20 de junio de 2018

El Santo Grial


     Bienvenidos iniciados, “valerosos caballeros tienen como morada Montsalvatche, donde se custodia el Grial. Son los templarios, a menudo se marchan en busca de aventuras”. Parsifal....



     ¿Qué Conocemos Como el Santo Grial?.

     Sobre que sería el Grial existen tres posibilidades:
    • Una Copa utilizada en la Ultima Cena.
    • Una Piedra mágica perteneciente a Lucifer (apareciendo en distintos textos sobre su frente o dentro de una corona), la cual se desprendió cuando fue arrojado a los abismos.
    • La Sangre Real, haciendo referencia al linaje de Jesús.

     El Grial Representado en la Antigüedad.

     Como hemos mencionado, puede aparecer a modo de vaso, copa, piedra, mesa, caldero o piedra preciosa.
     Entre los Celtas representaría un Caldero, el cual revivía a los muertos y actuaba como el cuerno de la abundancia.
     A través de un Vaso Sagrado se bebía en los cultos a Dionisos.
     Los Griegos adoraban a “la Saturnina”, una Piedra Sagrada situada en el Monte Helicón.



   Los Musulmanes adoran de igual modo a La Kaaba.





     Tenemos la Piedra preciosa que se le cayó a Lucifer, que decoraba su frente como un tercer ojo; la tradición oriental afirma que en él se concentra la Sabiduría, Conocimiento iniciático y la Perfección.

     Raíz Etimológica.

     GRAAL                        GRÉAL
          \                                      \
 Palabra Celta                 Palabra francés arcaico
           \                                       \
     “Piedra”                “Vasija en forma de copa”

     Origen a través de las Leyendas.

     Debemos marcharnos al S.XII donde aparece el primer escritor y poeta que comenzaría a darle forma.

     Chrétien de Troyes: Escritor y poeta medieval del S.XII. Recogería las leyendas transmitidas oralmente y crea su propia obra, jamás llegaría a terminarla ya que muere prematuramente.
      En su obra hablaría del Santo Grial por primera vez, lo define como una especie de plato hecho de oro fino y cubierto de piedras preciosas, el cual aparece rodeado de una gran luz y con posee propiedades curativas.

      Su obra se llamaría Perceval (El Cuento del Graal).





     Sus mayores mecenas y defensoras serian la Condesa de Champaña y su madre Leonor de Aquitania, ambas compartían un gran interés por las leyendas celtas, de caballería y los poemas.
     A través de la leyendas celtas, transforma el caldero celta en el plato descrito antes.

     Robert de Boron: Poeta francés del S.SII-SXIII. A través de los escritos de Chrétien, versionaría el mito artúrico con la copa de la Ultima Cena entregada a José de Arimatea, convirtiendo la Copa en un objeto sagrado y cristiano.
     Uniría a José con el Rey Arturo, ambos llegan a Avalon, uno para evangelizar y el otro para ser enterrado allí; José porta el Grial acompañado de 12 discípulos y Arturo manda buscarlo a sus 12? caballeros. Se vuelve a unir la tradición celta con la cristiana.

     Wolfram von Eschenbach: 1170-1220. Une el Grial al Conocimiento, a través de una piedra preciosa, mas concretamente una esmeralda que llevaba Lucifer y se le cayó cuando fue desterrado a los abismos.
     En su obra Parzifal, incluye que los datos utilizados para su creación fueron recopilados de la narración de un caballero llamado Kyot der Provinzal, que a su vez los obtuvo de unos manuscritos/textos árabes hallados en Toledo.


     “Evocaba también a un pagano de nombre Flegetanis, que era famosos por su sabiduría. Era del... linaje de Salomón, y habría sido él quien habría redactado toda la historia de la búsqueda del Grial”.

     “el nombre de Flegetanis deriva de Falak-Thanis, designación árabe del segundo cielo situado bajo la invocación de Aissa, es decir, Jesús”. La Otra Historia de los Templarios. Michael Lamy.

     Indica que el amuleto se encuentra protegido en la Montaña de Montsalvach – Monte de la Salvación, en el Norte de España, donde varios caballeros custodian la reliquia mandada guardar por el rey Amfortas.
     Supuestamente el castillo que custodiaba el Santo Grial, también lo haría con “la Sagrada Lanza y una bandeja igualmente sagrada, la que contuvo el pan de la Santa Cena”.Templarios, Griales, Virgenes negras y otros enigmas de la historia. J.E.Galán.
     “A nivel filosófico, el Grial representa la armonización de la dualidad esencial, lo masculino frente a lo femenino, que se identifican con la Virgen madre, portadora del Grial, y el propio Jesucristo, rey del Grial”. Templarios, Griales, Vírgenes negras y otros enigmas de la historia. J.E.Galán.

     Siglo XII: Con la Iglesia Hemos Topado.

     La sociedad se encontraba dividida en tres clases sociales o rangos:
    • Los que trabajaban.
    • Los que guerreaban.
    • Los que rezaban.
     La llegada de las novelas de caballería provocaría que la persona pudiera transformarse, de manera que un laico pudiera ser un santo, añadiéndose el protagonismo que se le otorgó a la mujer.
   
 La iglesia vería dichos escritos como no apropiados en lo relacionado con la moral, y el hacer soñar a quien las lee lo termina enfocando como una amenaza para la sociedad, amenaza que debe ser frenada; para ello, un grupo de monjes manipularían partes de las novelas introduciendo temas y contenidos mas relacionados con la moral cristiana.

      José de Arimatea.
   
  Estando encarcelado tras ser acusado de sustraer un cadáver, se le apareció Jesús quien le entregó el llamado Grial y lo nombró su custodio.

     Le dijo que una paloma le traería una oblea, la cual debía depositar dentro del cáliz, de esta manera no pasaría hambre mientras durara su cautiverio.
     Tras su puesta en libertad, se trasladaría a Occidente, más concretamente a Glastonbury o Avalon, fundando la primera iglesia y evangelizando.
     Ya como obispo impartiría misa con un cáliz sagrado, supuestamente el utilizado por Jesús en la Ultima Cena, y en el que el propio José recogería la sangre de Jesús durante su crucifixión, El Grial.
     De nuevo se une la tradición celta con la cristiana.

     Viajando por el Tiempo.
  
      El Papa Sixto II (257 -258) entregaría a su diácono Lorenzo el Grial para su protección, ya que sabía que iba a morir por desafiar el poder de Roma.



   
       Según aparece en una copia del manuscrito del S.XVII del abad Donato donde cuenta la vida de San Lorenzo: Antes de morir entregaría el cáliz a otro español “y entregó a Presedio, un condiscípulo de su patria, el cáliz en que Cristo consagró su sangre en la última cena”.


     Supuestamente trataba de un legionario español que llevaría la reliquia a Loreto (Huesca), donde los padres de Lorenzo tenían tierras, para que fuese entregado a la Catedral.
     Corre el año 711 con la invasión musulmana, la reliquia debe ser trasladada al Norte, donde sería protegida y custodiada en distintas ermitas del Pirineo: “El obispo de Huesca la envió para que fuese custodiada y escondida por unos ermitaños que habían tomado los votos, y que habitaban una cueva excavada por ellos mismos que se encontraba en el Pirineo que pertenece a Aragón”. La Verdadera Historia de la Orden del Templo de Jerusalén. A.Galera Gracia.

     Durante el S.IX se mueve a Siresa; según cuenta la tradición, sería encerrado en una hornacina y posteriormente tapiado, solo sería encontrada a través del descifrado de unas señales localizadas en el suelo del Monasterio.


    De nuevo se traslada en el S.X-XI, esta vez a la Ermita de San Adrián de Sasarria (Borao), partiendo mas tarde hacia la Catedral de Jaca donde permaneció unos meses.

     Según comenta A.Galera, el cáliz permaneció todo el tiempo con los ermitaños en el Pirineo, el hecho de que el Grial se crea estuvo en distintos lugares antes de llegar al Monasterio de San Juan de la Peña, fue un ardí creado por el propio papa para evitar que cayera en manos de espías que trabajaban para los musulmanes.


     Estando en el Monasterio de San Juan de la Peña, el rey Sancho Ramírez cambia en 1071 el rito mozárabe por el romano, celebrándose la primera misa en lengua latina y consagrándose con el Santo Cáliz.
     Si seguimos los Archivos del Monasterio, la copa es entregada en 1399 al rey Martín el Humano, quien se la lleva a la Aljaferia en Zaragoza, añadiendo “que fue la copa que Jesús utilizó en última cena, enviada a España por San Lorenzo”.
   
     Actualmente se expone una réplica del cáliz sobre el Altar dentro de la Capilla donde estuvo custodiado por dos caballeros templarios.



     Más tarde es llevada a Barcelona.
     En 1417 Alfonso V el Magnanimo la trasladaría a la corte de Valencia junto con todos los tapices y relicarios; desde Nápoles pide a su hermano que traslade las reliquias a la Catedral de Valencia: 200 relicarios de la Casa de Aragón y el propio Cáliz.
     Durante la Guerra Napoleónica y la Civil Española, se escondería de nuevo para evitar su saqueo, el encargado de su custodia era Olmos Canalde, quien tras envolverlo en tela y hojas de periódicos, la entregó a Mª Sabina para que lo pusiera a salvo saliendo por una cripta de la iglesia.


    
   Vuelta la calma (1428?), es trasladada de nuevo a la Catedral de Valencia donde se encuentra actualmente.





     Datación del Santo Grial de Valencia.

     En 1960 se le realizó el único estudio hasta el momento , el arqueólogo y profesor Antonio Beltrán fue quien lo hiciera.
     El estudio determinó que la datación final comprendía tres destapas o periodos distintos:


Cáliz: Cornalina
S.I a.C – S.I d.C.
Taller Oriental: Egipto, Siria, Mediterráneo.



      Asas -Nudos: Oro.
                            S.XIII.
               Taller Gótico.
   Naveta – Base:                       Cornalina.
          S.X – S.XI Etapa Fatimista.
        Taller Cordobés.

      Presenta añadidos posteriores, al igual que una inscripción en la naveta que no sabe darle explicación.

     ¿Qué Relación Une al Cáliz de Valencia y al de León?.

     Nos trasladaremos al Museo de la Real Colegiata de San Isidoro (León)
al año 2015, donde durante uno de los inventariados se encuentra una arqueta de plata del S.X-XII con unas inscripciones árabes, al ser traducidas dicen: “Presente de Al Yusuf”.
     Posteriormente se investiga sobre el tal Al Yusuf (Visir de Egipto, Sadaqa ibn Yusuf),apareciendo en unos manuscritos del Museo de EL Cairo lo siguiente: Durante 1054 se produce unas hambrunas que asolan el lugar, el califa pide ayuda a todo el Islam, recibiendo del Ermir de Denia(Alicante) el envío de barcos con alimentos, a cambio le pide la copa de la última cena para Fernando I el Magno, para entregársela como gesto de buena voluntad.
      la copa que dicen los cristianos que es la copa del Mesías”.
     En otro manuscrito, el propio Saladino muestra gran interés por recuperar una esquirla que se rompió de la copa durante su viaje a España.
     Con estos datos se estudiaron la colección de cálices que se encuentran en el Museo de San Isidoro, de ellos solo uno mostraba esta característica.
     Siguiendo con la investigación, en unos documentos del rey Fernando el Magno, se cita la entrega del Cáliz a su hija Doña Urraca, concluyéndose que esta arqueta fue la que transportó el Cáliz de León.
      
     Sobre el Cáliz decir que está hecho de Agata Cornalina, sobre el S.I a.C-S.I d.C, recubierta con un armazón de oro y piedras preciosas, la peana sería un añadido posterior; en la parte inferior presenta una frase: “In nomine Domini Uracca Fredinandi” - “En el nombre del Señor, Urraca, hija de Fernando”. El hecho de que el cáliz esté cubierto de oro, se haría mandar así como medio de protección.  

     Si seguimos la historia, Alfonso I “el batallador” se casaría con Doña Urraca, tras encerrarla, declararía la guerra a Castilla; entre los distintos saqueos provocados por la guerra, se cree se llevó el Cáliz perteneciente a Doña Urraca uniéndolo al Cáliz de Valencia y entregándolo al Monasterio de San Juan de la Peña.
     Al parecer Alfonso estaba obsesionado con el Cáliz de León, entonces, si tenia acceso a ambos cálices, podría haber pensado que la unión de ambos le daría un áurea mas sagrada a la reliquia?.

      Sobre la Inscripción de la Peana.

     Como mencionamos antes, tras el estudio del Cáliz de Valencia, el señor A. Beltrán no supo dar explicación sobre su inscripción en la pena, sin embargo podemos pensar, “¿si tuvo acceso a distintos cálices, incluido al de León, porque no descubrió nada?”, muy fácil, durante el estudio de ambos cálices, le permitieron desmontar el de Valencia, pero el de León no, si hubiera descubierto que le faltaba la peana, se podría haber resuelto el enigma, que la peana que aguantaba al Cáliz de Valencia, pudo haber sostenido el de León.
     Si hoy en día añadimos los manuscritos encontrados en el museo de El Cairo, más las coincidencias con el Cáliz de León, ¿Por qué dudar de su primitiva ubicación?.

    
 La traducción de la inscripción dice:
“Para el que da la Luz”.



     ¿Cuál es “el verdadero”?.

     En el libro Los Reyes del Grial se expone una hipótesis que no es nada desechable.
     El Cáliz de Valencia sería el conocido como Cáliz de los Apóstoles, utilizado en la última cena y conservado por los mismos, llevado más tarde por Pedro a Roma y trasladado hasta terminar en España.
     El de León sería el utilizado por Jesús para la Eucarística esa misma noche, guardado en el Santo Sepulcro de Jerusalén, y entregado a Fernando I.
     Sobre el hecho de dar veracidad a dicha hipótesis, añadir que aunque en lo referente a las reliquias, casi nunca existe documentación que de una fiabilidad 100%, hablaríamos simplemente de fe; desde mi punto de vista, no creo que las reliquias sean reales, son una utilización por parte de la iglesia de atraer a “fieles” a sus faldas, un reclamo publicitario para enriquecer sus arcas.



     Nazis y el Grial.

     Al igual que ocurriera con otras reliquias u objetos sagrados como La Lanza Sagrada de Longinos, el Grial formaría parte de esta lista que los nazis buscaban recorriendo museos, lugares, colecciones privadas, todo aquello que les mostrara una pista hacia el objeto buscado.
 
   El elegido sería Otto Rahn, quien al mando de un grupo de investigadores, viajaría a Montsegur donde residiriría durante un año, aquí dedicaría parte del tiempo a visitar bibliotecas en busca de información, y subiría al propio castillo, escudriñando grutas, cuevas en busca de pistas.

     Este castillo cátaro fue atacado en 1243 por un ejército al mando de Simón de Montfort, bajo el beneplácito de Inocencio III, quien consideraba a los cátaros como herejes, llegando a proclamar una Cruzada contra los mismos.
     Según la leyenda, un grupo escaparía a través del escarpado terreno durante la noche, y les acompañaba un tesoro, el Santo Grial.
   
      Mas tarde sería el propio Heinrich Himmler quien visitara el Monasterio de Montserrat, y pediría que le enseñaran el Santo Grial, convencido que estaba allí.



     Relación Nombres Españoles y el Grial.

     Como hemos leído anteriormente, la tradición de que el Grial se encontraba en la zona del Pirineos, ya era conocida por Chrétien de Troyes antes de comenzar su libro.
     ¿Sería posible que visitara distintos lugares aquí en España y que modificara algunos de los nombres utilizados para añadirlos en su obra?.
     De estos nombres o variaciones hablaremos a continuación:

    • Calcena en Zaragoza: Proveniente de los vocablos Cáliz y Cena. Como curiosidad podemos observar su escudo (un cáliz + una mano de escribano y una frase “Temed a Dios”), mantienen el mismo escudo desde el S.XI.

    • Grajal de Campos en León: Posiblemente de la palabra francesa Graal. Su fortaleza se llama Castillo del Graal.
    • Criales en Burgos: Nos recuerda la palabra griales, y posee una cordillera llamada Salvada ¿no os recuerda a Mont-salvat?.
    • Barcebal en Soria: ¿Perceval?.
    • Cuenca: En su escudo aparece un grial con piedras preciosas y una estrella, topónimo de cuenco.
    • Montserrat: Su nombre se asemeja a Montsalvat.

     Otros investigadores creen que cuando hablan en Parsifal del rey Amfortas, se trataría del rey Alfonso I, ya que sería llamado en occitano.
     Nada está confirmado, pero especular y soñar no cuesta nada.

     Bibliografía:


     La otra Historia de los Templarios. Michael Lamy.




Templarios, Griales, Vírgenes Negras...J. Eslavan Galán.



La Mitología Templaría. Jesús Ávila Granados.




La Verdadera Historia de la Orden del Templo de Jerusalén. A.Galera Gracia.



Templarios. José Manuel Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario