Bienvenidos
iniciados, qué rodea a este “inocente” juego, lleno de
simbolismo? ¿simple juego o juego de iniciación?....
Origen.
Aunque su origen se
atribuye a los templarios en el S.XII, existe información que lo
atribuye a un griego denominado Palamedes (“el de los
dedos palmeados”), siendo considerado un Juego Sagrado.
El descubrimiento en Creta
en 1908 de un disco denominado “Disco de Phaistos”,
fechado hacia el año 2000 a.C., en él aparecen casillas, y algunas
de ellas presentan un pájaro grande; haría de el un precursor del
juego.
Otro de los datos
encontrados me lleva a un juego egipcio llamado “Mehent”
o “Juego de la serpiente”; en este juego existen
dos teorías sobre la función del mismo:
1ª.- En la que el jugador
emprendía un camino de salvación.
2ª.- Repasaba el
calendario lunisolar.
Teorías.
“Una forma de
enseñanza iniciática para los peregrinos del Camino de
Santiago”.J.G.Atienza.
“Representación del
acceso del alma al Paraíso o al seno de la Madre Tierra (siguiendo
un paralelismo con el juego egipcio del Senet), o bien se ha
destacado supuestas referencias astrológicas, alquímicas o masónicas”.www.mgiribetshistoria.blogspot.com.es
“El Juego de la Oca es
el laberinto popular del Arte Sagrado y compendio de los principales
jeroglíficos de la Gran Obra (…) y nuestro Mercurio filosófico es
el pájaro de Hermes, al cual se da también el nombre de Oca o
Cisne, y a veces el Faisán”. Fulcanelli. Las Moradas
Filosofales.
“es una derivación
profana, espacial y temporal del símbolo (destino), representando
los peligros y fortunas de la existencia antes del retorno al seno
materno”. La Mitología Templaría. Jesús Ávila Granados.
Sobre el Simbolismo de la Oca.
Como ave eminentemente
Solar, es considerada la mensajera entre el Cielo y la
Tierra. Asociada al destino,
se vincula con los poderes y fuerzas esotéricas.
Al ser un animal de Agua,
Tierra y Aire, permite el paso de un plano a otro, de manera que el
Juego de la Oca te lleva a “la muerte”, para
renacer espiritualmente.
La Pata de Oca
también se suele relacionar con la Concha o Venera de
Santiago.
Es muy curioso que en
Egipto se utilizara la oca como símbolo, para referirse a la
apertura o boca, palabra ligada todo al lenguaje, un lenguaje oculto
entendido por algunos.
“El símbolo de la oca
-o del cisne, o del ánsar, o del pato salvaje- es, en realidad, la
concreción del otro símbolo mucho más amplio y universal: el del
Ave, que se resume en el palmípedo tal vez por su triple condición
de animal volador, terrestre y marítimo a la vez. Es decir, un ser
que, simbólicamente domina tres elementos y que convertido en el
mítico Fénix, domina igualmente el cuarto, en tanto revive
anualmente de sus propias cenizas después de ser consumido por el
fuego del Sol”. Juan G. Atienza.
El
Juego y la Numerología Esotérica.
Sobre
la relación de las casillas con simbología y numerología esotérica
en todo lo que he leído pone siempre lo mismo, de manera que lo que
puedo hacer es condensarlo y expresarlo lo más claro posible.
El
jugador deberá realizar el recorrido de las 63
casillas
completándose con la última sin numerar, deberá sortear y
enfrentarse a obstáculos
representados en las casillas como el laberinto,
el pozo,
el calabozo,
el puente,
la muerte,
la posada.
La
Oca
aparecerá representada en casillas concretas: Nº5,9,14,18,23,27,32,36,41,45,50,54,59
y la última sin numerar que representa la Gran
Oca.
Tenemos al Personaje Mágico que
aparece a través de las distintas casillas especiales o como el Nº 1, nos
indica el Camino a seguir apareciendo en la conducta de tirar los dados o
conduciendo una bandada de ocas.
Este Personaje puede estar representado
como Mago, Juglar, Gnomo, Astrólogo, Peregrino…., simbolizando el Maestro
Iniciador: “nos guiará con las
instrucciones contenidas en las medidas armónicas de los dados, verdaderas
piedras angulares del juego como de toda construcción teórica”. A la sombra de los templarios. Rafael
Alarcón.
Sobre las coincidencias
entre los nº que forman determinadas casillas y la numerología
esotérica podemos citar:
Nº5.-
Correspondiente a la suma de las cifras que se distancian nueve
cuadros, en la Qabbalah
judía se relaciona con la letra Hé;
en el tarot
se correspondería con el Pontífice.
Nº6.-
Casilla de El Puente:
Símbolo de pasar de lo mundanal a lo celestial. Los
constructores de grado superior recibían el título de “Pontífices” – “Guardianes
de Puentes”, así eran llamados en la antigüedad clásica a los
sacerdotes guardianes de puentes sagrados.
Mantienen un doble sentido: - La unión de
ambos lados de un Camino salvando un obstáculo natural. – La unión de ambas
orillas desde el punto de vista simbólico: lo Celeste trascendente y lo
Terrestre
cotidiano.
Nº7.-
Si dividimos el tablero en dos grupos donde aparecen las ocas:
Grupo
A- Casillas
5,14,23,32,41,50 y 59.
Grupo
B- Casillas
9,18,27,36,45,54 y la última sin numerar 64.
Ambos
grupos forman 7 Casillas.
Relacionado
con la letra Zain
en la Qaballah,
y con el Carro
en el tarot.
Nº9.-
Vinculado con la letra Teth
en la Qaballah,
el Ermitaño
o Peregrino
en el tarot.
9
son los obstáculos
que el jugador debe pasar: 6 el puente, 19 la posada, 26 los dados,
31 el pozo, 42 el laberinto, 52 la cárcel, 53 los dados, 58 la
muerte y 63 un paso para llegar a la meta.
Nº19.-
Casilla de La Posada
u Hospedería:
Lugar de descanso tras el
esfuerzo realizado, en ella se debe esperar un tiempo determinado, lo que nos
indica que no se debe holgazanear y perder aquí descansando más tiempo de la
cuenta. Lo mejor es dormir bajo las estrellas y con las piedras como almohadas.
Nº26
y 53.-
Casillas de Los Dados:
Encontramos las piedras sobre
las que descansaremos durante el camino, representadas por Dados como “Piedras
cúbicas o angulares”, maestras primordiales del cantero. Nos enseña el Camino
Recorrido.
Nº31.-
Casilla de El Pozo:
Simboliza el pecado y el perdón; al comunicarse con el interior de
la tierra, de él puede surgir la verdad, que conduce al
conocimiento, hacia la divinidad.. Normalmente aparece en
edificios medievales, su agua era considerada milagrosa y con poderes
medicinales.
Si se cae en esta casilla hay que esperar
que alguien te rescate, algo muy relacionado con las leyendas de hadas y genios
que salían a través de los pozos y atrapaban al despistado jugador a través de
un encantamiento.
Nº42.-
Casilla del Laberinto:
Representado de distintas
maneras: espiral, circular, cuadrado… es una representación de la danza desde
un punto de vista ritual y sagrado, y al mismo tiempo cuando aparece
representado a modo de torre espiral es el “deseo
de transcendencia ascendiendo a mundos superiores mediante un camino
dificultoso”. Si no pones atención y
esfuerzo volverás a retroceder hacia la casilla 30, enfrentándote de nuevo al
Pozo y el Laberinto.
Nº52.- Casilla de la Cárcel:
“Simboliza
la cerrazón de nuestra mente a realidades que son ajenas a nuestro plano vital,
como el encierro real – cuando no la hoguera- para aquellos imprudentes peregrinos
que no ocultaban bien su heterodoxia. De ahí que el jugador pueda permanecer
encarcelado, si alguien no lo redime, hasta que finalice el juego sin su
participación”.
Nº58.-
Casilla de La Calavera
o Muerte:
Quien cae aquí finaliza el camino debiendo comenzar de nuevo desde
el principio.
La
suma 5+8=13,
nº de mal fario en la cristiandad, el iniciado debe comenzar una
nueva vida aprendiendo de los errores anteriores, a modo de
reencarnación espiritual.
Visto desde el simbolismo
Muerte-Resurrección, utilizado en los rituales iniciáticos practicados por los
compañeros constructores. Mueres para volver al Camino y comenzar de nuevo a
modo de reencarnación.
Nº63.- Puerta del Jardín: Final
del Camino donde nos espera la Gran Oca portadora de la Sabiduría.
Aquí se debe llegar
jugando don un solo dado desde la casilla Nº60, tras la Puerta se encuentra la
Dama-Madre-Oca, representación del Centro Supremo intangible. “un ameno
Jardín de la Oca donde la divinidad sin nombre guarda toda su sabiduría y el
secreto del número no escrito, invisible, pero presente: el 64”.
Curiosidades.
“en
el gremio de obreros, se denominaba “pata de oca” a la división
del circulo en 9”. La
Otra Historia de los Templarios. Michael Lamy.
En
el tablero, la Oca es representada 13 veces, al igual ocurre con su
nombre en 13 localidades del Camino de Santiago cuya toponimia se
relaciona con la Oca: Ansó, Oyón, Logroño y ríos Oja y Oca,
Montes de Oca, Puerto de la Pedraja y Santovenia de Oca, El Ganso,
Manjarín, Valdueza, Arroyo Barjas, Santa Mª de Loyo, Puerto de Oca,
San Esteban de Oca y Noya.
La
pata de Oca
sería utilizada por la Orden Temple como elemento identificador
hermético de lugares de energía, y al mismo tiempo como amuleto
para ahuyentar los poderes maléficos de Satanás; es muy normal
encontrar la imagen de la Oca o su Pata de Oca en casas a lo largo
del Camino de Santiago a modo de amuleto y protección.
Bibliografía:
La Otra Historia de los
Templarios. Michael Lamy.
Misterios de la Edad Media.
Jesús Calleja.
La Mitología Templaría. J.
Ávila Granados.
A la Sombra de los Templarios. Rafael Alarcón.
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