Bienvenidos iniciados, fusión de culturas mostradas en esta pequeña y a la vez gran edificación….
En esta
pequeña Mezquita – Iglesia, podemos ver claramente como dos culturas se han
fusionado en un mismo lugar para hacer prácticamente lo mismo: ORAR
Y MEDITAR.
Es una
pequeña joya valiosa y bella que vale la pena visitar si se pasa por Toledo.
Se encuentra
junto a la Puerta de Bab al-Mardum o Puerta del Valmardon.
Por ella pasaban los viajeros que llegaban a Toledo y aquellos que se marchaban, parando para la oración en esta Mezquita, la cual adoptaría el nombre de dicha puerta.
Según el
estudioso Geoffrey King, la mezquita Bab al-Mardum, “ocuparía el quinto lugar por antigüedad entre las que se conservan de
tales características en el mundo”.
Su construcción se realizó en el año 999 d.C, aparentemente sobre una iglesia visigoda, posteriormente tras la conquista de Toledo en 1085 por Alfonso VI y el Cid, sería años más tarde, convertida en iglesia, llamándose “Cristo de la Luz”, sobre 1182 se le añadiría el ábside de arte mudéjar, momento en que es cedida a la Orden de San Juan por Alfonso VII.
Su interior está dividido en 9 espacios cubiertos de bóvedas nervadas, columnas con capiteles visigodos reutilizados sustentados por arcos de herradura componen este bello lugar.
Capiteles
Visigodos.
El Mihrab,
el lugar adonde han de mirar quienes oran, se encontraría a la derecha de la
entrada, en el muro de Quibla orientado al Este, hacia La Meca.
Su ábside
románico-mudéjar.
Techo de la mezquita, todos con dibujos geométricos distintos.
Detalle.
Podemos ver en parte de esta edificación detales que hacen referencia a la Mezquita de Córdoba, aunque de manera más simplificada y humilde, la piedra utilizada en esta última, es sustituida por el ladrillo en la mezquita.
Ábside o
Cabecera desde el exterior.
Arcos trilobulados
ciegos decorados con dovelas bicolores blancas y rojas (Mezquita de Córdoba).
En el Centro la conocida como Piedra Blanca, que según cuenta la leyenda:
Sus Frescos.
Están datados
del Primer Cuarto del S.XIII.
En el
interior de su ábside, la zona más Sagrada del templo cristiano encontramos un
“Maiestas Domini” o Pantocrátor; se trata de Cristo en mandorla rodeado de los *Tetramorfos , representación
literal de los textos del Apocalipisis.
El fondo de
color azul con puntos representando las estrellas nos indica el Cielo, la
bóveda celeste.
Evangelista
Lucas, un Becerro.
Evangelista Juan, un Águila.
Evangelista
Mateo, representado por un Ángel, apenas se aprecia.
A ambos lados de la pequeña ventana se encuentran dos figuras que junto con las dos que tiene justo enfrente en su muro opuesto, representarían a los 4 evangelistas o 4 Santas, aunque los rasgos son muy masculinos.
Posiblemente aquí existiría una figura de algún santo/a y volvemos a ver los puntos como representación de las estrellas.
Aquí podemos
ver a Jesús? Con 6 Apóstoles a su izquierda y seguro que a su derecha estaría
el resto.
En su
regazo puede vislumbrarse una especie de objeto de forma ovalada sujetada por
un pedestal.
En este rincón si se puede apreciar bien las figuras de ángeles portando sobre una sábana a una niña.
Cruz de la Orden de San Juan.
He encontrado
que puede hacer referencia al arzobispo o clérigo comitente de la obra, pero no
su nombre.
Cristo De La Luz.
Datación:
1276/1300. Finales S.XIII.
Altura
de 113 cm / Anchura de 78 cm.
Madera
policromada.
Crucificado
de 3 clavos: Larga cabellera, cabeza inclinada hacia el hombro derecho; el
llamado “Paño de pureza” deja al descubierto su pierna derecha casi entera.
La cruz
utilizada es denominada Cruz Espinosa y al parecer no es la
original.
La imagen original se encuentra en el Museo de
Santa Cruz, éste es una réplica realizada en los talleres madrileños
“Arteaznarez”.
Arqueología
Y Restauración.
1871: Se descubrieron pinturas
murales.
1899: Se descubre la inscripción fundacional en su Fachada principal compuesta por tres puertas, cada una con un arco distinto: Medio punto, herradura y pentalobulado. Por encima un friso de arcos de herradura entrecruzados, y en la parte superior encontramos su fecha fundacional, realizada con ladrillos recortados.
“En nombre de Alá, el clemente, el misericordioso. Fue construida esta mezquita, renovándose la parte superior de ella. Se propuso y terminó tan hermosa obra, con el auxilio de Alá bajo la dirección de Musa ibn Alí y de Saas, el año 390 de la hégira”.
He puesto
la dos traducciones que he encontrado porque realmente no sé cuál es la correcta.
2006:
Una cloaca
romana
avanza en dirección a la Puerta de Valmardón.
Rehabilitación de la inscripción fundacional y sus fachadas.
Hallazgo de una cueva bajo el Altar Mayor del
ábside, posiblemente formara parte de una cantera romana que existió aquí,
también encontré datos que señalaban la posibilidad de que fuera utilizada por
un ermitaño?
Bibliografía:
Mezquita del Cristo de la Luz. France Obico / Marianne
Barre …
Ariadne de Villa (2018).Joyas de la España Mudéjar: La
iglesia de. Santo Cristo de la Luz. Revista Vinculando.
www.toledoguiaturisticaycultural.com
www.cultura.castillalamancha.es
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