31 de marzo de 2021

Nuestra Señora de Rocamadour de Sangüesa - Navarra

 

  




      Bienvenidos iniciados, posible representación de un genio acuático, hada o xana en esta Virgen de Rocamadour?....


 

      

     Picando en este enlace se puede acceder al Origen de la Virgen de Rocamadour, donde cuento los orígenes primitivos y su expansión por la Península Ibérica de Rocamadour.

      Sobre La Imagen.

            


     Se encuentra ubicada en la Iglesia de Santa Mª La Real en Sangüesa, su culto llegaría desde Rocamadour en Francia.

                                                                                                              

   

     Se cree que existió una imagen primitiva de estilo románico anterior a la actual, pero no he encontrado más información sobre este tema; la actual imagen es gótica de finales del S.XIII-XIV, se encuentra sentada en una *cátedra, tanto la Virgen como el Niño están recubiertos de plata, de manera que no se puede apreciar su verdadero aspecto. 

      El Niño se sienta sobre el brazo izquierdo de la Virgen, muestra un libro abierto en la mano izquierda y una especie de “piedra” en la derecha, ya que no es redondeada, no la podemos relacionar con una esfera, símbolo del mundo.

     La Virgen sostiene una “manzana” de plata, aunque en otros lugares he encontrado un lirio como símbolo de su virginidad, en las fotos sólo he encontrado la manzana, la manzana es símbolo del Conocimiento.


     Buscando me topé con la siguiente información, que nos habla de las distintas modificaciones que con el paso del tiempo ha sufrido, indicándonos que la imagen actual no se presenta como sería primitivamente: “Posiblemente, la mano derecha de la virgen estaría originariamente erguida hacia el cielo, la que ahora tiene no es la original. En cuanto al Niño, seguramente se sentaba sobre la rodilla izquierda de la madre algo más girado a la derecha, con los pies apoyados en el regazo materno; ahora está casi frontal, sobre elevado, y por ello los pies quedan en el aire. Su mano derecha original estaría en actitud de bendecir y no con el atributo de la esfera, ya que llevar dos atributos la misma imagen es muy infrecuente. Se le han añadido distintos tipos de coronas metálicas, la decoración de la orla de los vestidos y la media luna con el angelito”. Nuestra Señora de Rocamadour de Sangüesa. Culto, arte y tradición. Juan Cruz Labeaga Mendiola.

    Al hablar de la esfera en una mano, en las imágenes parece más bien una piedra por su forma, lo que nos puede indicar que fuera añadida posteriormente cuando se cambió o modificó su mano, ya que hay que tener en cuenta que pasó de bendecir a estar con la palma de la mano hacia arriba, una postura sin sentido si no está sujetando o enseñando algo, me declino más por la postura de bendecir y el libro en su mano izquierda.

 

     Festividad: 15 Agosto.

     La gente solía encender hogueras mientras tomaban vino, pan y queso, peras y melones.

     Se realizaban danzas por parte de los llamados danzantes, sin olvidar las actividades y actos religiosos: Misas, Salve, Rosario, Gozo….

     Un repique de campanas acompañaba a la Virgen y su tradicional Salida procesional.

     Como buena Virgen del agua o Xana, en momentos de sequía se le rogaba por la llegada de la lluvia, se le sacaba en procesión y la gente le acompañaba haciendo penitencia.

      Leyenda.

     


   


     Rocamadour aparece unida a milagros fluviales, posiblemente como representación del genio acuático, hada o xana, “protectora de quienes cruzan los cursos del agua por los puentes que han tendido sabios constructores”. La huella de los templarios: tradiciones populares del Temple en España. Rafael Alarcón Herrera.




      Las siguientes leyendas están tomada de Nuestra Señora de Rocamadour de Sangüesa. Culto, arte y tradición. Juan Cruz Labeaga Mendiola.

     “Por la tendencia del pueblo a atribuir «al tiempo de los moros» todo suceso antiguo, hay quien centra el episodio en tiempos de Ab- derramán «cuando el rey moro entró en Nájera y envió sus ejércitos por esta tierra». Avanzando en el tiempo, hay quien asegura que tuvo lugar durante las guerras que los navarros sostuvieron contra el reino de Aragón, y en la que activamente participó Sangüesa por ser frontera. Otros  aseguran que su protagonista fue jefe de las tropas aragonesas, enviadas por don Juan II contra los beamonteses el año 1469; finalmente otros lo hacen caudillo beamontés, capitán del Príncipe de Viana, en guerra contra Juan II  de Aragón. Reproducimos la versión de finales del siglo XIX del sacerdote sangüesino Eladio Navarro, versión en extremo popular, sin nombres ni fechas. «Un personaje de cuenta venía perseguido por sus enemigos en tiempos en que no se habían inventado las armas de fuego y usaban de lanzas. El caballero entró en el puente para huir del enemigo, pero ya estaba tomado el otro extremo por sus adversarios. Al verse rodeado en medio del puente, invocó este caballero la protección de la Santísima Virgen de Rocamador, haciéndolo con tanta fe y devoción, que se tiró con e l caballo desde lo más alto del puente, y cayendo a lo profundo del río Aragón salió con su caballo río arriba ileso, dejando burlados a sus enemigos ».

      «Roque Amador, capitán de un escuadrón de los ejércitos de don Carlos de Viana, estuvo presente en la desdichada batalla celebrada en los campos de Aibar  en octubre de 1451. Tras la derrota de las tropas de don Carlos y de la prisión del Príncipe, decidió Roque regresar a su casa de Sangüesa. Sospechándolo el rey de Aragón, ordenó poner guardia junto al puente, situando una compañía de infantes guardando la salida y la entrada. El joven capitán entró en el puente cabalgando en su caballo sin sospechar la celada. Ocupó el enemigo la entrada, persiguiendo al caballero a paso de carga y enhiestas las lanzas, mientras por  el otro extremo entraba a galope la guardia. Los cabos voceaban al fugitivo: ¡Rendíos! y los soldados gritaban: ¡Matadlo! Viéndose asediado, armándose de valor y poniendo su salvación en la Virgen , exclamó Roque ,  al tiempo que se lanzaba con su caballo desde lo más alto del puente :  Virgen de Rocamador , salvádme de Las aguas del Aragón , que van por allí profundas ,  sirvieron de feliz manto al caballero , ocultándolo al enemigo. Salió río arriba, hacia Bayacua, y logrando llegar incólume por cañadas y senderos hasta la villa de Lumbier, refugióse en casa de unos parientes».

 

     Bibliografía:

     Nuestra Señora de Rocamadour de Sangüesa. Culto, arte y tradición. Juan Cruz Labeaga Mendiola.

  


 


     La huella de los templarios: tradiciones populares del Temple en España. Rafael Alarcón Herrera.

 

 

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