Bienvenidos
iniciados, quien no se ha topado en alguna visita a un edificio
religioso, defensivo..., con un dibujo o marca y hemos comenzado a
intentar darle respuesta a su significado, a preguntarnos el porque
se encuentra en ese determinado lugar y no en otro, algunas de estas
respuestas las intentaremos dar en esta entrada....
Introducción.
En
esta entrada hablaremos de Los Canteros y las Marcas
o Signos Lapidarios que podemos encontrarnos en
distintas clases de edificios, lo haré de una manera simple, ya que
el tema es profundo y en algunos casos reconozco que complicado de
seguir, añadiéndosele en algunos de los puntos leídos
conocimientos de geometría, matemáticas, proporción áurea....
Trataré
el tema desde un punto de vista humilde, y si queréis aumentar este
conocimiento, podéis acceder a la web: www.signoslapidarios.org
, los cuales tan amablemente me han permitido utilizar algunas de sus
fotografías o gráficos.
Los
Destajeros.
En
determinados momentos de la obra, se necesitaba un mayor nº de mano
de obra (canteros), ya fuese porque se debía terminar o agilizar la
construcción, o porque se necesitaba una mayor cualificación para
un determinado trabajo, era en estos momentos cuando se trabajaba más
rápido y a destajo.
En
España se denominaba a estas personas “destajeros”,
y a su contrato “contrato a destajo”.
La
documentación existente a través del llamado Libro de Obras y
Fábrica, nos muestra los pagos efectuados a cada cantero por
piedra tallada.
El
cantero debía marcar su signo en cada piedra trabajada, lo que hace
pensar en aquellas marcas más sencillas y rápidas de hacer, más
superficiales o mal terminadas, todo provocado por la rapidez del
trabajo.
Esta
dejadez o incluso mal terminación de la marca, llegaría a provocar
conflictos a la hora del pago, ya que en ocasiones una marca de un
determinado cantero se confundía con la de otro.
Los
Canteros.
No
debemos olvidar que los canteros eran operarios/trabajadores que se
encargaban de trabajar la piedra dándole la forma adecuada para la
construcción; y que dentro de ese gremio, también se encontraban
los Maestros de obras, de los cuales hablamos en anterior entrada.
Los canteros se veían obligados a desplazarse y mantenerse en la ciudad o pueblo donde se debían realizar los trabajos, se les concedería libertad de movimiento, en el año 614, el Papa Bonifacio IV otorgó a los canteros ciertos privilegios que “les liberaban de todos los estatutos locales, edictos reales o cualquier otra obligación impuesta a los habitantes de los países donde fueran a vivir”. Los Canteros Medievales. Jose A. Martínez Prades.
Signos
Lapidarios: Su Antigüedad.
Se conoce la existencia de
estas marcas en el Antiguo Egipto, Grecia y Roma. De la época romana
encontramos aquí en la Península Ibérica las primeras marcas sobre
la la construcción de las Murallas de Tarragona.
Sobre los S.XI-XIV con el
auge de las construcciones románicas y góticas, se provoca la
difusión y generalización de las marcas.
¿Porqué Elegían una
Marca Determinada?.
Realmente se desconoce en
que se basaba un Maestro cantero o un Taller en elegir su marca de
identificación; posiblemente para ellos era el “símbolo”
de algo que unía a sus trabajadores al taller, o elegido por el
maestro por algún motivo especial, y solo transmitido de Maestro a
Oficial; si se puede confirmar que algunas de ellas es una firma,
una manera de decir “lo hice yo”, de que su trabajo
quedara patente, asimismo , la marca del taller era un modo de
publicitarse para otros trabajos,y un medio de conocimiento entre
distintas logias.
Aunque aquí le intentemos
dar una explicación o significado a estas marcas, hay que tener en
cuenta la nula existencia de información al respecto por parte de
sus constructores, puede ser que llegue a tener otra interpretación
de la que se le está dando o significados variables que lo
complementen.
A continuación hablaremos
de los distintos tipos de marcas y sus posibles significados.
Clasificación de las
Marcas.
Marcas: signos
mágicos, religiosos o conmemorativos: Entre sus funciones
se encontraría: Ej.: Cruz, Esvastica, Sello de
Salomón, Pentalfa, Laberinto...
- Símbolo de reconocimiento para el peregrino.
- Actuara como soporte para la meditación.
- Firma de terminación de la obra.
- Símbolo de protección o conjuro ante el mal y lo malvado, o incluso una función mágica protectora.
Marcas de donante:
Posiblemente una persona o asociación pagara parte de la
construcción: una columna, bóveda..., dejando reflejada de esta
manera su aportación a la construcción a través de la donación.
Ej.: Tijeras de sastre, Hacha de leñador, Arpón de
pescador, Ballesta, Espada....
- También se recoge que posiblemente el cantero dejara marcada su anterior profesión /oficio.
Marcas de la
procedencia (cantera) de las piedras: Algunos lugares
decidieron marcar las piedras antes de salir de las cantera para
poder llevar un mejor control del producto.
Esta acción
permitiría distinguir las piedras de un yacimiento y otro.
Marcas
auxiliares: Aquellas que marcan directamente la posición,
localización o altura, espesor, aparejamiento....
- Normalmente representadas con rayas, cifras o letras sencillas.
- Aquí entraría a formar parte aquellos grabados que aparecen en paredes o suelos del edificio.
Marcas de
cantero: Englobaríamos:
- Las que podrían hacer alusión a la condición social antes de ser cantero: Ballesta/Espada al soldado; Letra S dividida verticalmente por una linea a la servidumbre.
- Alusión a sus creencias o devociones: Cruz.
- Alusión a su nombre: Su inicial o monograma. Normalmente el símbolo elegido por el Maestro cantero se relacionaba:
Con instrumentos
de la construcción: Compás, Escuadra, Regla,Maza, Escalera....
Con motivos
geométricos básicos: Circulo, Triangulo, Cuadrado, Combinación de
varios....
- Aquellas marcas en las que para realizarlas utilizaban una plantilla, matriz geométrica o red fundamental (esta parte es muy larga y complicada de explicar, prefiero no comentarla).
Identificación
Personal de cada Maestro y/u Oficial.
El Maestro y/u Oficial
debían plasmar su sello o marca en cada producto terminado, a modo
de sello de calidad y autoría del mismo.
Estos sellos o marcas
quedaban registradas ante las autoridades del Municipio o Corporación
a la que pertenecía.
Libros de Obras y
Fábrica.
Se tratan de documentos y
contratos donde se reflejaban los acuerdos de pago y trabajo durante
la construcción, llevados y administrados por la iglesia.
En ocasiones los canteros
firmaban con su propia marca y nombre completo.
Este tipo de documento nos
permite acceder y conocer el nombre de todas aquellas personas que
contribuyeron a crear dicha edificación, así como a datar el año
de construcción de determinadas zonas que forman el edificio. Como
ejemplo podemos citar “Los Libros de Mayordomía en el Archivo
de la Catedral de Sevilla al año 1487 aparece recogido el pago a
tres canteros sacadores. Se trata de Bartolomé García, que firma
con dos uves cruzadas con los vértices en horizontal; Diego Martínez
de Ariño, que firma con una especie de “A” y Gracian Fernández,
que consigna una marca en forma de “Y” griega”. Las Marcas
de Canteros. Javier Alvarado Planas.
Relación Marcas con
Trazas de los Edificios.
Relación
Signos Lapidarios y Astronomía en San Bartolomé de Ucero.
El
Lapidario en Forma de Ballesta en la Ermita de San Bartolome.
Algunos estudios han
descubierto la relación de determinadas marcas como representación
de las trazas del edificio donde aparecen.
La explicación es larga y
compleja, yo simplemente os mostraré algunos dibujos en los que
aparecen la traza del edificio, de cual se trata y la marca.
Si
queréis mas información y mejor explicada, podéis entrar en:
Marca
de Ballesta.
a.-
Monasterio Santa Mª de la Oliva.
B-c.-
Monasterio de Irache.
d.-
Basílica de San Isidoro de León.
e.-
Santa Mª La Real de Sangüensa.
f.-
San Miguel de la Escalada.
Marca
de Lambda. San Miguel de Foces.
Letra
M. Santa Mª La Real de Sangüensa
Signos
Lapidarios y Astronomía en San Bartolome de Ucero
Lapidario
en forma de Ballesta en San Bartolome.
Bibliografia:
Los Custodios de la Verdad.
Tim Wallace-Murphy, Marilyn Hopkins.
Un Viaje por la Historia de
los Templarios en España. Xavier Musquera.
Heráldica, Simbolismo y
usos tradicionales dela Corporación del Oficio: Las Marcas de
Cantero. Javier Alvarado Planas.
Los Canteros Medievales.
Jose A. Martinez Prades.
Algunas de mis marcas
favoritas.
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