25 de julio de 2016

Orden de Santa María de España - de Cartagena - de la Estrella: Año 1272




       Bienvenidos iniciados, esta vez hablaremos de una orden poco conocida y creada para controlar el paso marítimo por el Estrecho de Gibraltar.....(Actualización entrada anterior).





  • Creación y Misión.
   




  


    Creada en 1272 por Alfonso X “el Sabio”, también seria conocida como Orden de Cartagena o de la Estrella., por su insignia.





     Se dedicaría al combate naval para la defensa de la Corona de Castilla, para ello:

  • Combatiría a los musulmanes en el mar.
  • Protegería las costas de los continuos ataques por parte de piratas berberiscos y granadinos, los cuales además de saquear los pueblos costeros, secuestraban para pedir luego rescates.
  • Controlaría el Paso del Estrecho de Gibraltar, evitando la comunicación entre Granada y África.
  • Tras su unión a la Orden de Santiago, añadirían la de combatir a los sarracenos.
     Es una de las pocas ordenes que no recibirían la aprobación de la Santa Sede.

  • Sede y Filiales.

     La Casa Madre o Sede Principal la ubicarían en Cartagena, mas concretamente en el Monasterio cisterciense de Cartagena, de aquí que también se le conozca como Orden de Cartagena.

     Sus filiales u otras casas principales se instalarían en distintos Puertos como:
  • Pto. Santa Mª (Cádiz) en el Estrecho.
  • La Coruña y San Sebastián en el Atlántico.

  • Derrota en la Bahía de Algeciras.
                                                          Facsimil Cantiga 78.
                                                          Códice de Florencia.

     En 1278 la armada de la orden quedaría aniquilada en la Batalla Naval en aguas de Algeciras.
     Durante la contienda, las tropas de Alfonso X, formadas por 24 navíos y 80 galeras se ubicarían a modo de muralla para evitar el tránsito de suministros a la ciudad proveniente de Gibraltar.
     Un año mas tarde, muchos de los tripulantes de las naves cristianas enfermaron por falta de alimentos, a esto se le unió una epidemia de peste, tal problema llegaría a los oídos del monarca musulmán, quien aprovecharía tal debilidad para atacar; para ello atacaría durante la noche con naves procedentes de Tánger, los pocos tripulante y la debilidad que mostraban, haría que se destruyera toda la flota sin resistencia.

  • Medina Sidonia (Cádiz).






Castillo de Medina Sidonia. Cádiz







     Tras la derrota naval en aguas de Algeciras, se instalarían en Medina Sidonia, donde el rey les había hecho entrega de los Castillo de Sidonia y Alcalá en 1272.
     Unos años más tarde, en 1280 sufriría una nueva derrota en la llamada Batalla de Moclín.

  • Batalla de Moclín.
     El 23 de junio de 1280 se produce un enfrentamiento entre tropas cristianas, mayoritariamente formada por caballeros de la Orden de Santiago, y tropas musulmanas del rey Muhammad II, la Batalla tuvo lugar en Moclín (Granada).





     Durante el combate, una imprudencia del Maestre de Santiago, Pedro Ruiz Girón hizo que la balanza se moviera a favor de las tropas musulmanas, se perderían aproximadamente 3.000 almas, la mayoría pertenecientes a Santiago, el propio Maestre moriría días después a consecuencia de las heridas recibidas en la batalla.





  • Unión Orden de Santiago – Orden Santa María de España.

     Las bajas causadas durante la Batalla de Moclín fueron tan graves, que casi desaparece la propia orden, decimos casi porque sería el rey Alfonso X quien decidiera integrar a los miembros de Santa María a la de Santiago en 1282, nombrando Maestre a Pedro Núñez o Muñoz.
     Tal fusión haría que la Orden de Santa María desapareciera.



  • La Heredera de la Orden de Santa María.

     Esta nueva Orden de Santa María de España sería constituida en 2008 en Cartagena, como heredera de la antigua orden.

La Orden de Santa María de España es una orden religiosa de carácter cristiano, integrada por varones (excepcionalmente por mujeres) seglares, practicantes de la religión cristiana en cualquiera de sus distintas Iglesias. Se trata de una organización con fines religiosos, sujeta al derecho administrativo del Estado español, e inscrita en el Registro de Entidades Religiosas en el apartado de <<otras confesiones>> al carecer de naturaleza estrictamente católica (pese a que la práctica totalidad de sus miembros son católicos u ortodoxos orientales) por haber sido así constituida en ausencia de erección canónica(...). La naturaleza de los fines y actividades de la orden es tal que sus miembros puedan generar espacios de convivencia religiosa sin renunciar ninguno de ellos a la estricta observancia de la doctrina de la Iglesia a que perteneces y a la vivencia de la fe dentro de sus propias comunidades parroquiales. La pertenencia a la orden no (...)pretende sustituir ni fiscalizar el cumplimiento personal de las obligaciones religiosas...”.Documento de presentación de la orden. Ordenes Militares de España. Tikal

     Bibliografía:


Caballeros de Cristo. Alain Demurger.







  • Las Ordenes Militares en España. Congreso de Castellología.2012
  • wikipedia
  • Momentosespañoles.es
  • Ordenes Militares de España. Tikal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario