Bienvenidos
iniciados, marcharemos hacia la Capital de Andalucia, en busca de la
presencia templaria en tierras andaluzas...
Conquistada por Fernando III en noviembre de 1248.
Sabemos de la presencia
templaria en Sevilla a través de la documentación en el Alfoz de
Sevilla.
Se
hace distinción en los repartos: Tras
el abandono de todos los musulmanes de la ciudad, el rey repartiría
bienes y propiedades entre todos los que habían participado en la
Conquista.
Para dicho reparto se harían dos tipos:
Los
Donadíos
van destinados a los personajes más relevantes: familia del rey,
alta nobleza y órdenes militares, y no tienen ninguna contrapartida
salvo la de mantener, en ausencia de sus nuevos dueños, un hombre
armado a caballo.
Las
Heredades
están destinadas al resto del ejército y a los servidores del rey;
son posesiones más pequeñas y tienen algunas obligaciones hacia el
monarca, además de no poderlas vender o cambiar en un plazo inferior
a 5 años desde el momento en que la reciben.
La diferencia entre ambas es
que:
Donadíos:
Son premios por la ayuda en la Conquista.
Heredades:
Son concesiones hechas para poder repoblar los territorios que han
quedado casi deshabitados”. Gran Guía de la España Templaría.
Templespaña.
A los templarios les correspondió:
- Algunas Casas dentro de la *colación de Santa Mª.
- Otras Casas y Terrenos entre la Plaza Nueva y la Muralla junto a la Puerta del Arenal.
- Una pequeña Mezquita convertida en Iglesia.
Sobre
la ubicación de la Casa del Temple,
existen dos posibles: El Primero
el Solar donde actualmente se encuentra la Sede de la Escuela de
Artes y Oficios, y el Segundo
en la Plaza Nueva frente al Ayuntamiento.
"hacia el sitio que fue primero Palacio de Don Alfonso el Sabio y después convento de San Francisco, hoy Plaza Nueva de San Bernardo". Los templarios en el Reino de España. Gonzalo Martínez Diez.
"hacia el sitio que fue primero Palacio de Don Alfonso el Sabio y después convento de San Francisco, hoy Plaza Nueva de San Bernardo". Los templarios en el Reino de España. Gonzalo Martínez Diez.
Desde
la Casa-Convento
se administraban las casas y heredades que la Orden habría recibido
proveniente del reparto tras la conquista.
Durante
el reinado de Alfonso X,
se refleja la presencia templaría a través de distintos privilegios,
la mayoría en la Capital y aparecen firmados por tres Maestres
templarios, entre ellos un *donadio en el término de Tejada, más concretamente en la Alquería de
Refañana llamada más tarde Temple:
“avía
en ella veinte mil pies e por medida dozientas e treinta e dos *arançadas, e fue asmada a quatroçientas e çinquenta arançadas de
sano”.
Iglesia
del Hospital de la Caridad: Su
primitiva Capilla se encontraba dentro de los límites de la
propiedad perteneciente al Temple, bajo la advocación de San Jorge.
En su interior nos
encontramos con el lema de los templarios, así como algunas cruces
paté, ¿algo raro no?.
Llevada
por una Hermandad de Caballeros,
cuyos orígenes se remontan a la Edad Media, su función primitiva
era la de enterrar dignamente los cuerpos de las personas
ajusticiada y cuyos cuerpos nadie reclamaba, igualmente lo harían
con aquellos cuerpos que aparecían ahogados en el río.
Con la actividad portuaria del río Guadalquivir, el número de cuerpos, mayoritariamente marineros, aumentó, momento que se trasladarían a la Capilla de San Jorge.
Con la actividad portuaria del río Guadalquivir, el número de cuerpos, mayoritariamente marineros, aumentó, momento que se trasladarían a la Capilla de San Jorge.
En
1645
la Capilla se encuentra en estado ruinoso, y se comienza con las
obras de la nueva Iglesia, mas grande y espaciosa.
El
1662
hace su aparición un aristócrata sevillano llamado Don Miguel de
Mañara, el cual perteneciente a la Orden de Calatrava, ingresa en la
Hermandad de la Caridad, con la idea de crear un hospital para
enfermos y mendigos que vivían en las calles de Sevilla.
Tal idea nacería con un
hospicio que acogería durante la noche aquellas personas que no
tenían un techo donde dormir, a los ocho años de su creación el
Hospicio se transformaría en un Hospital.
Mañara moriría en mayo de
1679, y pediría ser enterrado en la entrada de la Iglesia, donde se
encuentra colocada su lápida: Este acto era una señal de humildad y
para purgar su vida anterior.
En una de las pinturas que
cubren la Iglesia, aparecen dos cadáveres en ataúdes, uno de ellos
es un caballero de la Orden de Calatrava, posiblemente el propio
Mañara.
Visitaré el lugar.
El
Libro de ajedrez, dados y tablas de Alfonso X: En
dicho libro aparecen reflejados dos caballeros templarios jugando al
ajedrez en una sala del Palacio Real Sevillano.
El
Barrio de San Bernardo: Su
nombre hace mención al gran benefactor de la Orden: Bernardo de
Claraval.
Tras
la disolución del Temple: Las
propiedades localizadas entre las calles: Zaragoza, Gamazo, Arenal,
Plaza Molviedro y Plaza Nueva, pasarían al Cabildo de la Catedral.
- Los Molares.
Se trata de un Municipio de
Sevilla, simplemente mencionar que aparece como donación de la
Alquería de Gocín, dentro del término de Los Molares a los
templarios por Fernando III.
Tal donación se encuentra reflejada en el Libro de Repartimiento de Sevilla:
"E dio a la Orden del Temple dozientas arançadas en Goçin, ques término de Facialcaçcar y veinte *yugadas de tierras".
Bibliografía:
- Rutas por la España de los templarios. El País. Aguilar.
- Enclaves templarios. Mª Lara Martínez.
- Gran Guía de la España templaria. Templespaña.
- Los enclaves templarios. Juan G. Atienza.
- Abc de Sevilla.
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