24 de marzo de 2014

Rodrigo

    Nacimiento? – Muerte 711
REY VISIGODO: 710 – 711
SUCESOR: Comienza la invasión musulmana.


Desempeñaba el cargo de gobernador de la Betica, al fallecer Witiza seria elegido sucesor por el Concilio de nobles y prelados, provocándose un conflicto con el hijo del monarca fallecido Agila II y una guerra civil por motivos sucesorios.

Durante el conflicto, los partidarios de Agila y ayudados por el conde de Ceuta, don Julián, pidieron auxilio a los musulmanes, momento propicio para la conquista.

Los musulmanes prepararon una expedición. Tariq ibn Ziyad, gobernador de Tánger, desembarco en Gibraltar en el 710 para inspeccionar el terreno, volviendo el 711 al mando de un gran ejercito, en su mayoría beréberes. La ausencia del rey, que se encontraba de expedición en el Norte, decidieron establecer su base en el lugar donde más tarde se alzaría la ciudad de Algeciras, no sin combatir con un contingente visigodo que intentaría expulsarlos sin éxito. Una vez enterado de lo sucedido, Rodrigo volvería atacándolos en el valle de Barbate, encomendó una parte importante de su ejército a sus rivales, los cuales le abandonaron antes de iniciarse el combate, siendo vencido por los musulmanes.


Rodrigo seria vencido en el 711 en la Batalla de Guadalete o de la Janda, desapareciendo de las crónicas, si seguimos las distintas hipótesis, encontramos:Primera que murió a manos del mismo Tariq; Segunda que se ahogo cuando cruzaba el río, ya que se encontraron su caballo, restos de su armadura y una bota; Tercera que herido abandono el campo de batalla refugiándose en  Lusitania donde vivió y termino sus días como ermitaño sin que nadie lo conociera. 
Con la derrota en el campo de batalla, muriera en ella o no, llegaría el final del Reino Visigodo en Hispania.

      Bibliografia:

- mcnbiografias.com
- wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario