7 de marzo de 2018

Templarios en Andalucia





     Bienvenidos iniciados, siendo mi tierra Andalucía, no sería justo, no hablar de la presencia templaría en estas tierras....







  • Introducción.

     La Orden del Temple penetraría en Al-Andalus en el S.XIII, apoyando y formando parte al igual que otras órdenes militares implantadas en la Península Ibérica, de las tropas de los distintos reyes cristianos durante la Reconquista.


               Hoja perteneciente al Libro de Repartimiento de Sevilla.
                                    Biblioteca virtual de Andalucía

     Sobre su presencia en Tierras Andaluzas, Jesús López añade: “Ha quedado suficientemente demostrado que desde los prolegómenos de la reconquista de Andalucía en 1212 hasta al menos el cerca y la subsiguiente toma de Sevilla en 1248, la Orden del Temple participó, junto al resto de las Ordenes, en todas las campañas de asedio y conquista de las principales ciudades andaluzas recuperadas para la cristiandad”. La Orden del Temple en Andalucía. Jesús López Román.

      La información existente, dependiendo de la ubicación es nula, a veces nos tenemos que enfrascar en textos de Crónicas, o como en el caso de Sevilla, agarrarnos al “Libro de repartimiento”: Eran redactados tras la conquista de ciudades y villas, a nivel general eran realizados por parte de la administración real; actuaban a modo de registro, en él aparecen la repartición de bienes, propiedades, tierras, villas entre todos aquellos que han recibido o han sido favorecidos, ya fuesen personas, instituciones..., su  redacción era realizada por las denominadas juntas de partidores, quienes a través de documentos e información recogida mediante “*mensuraciones, deslindes y reconocimiento directo del terreno”, recopilaban la información necesaria.

    En ocasiones eran asesorados por musulmanes viejos, ya que ellos conocían mejor la ciudad.

     Se puede tener acceso al libro en: www.bibliotecavirtualdeandalucia.es

     La tradición o leyendas nos hablan de su presencia en determinados lugares, lugares en los que casi nada o más correcto, nada físico queda para unir el lugar a la Orden; sin embargo, creo que siendo de aquí, de Andalucía, debo compartir la información estudiada, incluyendo aquellas ideas que piensan que no hay relación entre los templarios con algunas ubicaciones, como el caso del Monasterio de La Rábida en Huelva.

  • Los Templarios en Andalucía.

     Un dato importante es aquel que nos dice que la Orden no contaba con Encomiendas en Andalucía; en su lugar poseían Casas, las cuales se utilizaban para albergar a aquellos templarios que se encontrasen en dichas ciudades y darle un cobijo el tiempo necesario.
     Dichas Casas se ubicaban en Córdoba y en Sevilla.

     Para no hacer demasiado extenso y tedioso de leer, he decidido que lo mejor sería hacer enlaces independientes, de manera que picando sobre la capital , os llevará a la información mas directamente:



     Bibliografía:


  • Rutas por la España de los templarios. El País. Aguilar.







  • Enclaves templarios. Mª Lara Martínez.







  • Gran Guía de la España templaría. Templespaña.







  • Los enclaves templarios. Juan G. Atienza.






      

       La Orden del Temple en Andalucía. Jesús López Román.






 


            Guía de la España Mágica. Juan G. Atienza.










No hay comentarios:

Publicar un comentario