Bienvenidos
iniciados, “valerosos caballeros tienen como morada Montsalvatche,
donde se custodia el Grial. Son los templarios, a menudo se marchan
en busca de aventuras”. Parsifal....
¿Qué
Conocemos Como el Santo Grial?.
Sobre
que sería el Grial existen tres posibilidades:
- Una Copa utilizada en la Ultima Cena.
- Una Piedra mágica perteneciente a Lucifer (apareciendo en distintos textos sobre su frente o dentro de una corona), la cual se desprendió cuando fue arrojado a los abismos.
- La Sangre Real, haciendo referencia al linaje de Jesús.
El
Grial Representado en la Antigüedad.
Como
hemos mencionado, puede aparecer a modo de vaso, copa, piedra, mesa,
caldero o piedra preciosa.
Entre
los Celtas representaría un Caldero, el
cual revivía a los muertos y actuaba como el cuerno de la
abundancia.
A
través de un Vaso Sagrado se bebía en los cultos a Dionisos.
Los
Griegos adoraban a “la Saturnina”,
una Piedra Sagrada situada en el Monte Helicón.
Los
Musulmanes adoran de igual modo a La Kaaba.
Tenemos
la Piedra preciosa que se le cayó a Lucifer, que
decoraba su frente como un tercer ojo; la tradición oriental afirma
que en él se concentra la Sabiduría, Conocimiento iniciático y la
Perfección.
Raíz
Etimológica.
GRAAL GRÉAL
\ \
Palabra
Celta Palabra francés
arcaico
\ \
“Piedra” “Vasija en forma de copa”
Origen
a través de las Leyendas.
Debemos marcharnos al S.XII
donde aparece el primer escritor y poeta que comenzaría a darle
forma.
Chrétien
de Troyes: Escritor y
poeta medieval del S.XII. Recogería las leyendas transmitidas
oralmente y crea su propia obra, jamás llegaría a terminarla ya que
muere prematuramente.
En su obra hablaría del
Santo Grial por primera vez, lo define como una especie de plato
hecho de oro fino y cubierto de piedras preciosas, el cual aparece
rodeado de una gran luz y con posee propiedades curativas.
Sus mayores mecenas y
defensoras serian la Condesa de Champaña y su madre Leonor de
Aquitania, ambas compartían un gran interés por las leyendas
celtas, de caballería y los poemas.
A través de la leyendas
celtas, transforma el caldero celta en el plato descrito antes.
Robert
de Boron: Poeta francés
del S.SII-SXIII. A través de los escritos de Chrétien, versionaría
el mito artúrico
con la copa de la Ultima Cena entregada a José de Arimatea,
convirtiendo la Copa en un objeto sagrado y cristiano.
Uniría a José con el Rey
Arturo, ambos llegan a Avalon, uno para evangelizar y el otro para
ser enterrado allí; José porta el Grial acompañado de 12
discípulos y Arturo manda buscarlo a sus 12? caballeros. Se vuelve a
unir la tradición celta con la cristiana.
Wolfram
von Eschenbach:
1170-1220. Une el Grial al Conocimiento, a través de una piedra
preciosa, mas concretamente una esmeralda que llevaba Lucifer y se le
cayó cuando fue desterrado a los abismos.
En
su obra Parzifal,
incluye que los datos utilizados para su creación fueron recopilados
de la narración de un caballero llamado Kyot der Provinzal, que a su
vez los obtuvo de unos manuscritos/textos árabes hallados en Toledo.
“Evocaba
también a un pagano de nombre Flegetanis, que era famosos por su
sabiduría. Era del... linaje de Salomón, y habría sido él quien
habría redactado toda la historia de la búsqueda del Grial”.
“el
nombre de Flegetanis deriva de Falak-Thanis, designación árabe del
segundo cielo situado bajo la invocación de Aissa, es decir, Jesús”.
La Otra Historia de
los Templarios. Michael Lamy.
Indica que el amuleto se
encuentra protegido en la Montaña de Montsalvach – Monte de la
Salvación, en el Norte de España, donde varios caballeros custodian
la reliquia mandada guardar por el rey Amfortas.
Supuestamente
el castillo que custodiaba el Santo Grial, también lo haría con “la
Sagrada Lanza y una bandeja igualmente sagrada, la que contuvo el pan
de la Santa Cena”.Templarios,
Griales, Virgenes negras y otros enigmas de la historia. J.E.Galán.
“A
nivel filosófico, el Grial representa la armonización de la
dualidad esencial, lo masculino frente a lo femenino, que se
identifican con la Virgen madre, portadora del Grial, y el propio
Jesucristo, rey del Grial”. Templarios,
Griales, Vírgenes negras y otros enigmas de la historia. J.E.Galán.
Siglo
XII: Con la Iglesia Hemos Topado.
La sociedad se encontraba
dividida en tres clases sociales o rangos:
- Los que trabajaban.
- Los que guerreaban.
- Los que rezaban.
La
llegada de las novelas de caballería provocaría que la persona
pudiera transformarse, de manera que un laico pudiera ser un santo,
añadiéndose el protagonismo que se le otorgó a la mujer.
José
de Arimatea.
Le dijo que una paloma le
traería una oblea, la cual debía depositar dentro del cáliz, de
esta manera no pasaría hambre mientras durara su cautiverio.
Tras su puesta en libertad,
se trasladaría a Occidente, más concretamente a Glastonbury o
Avalon, fundando la primera iglesia y evangelizando.
Ya como obispo impartiría
misa con un cáliz sagrado, supuestamente el utilizado por Jesús en
la Ultima Cena, y en el que el propio José recogería la sangre de
Jesús durante su crucifixión, El Grial.
De nuevo se une la
tradición celta con la cristiana.
Viajando
por el Tiempo.
El
Papa Sixto II
(257 -258) entregaría a su diácono Lorenzo
el Grial para su protección, ya que sabía que iba a morir por
desafiar el poder de Roma.
Supuestamente
trataba de un legionario español que llevaría la reliquia a Loreto
(Huesca), donde los padres de Lorenzo tenían tierras, para que fuese
entregado a la Catedral.
Corre
el año 711 con
la invasión musulmana, la reliquia debe ser trasladada al Norte,
donde sería protegida y custodiada en distintas ermitas
del Pirineo: “El
obispo de Huesca la envió para que fuese custodiada y escondida por
unos ermitaños que habían tomado los votos, y que habitaban una
cueva excavada por
ellos mismos que se encontraba en el Pirineo que pertenece a Aragón”.
La Verdadera Historia de
la Orden del Templo de Jerusalén. A.Galera Gracia.
Durante
el S.IX se
mueve a Siresa;
según cuenta la tradición, sería encerrado en una hornacina y
posteriormente tapiado, solo sería encontrada a través del
descifrado de unas señales localizadas en el suelo del Monasterio.
De
nuevo se traslada en el S.X-XI,
esta vez a la Ermita de San Adrián de
Sasarria
(Borao), partiendo mas tarde hacia la Catedral de Jaca
donde permaneció unos
meses.
Según
comenta A.Galera, el cáliz permaneció todo el tiempo con los
ermitaños en el Pirineo, el hecho de que el Grial se crea estuvo en
distintos lugares antes de llegar al Monasterio de San Juan de la
Peña, fue un ardí creado por el propio papa para evitar que cayera
en manos de espías que trabajaban para los musulmanes.
Estando
en el Monasterio de San Juan de la Peña,
el rey Sancho Ramírez cambia en 1071 el rito mozárabe por el
romano, celebrándose la primera misa en lengua latina y
consagrándose con el Santo Cáliz.
Si
seguimos los Archivos del Monasterio, la copa es entregada en 1399
al rey Martín el Humano,
quien se la lleva a la Aljaferia en Zaragoza,
añadiendo “que fue la copa que Jesús utilizó en última
cena, enviada a España por San Lorenzo”.
Más
tarde es llevada a Barcelona.
En
1417 Alfonso
V el Magnanimo la
trasladaría a la corte de Valencia
junto con todos los tapices y relicarios; desde Nápoles pide a su
hermano que traslade las reliquias a la Catedral de
Valencia: 200 relicarios de
la Casa de Aragón y el propio Cáliz.
Durante
la Guerra Napoleónica
y la Civil Española,
se escondería de nuevo para evitar su saqueo, el encargado de su
custodia era Olmos Canalde, quien tras envolverlo en tela y hojas de
periódicos, la entregó a Mª Sabina para que lo pusiera a salvo
saliendo por una cripta de la iglesia.
Vuelta
la calma (1428?),
es trasladada de nuevo a la Catedral de Valencia
donde se encuentra actualmente.
Datación
del Santo Grial de Valencia.
En
1960 se le
realizó el único estudio hasta el momento , el arqueólogo y
profesor Antonio Beltrán fue quien lo hiciera.
El estudio determinó que
la datación final comprendía tres destapas o periodos distintos:
Cáliz:
Cornalina
S.I a.C – S.I
d.C.
Taller
Oriental: Egipto, Siria, Mediterráneo.
Asas
-Nudos: Oro.
S.XIII.
Taller
Gótico.
Naveta
– Base: Cornalina.
S.X
– S.XI Etapa Fatimista.
Taller
Cordobés.
Presenta añadidos
posteriores, al igual que una inscripción en la naveta que no sabe
darle explicación.
¿Qué
Relación Une al Cáliz de Valencia y al de León?.
Nos trasladaremos al Museo
de la Real Colegiata de San Isidoro (León)
al
año 2015,
donde durante uno de los inventariados se encuentra una arqueta de
plata del S.X-XII con unas inscripciones árabes, al ser traducidas
dicen: “Presente de Al Yusuf”.
Posteriormente se investiga
sobre el tal Al Yusuf (Visir de Egipto, Sadaqa ibn Yusuf),apareciendo en unos manuscritos del Museo de
EL Cairo lo siguiente: Durante 1054 se produce unas hambrunas que
asolan el lugar, el califa pide ayuda a todo el Islam, recibiendo del
Ermir de Denia(Alicante) el envío de barcos con alimentos, a cambio le pide la
copa de la última cena para Fernando I el Magno, para entregársela
como gesto de buena voluntad.
“la copa que dicen los
cristianos que es la copa del Mesías”.
En otro manuscrito, el
propio Saladino muestra gran interés por recuperar una esquirla que
se rompió de la copa durante su viaje a España.
Con estos datos se
estudiaron la colección de cálices que se encuentran en el Museo de
San Isidoro, de ellos solo uno mostraba esta característica.
Siguiendo con la
investigación, en unos documentos del rey Fernando el Magno, se cita
la entrega del Cáliz a su hija Doña Urraca, concluyéndose que esta
arqueta fue la que transportó el Cáliz de León.
Sobre el Cáliz decir que está hecho de Agata Cornalina, sobre el S.I a.C-S.I d.C, recubierta con un armazón de oro y piedras preciosas, la peana sería un añadido posterior; en la parte inferior presenta una frase: “In nomine Domini Uracca Fredinandi” - “En el nombre del Señor, Urraca, hija de Fernando”. El hecho de que el cáliz esté cubierto de oro, se haría mandar así como medio de protección.
Si seguimos la historia,
Alfonso I “el batallador” se casaría con Doña Urraca, tras
encerrarla, declararía la guerra a Castilla; entre los distintos
saqueos provocados por la guerra, se cree se llevó el Cáliz
perteneciente a Doña Urraca uniéndolo al Cáliz de Valencia y
entregándolo al Monasterio de San Juan de la Peña.
Al parecer Alfonso estaba
obsesionado con el Cáliz de León, entonces, si tenia acceso a ambos
cálices, podría haber pensado que la unión de ambos le daría un
áurea mas sagrada a la reliquia?.
Sobre la Inscripción
de la Peana.
Como mencionamos antes,
tras el estudio del Cáliz de Valencia, el señor A. Beltrán no supo
dar explicación sobre su inscripción en la pena, sin embargo
podemos pensar, “¿si tuvo acceso a distintos cálices, incluido al
de León, porque no descubrió nada?”, muy fácil, durante el
estudio de ambos cálices, le permitieron desmontar el de Valencia,
pero el de León no, si hubiera descubierto que le faltaba la peana,
se podría haber resuelto el enigma, que la peana que aguantaba al
Cáliz de Valencia, pudo haber sostenido el de León.
Si hoy en día añadimos
los manuscritos encontrados en el museo de El Cairo, más las
coincidencias con el Cáliz de León, ¿Por qué dudar de su primitiva
ubicación?.
La traducción de la
inscripción dice:
“Para el que da la Luz”.
¿Cuál es “el
verdadero”?.
En el libro Los Reyes del
Grial se expone una hipótesis que no es nada desechable.
El Cáliz de Valencia sería
el conocido como Cáliz de los Apóstoles, utilizado en la última
cena y conservado por los mismos, llevado más tarde por Pedro a Roma
y trasladado hasta terminar en España.
El de León sería el
utilizado por Jesús para la Eucarística esa misma noche, guardado
en el Santo Sepulcro de Jerusalén, y entregado a Fernando I.
Sobre el hecho de dar
veracidad a dicha hipótesis, añadir que aunque en lo referente a
las reliquias, casi nunca existe documentación que de una fiabilidad
100%, hablaríamos simplemente de fe; desde mi punto de vista, no
creo que las reliquias sean reales, son una utilización por parte de
la iglesia de atraer a “fieles” a sus faldas, un reclamo
publicitario para enriquecer sus arcas.
Nazis y el Grial.
Al igual que ocurriera con
otras reliquias u objetos sagrados como La Lanza Sagrada de Longinos,
el Grial formaría parte de esta lista que los nazis buscaban
recorriendo museos, lugares, colecciones privadas, todo aquello que
les mostrara una pista hacia el objeto buscado.
Este castillo cátaro fue
atacado en 1243 por un ejército al mando de Simón de Montfort, bajo
el beneplácito de Inocencio III, quien consideraba a los cátaros
como herejes, llegando a proclamar una Cruzada contra los mismos.
Según la leyenda, un grupo
escaparía a través del escarpado terreno durante la noche, y les
acompañaba un tesoro, el Santo Grial.
Relación Nombres
Españoles y el Grial.
Como hemos leído
anteriormente, la tradición de que el Grial se encontraba en la zona
del Pirineos, ya era conocida por Chrétien de Troyes antes de
comenzar su libro.
¿Sería posible que
visitara distintos lugares aquí en España y que modificara algunos
de los nombres utilizados para añadirlos en su obra?.
De estos nombres o
variaciones hablaremos a continuación:
- Calcena en Zaragoza: Proveniente de los vocablos Cáliz y Cena. Como curiosidad podemos observar su escudo (un cáliz + una mano de escribano y una frase “Temed a Dios”), mantienen el mismo escudo desde el S.XI.
- Grajal de Campos en León: Posiblemente de la palabra francesa Graal. Su fortaleza se llama Castillo del Graal.
- Criales en Burgos: Nos recuerda la palabra griales, y posee una cordillera llamada Salvada ¿no os recuerda a Mont-salvat?.
- Barcebal en Soria: ¿Perceval?.
- Cuenca: En su escudo aparece un grial con piedras preciosas y una estrella, topónimo de cuenco.
- Montserrat: Su nombre se asemeja a Montsalvat.
Otros investigadores creen
que cuando hablan en Parsifal del rey Amfortas, se
trataría del rey Alfonso I, ya que sería llamado en
occitano.
Nada está confirmado, pero
especular y soñar no cuesta nada.
Bibliografía:
La otra Historia de los
Templarios. Michael Lamy.
Templarios, Griales, Vírgenes
Negras...J. Eslavan Galán.
La Mitología Templaría.
Jesús Ávila Granados.
La Verdadera Historia de la
Orden del Templo de Jerusalén. A.Galera Gracia.
Templarios. José Manuel
Morales.
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