Bienvenidos iniciados, que mejor manera para adoctrinar al pueblo que usar el arte como medio publicitario y libro de lecturas....
Laborantes, Orantes y Pugnantes.
Debemos entender que tipo de sociedad conformaba la Edad Media para poder llegar a comprender el románico.
Según dijo el Obispo de Laón en el S.XI: “Ternaria es la casa del Señor, de la que erróneamente se cree que es una: Aquí sobre la tierra unos oran (Orant), los otros luchan (Pugnant) y otros más, trabajan (Laborant). Estos tres son uno y no pueden ser divididos, de forma que sobre la función de unos descansan las obras de los dos restantes y todos conceden su ayuda a todos”.
En esta sociedad feudal, el pueblo era mayoritariamente analfabeto y solía guiarse por lo que el Señor Feudal o la Iglesia le decía, y es el momento que se escoge para convertir la arquitectura en un lugar idóneo para adoctrinar al pueblo.
“Los elementos del arte románico pretenden conseguir, ante todo, la educación y la formación cristiana del pueblo. Prevaleciendo sobre el realismo la narratividad, el simbolismo y la expresión, pautas claves para poder presentar el arte como un libro donde enseñar a los fieles”. Atlas Ilustrado de las Catedrales de España.
Pensamiento en el Medievo.
En esta etapa, se pensaba que todo lo que nos rodeaba tenía una conexión directa con Dios y que este se revelaba a través de ellas, ya fuese un animal, un árbol, un rayo...
Las figuras que rodean las construcciones románicas, representarían este Mundo de la Edad Media donde “el hombre medieval continuamente crea relaciones que unen la apariencia externa al mundo sobrenatural y a una verdad suprema”.
Por ejemplo: El azul claro del zafiro puede relacionarse con el azul del Cielo despejado, por lo que puede utilizarse la piedra preciosa como Símbolo del Cielo.
El Physiologus.
Se trataría de una obra de consulta sobre el mundo animal que se representaría en las esculturas románicas.
Compuesta en lengua griega entre los S.II y IV sobre la enseñanza de la naturaleza, simplemente se transformaría y modificaría hasta adaptarlo al ideario cristiano.
Hoy en día no entenderíamos que nos quiere enseñar, no estamos preparados para comprendedla, sin embargo, durante la Edad Media se entendía la alegoría de la escena uniéndola al comportamiento y conducta cristiana.
Se componía de 55 historias en las que se describía de manera sencilla el comportamiento del animal en cuestión, para añadirle una alegoría que la relacione con la conducta cristiana ejemplar.
Por ejemplo: El Ave Fénix, pierde la vida para resurgir de sus cenizas = Cristo puede perder la vida y volver a recuperarla.
El Sincretismo de la Iglesia.
Durante el tiempo que nació o surgió la religión cristiana, no podemos olvidarnos de otras religiones, creencias y antiguos ritos que convivían con ella, y formaban parte del día a día de los pueblos.
El quitar de buenas a primeras estas creencias o supersticiones consideradas paganas por la Iglesia, no funcionaría en un lugar que llevaba realizando estos ritos heredados y enseñados de generación en generación.
La
Iglesia se dio cuenta que aunque adoptaran el cristianismo, no
llegarían a abandonar sus antiguos rituales, su adoración a esferas
de piedras, sus queridas y a la vez temidas ninfas, y sus Lugares de
Poder, para solucionarlo, que mejor manera que utilizar todos estos
factores a su favor, para ello “¿no sería mejor convertir a
dioses antiguos en santos, a las ninfas del agua en vírgenes
relacionadas con fluviales, ríos, lagos..., santificar estos lugares
de reuniones mágico-religiosas edificando una ermita en el mismo
lugar?.
Que
mejor amortización que utilizar en su provecho lo ya existente,
únicamente cambiando un nombre o modificando-inventando leyendas.
Como
ejemplo podemos nombrar:
Mito Egipcio: El juicio de Osiris. En él se pesan los corazones de los difuntos a través de una balanza.
Mito Egipcio: El juicio de Osiris. En él se pesan los corazones de los difuntos a través de una balanza.
Cristianismo:
San Miguel pesa el alma de los difuntos en una balanza.
Ninfas
del Agua: Convierten en Nuestra Señora de la Jana, Nuestra
Señora de las Chanas, Nuestra Señoras de las Aguas Santas, Nuestra
Señora de la Fuente....
Esferas
de Piedras: Simplemente se utilizarían como pedestal para la
colocación de una Cruz, se cubrirían con el manto de las imágenes,
se camuflan con nubes u ornamentaciones que la hagan pasar
desapercibidas, incluso en ocasiones se inventan una leyenda para
atraer a peregrinos hacia el lugar.
Como la mayoría de todo lo que compone el Templo, la orientación tampoco se elije al azar.
Su
mirada y colocación de la cabecera hacia Oriente, nos simboliza “la
Luz”, a la vez que juega con su significado: Hacia
aquí nace el Sol, la luz, el Dios Sol.
Nos
representa el Ciclo de la Muerte-Resurrección: “La luz dela
estrella que asciende para morir y tras un paso por el inframundo,
resucita de nuevo por oriente en un ciclo diario de
muerte/resurrección que se manifiesta por ese derramar su luz sobre
el altar a través de tres ventanales. La Trinidad”. El
Románico. A.G. Omedes.
En
la iglesia oriental poseía una abertura encima del
altar, el Sol Naciente debía iluminar el Santuario, la iglesia
románica la imita a través de una vidriera.
El
Cuadrado y el Circulo.
El
Cuadrado representaría la Tierra, los 4 elementos de
la naturaleza, las 4 estaciones, los 4 puntos cardinales.
El
Círculo sería la representación del Cielo.
Estas
dos formas geométricas serían las que formarían el templo
románico, y la encontraremos tanto en la planta como en el alzado.
En
cuanto a su simbología en la iglesia románica:
El
Cuadrado expresa lo Terrestre (lo
creado).
El Círculo lo Celeste, la Eternidad, el Infinito, a menudo representado como una serpiente formando un anillo en el que la cabeza y la cola se tocan.
La
Puerta.
Actúa
de frontera entre el Mundo Exterior y el Interior, dando acceso a la
revelación.
De la Oscuridad al traspasar la puerta avanzaremos hacia la Luz (el Altar), durante este camino, el fiel se irá encontrando con imágenes, símbolos o frescos que llegará o no, a comprender.
Aquí
también encontramos las dos formas geométricas del cuadrado y el
circulo, en esta ocasión el cuadrado en su vano que haría de
referencia a lo Terrenal, y el semicírculo a lo Celestial, lugar
donde se colocarían los símbolos sagrados.
Inscripción
que se encuentra en la puerta de la Iglesia de Santa María en Santa
Cruz de la Serón (Huesca):
“+IANVA
SVM P-PES-P PER ME TRANSITE FIDELES FONS EGO SUM VITE PLUS ME QUAN
VINA SITITE VIRGINIS HOC TEMPLUM QUIS PENETRARE BEATUM”.
“Yo
soy la puerta. Por mi pasan los pies de los fieles. Yo soy la fuente
de la vida. Deseadme mas que a los vinos, todos los que entren en
este santo templo de la Virgen”.
“CORRIGE
TE PRIMUM VALEAS QUO POSCERE CHRISTUM”.
“Corrígete
primero para que puedas invocar a Cristo”, o sea, entra pero
después de haber hecho penitencia.
La
Columna.
“El
contenido simbólico de la columna reside en su origen, es decir, en
la forma del árbol. De la misma forma que el árbol posee raíces y
una copa que se eleva hacia el cielo, la columna tiene base y
capitel. En el ámbito de lo sagrado, esta relación no ha
desaparecido nunca por completo. Además, la
columna
sustenta la bóveda, forma simbólica del universo, donde vive Dios.
Y entre estos dos elementos, como intermediario arquitectónico entre
el soporte y la carga, se encuentra el capitel, hacia abajo todavía
terrenal, pero encaminado ya hacia el Cosmos”.
En sus capiteles se solía representar como tema común “El sacrificio de Abraham”, que simboliza “la humilde resignación al destino determinado por Dios”.
En sus capiteles se solía representar como tema común “El sacrificio de Abraham”, que simboliza “la humilde resignación al destino determinado por Dios”.
Catedral de San Pedro - Jaca
El Templo Unido a la Astronomía-Astrología.
El Templo Unido a la Astronomía-Astrología.
“El
templo cristiano medieval acostumbra a ser una cruz rebatida en el
plano y orientada según los 4 puntos cardinales; esta cruz es el
despliegue de un cubo (6 caras) que marca las 6 direcciones del
espacio, al igual que los 6 días de la creación, equivalentes a un
tiempo sagrado”. Un
viaje por la historia de los templarios en España.Xavier Musquera.
En
la Edad Media, astronomía y astrología iban unidas, se tenia la
creencia que todo estaba relacionado con Dios, de igual manera
pensaban que los astros debían sus movimientos a las leyes divinas,
de aquí que los astros pudieran influir en nuestras acciones.
Uno de estos signos que podemos observar en tejados, campanarios... de distintas construcciones religiosas, era el Signo de Aries, representado con un carnero, hacía su aparición durante la entrada de la primavera, momento relacionado con la Pasión de Cristo.
La
Representación del Bien y el Mal.
Estos
dos conceptos iban continuamente de la mano, se adoctrinaba a los
fieles en las homilías sobre lo que se debía y no se debía hacer,
sobre los pecados, sobre las tentaciones, y que a través de Dios,
encontrarían el Bien y la Verdad.
Todos
estos conceptos quedarían reflejados en las figuras- frescos de los
edificios sagrados, de igual manera se pueden encontrar símbolos o
representaciones al mal como:
Los Juglares: Aquello que no se debe hacer.
La
Lucha entre el Bien y el Mal:
Caballero contra el dragón.
Serpiente tentando a Eva, demonio susurrando al avaro....
Caballero contra el dragón.
Serpiente tentando a Eva, demonio susurrando al avaro....
El
Bien se representaría en Dios, ya sea a través de una
figura o como símbolo representativo: Mano bendiciendo o el
Triángulo con rayos.
Atlas ilustrado de las
catedrales de España.
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