10 de julio de 2017

Orden de la Terraza- de la Jarra- de las Azucenas- de los Lirios: Año 1040


     Bienvenidos iniciados, una orden surgida desde la leyenda, y de la que a día de hoy su información sigue como suspendida en el aire...







  • Introducción.
     Al buscar información sobre esta Orden, todas comienzan contando una leyenda, y tendré que empezar de la misma manera, porque dicha leyenda es el comienzo de la fundación de la Orden, sin embargo, al final de esta entrada, plasmaré mi conclusión, acertada o no, sobre la posible verdad que rodea la creación de la Orden de la Terraza.

  • Leyenda.
   


     Sobre 1044, en Nájera (La Rioja), el rey Don García IV (1012-1054), conocido como García el de Nájera, se encontraba de caza, en uno de estos momentos, observó como una perdiz (en otras versiones aparece una paloma), huía del ataque de un azor o halcón.
     El rey siguió el avance de las dos aves hasta que se adentraron en una cueva cercana al Camino de Santiago, sin pensárselo dos veces los siguió adentrándose en la misma, en cuanto penetró comenzaría a oír una dulce música.



     Siguiendo la música, pasa de la oscuridad de la cueva a una zona iluminada con una gran luz, cuando sus ojos se adaptan, descubre una imagen de la Virgen, es de ella, de donde sale la luz, acompañándole una terraza con lirios, y a sus pies se hallan juntos el azor-halcón y la perdiz-paloma.
     Acepta lo visto como un augurio milagroso de la protección de la virgen, acompañado de tal creencia, batallará en guerras y conflictos venideros.
     Un año más tarde, tras la victoria en su Conquista de Calahorra, mandaría construir, fusionando la cueva en sus paredes, un Monasterio al que llamará “Santa Mª la Real de Nájera”.

     Si seguimos la versión contada por Fray Juan de Salazar, incluye nuevos elementos o cambios a la leyenda: La Virgen se encontraba en un Altar, postrados a sus pies el azor y la perdiz; igualmente aparece un elemento nuevo, como peana del altar se utiliza una Campana: En otras no pocas ocasiones, se han encontrado campana y candil encendido junto a vírgenes encontradas milagrosamente, simbólicamente y como reliquias, evocan el útero materno de la tierra, dotándola de poderes fecundadores a aquellas mujeres que se sientan en ella, sin embargo, en esta ocasión te habla que se utiliza contra las tormentas y la niebla, añadir, que el elemento Campana sólo aparece mencionado en este texto.
     Del techo de la cueva cuelga una lámpara votiva, asimismo, las flores son azucenas, no lirios, y por último, en lugar de cantos angelicales, la cueva mana un olor característico.

  • Creación de la Orden.

     En relación a la fecha de creación de la misma, no he encontrado una concreta, ya que la fecha habla del encuentro milagroso del rey con la virgen, y de la creación un año más tarde del Monasterio.
     Como insignia primitiva se utilizaría un collar de oro o plata con la imagen de la virgen y la jarra de azucenas o lirios, digo primitiva porque sería modificada por Fernando I.
     Los primeros en llevarlo serían el propio rey y sus hijos: Infante Ramiro, Infante Fernando, Infante Ramón; además de caballeros, monarcas y príncipes elegidos por el propio rey.
     Lo único que he encontrado sobre la función de la Orden, es que se creó para defender dicho lugar, considerado Sagrado por García, y posteriormente para la protección de los peregrinos que llegaban hasta el lugar, siguiendo el Camino de Santiago, los cuales podían ser atacados por las razias musulmanas.
     Más tarde, cuando revive de la mano de Fernando I de Aragón en 1403, se encargaría de la defensa de la religión católica, y adquiere una función más bien benéfica, dando socorro a las viudas y huérfanos del Reino.
  • Estatutos.
      Entre ellas podemos encontrar:
  • Todos los pertenecientes a la Orden, se han de poner su Medalla y Divisa todos los Sábados del año.
  • Asistir a las solemnidades en Honor de Santa Mª y a la Salve Sabatina.
  • En la víspera y Fiesta de la Asunción, así como en los sábados del año, vestir de blanco y llevar el collar. Prohibiéndose llevarlo sobre otro color, en este caso podría usarse “una estola o faja blanca ancha de tres dedos, sin mezcla de otro color ni bordado alguno, a excepción de perlas o piedras preciosas blancas”.
  • La banda se debía colocar de izquierda a derecha.
     Las dos últimas se encontrarían ubicadas en la Orden de Fernando I.
Si se quiere tener acceso a los Estatutos de Fernando I y los que mantienen actualmente, os dejo este enlace: www.ordendecaballeriadelajarrayelgrifo.wordpress.com


  • La Orden Revive.

  

   Tras la muerte de Don García, decaería la Orden y el propio Monasterio, no sería hasta el año 1403 cuando Fernando I de Aragón (1380-1416) renovara la Orden, a través de una ceremonia celebrada el 15 agosto 1403 en Medina del Campo; en esta ocasión impondría las divisas (collares) siguiendo las primitivas, aunque con la modificación de añadirle un *grifo que agarraba con las garras la jarra con sus lirios o azucenas.
*grifo: Animal fantástico con alas, cuerpo de león y cabeza de ave.



     Los primeros que recibirían el collar serían sus hijos: Infante Alfonso (1396-1458), Infante Juan (1398-1479), su esposa: Leonor de Alburquerque, así como diversos caballeros y señoras pertenecientes a la nobleza de Castilla.
     Tras la Conquista de Balaguer en 1413, armaría a 80 caballeros castellanos y aragoneses, aquellos elegidos entre los más destacados en la contienda.





       Con su muerte en abril de 1416, sería su hijo Alfonso V quien mantendría el esplendor de la Orden, se encargaría de mandar divisa a Príncipes Soberanos de Alemania, Austria, Bohemia, entre ellos al fundador de la Orden del Toysón de Oro, Filipo, Duque de Borgoña.




  • Monasterio Santa Mª La Real.
                                           Monasterio Santa Mª La Real

     No me voy a extender a hacer una redacción sobre el Monasterio, ya que existen en Internet páginas dedicadas a su descripción de manera mas exacta y meticulosa, así que mostraré lo más llamativo o representativo del mismo.
     Al parecer, el rey García pidió que el Altar Mayor debía estar ubicado justo enfrente de la cueva, y tener espacio suficiente para ser enterrado allí, así como su esposa, hijos y sucesores en un futuro.
     Para su construcción sería dotado con rentas, añadiéndosele numerosas reliquias y algún cuerpo de santo; llegaría a tener su importancia dentro del Camino de Santiago, lo que le proporcionaría numerosas donaciones, de aquellos peregrinos que visitarían la imagen aparecida en la cueva, de la cual sabrían por su leyenda y tradición oral.




     La primitiva cueva acogería el Panteón Real tras como ordenó el rey, y en ella se conserva la imagen de una virgen conocida como “Virgen de la Rosa”, con los sepulcros del rey, esposa e hijos con sus esposas; posteriormente les acompañarían otros nobles, algunos de ellos muestran una maravillosa decoración como el sepulcro de Blanca de Navarra del S.XII.








  



     Sobre la imagen primitiva, al parecer se encuentra ubicada en el retablo barroco del S.XVII.








     Entre los Personajes Ilustres enterrados en el Panteón Real, se encuentran:
  • El rey García de Nájera y esposa Estefanía de Foix.
  • Sancho Garcés IV y su esposa Plasencia.
  • Ramiro de Navarra.
  • Ramón de Navarra.
  • Sancho Garcés II de Pamplona y su esposa Urraca.
  • Blanca de Navarra.
  • Beremundo III de León
  • Sancha de Castilla.
  • Sancho VI de Navarra....

     Curiosidad: La imagen primitiva es plana por su parte posterior, y en su restauración en 1998 se descubrió una puerta con un compartimento cuyo interior escondía restos de huesos, piedras y un trozo de tela que tenía marcado: “1350”, San Emeterio y San Celedonio.
     Estos compartimentos aparecen en algunas imágenes románicas, y solían ser utilizados para guardar reliquias, consideradas milagrosas y muy importantes en la Edad Media.
  • Actualmente.

     Lo único que aparece es que los caballeros de la Orden, se reúnen una vez al año en el Monasterio de la Virgen de Valvanera, a través de una ceremonia reviven y retoman a modo de promesa, su fidelidad a la virgen, asimismo además de actuaciones benéficas, se encargan de difundir la vida e historia de Fernando I de Aragón.
     Igualmente, si buscáis a través de internet información sobre la Orden actualmente, sale información relacionada con una orquesta de plectro, es decir, orquesta en la que se utilizan instrumentos de cuerda, la cual ha tomado dicho nombre.
  • Cronología.
                                   Panteón Real. Monasterio Santa Mª La Real

1035: Muere el padre (Sancho III) recibiendo el Reino de Nájera-Pamplona, su hijo conocido como García el de Nájera.
1044: El rey encuentra la cueva y la imagen de la Virgen.
1052: Se dedica el Templo románico-mozárabe a Santa Mª La Real.
1054: Muere García en la Batalla de Atapuerca, su sucesor sería su hijo Sancho IV “el Noble”.
1056: Se consagra el Templo de Santa Mª, convirtiéndose en Sede Episcopal y Panteón Real.
1076: Muere Sancho IV, terminando el Reino de Nájera-Pamplona; Alfonso VI une La Rioja a Castilla y su hermano Sancho Ramírez une Pamplona a Aragón.
1079: Alfonso VI cede el Monasterio a los monjes benedictinos del Cluny.
1360-67: Las Guerras de los Trastámaras provocaría grandes daños y expolios en el Monasterio.
1422: Comienza la construcción del Templo Gótico actual.
1486: La abadía se independiza del Cluny.
Se finaliza la construcción de la nueva Iglesia.
1513: La abadía se une a la Congregación de San Benito de Valladolid.
1517: Comienza la construcción del Claustro de los Caballeros (gótico-plateresco).
1621: Comienza la construcción de la Portada del Templo.
1690: Se instala el Retablo barroco.
1808-13: El Monasterio es saqueado por las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia.
1835: Con la desamortización de Mendizábal se abandona, no sin antes desvalijarla por completo: Desaparecen imágenes, biblioteca, ornamentos de orfebrería; profanación de tumbas y venta de obras de arte, entre ellas el Retablo de Hans Memling.
1895: Los padres franciscanos se hacen cargo del Monasterio hasta el día de hoy.
1909: Comienzan las obras de restauración.
1959: Fundaría un Patronato para colaborar en su conservación y restauración.

                        Retablo de Hans Memling. Museo Real Bellas Artes. Amberes

  • Más Cofradía que Orden.

     Anteriormente a la llegada de las ordenes militares a la Península, ya existían las Cofradías o Hermandades, formadas por caballeros, seguían el reglamento y normas de caballería, que mas concretamente eran normas de conducta, honor y valor, tal y como en una orden militar-religiosa debe hacer unos votos, todo caballero debía realizar los propios en caballería.
     Las primeras Cofradías conocidas documentalmente serían la de Belchite o Monreal del Campo, todas ellas durante la llamada Reconquista de la Península Ibérica, rondando las fechas de 1120-1124; tales Cofradías pudieran tener su origen o base en la llamada Rábita: “especie de convento militar instalado en las fronteras del dar al-Islam (la casa del Islam) que acoge a voluntarios piadosos que vienen a retirarse piadosamente a la vez que sirven militarmente al mando de un veterano (jeque)”. J.A.Conde – Caballeros de Cristo. Alain Demurger.
     Teniendo estos datos, y añadiendo que:
     La Orden surge en sus comienzos a través de una leyenda, podría ser que tal leyenda fuese una invención o preparación de un teatro del rey Don García para ocupar dicha ubicación, es decir, políticamente La Rioja era disputada por Castilla, Navarra y Aragón, y la creación del Monasterio nacido de un lugar considerado santo, suponía una forma de marcar su territorio y que su nombre perdurara en el lugar y en la historia.
    En uno de los textos consultados, apareció que la creación de la Orden surgió para defender el lugar sagrado como a aquellos peregrinos que visitaran el lugar de las razias musulmanas, en ningún momento te habla de orden militar, ya que no existía este concepto, hasta que llegan las noticias de la creación en Tierra Santa durante las Cruzadas de dichas Ordenes militares-religiosas, o sea en el año 1095; añadir que la formación de ordenes militares-religiosas hispánicas se llevarían a cabo durante la Conquista por parte de los almohades sobre 1154-1176, surgiendo ordenes como la de Calatrava, Santiago y Alcántara entre otras.

     Mi conclusión es que la Orden de la Terraza evoca más a ser una Cofradía de caballeros que orden militar en sí, si es cierto que Fernando I de Aragón la revive en 1403 cuando se tiene conocimiento de las ordenes militares-religiosas como tales, pero sigo pensando que la Orden actúa más sellando lazos políticamente hablando y de manera benéfica, y no como medio armamentístico.

     Bibliografía:




No hay comentarios:

Publicar un comentario