16 de julio de 2014

Batalla de las Navas de Tolosa: 16 de julio 1212 en Jaén (Andalucía) - España

    

     En los textos árabes aparece como Al ycad“el desastre”.

     En 1211 un ejército almohade amenazaba la frontera de Toledo, Alfonso VIII de Castilla pediría auxilio a los reyes cristianos de la Península. Acudirían en su apoyo el rey Pedro II de Aragón, Sancho VII de Navarra con unos 8.000 hombres, el rey de Portugal mandaría un ejercito expedicionario, que seria atacado por Alfonso IX de León, este, aunque no acudió, si lo hicieron caballeros leoneses, Hermanos templarios castellanos, catalanes, aragoneses, navarros y portugueses; también se unieron las distintas ordenes militares presentes en la Península.

     Al ser presentada una petición de Cruzada a Inocencio III, también se le unirían hombres de armas venidos de distintos puntos de Europa.
     Partirían de Toledo el 20 de junio de 1212.



     En la llanura se enfrentarían  el 16 de julio los ejércitos cristianos y el ejercito del califa Al Nasir; en un primer momento, la balanza se inclinaba hacia el lado musulmán, sin embargo, un contingente formado por soldados andaluces abandonaron la batalla como protesta por el trato que recibían de los almohades.
     El desconcierto seria aprovechado por las tropas cristianas, quienes contraatacaron violentamente, la huida del califa seria la última pieza para que la balanza se desmoronara a favor del ejército cristiano.

     El número de muertos no se conoce en concreto, sin embargo, sus muertes y la victoria marcarían la expansión territorial castellana y el definitivo retroceso de al-Andalus.

                       Navas de Tolosa. Van Halen. Palacio del Senado (Madrid).

     * Crónica de Ibn Abi Zar:

     “Los heraldos de Alfonso gritaban “Matad y no apresad, el que traiga un prisionero será muerto con el”. Fue esta calamidad el 15 de safar del 609. Comenzó a decaer el poder de los musulmanes desde esta derrota, y no alcanzaron ya victorias sus banderas; el enemigo se extendió por ella y se apodero de (…) la mayoría de las tierras”.

      * Información:
      Aquí os dejo la página web del Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, como recomendación y un lugar que visitar en Andalucía;
Pronto iré yo misma a visitarlo e intentare hablar y colgar algunas fotografías.
      Podéis visitar el museo sobre la batalla, hacer senderismo por el campo de batalla con guías, rutas para pasear, observar la fauna y flora, cetrería, y como no disfrutar de esas buenas comidas andaluzas y nuestro sol. Os animo a que vengáis….
     Bibliografía:


- Las Navas de Tolosa. Francisco García Fitz.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario