5 de septiembre de 2018

Nuestra Señora de la Cabeza - Andújar (Jaén) España

   



      Bienvenidos iniciados,  hoy hablaremos de otra de Nuestras Señoras donde la iglesia ha intentado tapar su verdadera identidad....  






     Introducción.
     Marcharemos hacia Andalucía a unas de las romerías más antiguas, visitaremos el llamado Cerro del Cabezo donde en su Santuario se encuentra una Virgen Negra ¿posiblemente templaria?, no lo sé, como siempre no hay documentación, pero en ocasiones no hace falta, solo con observar pequeñas pistas e ir engranando las piezas se llega a ellos.

     Imagen.

   
     La actual talla sería obra de José Navas Parejo, ya que la imagen primitiva desaparecería en 1936 durante la Guerra Civil.
     Distintas teorías dicen que fue escondida por el capitán Santiago Cortés, otra que fue destruida durante la guerra o incluso que fue llevada a México, hay donde escoger porque la verdadera no está donde debería.





     Nuestra Señora sería nombrada Patrona de la Diócesis de Jaén el 27 de noviembre de 1959 mediante bula del papa Juan XXIII.

     Aquí vamos a dejar una descripción de la imagen primitiva hecha por José Muñoz Maldonado: “Imagen de la virgen de dos codos de alto, situada en pié, de rostro muy moreno, con los cabellos divididos en dos partes a la Nazarena, con una túnica dorada sujeta con un ancho ceñidor, y un manto azul pintado sobre la madera y el Niño Dios en el brazo izquierdo. Sobre este traje de escultura, tenía sobrepuesta una túnica de lienzo blanco, y encima una vestidura de seda azul sembrada de estrellas de oro cosida con las tocas y sujeta por abajo toscamente dispuesto. Junto a la imagen se encontró una gran campana”.  



     Sobre la actual podemos decir que se trata de una virgen mayestática, y entra dentro de las consideradas Vírgenes Negras, pero en lugar de sostener al niño sobre su pierna izquierda, lo hace con el brazo izquierdo; en su mano derecha aparece un fruto rojo, la gente apoya que se trata de un madroño, quizás porque es abundante en la zona, el niño por el contrario sostiene una esfera dorada.
     Se sabe que la primitiva sostenía una manzana.
     No podemos verle la forma del pelo puesto que un velo o toca le cubre la cabeza y le cae por los hombros.

     
     Leyenda.
     Como ya hemos visto en otras entradas, las leyendas suelen tener distintas variantes o versiones, veremos algunas.
     Según la tradición fue traída por San Eufrasio, junto al lienzo sagrado custodiado en la Catedral de Jaén.
     Durante el año 712? el cuerpo del santo es trasladado al Monasterio de Samos en Lugo, y tanto el templo como la imagen se pierden en el olvido, desaparecen; “cuenta la tradición que ocultó en las peñas del altísimo cerro de la Cabeza debajo de una gran campana el obispo de Andújar, el godo Egila en 713”.
     Momentos que coinciden con la expansión de los musulmanes a la Península Ibérica, una vez que Andújar es conquistada de los invasores, hace su aparición la imagen, más concretamente la noche del 11 al 12 de agosto de 1227, la imagen se encontraba desaparecida hasta dicha fecha.


    
      La noche del 11 al 12 agosto sería encontrada por un pastor llamado Juan Alonso Rivas, siguiendo unas luminarias, observó como un globo de fuego bajaba del cielo y se posaba sobre las peñas, a la vez que le acompañaba un tintineo o tañir de campana, entre el hueco de dos bloques de granito se encontró la imagen que despedía rayos. Cuando alargó sus brazos para cogerla, al tocarla sanó de manera milagrosa, sobre que sanó aparece que tenía un brazo paralizado por una enfermedad, que estaba baldado de un brazo o incluso que era manco, esta última parte me resulta menos creíble, no creo que regenerara una mano.
     Posteriormente es llevada a la Iglesia de Santa Mª la Mayor, de donde desaparecería varias veces, para volver a su lugar de aparición, entendido por sus devotos como que quería ser venerada en aquel lugar, se levantaría una ermita en el llamado Cerro del Cabezo, conociéndose desde ese momento como Virgen de la Cabeza.

     Santuario.
   

      Comenzaría siendo una pequeña ermita, la cual se iría ampliando y transformando hasta hoy, sus primeras obras comenzaron en 1287 y terminarían en 1304, adquiriendo máximo esplendor entre los años 1530-90, momento en que se convertiría en Santuario.
     Carlos III suspendería entre los años 1773-1782 las romerías y las cofradías.
     Durante la Guerra Civil en 1936, un grupo formado por guardias civiles y personas del pueblo, se refugiaron en el Santuario, resistiendo durante 8 meses el ataque del bando enemigo. El resultado fue desastroso, perdiéndose vidas humanas y casi el santuario entero, añadiéndosele la desaparición de la imagen primitiva de Nuestra Señora.
     Entre 1940-43 se procede a la reconstrucción del mismo, a partir de este momento ha ido sufriendo distintas ampliaciones según las necesidades.



    Desde 1930 es la Orden de la Santísima Trinidad quien se encarga de la custodia y rectorado del Santuario, asimismo sus sacerdotes se encargan del culto.




     Si se quiere más información sobre lo sucedido durante la Guerra Civil, podéis encontrarla aquí: www.asedioalsantuario.com



     Cofradías.
     La fundación exacta no se conoce, aunque si se sabe que en 1505 ya existían aunque de manera no reglada.
     En ellas, los devotos se encargan de organizar las fiestas para su imagen, y de igual modo captan nuevos miembros.
     Actualmente existen aproximadamente 80 cofradías.
    Durante sus reuniones se tocan todos los temas relacionados con la fiesta, acuerdos, temas administrativos y de tesorería, así como la elección de sus directivos.
     Dentro de las consideradas más antiguas, se encuentran la de Andújar, Colomera y Alcalá la Real.

     La Romería.


     Está considerada como la más antigua de Andalucía, sobre la primera mitad del S.XIII; celebrándose el último domingo del mes de Abril, antiguamente se celebraba en Agosto, pero el calor sofocante hizo que se cambiara.


      Durante el fin de semana, las cofradías se reúnen para dar la bienvenida a todo aquel que se una a la romería, recorren las calles acompañados de cánticos, se almuerza en la ermita de San Ginés.
     Posteriormente se hace una presentación ante la imagen de todas las cofradías, sin olvidar las misas y rosarios.
     El domingo se lleva a cabo una Eucaristía de manera masiva, y se procesiona a Nuestra Señora en un recorrido que dura aproximadamente 4 horas, terminando de nuevo en su Santuario.

     Virgen Negra – Madre Tierra.
      No hay duda que esta imagen, incluyendo la primitiva son vírgenes negras, y no podemos olvidar su relación con el culto a la Madre Tierra, con los mitos serpentarios de las aguas subterráneas, siempre encontradas en cuevas, cavernas, sobre una piedra, normalmente esférica.

     Sin olvidarnos que: “Las vírgenes dolménicas, que fueron a suplantar al monolito esférico de la Diosa Madre, estaban sobre la <<cabeza>> del dolmen”. Eran vírgenes de la Cabeza. Este es el origen de la advocación mariana de Andujar y de las otras cabezas que jalonan el nomenclátor mariano español. Claro que no es todas partes llaman <<cabeza>> al monolito sagrado. En cualquier caso <<peña>> o <<cabeza>> o <<collado>>, la virgen se relaciona con un monolito esférico a menudo encerrado en un dolmen, y con un manantial”. La Estirpe de Lucifer. R.Alarcón.


      La aparición de la virgen acompañada de una campana, nos remite al hecho de que el dolmen era también llamado mesa, caja, horno, cueva o campana, en este caso, la campana sería una representación del dolmen.



     Es curioso que antiguamente, a las piedras esféricas que se encontraban dentro de los dolmenes se las denominaban “cabezas” como sinónimo del badajo de la campana, lo que nos lleva a la explicación del nombre de Nuestra Señora “de la cabeza”, si la campana representa el dolmen, la imagen encontraba bajo la campara, representa el badajo o cabeza del dolmen, se cambiaría la piedra esférica por estas vírgenes negras.

     Relación con el Temple?
      Ya hemos comentado que no existe documento que relacione el lugar con el Temple, sin embargo existen evidencias.
     Sí existe documentación de la presencia templaria en la zona de Jaén, e incluso que formaron parte de las tropas de ayuda de Fernando III durante la recuperación de tierras jienenses.
     A través de estudios, se ha llegado a comprobar que estas vírgenes negras muy relacionadas con el Temple, siempre cumplen una serie de condiciones muy similares, por no decir iguales todas ellas, de estas condiciones hablaremos a continuación.
     La ubicación, aparición y localización de la virgen coincide con la mayoría de las vírgenes negras introducidas por los templarios.
 
   El lugar escogido es un cerro llamado del “cabezo”, o sea “dolmen”, antiguamente corría agua subterránea, según la tradición la imagen fue realizada por San Lucas y traída desde Tierra Santa, sin olvidar que “Luca” era como llamaban los celtas a sus lugares sagrados.


     Acompañada del Santo Rostro custodiado en la Catedral de Jaén donde hayamos otra virgen negra llamada de la Capilla, también relacionada con dolmenes y esferas sagradas.
     Encontrada por un pastor, que observó luminarias y sonido de campana, entre dos peñas y le acompañaba una campana (ya hemos hablado de su representación o simbolismo).
     Lleva en la mano una manzana, símbolo del conocimiento (la actual dicen que lleva un madroño) que simboliza lo mismo.
     Nada mas aparecer la imagen, obra un milagro, cura al propio pastor de su enfermedad.
     Sobre la talla podemos decir que mantiene las pequeñas dimensiones, se presenta sentada en una cátedra (aunque a mí me parece mas bien una piedra cuadrada), mayestática, mirando al frente.
      Me desconcierta que el niño no está  en su regazo, sin embargo utiliza su brazo izquierdo como si hubiera sustituido la pierna.

     Sobre su ermita primitiva no podemos saber nada, puesto que fue siendo modificada y más tarde destruida en 1936, así que no podemos saber si mostraba algún tipo de simbología.
     Confirmación de su pertenencia al Temple no podemos darla, pero que existen relaciones y pistas que nos indican que existe una posible relación con la Orden, creo que sí, espero que investigaciones futuras nos den nuevas respuestas.
      Lo que sí se puede confirmar es que Nuestra Señora forma parte de ese culto pagano a Nuestra Madre Tierra, que la iglesia sigue intentando esconder o tapar, menos mal que siempre habrá personas que cultivarán el saber por nuestros antepasados.

     Experiencia Personal.
     Hace unos años estuve visitando el Santuario, tras llegar después de un tortuoso y largo camino, me llevé una gran decepción.
     Cuando visito un lugar sagrado o de poder, intento desconectarme de lo que hay fuera, toco las piedras, siento el lugar, lo que transmite, y aquí no sentí nada, estaba vacío, le faltaba la esencia.
     Soy de estas personas que piensan que el ser humano moderno está perdiendo lo poco que le queda de aquellas habilidades que nuestros antepasados utilizaban en estos lugares, lugares que debían ser mágicos, ya fuera un dolmen, una cueva o una ermita.
     Hablando con un señor, nos comentó que antiguamente pasaba por el monte aguas subterráneas que llenaban los pozos, y que se habían ido secando, probablemente esta era la esencia que se había perdido, sin meterme en muchas explicaciones, es sabido que las vibraciones del agua subterránea en determinados lugares puede influir en nuestro cuerpo provocando sensaciones positivas o negativas.
     Sin olvidarnos que en la mayoría de las ocasiones, la ubicación donde se encuentra una virgen negra es más importante que la imagen en sí, ya que actuaban como balizas indicadoras de lugares especiales.
     Y como no, la modernidad de revestir las tallas, hacen que pierdan su verdadera imagen, perdemos la oportunidad de observar y de poder leer y entender su mensaje, cuando el verdadero mensaje se encuentra en su desnudez, no hay talla más bonita que aquella que se muestra tal y como nació de las manos de su creador, sin telas, oro, joyas, coronas que las tapen; lo que me lleva a pensar que posiblemente esta sea la realidad, tapar y ocultar aquello que puede resultar un inconveniente a sus fines.











  
 Zona Antigua que hay que pasar para llegar a la colocación de exvotos.









 Otra entrada o salida de los exvotos                    






  



 Subida para llegar al Santuario



























     Bibliografía:
     Las fotografías son las realizadas en mi visita al Santuario.
 
  

 Gran Guía de la España Templaria. Templespaña.






     Los Templarios y la Mesa de Salomón. Nicholas Wilcox.







     Santuarios Marianos en Andalucía Oriental. M.J. Carrasco Terriza.

     La Estirpe de Lucifer. Rafael Alarcon.







     Historias, tradiciones y leyendas de las imágenes de las vírgenes aparecidas en España. Excmo. Señor Conde de Fabraquer.


    
    
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario