24 de marzo de 2014

Hermenegildo

    Nacimiento 564 – Muerte 13 abril de 585.
    PRINCIPE VISIGODO.
 Hijo del rey Leovigildo y su primera esposa Teodosia.
Su padre seguía el *arrianismo imperante entre los visigodos de la Península (a diferencia de los hispanorromanos, que eran mayoritariamente católicos), por el contrario el seria educado en la religión de su madre, el catolicismo.
A los 15 años contrajo matrimonio con la princesa católica franca Ingunda, en un intento de estrechar las relaciones iniciadas por el primer matrimonio de su padre.
Su padre casaría en segundas nupcias con Goswinda, princesa arriana, provocando rivalidad entre suegra y nuera. Para evitar posibles conflictos, Leovigildo enviaría a Hermenegildo a Sevilla como
gobernador de la región  Bética.
     Una vez establecido en Sevilla, ya fuera por la educación de su madre, la  influencia de un pariente, obispo de Sevilla llamado Leandro. o por su propia esposa, se proclamaría públicamente católico.

     Fue amonestado por su padre, recordandole que en actos públicos como gobernador de la Bética, debía seguir la religión oficial del estado.
     Hermenegildo en un acto de desacuerdo, reunía a nobles católicos, clero y gentes de Sevilla comunicándoles que la religión católica pasaría a ser la oficial  en la región Bética; y no contento, retiro  la obediencia al rey nombrándose rey de España.
     Este echo provocaría  una contienda militar que duraría desde el 581 hasta el 584.
     Leovigildo marcharía hacia Sevilla con su ejercito, una de sus maniobras para evitar la ayuda de las tropas bizantinas a su hijo, consistió en la desviación del curso del Guadalquivir haciendo un muro en la Barqueta, provocando un cauce tan estrecho que los barcos bizantinos no pudieron pasar para socorrer a Hermenegildo.
     Tras meses de asedio, huiría refugiándose en el castillo de San Juan de Aznalfarache; la falta de alimentos y agua provocarían su rendición; sin embargo, se presento ante su padre con las insignias reales y la corona, desafiante con su autoridad.
     Lo trasladarían a Sevilla cargados de cadenas, encerrándole en la Torre de la Puerta de Córdoba, principal cuerpo de guardia de la muralla, hoy junto a la actual Iglesia de San Hermenegildo.
     Mientras permaneció preso, se le intento convencer de que abandonara el cristianismo, el aferro a su religión, hizo que lo trasladaran  a Tarragona, aquí seria juzgado como traidor al Estado, al rey y a la religión oficial.
     Condenado a muerte, seria decapitado por el alcaide de la prisión de Tarragona llamado Sisberto.
     Su esposa escaparía a África y pidió asilo al emperador Mauricio de Bizancio, pero murió en el trayecto, su hijo Atanagildo fue entregado por orden de Mauricio a la madre de Ingunda.


     Fue canonizado en 1585 por el Papa Sixto V a petición del rey Felipe II como mártir de la iglesia católica; es patrono de los conversos y su festividad se celebra el día de su muerte, el 13 de abril.
     A lo largo de sus representaciones en arte, puede aparecer junto a él todos o algunos de sus atributos:
     - Hacha: Fue el arma utilizada para su ejecución.
     - Cadenas: Sería encadenado con ellas hasta su llegada a la prisión.
     - Cruz como símbolo de su conversión al cristianismo.
     - Hoja de palma: Atributo de los mártires.

      


     Bibliografia:

- mcnbiografias.com
- wikipedia


- Tradiciones y leyendas sevillanas. Jose Mª de Mena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario