18 de abril de 2018

Los Templarios en Andalucía: Sevilla


     Bienvenidos iniciados, marcharemos hacia la Capital de Andalucia, en busca de la presencia templaria en tierras andaluzas...


     

     Conquistada por Fernando III en noviembre de 1248.
     Sabemos de la presencia templaria en Sevilla a través de la documentación en el Alfoz de Sevilla.

    Se hace distinción en los repartos: Tras el abandono de todos los musulmanes de la ciudad, el rey repartiría bienes y propiedades entre todos los que habían participado en la Conquista.

     Para dicho reparto se harían dos tipos:
     Los Donadíos van destinados a los personajes más relevantes: familia del rey, alta nobleza y órdenes militares, y no tienen ninguna contrapartida salvo la de mantener, en ausencia de sus nuevos dueños, un hombre armado a caballo.
     Las Heredades están destinadas al resto del ejército y a los servidores del rey; son posesiones más pequeñas y tienen algunas obligaciones hacia el monarca, además de no poderlas vender o cambiar en un plazo inferior a 5 años desde el momento en que la reciben.
     La diferencia entre ambas es que:
     Donadíos: Son premios por la ayuda en la Conquista.
     Heredades: Son concesiones hechas para poder repoblar los territorios que han quedado casi deshabitados”. Gran Guía de la España Templaría. Templespaña.

    A los templarios les correspondió:
    • Algunas Casas dentro de la *colación de Santa Mª.
    • Otras Casas y Terrenos entre la Plaza Nueva y la Muralla junto a la Puerta del Arenal.
    • Una pequeña Mezquita convertida en Iglesia.

     Sobre la ubicación de la Casa del Temple, existen dos posibles: El Primero el Solar donde actualmente se encuentra la Sede de la Escuela de Artes y Oficios, y el Segundo en la Plaza Nueva frente al Ayuntamiento.

     "hacia el sitio que fue primero Palacio de Don Alfonso el Sabio y después convento de San Francisco, hoy Plaza Nueva de San Bernardo". Los templarios en el Reino de España. Gonzalo Martínez Diez.
   

     Desde la Casa-Convento se administraban las casas y heredades que la Orden habría recibido proveniente del reparto tras la conquista.

     Durante el reinado de Alfonso X, se refleja la presencia templaría a través de distintos privilegios, la mayoría en la Capital y aparecen firmados por tres Maestres templarios, entre ellos un *donadio en el término de Tejada, más concretamente en la Alquería de Refañana llamada más tarde Temple:

     “avía en ella veinte mil pies e por medida dozientas e treinta e dos *arançadas, e fue asmada a quatroçientas e çinquenta arançadas de sano”.


     Iglesia del Hospital de la Caridad: Su primitiva Capilla se encontraba dentro de los límites de la propiedad perteneciente al Temple, bajo la advocación de San Jorge.


     En su interior nos encontramos con el lema de los templarios, así como algunas cruces paté, ¿algo raro no?.

     Llevada por una Hermandad de Caballeros, cuyos orígenes se remontan a la Edad Media, su función primitiva era la de enterrar dignamente los cuerpos de las personas ajusticiada y cuyos cuerpos nadie reclamaba, igualmente lo harían con aquellos cuerpos que aparecían ahogados en el río.
     Con la actividad portuaria del río Guadalquivir, el número de  cuerpos, mayoritariamente marineros, aumentó, momento que se trasladarían a la Capilla de San Jorge.
    

    En 1645 la Capilla se encuentra en estado ruinoso, y se comienza con las obras de la nueva Iglesia, mas grande y espaciosa.
     El 1662 hace su aparición un aristócrata sevillano llamado Don Miguel de Mañara, el cual perteneciente a la Orden de Calatrava, ingresa en la Hermandad de la Caridad, con la idea de crear un hospital para enfermos y mendigos que vivían en las calles de Sevilla.
     Tal idea nacería con un hospicio que acogería durante la noche aquellas personas que no tenían un techo donde dormir, a los ocho años de su creación el Hospicio se transformaría en un Hospital.


     Mañara moriría en mayo de 1679, y pediría ser enterrado en la entrada de la Iglesia, donde se encuentra colocada su lápida: Este acto era una señal de humildad y para purgar su vida anterior.



      En una de las pinturas que cubren la Iglesia, aparecen dos cadáveres en ataúdes, uno de ellos es un caballero de la Orden de Calatrava, posiblemente el propio Mañara.



     Una pregunta: ¿si la iglesia se construyó en 1645, bajo la advocación de San Jorge, llevada por una Hermandad de caballeros, algunos pertenecientes a la Orden de Calatrava, emblema templario en la entrada, posiblemente alguien quería decir algo de manera sutil?.

     Visitaré el lugar.

  

     El Libro de ajedrez, dados y tablas de Alfonso X: En dicho libro aparecen reflejados dos caballeros templarios jugando al ajedrez en una sala del Palacio Real Sevillano.


     El Barrio de San Bernardo: Su nombre hace mención al gran benefactor de la Orden: Bernardo de Claraval.

     Tras la disolución del Temple: Las propiedades localizadas entre las calles: Zaragoza, Gamazo, Arenal, Plaza Molviedro y Plaza Nueva, pasarían al Cabildo de la Catedral.
    • Los Molares.

     Se trata de un Municipio de Sevilla, simplemente mencionar que aparece como donación de la Alquería de Gocín, dentro del término de Los Molares a los templarios por Fernando III.
     Tal donación se encuentra reflejada en el Libro de Repartimiento de Sevilla:
     "E dio a la Orden del Temple dozientas arançadas en Goçin, ques término de Facialcaçcar y veinte *yugadas de tierras".
     
    Bibliografía:


  • Rutas por la España de los templarios. El País. Aguilar.




  • Enclaves templarios. Mª Lara Martínez.




  • Gran Guía de la España templaria. Templespaña.




  • Los enclaves templarios. Juan G. Atienza.










No hay comentarios:

Publicar un comentario