3 de marzo de 2021

Origen Virgen De Rocamadour



  
  
 

   Bienvenidos iniciados, la peregrinación a su Santuario se igualaba a peregrinar a Tierra Santa, hablamos de Rocamadour….

 
     
    Rocamadour – Francia.


    Rocamadour es una pequeña localidad de Francia, se encuentra cerca de la Ruta del Camino de Santiago, la Vía Podensis; parte de Le Puy en – Velay uniéndose a las rutas de Vezelay y Tours respectivamente.
     A partir de 1133 se establecerían en el Santuario los monjes cluniacenses de Tulle, creando una abadía: “La abadía llegó a contar con varios prioratos y hospitales de peregrinos en España como Estella, Burgos, Palencia, Astorga o Salamanca”. www.xacopedia.com
    
     Tradición.
                                   
                                                

   
      Al parecer, el nombre de Rocamadour proviene de un tal Zaqueo el Publicano, quien predicaría los Evangelios y viviría como eremita en las Galias, conocido como “Amator rupium”- “Amador de las Rocas” dando origen  al nombre de Roca-Amador.
    


      Según la tradición trajo consigo la imagen de una Virgen tallada por él mismo, a la cual rendía culto a una cueva, tras morir pasó al olvido y no sería hasta el año 1166 cuando se descubriera su sepultura junto a su cuerpo incorrupto en la ermita; sería a partir de este momento cuando se le conociera como San Amador.
     “Se cree que los restos de San Amador fueron traídos en el S.IX desde la Bretaña francesa para ponerlos a salvo de las incursiones normandas”.
     Otras fuentes citan lo siguiente:
     “En el Santuario de Rocamadour también era objeto de devoción el cuerpo incorrupto que, según una leyenda, pertenecía a Zaqueo, el esposo de Verónica, aunque otros lo identificaban con el de un eremita, acaso inexistente, de nombre Amador”. www.xacopedia.com.
 
      Imagen de Nuestra Señora.
  
    Se encuentra en la Capilla de Notre Dame de Rocamadour, data del S.XII; se trata de una Virgen Kiriotissa o Trono de la Sabiduría: La virgen representa el Trono y el niño la Sabiduría, la vida.
     La virgen sostiene al niño sobre su regazo mientras el niño aparece de espaldas a la madre, descansando sobre su vientre y no manteniendo contacto visual ninguno.
     Las piernas de la virgen se mantienen abiertas como alusión al Parto; sería una representación del Dolmen Sagrado donde reposa el Huevo Primordial, la Piedra.




      Las imágenes románicas de Occidente derivarían de estas vírgenes, en las que la Virgen es un soporte, un Trono de la Sabiduría, no es la madre de Cristo, es un principio abstracto: La Sabiduría, la Sofía, es una Virgen Negra.
     Sentada en una *cátedra, mantiene una posición hierática.
     Como Curiosidad podemos mencionar que colgada de su bóveda se encuentra la llamada “Campana Milagrosa” del S.VIII, se afirma que sonaba para llamar a los marineros que estaban en peligro.
                                                                                         
 






     El peregrino debía subir 216 peldaños para llegar al Santuario, normalmente los penitentes solían subir de rodillas.
 






 
     Espada Durandal o Durandarte.
      
 
      
La susodicha espada se encuentra encajada junto al Santuario, o más bien a su lado incrustada en una roca y asegurada con una cadena, según la tradición o leyenda, tenemos distintas versiones:
     Entregada al Rey Carlomagno por un ángel, el cual la entregaría más tarde a su paladín Roldan, nombrado caballero a los 17 años; se menciona que la espada guardaba varias reliquias: un diente de San Pedro, sangre de San Basilio, cabellos de San Dionisio y manto de Santa Mª, los cuales afloraron cuando Roldán intenta partir la espada sobre una roca.
 
     La Primera Versión nos dice que la espada permaneció al lado de Roldán hasta su muerte  en la Batalla de Roncesvalles el 15 Agosto 788; en los cantares de “La Chanson de Roland” y “El Cantar de Roncesvalles” se menciona que Carlomagno lo encuentra junto a su espada.
     La Segunda Versión que fue arrojada al agua para evitar que cayera en manos enemigas, más concretamente en el Lago Carucedo en El Bierzo.
     La Tercera Versión nos nombra que Bernardo del Carpio, caballero leonés, tras matar a Roldán se llevó su espada, tras su muerte sería enterrado con la espada y posteriormente durante una visita de Carlos I a su tumba en 1522 se la habría llevado.
     La Cuarta Versión nos dice que la espada se encuentra incrustada en una roca sobre el Santuario de Notre-Dame de Rocamadour; esta espada se encuentra sujeta con una cadena y lleva aquí más de 9 siglos.
     Los monjes cuentan que fue el propio Roldán quien la lanzó para evitar que cayera en manos enemigas, mi pregunta es “Si la dejó aquí como se defendió en Roncesvalles?”.
 
      Su Culto Y Entrada En La Península Ibérica.

     Aunque la tradición nombra el culto a la Virgen en el S.III traído por el ermitaño, fuentes escritas lo nombran a mediados del S.X; pero no sería hasta el S.XII cuando la fama del Santuario llegara a Occidente a través de sus milagros, convirtiéndose en uno de los centro de peregrinación más importantes.
     El Libro de Milagros en 1170 colaboraría en la difusión sobre su culto y milagros.
     
   
 
 Su devoción se trasladaría por Francia y fuera de ella, en Bretaña se convertiría en Patrona de marineros y pescadores, llegando a la Península Ibérica, más concretamente a Navarra, Castilla y León…, poco a poco su culto iría desplazándose hacia Andalucía y Portugal.
     Se tiene conocimiento que en 1120 en Salamanca, se fundaría una Cofradía dedicada a Rocamadour, incluso Alfonso X le dedicaría una de sus cantigas.
     En el año 1201 “tenemos la donación que hizo Sancho El Fuerte, por su alma y la de sus padres, de una serie de censos que poseía en Estella para el Santuario francés de Quercy. Delante del altar de la Virgen arderían perpetuamente un cirio, día y noche, y 24 más algunas grandes festividades”. Ntra. Sña. Rocamadour de Sangüesa. Culto, arte y tradición. Juan Cruz Labeaga Mendiola.

     Durante el reinado de Teobaldo II (1253-1270), se otorgaba a realizar la peregrinación al Santuario de Rocamadour el mismo valor que los realizados a Santiago, Roma y Tierra Santa, esto demuestra la gran importancia sagrada que se daba al lugar.
    
     Algunas de las Vírgenes de Rocamadour que se encuentran en España: A medida que vaya publicando entrada, iré añadiéndolas.
     Virgen Rocamadour de Sangüesa.
     Virgen Rocamadour de Estella – Navarra.
     Virgen Rocamadour de Sevilla.
   
     Bibliografía:
     

La Huella de las tradiciones populares del Temple en España. Rafael Alarcón Herrera.







     Ntra. Sña. Rocamadour de Sangüesa. Culto, arte y tradición. Juan Cruz Labeaga Mendiola.
     www.xacopedia.com
     www.labrujulaverde.com
     Wikipedia.
 
 
 
 

                                                                                                                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario