4 de julio de 2018

Marcas o Signos Lapidarios


     Bienvenidos iniciados, quien no se ha topado en alguna visita a un edificio religioso, defensivo..., con un dibujo o marca y hemos comenzado a intentar darle respuesta a su significado, a preguntarnos el porque se encuentra en ese determinado lugar y no en otro, algunas de estas respuestas las intentaremos dar en esta entrada....




     Introducción.

     En esta entrada hablaremos de Los Canteros y las Marcas o Signos Lapidarios que podemos encontrarnos en distintas clases de edificios, lo haré de una manera simple, ya que el tema es profundo y en algunos casos reconozco que complicado de seguir, añadiéndosele en algunos de los puntos leídos conocimientos de geometría, matemáticas, proporción áurea....
     Trataré el tema desde un punto de vista humilde, y si queréis aumentar este conocimiento, podéis acceder a la web: www.signoslapidarios.org , los cuales tan amablemente me han permitido utilizar algunas de sus fotografías o gráficos.

     Los Destajeros.

     En determinados momentos de la obra, se necesitaba un mayor nº de mano de obra (canteros), ya fuese porque se debía terminar o agilizar la construcción, o porque se necesitaba una mayor cualificación para un determinado trabajo, era en estos momentos cuando se trabajaba más rápido y a destajo.
 
   Igualmente podríamos añadir aquí el término “hacer horas extras” por los propios canteros contratados desde el principio para la obra.


     En España se denominaba a estas personas “destajeros”, y a su contrato “contrato a destajo”.

     La documentación existente a través del llamado Libro de Obras y Fábrica, nos muestra los pagos efectuados a cada cantero por piedra tallada.
     El cantero debía marcar su signo en cada piedra trabajada, lo que hace pensar en aquellas marcas más sencillas y rápidas de hacer, más superficiales o mal terminadas, todo provocado por la rapidez del trabajo.
     Esta dejadez o incluso mal terminación de la marca, llegaría a provocar conflictos a la hora del pago, ya que en ocasiones una marca de un determinado cantero se confundía con la de otro.

     Los Canteros.

     No debemos olvidar que los canteros eran operarios/trabajadores que se encargaban de trabajar la piedra dándole la forma adecuada para la construcción; y que dentro de ese gremio, también se encontraban los Maestros de obras, de los cuales hablamos en anterior entrada.
 
      Los canteros se veían obligados a desplazarse y mantenerse en la ciudad o pueblo donde se debían realizar los trabajos, se les concedería libertad de movimiento, en el año 614, el Papa Bonifacio IV otorgó a los canteros ciertos privilegios que “les liberaban de todos los estatutos locales, edictos reales o cualquier otra obligación impuesta a los habitantes de los países donde fueran a vivir”. Los Canteros Medievales. Jose A. Martínez Prades.

     Signos Lapidarios: Su Antigüedad.

     Se conoce la existencia de estas marcas en el Antiguo Egipto, Grecia y Roma. De la época romana encontramos aquí en la Península Ibérica las primeras marcas sobre la la construcción de las Murallas de Tarragona.
     Sobre los S.XI-XIV con el auge de las construcciones románicas y góticas, se provoca la difusión y generalización de las marcas.

     ¿Porqué Elegían una Marca Determinada?.

      Realmente se desconoce en que se basaba un Maestro cantero o un Taller en elegir su marca de identificación; posiblemente para ellos era el “símbolo” de algo que unía a sus trabajadores al taller, o elegido por el maestro por algún motivo especial, y solo transmitido de Maestro a Oficial; si se puede confirmar que algunas de ellas es una firma, una manera de decir “lo hice yo”, de que su trabajo quedara patente, asimismo , la marca del taller era un modo de publicitarse para otros trabajos,y un medio de conocimiento entre distintas logias.

     Aunque aquí le intentemos dar una explicación o significado a estas marcas, hay que tener en cuenta la nula existencia de información al respecto por parte de sus constructores, puede ser que llegue a tener otra interpretación de la que se le está dando o significados variables que lo complementen.
    A continuación hablaremos de los distintos tipos de marcas y sus posibles significados.

    Clasificación de las Marcas.

     Marcas: signos mágicos, religiosos o conmemorativos: Entre sus funciones se encontraría: Ej.: Cruz, Esvastica, Sello de Salomón, Pentalfa, Laberinto...



        • Símbolo de reconocimiento para el peregrino.
        • Actuara como soporte para la meditación.
        • Firma de terminación de la obra.
        • Símbolo de protección o conjuro ante el mal y lo malvado, o incluso una función mágica protectora.
     Marcas de donante: Posiblemente una persona o asociación pagara parte de la construcción: una columna, bóveda..., dejando reflejada de esta manera su aportación a la construcción a través de la donación. Ej.: Tijeras de sastre, Hacha de leñador, Arpón de pescador, Ballesta, Espada....


    • También se recoge que posiblemente el cantero dejara marcada su anterior profesión /oficio.
     Marcas de la procedencia (cantera) de las piedras: Algunos lugares decidieron marcar las piedras antes de salir de las cantera para poder llevar un mejor control del producto.
     Esta acción permitiría distinguir las piedras de un yacimiento y otro.

    Marcas auxiliares: Aquellas que marcan directamente la posición, localización o altura, espesor, aparejamiento....


    • Normalmente representadas con rayas, cifras o letras sencillas.
    • Aquí entraría a formar parte aquellos grabados que aparecen en paredes o suelos del edificio.
    Marcas de cantero: Englobaríamos:
    • Las que podrían hacer alusión a la condición social antes de ser cantero: Ballesta/Espada al soldado; Letra S dividida verticalmente por una linea a la servidumbre.
    • Alusión a sus creencias o devociones: Cruz.
    • Alusión a su nombre: Su inicial o monograma. Normalmente el símbolo elegido por el Maestro cantero se relacionaba:
     Con instrumentos de la construcción: Compás, Escuadra, Regla,Maza, Escalera....
     Con motivos geométricos básicos: Circulo, Triangulo, Cuadrado, Combinación de varios....
    • Aquellas marcas en las que para realizarlas utilizaban una plantilla, matriz geométrica o red fundamental (esta parte es muy larga y complicada de explicar, prefiero no comentarla).

     Identificación Personal de cada Maestro y/u Oficial.

    El Maestro y/u Oficial debían plasmar su sello o marca en cada producto terminado, a modo de sello de calidad y autoría del mismo.
     Estos sellos o marcas quedaban registradas ante las autoridades del Municipio o Corporación a la que pertenecía.


     Libros de Obras y Fábrica.

     Se tratan de documentos y contratos donde se reflejaban los acuerdos de pago y trabajo durante la construcción, llevados y administrados por la iglesia.
     En ocasiones los canteros firmaban con su propia marca y nombre completo.
     Este tipo de documento nos permite acceder y conocer el nombre de todas aquellas personas que contribuyeron a crear dicha edificación, así como a datar el año de construcción de determinadas zonas que forman el edificio. Como ejemplo podemos citar “Los Libros de Mayordomía en el Archivo de la Catedral de Sevilla al año 1487 aparece recogido el pago a tres canteros sacadores. Se trata de Bartolomé García, que firma con dos uves cruzadas con los vértices en horizontal; Diego Martínez de Ariño, que firma con una especie de “A” y Gracian Fernández, que consigna una marca en forma de “Y” griega”. Las Marcas de Canteros. Javier Alvarado Planas.


     Relación Marcas con Trazas de los Edificios.
     Relación Signos Lapidarios y Astronomía en San Bartolomé de Ucero.
     El Lapidario en Forma de Ballesta en la Ermita de San Bartolome.
     Algunos estudios han descubierto la relación de determinadas marcas como representación de las trazas del edificio donde aparecen.
     La explicación es larga y compleja, yo simplemente os mostraré algunos dibujos en los que aparecen la traza del edificio, de cual se trata y la marca.
    Si queréis mas información y mejor explicada, podéis entrar en:


 Marca de Ballesta.
a.- Monasterio Santa Mª de la Oliva.
B-c.- Monasterio de Irache.
d.- Basílica de San Isidoro de León.
e.- Santa Mª La Real de Sangüensa.
f.- San Miguel de la Escalada.

     Marca de Lambda. San Miguel de Foces.

      Letra M. Santa Mª La Real de Sangüensa


     Signos Lapidarios y Astronomía en San Bartolome de Ucero





     Lapidario en forma de Ballesta en San Bartolome.





     Bibliografia:

     Los Custodios de la Verdad. Tim Wallace-Murphy, Marilyn Hopkins.




       Un Viaje por la Historia de los Templarios en España. Xavier Musquera.



     Heráldica, Simbolismo y usos tradicionales dela Corporación del Oficio: Las Marcas de Cantero. Javier Alvarado Planas.


      Los Canteros Medievales. Jose A. Martinez Prades.

Algunas de mis marcas favoritas.

                       

                      

                     


                     







No hay comentarios:

Publicar un comentario