6 de junio de 2018

Juego de la Oca: Entretenimiento o Iniciación?



   


     Bienvenidos iniciados, qué rodea a este “inocente” juego, lleno de simbolismo? ¿simple juego o juego de iniciación?....







     Origen.

     Aunque su origen se atribuye a los templarios en el S.XII, existe información que lo atribuye a un griego denominado Palamedes (“el de los dedos palmeados”), siendo considerado un Juego Sagrado.


   

  El descubrimiento en Creta en 1908 de un disco denominado “Disco de Phaistos”, fechado hacia el año 2000 a.C., en él aparecen casillas, y algunas de ellas presentan un pájaro grande; haría de el un precursor del juego.


       Otro de los datos encontrados me lleva a un juego egipcio llamado “Mehent” o “Juego de la serpiente”; en este juego existen dos teorías sobre la función del mismo:
     1ª.- En la que el jugador emprendía un camino de salvación.
     2ª.- Repasaba el calendario lunisolar.
En este enlace encontrareis información mas completa:https://siathethert.worpress.com/2009/04/29/mehen-el-magico-juego-de-la-serpiente/.

     Teorías.

     “Una forma de enseñanza iniciática para los peregrinos del Camino de Santiago”.J.G.Atienza.

     “Representación del acceso del alma al Paraíso o al seno de la Madre Tierra (siguiendo un paralelismo con el juego egipcio del Senet), o bien se ha destacado supuestas referencias astrológicas, alquímicas o masónicas”.www.mgiribetshistoria.blogspot.com.es

     “El Juego de la Oca es el laberinto popular del Arte Sagrado y compendio de los principales jeroglíficos de la Gran Obra (…) y nuestro Mercurio filosófico es el pájaro de Hermes, al cual se da también el nombre de Oca o Cisne, y a veces el Faisán”. Fulcanelli. Las Moradas Filosofales.

     “es una derivación profana, espacial y temporal del símbolo (destino), representando los peligros y fortunas de la existencia antes del retorno al seno materno”. La Mitología Templaría. Jesús Ávila Granados.

     Sobre el Simbolismo de la Oca.
   
       Como ave eminentemente Solar, es considerada la mensajera entre el Cielo y la Tierra.
  Asociada al destino, se vincula con los poderes y fuerzas esotéricas.
     Al ser un animal de Agua, Tierra y Aire, permite el paso de un plano a otro, de manera que el Juego de la Oca te lleva a “la muerte”, para renacer espiritualmente.



     La Pata de Oca también se suele relacionar con la Concha o Venera de Santiago.



     Es muy curioso que en Egipto se utilizara la oca como símbolo, para referirse a la apertura o boca, palabra ligada todo al lenguaje, un lenguaje oculto entendido por algunos.






     “El símbolo de la oca -o del cisne, o del ánsar, o del pato salvaje- es, en realidad, la concreción del otro símbolo mucho más amplio y universal: el del Ave, que se resume en el palmípedo tal vez por su triple condición de animal volador, terrestre y marítimo a la vez. Es decir, un ser que, simbólicamente domina tres elementos y que convertido en el mítico Fénix, domina igualmente el cuarto, en tanto revive anualmente de sus propias cenizas después de ser consumido por el fuego del Sol”. Juan G. Atienza.

     El Juego y la Numerología Esotérica.
     Sobre la relación de las casillas con simbología y numerología esotérica en todo lo que he leído pone siempre lo mismo, de manera que lo que puedo hacer es condensarlo y expresarlo lo más claro posible.

    El jugador deberá realizar el recorrido de las 63 casillas completándose con la última sin numerar, deberá sortear y enfrentarse a obstáculos representados en las casillas como el laberinto, el pozo, el calabozo, el puente, la muerte, la posada.

     La Oca aparecerá representada en casillas concretas: Nº5,9,14,18,23,27,32,36,41,45,50,54,59 y la última sin numerar que representa la Gran Oca.

     Tenemos al Personaje Mágico que aparece a través de las distintas casillas especiales o como el Nº 1, nos indica el Camino a seguir apareciendo en la conducta de tirar los dados o conduciendo una bandada de ocas.


     Este Personaje puede estar representado como Mago, Juglar, Gnomo, Astrólogo, Peregrino…., simbolizando el Maestro Iniciador: “nos guiará con las instrucciones contenidas en las medidas armónicas de los dados, verdaderas piedras angulares del juego como de toda construcción teórica”. A la sombra de los templarios. Rafael Alarcón.

     Sobre las coincidencias entre los nº que forman determinadas casillas y la numerología esotérica podemos citar:

     Nº5.- Correspondiente a la suma de las cifras que se distancian nueve cuadros, en la Qabbalah judía se relaciona con la letra ; en el tarot se correspondería con el Pontífice.

     Nº6.- Casilla de El Puente

     Símbolo de  pasar de lo mundanal a lo celestial. Los constructores de grado superior recibían el título de “Pontífices”“Guardianes de Puentes”, así eran llamados en la antigüedad clásica a los sacerdotes guardianes de puentes sagrados.

     Mantienen un doble sentido: - La unión de ambos lados de un Camino salvando un obstáculo natural. – La unión de ambas orillas desde el punto de vista simbólico: lo Celeste trascendente y lo Terrestre cotidiano.





     Nº7.- Si dividimos el tablero en dos grupos donde aparecen las ocas:
     Grupo A- Casillas 5,14,23,32,41,50 y 59.
     Grupo B- Casillas 9,18,27,36,45,54 y la última sin numerar 64.
     Ambos grupos forman 7 Casillas.
     Relacionado con la letra Zain en la Qaballah, y con el Carro en el tarot.

     Nº9.- Vinculado con la letra Teth en la Qaballah, el Ermitaño o Peregrino en el tarot.
     9 son los obstáculos que el jugador debe pasar: 6 el puente, 19 la posada, 26 los dados, 31 el pozo, 42 el laberinto, 52 la cárcel, 53 los dados, 58 la muerte y 63 un paso para llegar a la meta.

     Nº19.- Casilla de La Posada u Hospedería


     Lugar de descanso tras el esfuerzo realizado, en ella se debe esperar un tiempo determinado, lo que nos indica que no se debe holgazanear y perder aquí descansando más tiempo de la cuenta. Lo mejor es dormir bajo las estrellas y con las piedras como almohadas.






     Nº26 y 53.- Casillas de Los Dados:


     Encontramos las piedras sobre las que descansaremos durante el camino, representadas por Dados como “Piedras cúbicas o angulares”, maestras primordiales del cantero. Nos enseña el Camino Recorrido.



 



     Nº31.- Casilla de El Pozo

Simboliza el pecado y el perdón; al comunicarse con el interior de la tierra, de él puede surgir la verdad, que conduce al conocimiento, hacia la divinidad.
. Normalmente aparece en edificios medievales, su agua era considerada milagrosa y con poderes medicinales.

     Si se cae en esta casilla hay que esperar que alguien te rescate, algo muy relacionado con las leyendas de hadas y genios que salían a través de los pozos y atrapaban al despistado jugador a través de un encantamiento.




     Nº42.- Casilla del Laberinto

     Representado de distintas maneras: espiral, circular, cuadrado… es una representación de la danza desde un punto de vista ritual y sagrado, y al mismo tiempo cuando aparece representado a modo de torre espiral es el “deseo de transcendencia ascendiendo a mundos superiores mediante un camino dificultoso”.  Si no pones atención y esfuerzo volverás a retroceder hacia la casilla 30, enfrentándote de nuevo al Pozo y el Laberinto.





     Nº52.- Casilla de la Cárcel:


 “Simboliza la cerrazón de nuestra mente a realidades que son ajenas a nuestro plano vital, como el encierro real – cuando no la hoguera- para aquellos imprudentes peregrinos que no ocultaban bien su heterodoxia. De ahí que el jugador pueda permanecer encarcelado, si alguien no lo redime, hasta que finalice el juego sin su participación”.

 





     Nº58.- Casilla de La Calavera o Muerte:

    Quien cae aquí finaliza el camino debiendo comenzar de nuevo desde el principio.
     La suma 5+8=13, nº de mal fario en la cristiandad, el iniciado debe comenzar una nueva vida aprendiendo de los errores anteriores, a modo de reencarnación espiritual.
     Visto desde el simbolismo Muerte-Resurrección, utilizado en los rituales iniciáticos practicados por los compañeros constructores. Mueres para volver al Camino y comenzar de nuevo a modo de reencarnación.

     Nº63.- Puerta del Jardín: Final del Camino donde nos espera la Gran Oca portadora de la Sabiduría.


      
Aquí se debe llegar jugando don un solo dado desde la casilla Nº60, tras la Puerta se encuentra la Dama-Madre-Oca, representación del Centro Supremo intangible. “un ameno Jardín de la Oca donde la divinidad sin nombre guarda toda su sabiduría y el secreto del número no escrito, invisible, pero presente: el 64”.






     Curiosidades.

     “en el gremio de obreros, se denominaba “pata de oca” a la división del circulo en 9”. La Otra Historia de los Templarios. Michael Lamy.

     En el tablero, la Oca es representada 13 veces, al igual ocurre con su nombre en 13 localidades del Camino de Santiago cuya toponimia se relaciona con la Oca: Ansó, Oyón, Logroño y ríos Oja y Oca, Montes de Oca, Puerto de la Pedraja y Santovenia de Oca, El Ganso, Manjarín, Valdueza, Arroyo Barjas, Santa Mª de Loyo, Puerto de Oca, San Esteban de Oca y Noya.


     
      La pata de Oca sería utilizada por la Orden Temple como elemento identificador hermético de lugares de energía, y al mismo tiempo como amuleto para ahuyentar los poderes maléficos de Satanás; es muy normal encontrar la imagen de la Oca o su Pata de Oca en casas a lo largo del Camino de Santiago a modo de amuleto y protección.








     Bibliografía:


     La Otra Historia de los Templarios. Michael Lamy.



     Misterios de la Edad Media. Jesús Calleja.



     La Mitología Templaría. J. Ávila Granados.










A la Sombra de los Templarios. Rafael Alarcón.









       Www.xacopedia.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario