillo Musa ibn Nusayr (Muza), aunque conquisto África, no haría lo mismo con Ceuta, su gobernador don Julián no rechazaría ayudarles a cruzar el Estrecho de Gibraltar.
     Esta acción se puede asociar a la relación que don Julián mantenía con la familia del anterior rey visigodo Witiza.
      Hispania en estos momentos se encontraba bajo el dominio del rey visigodo Roderico o Rodrigo.
      En el año 711 le seria encomendado el mando de un ejército formado por beréberes y africanos a Tariq ibn Ziyad, llegando a Gibraltar, ocuparían Carteia, actualmente San Roque, y su base la instalaron en Algeciras.
     El encuentro entre los ejércitos de Tariq y Rodrigo se produjo junto al río Guadalete, conociéndose como Batalla de Guadalete o Laguna de la Janda.
     El rey Rodrigo confiaría en los hermanos de Witiza, Sisberto y Oppa colocándolos en ambos flancos del ejército, sin embargo, justo comenzada la batalla, se retirarían y abandonaron a Rodrigo.
     Tras la batalla, Tariq atacaría Ecija, lugar donde un grupo de nobles y resto del ejercito visigodo se habían refugiado.
     Desde aquí proseguiría su conquista hacia Córdoba, Málaga y Granada, llegando hasta la capital visigoda Toledo, la cual no opuso resistencia.
     Muza llegaría con su propio ejercito a la Península en el 712 conquistando Medina Sidonia, Carmona, Alcalá de Guadaira, Sevilla y Mérida.
     El encuentro entre Musa y Tariq tendría lugar el Talavera, donde este ultimo informo de las conquistas registradas hasta el momento, y del cuantioso botín que habían conseguido.
     Acto seguido unirían a sus conquistas Zaragoza, Cataluña, ciudades aragonesas, Asturias y Lugo.
     Aunque la intención de Musa era conquistar toda Galicia, tuvo que volver hacia Sevilla, ya que seria requerido al igual que Tariq por el califa de Damasco al-Walid; nombrando a su hijo Abb al-Aziz, *wali (gobernador) de Al-Andalus, con Sevilla como capital.

     A lo largo de los siguientes años, se irían sucediendo momentos de expansión territorial con otros de guerras civiles, debidas a los enfrentamientos por parte de distintas etnias de poseer mejores tierras.
     El avance islámico seria rápido, sobretodo debido a factores internos como un debilitamiento militar, debilitamiento de la monarquía, si a estos factores le unimos la casi inexistente resistencia por parte de la población, la ayuda del pueblo judío, descontento con el trato que le ofrecía la monarquía visigoda, y el apoyo y ayuda de los partidarios de Witisa, no tendrían mas problemas para  seguir la conquista.
     Solo un grupo de visigodos instalados en la zona de la Cornisa Cantábrica (Picos de Europa), resistirían la invasión musulmana; formado por nobles visigodos y aborígenes (descendientes de tribus celtas e hispanorromanos) mencionándose a don Pelayo como caudillo de la resistencia, su primera victoria hace referencia a la Batalla de Covadonga.

     En su afán de expansión y conquista de Europa, serian derrotados en la Batalla de Tours, cerca de Poitiers en el 732.

     A partir de este momento todo territorio conquistado por los cristianos se reorganizarían en Reinos siguiendo el dominio feudal que regia la Edad Media.

     La Península Ibérica se constituyo como provincia dependiente del califato omeya.
     Los territorios peninsulares se llamaron Al-Andalus, divididos en provincias o *coras, gobernadas por un miembro de la nobleza árabe local o de la capital llamado wali o *emir.
     El Primer Emirato o Capital seria el de Córdoba.



     En el 756 Abderraman I desembarcaría en Al-Andalus, proclamándose Emir de Córdoba, convirtiéndola en Estado Independiente.
     AbderramanII lograría una rápida islamizacion de la península, durante su mandato se topo con distintos conflictos entre árabes y beréberes, momento en el que reorganizaron los reinos cristianos en el Norte, dando comienzo la llamada Reconquista.



     Abderraman III en el 912 se encuentra una decadencia política del Emirato, conflictos, revueltas, se proclamaría *Califa en el 929 formando el Califato de Córdoba para imponer su autoridad y soluciones.
      El imperio musulmán no conseguiría conquistar el Norte, limitándose a la Península.


     Con la muerte de Almanzor en 1002 comienzan a desmoronarse el Califato de Córdoba, aunque resistiría hasta 1031, momento que seria sustituido por los llamados Reinos de *Taifas; inicialmente constituidos por 20 pequeños estados o taifas autónomas, las coras o provincias se harían independientes.
     Cada taifa se identificaría con una familia, clan o dinastía; las taifas más poderosas irían absorbiendo con el paso del tiempo a las pequeñas, constituyéndose las Taifas de Sevilla, Badajoz, Toledo y Zaragoza como las de mayor poder.
     Sobre 1085 los reyes de las Taifas buscan apoyo de los almorávides que controlaban el Norte de África, como solución a la conquista de Toledo por parte de Alfonso VI, Yusuf ibn Tasufin, sultán almorávide respondería cruzando el  Estrecho y derrotando a Alfonso VI. Una vez que penetran y se encuentran con la división interna de los Reinos, una situación política y económica precaria, una inestabilidad fronteriza con los Reinos cristianos, no dudaran en hacerse con el poder, conquistando progresivamente todas las taifas.
     Sin embargo, distintas rebeliones como la de Córdoba en 1121 y la decadencia del poder almorávide en 1140 que se estaba produciendo en el Norte de África por parte de los almohades, hace que comience la aparición de los llamados Segundos Reinos de Taifas.

     En 1145 desembarcarían los almohades en la Península Ibérica; al igual que sus antecesores los almorávides, comienzan la conquista de Al-Andalus; pararían el dominio cristiano en la Batalla de Alarcos en 1195.
     Tras la Batalla de la Navas de Tolosa en 1212, comienza el declive o fin de la dinastía almohade, provocada por la victoria cristiana y por los problemas de sucesión de su califa al-Nasir, muerto en esta batalla.

      Los llamados Terceros Reinos de Taifas aparecerían tras el fin del periodo almohade, tras las distintas conquistas cristianas como la de Valencia por Jaime I, Córdoba y Sevilla por Fernando III.

     Al-Andalus quedaría reducida progresivamente hasta terminar en el Reino Nazari de Granada, Muhammad I Ibn Nasr – Al Ahmar “el Rojo”, fundador del Reino de Granada, mantuvo su reino a cambio de pagar tributos a los reyes castellanos.

      El ultimo rey de la dinastía nazarí fue Boabdil, tras su rendición en 1492 cuando los Reyes Católicos toman Granada, seria anexionada a la Corona de Castilla, dándose por terminada la Reconquista.

     Bibliografia:

- Enciclopedias temáticas de Historia.
- Wikipedia.
- jesusdecastro.com/Ibercronox.
- nationalgeografic.com.es






- Los templarios en los Reinos de España. Gonzalo Martínez Diez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario