24 de marzo de 2014

Teodorico II

Nacimiento? - Muerte año 466
REY VISIGODO 453 – 466
SUCESOR: Eurico


Llego al poder tras asesinar a su hermano Turismundo.
Una vez nombrado rey en Toulouse, opto por aliarse con Valentiniano III para asegurarse las fronteras del decadente Imperio Romano y luchar contra los pueblos guerreros que acechaban los límites de Roma.

Tras los asesinatos de Valentiniano III y su sucesor Petronio Máximo en el año 455, impuso su propio emperador: Marco Cecilio Avito.
Mas tarde colocaría a Agiulfo en el trono suevo como gobernador, invadio la  Cartaginense, llegando a la Tarraconense, perseguiría a Requiario (gobernador suevo y cuñado) hasta Astorga donde fue derrotado y ejecutado; para completar su victoria tomaría Braga y Oporto. Esta acción le proporciono una tropa para custodiar las fronteras y luchar contra los resistentes cántabros y vascones.
Antes limitaría las fronteras del reino suevo a una pequeña parte de Gallaecia (Galicia).
Firmaría un tratado de paz con Remismundo en el que se delimitaban las respectivas zonas de ocupación de la Península, como respuesta a la ayuda pedida por los hispanorromanos, ya que se sentían acosados con las continuas incursiones de Remismundo.
Ratificaría esta alianza en el 464 y volvería a la Galia, donde en el 466 moriría asesinado por su hermano, sucediendole en el trono.

     Bibliografia:

- mcnbiografias.com
- wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario