Gremios.
Del latín =
“Seno”, “Regazo” o “Protección”.
Podemos definir como Gremio
a:
* Asociación
que agrupaba a los artesanos de un mismo oficio o profesión regida
por reglamentos para defender sus intereses.
- Institución laboral, nacida como consecuencia del renacimiento comercial de los S.XI y XII, por el nuevo carácter que a parir de ahora tiene la producción artesana y el desarrollo de la economía urbana.
Se regían a través de un
Estatuto y unas Normas establecidas que
todo miembro debía cumplir y respetar, entre ellas las técnicas de
trabajos e instrumentos o herramientas que debían utilizarse.
Cada gremio se encargaba de
la distribución o reparto de las materias primas necesarias para la
producción, este reparto era igual para todos sus miembros, de esta
manera se evitaba la competencia y al mismo tiempo se controlaba que
el producto final que iba al mercado fuese de buena
calidad.
Añadir que cada producto
debía llevar el sello o marca del artesano que lo
realizaba, una especie de control de calidad, a través
del producto se vería si cumplía o no las normas establecidas.
Aquel artesano
que deseaba seguir por cuenta propia, sin seguir estas
normas y realizando o diseñando un modelo personal en sus productos,
era el llamado Artesano Libre o No Asociado.
De igual modo se estipulaba
un precio único a cada producto, evitando competencia
y posibles estafas.
En algunos casos, distintos
oficios se podían unir en mismo gremio, como por ejemplo el formado
por talladores de piedras y escultores, mientras los primeros
trabajaban cerca de la cantera, a través de talleres instalados
provisionalmente, los segundos lo podían hacer a pie de obra, esto
ayudaba a evitar posibles roturas o deterioros del trabajo durante su
traslado.
Las
Cofradías de Gremios.
Podemos definirlas como
“una asociación de fieles que pertenecen a un mismo gremio, que
se unen para diversos fines: profesionales, sociales, caritativos,
piadosos...Surge la necesidad de asociarse, si lo que se persigue es
algo que individualmente es imposible o muy difícil de conseguir, o
si se prefiere, la fuerza, bien para defenderse o bien para
atacar”.Asociacionismo Popular. Juan Cordero Rivera.
Sería la Iglesia
la impulsora de asociar a grupos de personas para conseguir un fin
común, a través de las llamadas Cofradías y
Hermandades; nosotros nos centraremos en lo relacionado
con las Cofradías de Gremios.
Se agruparía a cada
profesional o artesano según su actividad bajo la advocación
de un Santo Patrono.
Lo primero que solían
hacer era fundar un Hospital, y cada miembro pagaría
una cuota, destinada a sufragar los gastos dedicados a
obras asistenciales y benéficas, sobretodo el cuidado de las viudas
y huérfanos del gremio, así como las exequias de muertos y
sufragios para las almas.
Estatutos
o Jerarquización.
Simplemente existían 3
rangos bien diferenciados:
“Aprendiz”:
Edad entre 12-14 años.
Preparación
duraba aproximadamente 6 años, en algunos casos podía llegar a
los 8 años.
“Oficial”:
Perfeccionaba sus
habilidades.
Llegaban a cobrar por
su trabajo.
“Maestro –
Compañero”: Seguiría
perfeccionándose de por vida.
Podía
llegar a abrir su propio taller.
Contrato
de Aprendizaje.
Al igual que se haría hoy
en día, este contrato
se realizaba entre el Maestro
y el Aprendiz,
bajo el acuerdo del Tutor
de este último.
Entre las distintas
clausulas se encontraban: Desde el tiempo de duración, hasta los
compromisos, deberes y obligaciones por parte de uno y otro firmante.
La Duración
sería de 4 a 6
años, dándose
por terminado cuando hubiese pasado dicho tiempo, por mutuo acuerdo o
por fallecimiento de alguno.
Se estipulaba que la edad
del aprendiz era
la establecida: entre 12
– 14 años.
Entre los Derechos
y Obligaciones
tenemos:
Por parte del
Aprendiz: -
Obediencia al Maestro.
-
Acudir todos los días.
-
Fidelidad al Maestro.
Por parte del
Maestro: -
Ocuparse de su manutención.
-
Enseñanza y adiestramiento del oficio.
-
Otorgarle cierta compensación económica.
Por parte del Tutor:
- Responsabilizarse de responder ante los actos del aprendiz.
El
Maestro de Obras.
Micaelis me fecit
RevillaSantullan
Portico
Iglesia S.Miguel.Palencia.SXIII
Sobre la mitad del
S.XII-XIII
uno de los gremios que mas privilegios y poderes jurídicos y
legislativos adquirieron fueron los comerciantes
y los constructores,
de tal forma que en Venecia llegarían a ocupar el cargo de
gobernantes, delegados de gremios de comerciantes.
Dentro del gremio de
constructores, el Maestro de obras es uno de los artesanos que
aumentaría o elevaría su status social.
“eran auténticas
escuelas de arquitectura donde se aprendían de forma oral y bajo una
rigurosa observancia los fundamentos del arte y la ciencia de la construcción”.www.signoslapidarios.org
– Rafael Fuster Ruiz.
Los Maestros de Obras,
además de tener conocimientos en mecánica, ingeniería, geometría
y trigonometría, debía tener nociones de carpintería e incluso
legislación, colocándose dentro de los cualificados superiores.
Enrique
III acompañado del maestro de obras.
La
Vida de los Santos Albano y Amfífalo S.XIV
Esta posición
social puede
verse reflejada en pinturas,
frescos
o miniaturas
de la época: Su figura se encuentra entre el cliente/rey y el
administrador; aparece dándole ordenes a sus operarios....
En algunas edificaciones
llegarán a esculpir su busto,
e incluso la propia iglesia les permitirá ser enterrados en su
interior, apareciendo en sus losas esculpidas acompañados de sus
atributos: Compás, Vara....
Maestro de obras
Hugues Libergier. Catedral de Reims.1263
Los
Secretos del Magister.
Dichos secretos “radicaban
esencialmente en los métodos geométricos necesarios para trazar el
proyecto de un edificio partiendo tan solo de la “justa medida”,
la escuadra y el compás”. Heráldica,
Simbolismo y usos tradicionales de las corporaciones de oficio.
Javier Alvarado Planas.
A través de la denominada
“medida
cierta”
el maestro constructor debía desarrollar utilizando medios
geométricos, la magnitud de la planta y el alzado.
Estos conocimientos sobre
las proporciones, es el secreto profesional guardado por los gremios
de constructores.
Medida Cierta:
Medida
utilizada, pié romano (30 cms.), la vara de Burgos (83,58cms.), el
pié de Teruel (25,60cms.), el pié de Alicante (30,04cms.)....
Papel
de las Mujeres.
Aunque exista poca
información, las mujeres también trabajaron dentro de estos
gremios, llegando a alcanzar puestos importantes y especializados en
carpintería y vidrieras; una tal Grunnilda
sería en 1256 Maestro
de obras en
Norwich (Inglaterra).
También tenemos a la
denominada Maestra
de Ende que en el
S.X se encargaba de dirigir el Taller
de Miniaturas
sito en el Monasterio del Salvador de Tábara (Zamora).
A partir de finales del
S.XIII es cuando se comienza a prohibir la presencia de mujeres en
los gremios.
Buscando y bicheando por
internet, encontré la historia de Sabina,
Maestra
Escultora,
de manera resumida podemos decir de ella que se trata una vez mas de
una figura femenina entre la realidad y la mentira, ya que como
ocurre siempre que la mujer demuestra las mismas o mejores
habilidades que un hombre, se le tiende a menospreciar o simplemente
se le elimina de la historia.
Sabina von Steinbach:
Habría aprendido junto a
su padre y hermano el oficio de escultura y pintura,ambos Maestros, a
ella se le atribuye dos esculturas
de la Catedral de Estrasburgo llamadas Iglesia
y Sinagoga,
así como otras en la Catedral de Magdeburgo y Notre Dame.
Al mismo tiempo, existe una
estatua de San Juan Evangelista donde aparece una firma en latín que
pone: “Gracias a la
devoción de esta mujer valiente, Sabine, que me ha dado forma a
partir de la piedra dura”.
Si queréis saber más
sobre ella entrar en: www.mujeresenlahistoria.com
Añadir que algunas mujeres
trabajaban en la artesanía dedicada al textil, elaborando productos
que vendían en sus tiendas.
En el caso de quedarse
viuda, como esposa del maestro, podía seguir con el taller-tienda de
su marido, eso sí con el apoyo de otros maestros, y con la excepción
que no podía tener aprendices.
Y
Llegó la Revolución Industrial.
La llegada de las máquinas
industriales, una menor mano de obra artesana y la producción a
mayor escala, así como nuevos métodos de distribución más
rápidos, una mayor y feroz competencia en los mercados, formarían
un cóctel que dichos gremios no podrían sostener o seguir.
La
Calle de...
Normalmente los gremios se
ubicaban dependiendo de su oficio en una misma calle, lo que explica
que actualmente sigan existiendo calles con el nombre de determinados
oficios, recordándonos a estos grandes artesanos.
Bibliografía:
Los custodios de la Verdad.
Tim Wallace – Murphy, Marilyn Hopkins.
Un Viaje por la Historia de
los Templarios en España. Xavier Musquera.
Heráldica, Simbolismo y usos
tradicionales de la corporación del oficio: Las Marcas de
Cantero. Javier Alvarado Planas.
Asociacionismo Popular:
Gremios, Cofradías, Hermandades y Hospitales. Juan Cordero
Rivera. Dialnet.
Los Gremios Artesanos en
General y en Murcia. Diego Riquelme.
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