16 de mayo de 2018

San Saturio, El Anacoreta


     Bienvenidos iniciados, otro de tantos dioses paganos convertidos por el cristianismo en santo.....



    • Biografía.

     Nacido en el año 473 d.C. En el seno de una familia visigoda y adinerada.
     A lo largo de su infancia y juventud recibiría una excelente educación.
     Tras la muerte de sus padres heredaría su gran fortuna, sin embargo tomaría la decisión de repartirla entre los más pobres.
     Mas tarde marcharía hasta la cueva-gruta en la Montana de Santa Ana en Soria, aquí llevaría una vida de anacoreta dedicándose a la meditación, oración y enseñanza donde permanecería durante 36 años.
     Solía venerar a San Miguel Arcángel, a quien dedicó un altar, y nombre que se le daría a la Montaña hasta el S.XVIII, que se cambiaría por el de Santa Ana.
     Durante gran parte del tiempo que permaneció en la gruta, lo dedicaría a la enseñanza a su discípulo Prudencio (más tarde Obispo de Tarazona), sobre quien existe una leyenda.

      
     Tras su muerte, el propio Prudencio lo enterraría en la cueva.





     Su canonización se llevaría a cabo el 31 de agosto de 1743 por el papa Benedicto XIV.

    • Leyenda.
     Como siempre existen distintas variaciones, aunque todas ellas tienen un denominador común: el Agua.

     “Prudencio” intentaba cruzar a nado el río que en ese momento llevaba mucha corriente, cuando todos pensaban que moriría ahogado, apareció en la orilla como si no hubiera tocado el agua ya que estaba completamente seco.
     Entendió que fue Saturio, quien lo observaba, el que obró el “milagro” y tras pedirle su bendición, decidió quedarse con el como su Discípulo.

     En otras versiones aparece cruzando el río sobre una capa que dejó caer Saturio sobre las aguas.

    • Restos-Reliquias.
   
      Supuestamente sus restos, consideradas reliquias fueron encontrados en 1580 bajo una losa que actualmente se encuentra en la gruta-ermita, este dato aparece en el Libro de Actas del Ayuntamiento de Soria.


     Sus restos serían trasladados al Altar Mayor actual, actualmente Santuario de San Saturio, construido entre los años 1699-1703 al parecer sobre otra construcción de mitad del S.XII que presentaba forma octogonal.

     Una de las reliquias se muestra custodiada por un busto de San Saturio realizado por Rafael Quiles a finales de S.XIX.


               

     Al parecer, antiguamente sacaban durante su romería el 2 de octubre su cráneo en un relicario denominado “jefe”, no es más que una cabeza o busto de metal (plata) que servía de urna para guardar la cabeza o cráneo de un@ sant@, este tipo de relicario era uno de los más usados por la Orden del Temple.

    • Curiosidades.
     Distintos autores e historiadores señalan que el nombre de San Saturio tiene su procedencia en el Dios Saturno, nombre que tras la cristianización se modificaría para enmascarar su origen pagano.

    
 También señalan que el lugar al haber estado bajo dominio de la Orden del Temple, relacionan el busto o relicario - “jefe” con el baphomet templario.



 Bibliografía:



No hay comentarios:

Publicar un comentario