Bienvenidos iniciados, su unión a unos caballeros franceses nos hace pensar ¿fueron templarios?....
Picando
en este enlace se puede acceder al Origen de la Virgen de Rocamadour,
donde cuento los orígenes primitivos y su expansión por la Península Ibérica de
Rocamadour.
Historia.
La historia de esta imagen viene unida a la
conquista de Sevilla en 1248 de la mano del rey Fernando
III “el Santo”.
Se cuenta
que el rey contaría con la ayuda de unos “caballeros franceses”, algunos los
identifican como pertenecientes a la Orden del Temple, lo cual no nos debe
extrañar, ya que esta orden fue una de las varias órdenes militares que
ayudaron en la lucha contra el Islam en la Península Ibérica, y tuvieron
propiedades y zonas en Sevilla y fuera de ella.
Se nombra
que este grupo de caballeros traían consigo la imagen de una Virgen Negra muy
venerada en Francia llamada de Rocamadour.
Tras la
conquista de Sevilla de manos musulmanas, se les otorgan privilegios y la
fundación de un hospital y hospicio de ancianos entre otros.
En la
Capilla de este hospital-hospicio se realizaría una pintura mural de esta
imagen, conociéndose como Nuestra Señora o Virgen de Rocamadour, al desaparecer
el hospital, la Capilla quedó integrada en la Iglesia de San Lorenzo.
Dicha
Capilla estuvo cerrada con rejas hasta el S.XIX, ya que era el mausoleo de la
familia Bucarelli, actualmente se puede
contemplar su belleza sin rejas de por medio.
Sobre Nuestra Señora.
Sobre la imagen primitiva que acompañaba a los caballeros no he encontrado referencia física sobre ella, a excepción de que se trataba de una imagen o Virgen Negra, sobre la imagen en el mural he de reconocer que no se parece a la primitiva de Rocamadour en Francia.
La de Francia permanece sentada en una *cátedra con el Niño en su pierna izquierda, entraría dentro de las denominadas Vírgenes Negras y es una imagen tallada, mientras que la de Sevilla permanece de pie, con las restauraciones muestra una tez blanca, lo que no quiere decir que primitivamente fuese así, posiblemente con el tiempo se transformaron y adoptaron las costumbres artísticas de cada maestro y tendencia artística del momento, lleva siendo restaurada desde 1692 y hasta 2012 se han realizado 6 restauraciones.
Como
mencionamos anteriormente se encuentra realizada en un muro de considerable
tamaño, considerada gótica con influencias bizantinas.
La virgen
se encuentra de pie sosteniendo al Niño sobre su brazo-mano izquierda, mientras
el Niño mira a la Virgen, ella mira al frente.
Tras la
última restauración realizada en la Capilla en el 2012, se pueden observar
ricos detalles de los ropajes, entre los que se pueden ver estrellas y piñas en
el manto, y la flor de lis en su vestido, asimismo se puede apreciar su nombre
sobre una especie de zócalo tras las piernas de la virgen.
El Niño sostiene
un pajarito en su mano izquierda, y su vestido se encuentra adornado con
tréboles de 4 hojas.
“en los tiempos del descubrimiento del Nuevo Mundo, y de la hispanización de aquellos
países, fue una de las devociones que se trasplantaron a América desde Sevilla,
y en muchos puntos de México, Colombia y Perú se
encuentran reproducciones de esta imagen que, ya en los siglos de los
virreinatos españoles en aquellos países, se identificó esta devoción con la
continuidad de la milicia y la nobleza. Sentido muy distinto del que la
devoción de Rocamador toma en Navarra,
Castilla, León y Galicia, donde se identifica como devoción propia
de los peregrinos que iban desde Europa a Compostela.” Www.patrimoniodesevilla.es
Aquí os dejo fotografías en
mayor tamaño en las que se puede apreciar el Antes y Después de la
Restauración.
Bibliografía:
Agradecer
que www.leyendasdeSevilla.blogspot.com me haya permitido usar las fotografías para
usarlas en mi blog. Gracias.
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