Bienvenidos iniciados, ¿se
podía estar casado para ingresar en la
Orden del Temple?, ¿los votos de castidad, pobreza,
obediencia, podían suprimirse?, ¿niños y mujeres eran aceptados en la Orden ?. Algunas de estas
preguntas y dudas, podremos resolverlas hoy, espero vuestra propia opinión…
Sobre El Ingreso De Los Caballeros.
A la hora de ingresar en
Un dato importante es que estos votos, eran perpetuos, así, cuando la
Orden del Temple se suprimió, aquellos templarios que se
salvaron, debían ingresar en otra orden religiosa, siempre que antes se
hubieran reconciliado con la iglesia.
Una de las características de la milicia
templaría era la humildad, nada le pertenecía a la persona, logros, hazañas,
cosas materiales, nada era propio, todo pertenecía a la Orden. No existe la individualidad, lo personal, solo la Orden como un todo. Virtud
reconocida hoy en las Unidades de Élite del ejército.
Todos viven, luchan y trabajan para y por
el honor de la Orden.
Un echo importante es la perdida del
apellido por parte de los caballeros cuando entraban en la Orden , se llamaban por su
nombre de pila (exceptuando los altos dignatarios, de los cuales se conoce
nombre y procedencia).
-
Debía de ser
cristiano.
-
No estar
excomulgado.
-
No haber formado parte de otra congregación
monástica.
-
Debía tener la
edad suficiente para manejar con soltura la espada y realizar las labores de
caballero de manera correcta, esto se entiende y tiene sentido, ya que debía
tener fuerza y destreza física necesaria para empeñar la misión a realizar.
-
Estar limpio de
lepra, epilepsia o enfermedad contagiosa.
Existe controversia entre si podía estar
casado o no para entrar en la Orden ,
se ha encontrado documentación en la que aquellos caballeros que quisieran
profesar en la Orden
y estuvieran casados, debían presentar una carta de sus esposas, en ellas le
piden permiso para fundar y llevar la
vida canónica, liberándolo de alguna manera de su unión.
Carta del Archivo de la
Catedral de Chartres:
“Yo Agnes, esposa de Andre de Lemosín,
habiéndome pedido mi esposo la libertad que necesita para ingresar como
caballero profeso en la Orden
del Templo de Jerusalén, con animo de purgar sus pecados y salvar su alma, por
la presente concedo la susodicha libertad, con el único deseo de que el pueda
alcanzar la salvación eterna sin que yo sea un obstáculo para ello.
Son testigos Adam, nuestro criado, y fray
Alaric de Troyes, nuestro capellán. Dado en Tours, siendo el mes de septiembre
del año del Señor de 1190” .
En la ceremonia
de admisión, se le informa de las obligaciones a asumir, de no poder actuar
según “su voluntad”, de seguir las normas y órdenes que se le diera, en
definitiva de la dureza e incomodidad que va a encontrar en esta nueva vida que
acepta libremente.
Se lee la Regla para poner en conocimiento todo lo
mencionado anteriormente.
Tras un periodo de reflexión; el
postulante tiene responder si quiere o no seguir adelante.
En caso afirmativo pasa una entrevista en
la que una de las preguntas es sobre su
intención de ingresar en la
Orden.
Realiza el juramento y el maestre le
coloca el manto blanco sobre sus hombros, ata sus cordones, le bendice, seguidamente
le abofetea para que no olvide.
Todos los miembros abandonaran la sala, excepto el nuevo caballero, permanecerá tumbado boca abajo con los brazos en cruz hasta que otro Hermano vaya a buscarlo.
Todos los miembros abandonaran la sala, excepto el nuevo caballero, permanecerá tumbado boca abajo con los brazos en cruz hasta que otro Hermano vaya a buscarlo.
A partir de este momento y como miembro
de la Orden ,
debía regirse por la estricta Regla.
En algunos libros aparece o ha surgido el
tema de el beso en la boca entre maestre-aspirante; en los libros de caballería,
era normal besar al nuevo caballero como bienvenida a su nuevo status, lo mas
probable es que el beso que el maestre da al aspirante, ya convertido en
Hermano de la Orden , significa una transmisión de conocimientos
del maestro a su elegido; Jesús lo solía hacer con sus discípulos.
De hecho, cuando son llamados a declarar
en el juicio para su disolución, uno de los cargos era que se besaban en la
boca y en el culo, esto último seria añadido para exaltar las buenas mentes de
la época.
Siguiendo con el ingreso en la Orden , en un principio se mantenía
un periodo de prueba para el nuevo caballero, sin embargo, la necesidad de
soldados en Tierra Santa, haría que este periodo se abandonara, excepto en
aquellos casos que podían ser impuestos por el maestre; se les enseñaba normas,
usos, costumbres y comportamientos, ya que se entrenaban para el combate contra
los infieles, a la vez que debían compaginar con sus obligaciones monásticas.
Sobre El Ingreso De Niños Y Mujeres
El reclutamiento de niños se
desaconsejaba en la Regla
y estatutos de la Orden.
CAPITULO LXII:
Que los
niños, mientras sean pequeños, no sean recibidos entre los Hermanos del Templo
Aunque la Regla de nuestro santo Padre permite tener en
congregación a niños, nosotros no lo alabamos y así de los tales no os
encarguéis. Pero aquel que tenga por designio meter a su hijo o a su pariente a
la Milicia
del Templo, críelo hasta la edad que
tenga la fuerza y el valor para llevar las armas, a fin de extirpar de Tierra
Santa a los enemigos de Cristo. Luego, según la Regla , el padre o los
parientes le conduzcan en medio de los hermanos y declaren a todos su petición:
No lo ofrezcamos en la infancia, sino después de hecho hombre.
Podemos decir que cambiaron el
reclutamiento por el acogimiento, tener en cuenta que muchos de sus
benefactores ofrecían sus hijos a la
Orden (*oblatos),
y no era conveniente contradecirlos. Asimismo, la gente humilde donaban a sus
hijos buscando un mejor futuro para ellos, los hermanos se encargarían de su
educación y manutención, eso si, siempre regidos y siguiendo la Regla y estatutos; en un
futuro podían elegir quedarse o marchar, la mayoría decidían quedarse en la Orden , formando parte de su
ejercito o desempeñando distintas tareas domesticas o militares, un nuevo
miembro era siempre bienvenido, y mas cuando había sido enseñado y entrenado
para serlo.
En relación a la mujer, como siempre estaría
vetada en la Orden
militar, según su CAPITULO LVI:
Los caballeros no tendrán Hermanas asociadas
Como
es peligroso asociarse con Hermanas, porque el antiguo enemigo ha alejado a
varios del verdadero camino del Paraíso por la compañía de las mujeres. Por tanto,
que las mujeres no sean admitidas como Hermanas en la casa del Templo. Es por
eso, queridos Hermanos, que no
consideramos apropiado seguir esta costumbre, para que la flor de la castidad
permanezca siempre impoluta entre vosotros.
Como ocurre por desgracia a lo largo de la historia,
la mujer es el peligro y arma de tentación del Diablo….
Aunque la
realidad demuestra que también serian necesarias, por un lado tendríamos
las “Hermanas” que al igual que los
Hermanos templarios tendrían que pronunciar sus votos, y después se encontraban
las “Compañeras”, por ejemplo:
Cuando un matrimonio se donaba al Temple, en el momento que el marido moría,
esta se convertía en Hermana.
Ahora quedaba solucionar donde vivirían,
apareciendo dos opciones:
-
Estructura conventual mixta de los monasterios dobles: Aquí un establecimiento masculino estaba asociado a
uno femenino bajo el mando de un abad o abadesa.
-
Convento femenino tradicional.
(…..) dama Ermengarda de Ulaya (Oluya),
hermana de la caballería del Temple y por entonces comendadora de la casa de
Rourell, del hermano Ramón Solsona, del hermano Juan, del hermano Guillermo
Escanset, de Titborga y de los demás
hermanos-hermanas presentes y por venir….
Acta fechada 11 agosto 1198, ingreso de
Berenguer Duran en la caballería del Temple.
Estos datos están sacados del libro
“Caballeros de Cristo” de Alain Demurger;
de todos los libros y documentos que he leído, que no han sido pocos,
solo en una ocasión encontré una tal
Urraca de Portugal nombrada como “Sorories Templi”; he buscado información y no
he conseguido nada, como pasa con tantos
datos de la historia, puede ser que se hayan desaparecido, pero me niego a
creer esto; sin embargo, si realmente fueron tan estrictos con la Regla como se suele
mencionar continuamente, la mujer estaba fuera de sus vidas, y si fuera cierto
que formaban una rama femenina de la
Orden , que seria lo mas normal, no creo que fuera cerca y
menos aun conviviendo con los Hermanos.
Cada uno/a deberéis sacar vuestras propias conclusiones,
lo que si se, es que no me rendiré, y seguiré buscando información y
compartiéndola con aquellos que quieran saber mas sobre la Orden del Temple.
Bibliografía:
Bibliografía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario