31 de marzo de 2014

Abderraman II

    Nombre completo: ABD AL-RAHMAN IBN AL HAKAM
    Nacimiento Toledo 792 – Muerte Córdoba 852.

EMIR DE AL-ANDALUS: 822 – 852
SUCESOR: Abd Allah Muhammad: Muhammad I.

Su reinado estuvo acompañado de inestabilidad política y social, enfrentada con los cristianos del norte peninsular, los francos del emperador Ludovico Pío y el califa abassi de Bagdad; además de hacer frente a ataques normandos sobre las costas peninsulares.

El primer conflicto recién estrenado su emirato fue en el 823 en la región de Tudmir (Murcia), entre dos clanes árabes de los mudaries y los yemeníes, que duraría casi siete años.
El mismo año tuvo que enfrentarse a su tío Abd Allah que pretendía hacerse con el trono por tercera vez, seria vencido en tierras valencianas.
Entre los años 828-829 se levantarían simultáneamente Mérida y Toledo, se rebelaban contra la autoridad de Abderraman II; en Toledo un grupo de insurgentes se dedicarían a asaltar los caminos, desvalijar viajeros e incluso atracar y asaltar granjas y caseríos de la región de Toledo, serian perseguidos por la tropa del emir dándoles muerte en el 831.
En el 844 se produjo la Batalla de La Tablada contra los normandos que a través del Guadalquivir, se dedicaron a saquear durante seis días Sevilla; Abderraman mandaría a todo su ejercito que destrozaría literalmente a los invasores, se cuentan mas de 1.000 normandos muertos, 400 prisioneros, algunos serian ejecutados y otros vendidos como esclavos, naves quemadas….

A lo largo de su reinado, mantendría la utilización de las *aceifas contra los reinos cristianos; su función era por un lado provocar el castigo y miedo a la población cristiana, y al mismo tiempo poder recuperar aquellos territorios perdidos en anteriores reinados.
El resultado no seria siempre el deseado por Abderraman, aunque no se puede menospreciar el alto grado de conquistas y victorias que conseguirá, entre ellas:
- Aceifa por tierras alavesas (823).
- Aceifa desde Viseo a Coimbra (826).
- Sitio Barcelona y Gerona (826) con resultado negativo.
- Aceifa por Galicia, regiones de Álava y castillo de Alquería (839).
- Cataluña, Pirineos orientales, asolaron Cerdeña, proximidades de Carbona (841) consiguiendo numerosas victorias.
- Sitio, saqueo e incendio León (846).
- Álava (848) fue un fracaso.

Como sucesor quedaría su hijo primogénito Muhammad, aunque no lo designaría oficialmente. Abderraman II moriría en el 852 envenenado por una de sus favoritas que quería colocar a su hijo Sulayman en el trono, sin embargo, el príncipe Muhammad informado de la situación, se hizo con el dominio del trono.

     Bibliografia:

- mcnbiografias.com
- wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario