10 de abril de 2024

Encomienda de Burriana - Castellón (Valencia)

 

 


     Bienvenidos iniciados, “El contingente templario que tomó parte en la conquista del reino de Valencia era más valioso por su profesionalidad, disciplina, rapidez de movilización y eficacia, que por su número; así lo destaca el propio Jaime I en su Crónica”…


 

  

     Encomienda de Burriana – Castellón (Valencia).

     


     


     Tras un lago asedio sería tomada por Jaime I en Julio de 1233.




     La Orden del Temple mantuvo con sus tres antecesores el privilegio de conseguir la 5ª parte de las ganancias territoriales, sin embargo, este privilegio sería modificado durante la conquista de Mallorca por Jaime I incluyéndose a Burriana en dicha modificación.

     El Privilegio sería revocado, de manera que la recompensa que recibirían seria proporcional a la aportación a la conquista, de esta manera, la Orden recibiría:

-         Las alquerías de La Seca y Pobla en 1237.

-          Las alquerías de Santa Pau: “por la donación testamentaria de Andrés Colteller, el Temple adquiere otro dominio en la zona de Santa Pau”. Gran Guía de la España templaría. Templespaña.

-         Las alquerías de Benahamer en 1271 por donación al Maestre Don Ramón Patot.

-         Las alquerías de Motella (Mantellá o Matella) entregada el mismo año que Benahamer.

-         Varias casas y 6 Torres de la fortaleza de Burriana, de las cuales solo queda una.

     Todas las donaciones se realizaron con la condición de que se repoblara Burriana.

    


     

      Los templarios otorgarían Carta de población a sus habitantes en 1233, económicamente tenían rentas y derechos sobre los hornos y molinos, así como la 5ª parte de los frutos recogidos durante las jornadas de cosechas.



     “en 1244 el maestre Guillem de Cardona obtuvo la autorización real para levantar casas propias sobre las murallas”. Rutas por la España de los templarios.

       Como edificios relacionados con el Temple se menciona la Ermita de San Blas (edificada sobre una antigua mezquita) y el Calvario, pero no he encontrado información que lo confirme.

     “San Blas con 2 osos en su entrada: uno en actitud de escuchar, el otro con la garra en la boca; son posteriores al Temple, pero forman parte de su tradición simbólica”. Los enclaves templarios, Juan G. Atienza.





     En época árabe se encontraba protegida por un recinto amurallado, su entrada se hacía a través de 3 Portales: Valencia (al Sur), Onda (al Oeste) y Tortosa (al Norte) respectivamente; en manos de los cristianos se construirían 2 nuevos Portales añadiéndoseles a las tres anteriores, llamadas Portal del Mar y Portal de la Vila.



     Alrededor de esta muralla, un foso lleno de agua completaba la defensa, con el tiempo se iría rellenando hasta su total desaparición sobre el año 1565.


     “quarenta torres terraplenas, dos gruesos baluartes, barbacana, fosso muy ancho y hondo, tres puertas en el muro muy fortificadas…” Rafael Martí de Viciana (historiador).


  El tiempo y la molestia de sus murallas y torres que entorpecían la expansión de Burriana ha hecho que gran parte de ella haya sido destruida o integradas en las construcciones modernas. Algunas de estas partes conservadas de lo que fue esta fortificación han podido ser restauradas, pero al parecer no pueden visitarse, ya que se encuentran integradas dentro de edificios privados, que pena.





   A continuación se muestra un listado de Encomiendas y Fortalezas Templarías, implantadas en el Reino de Valencia, picando sobre ellas os llevará directamente a la Encomienda que deseéis.


 A.- EN EL REINO DE VALENCIA.


           



    B.-FORTALEZAS TEMPLARIAS EN EL REINO DE VALENCIA.

1.- Ares del Maestre (Castellón).
2.- Cuevas de Vinroma (Castellón).
3.- Chivert, en Alcalá de Chivert (Castellón).
4.- Peñiscola (Castellón).
5.- Culla (Castellón).
6.- Pulpis, en Santa Magdalena de Pulpis (Castellón).

 

     Bibliografía:



Los templarios en los Reinos de España. Gonzalo Martínez Diez.







Enclaves templarios. Mª Lara Martínez.






  Rutas por la España de los templarios.






 

   Los enclaves templarios. Juan G. Atienza.







Gran Guía de la España templaría. Templespaña. 





www.castillosricsol.es

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario