31 de marzo de 2014

Abderraman I

    Nombre completo: ABN AL MUSTARRIF ABD AL-RAHMAN IBN MUAWIYA AL-DAJIL
    Nacimiento Damasco 731 – Muerte Córdoba 788.

    EMIR DE AL-ANDALUS: 756 – 788
    SUCESOR: Abn Al Salid Hisham Al Rida: Hisdam I

Primer Emir del emirato independiente de Córdoba en el año 756 y fundador de la dinastía Omeya cordobesa.

Nieto del califa omeya de Damasco Hisam Ibn Abd al-Malik; los abassies ofrecerían a los miembros de la dinastía omeya un banquete para celebrar una amnistía entre ambos lados, el banquete terminaría con gran parte de los miembros de los omeyas masacrados, solo escaparon unos pocos, entre ellos Abderraman.
Abderraman iría refugiándose en diferentes lugares: Palestina, Egipto, Norte de África…, sin embargo terminaría por trasladarse a la Península, mas concretamente llegaría al puerto actual de Almuñecar (Granada) en el 755.
Desde aquí conseguirá formar un ejército al que se le unirían beréberes y yemeníes provenientes de toda la Península y el Norte de África, además de mantener contactos y ayuda de antiguos clientes de la dinastía omeya.

Al-Andalus estaba gobernada por el emir Yusuf Ibn Abd Al Rahman Al Fihri, el cual negociaría con Abderraman entregarle su hija en matrimonio y una gran suma de dinero, a cambio de que cesara en su afán de hacerse con el poder de Al-Andalus.
El rechazo de Abderraman terminaría con la Batalla de Al-Musara en el 756, donde su victoria le abriría las puertas de Córdoba convirtiéndose en emir de Córdoba.
Lo primero que tuvo que evitar fue el saqueo de la ciudad por parte de los seguidores yemeníes, acostumbrados a conseguir un botín de guerra, esto provocaría descontento e incluso planearon asesinarlo.

Su reinado trascurriría entre luchas internas para sofocar la resistencia de Yusuf y sus hijos, de los sirios partidarios de los abassies y de los beréberes asentados en la Península Ibérica.
En el 758 Yusuf rompería el pacto de obediencia establecido con el emir, desde Mérida recluto un gran ejercito, sobretodo formado por beréberes molestos por la política del emir; marcharían hacia Córdoba para destronar a Abderraman, Yusuf terminaría huyendo hacia Toledo, siendo capturado y decapitado, su cabeza seria expuesta en publico por orden del emir como aviso y castigo, a la vez que decapitaría al hijo mayor de Yusuf.
En el 761 se enfrentaría a una rebelión en Toledo por parte de Hisam Ibn Orwa que duraría cuatro años; finalmente Hisam seria llevado a Córdoba entregado por una facción de la ciudad y crucificado públicamente.

Otra revuelta estallaría en el 763 en Beja, liderada por Ibn Mugit, seria derrotado en Carmona donde después de cortarle la cabeza, seria envuelta en el estandarte negro abassi y la envió en un lujoso cofre a La Meca donde se encontraba de peregrinación el califa abassi al-Mamsur.
Una de las revueltas mas complicadas se producía en el 768 a través de un bereber llamado Saqya Abd al-Wahid, maestro de la escuela coránica, decía ser descendiente directo del profeta por parte de su hija Fátima; su lucha estaba mas bien motivada por cuestiones religiosas, su táctica de lanzar continuos ataques y refugiarse luego en las montañas le permitió aguantar durante nueve años hasta que fue traicionado en el 777 por algunos de sus partidarios.

La ultima gran sublevación en el 772 con Sulayman Ibn al-Arabi al-Kalbi como promotor de esta rebelión, su intención era hacerse con Zaragoza e independizarse de la tutela cordobesa, la reacción de las tropas de Abderraman le haría fracasar, siendo confinado en una prisión de Córdoba. Tras escapar y huir hacia el norte, negociaría con el rey franco Carlomagno; el acuerdo se cerraría con el reconocimiento de la autoridad del monarca franco sobre los territorios conquistados, que ellos mismos gobernarían.
En el 778 Carlomagno se pone en marcha hacia Al- Andalus ocupando Pamplona, una vez llegado a Barcelona, la ciudad estaba cerrada y no se le permitió la entrada, esta acción unida a problemas internos en su reino, hizo que optara por retirarse, momento en que se produce la Batalla de Roncesvalles, donde las tropas de Abderraman diezmarían las tropas de Carlomagno en un ataque sorpresa cuando atravesaban el valle de Roncesvalles.
Seguidamente Abderraman sitiaría Zaragoza, mandando a su líder Husayn a capitular sin condiciones; más tarde en el 783 volvería de nuevo a Zaragoza donde Husayn se le había declarado en rebeldía, simplemente recupero el control de la ciudad y lo mando ejecutar.

Por ultimo, antes de entrar victorioso en Córdoba en el 785, mandaría ejecutar a Ayshua, hijo de Sulayman, que se había echo cargo de la oposición Yemen en territorios catalanes más orientales.

Antes de morir designaría como sucesor a su segundo hijo Abn al-Halid Hisam: Hisam I.



*NOTA: Si queréis saber que relación existe entre Abderraman I y el color verde de la bandera de Andalucía, podéis encontrar la respuesta en la pestaña Rincón curioso.

     Bibliografia:

- mcnbiografias.com
- wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario