28 de febrero de 2024

La Santa Cinta

 

    




     Bienvenidos iniciados, una más de tantas reliquias que ofrece la iglesia….

    




     

     Se trata de una cinta o *ceñidor que portaba la Virgen en su cintura.

     Está tejida en seda blanca e hilo de plata, en otros lugares aparece como seda tejida en redecilla, y en otros no se ponen de acuerdo en que tejido está realizado.

 

     Tradición.



     En 1178 mientras un sacerdote oraba en la Catedral de Tortosa (Tarragona) se le apareció la Virgen, una resplandeciente luz y unos ángeles vestidos de blanco con cirios encendidos le acompañaba, tras ser guiado hacia el Altar, la Virgen le hizo entrega de un ceñidor de seda que ella misma había cosido como agradecimiento por la construcción del templo en su honor.

 




     ¿Dónde Se Encuentra?.

     Desde 1333 se encontraba guardada en una caja, ya en 1347 aparece reflejada en los inventarios de la Catedral.

     Sobre 1453 se sabe que la Cinta estaba dividida en dos partes de distintos tamaños.

    


  

     El Obispo Luis de Tena donaría en 1619 un relicario de plata para guardar la parte más grande conocido como Relicario Mayor, y en 1742 se realizaría una reproducción de éste en tamaño más pequeño para guardar el segundo trozo.




     Durante la Guerra Civil ambos desaparecieron, siendo recuperado el relicario pequeño en julio de 1939.

     Actualmente se custodia en la Catedral de Santa María de Tortosa.

     Sobre 2017 se realizó un nuevo relicario conocido de La Lazada que guarda un pequeño fragmento de la Cinta, y es utilizado para mostrarlo a los enfermos.

 

     Su Relación Con La Maternidad.

    


  Es muy normal que algunas reliquias, sobre todo las relacionada con la Virgen se les otorgue un poder o relación con la fertilidad o fecundidad, y la Cinta no va a ser una excepción, muchas mujeres les rezan para llevar un buen embarazo e incluso para pedir concebir un hijo.

     Si os fijáis en la fotografía la Virgen se encuentra embarazada.

    Está documentado que durante los S.XVII-XVIII sería llevada la reliquia ante distintas reinas de España para ayudar y estar presente en el parto, como ejemplo tenemos el nacimiento del infante Baltasar Carlos en 1629, durante el reinado de Felipe V en 1709, con Isabel II…..

 


     Villar de Cañas y Su Relación con la Cinta.

                             


     Nos marchamos hacia el 14 de enero de 1635 a este pueblo situado en Cuenca, durante el traslado de la Cinta a Madrid, tuvo lugar un hecho prodigioso.

     Justamente cuando la Cinta pasaba por delante de la Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza, la campana se puso a tocar.

    Se puede pensar que podría ser algo normal debido a que alguien la hiciera sonar al paso de la reliquia, sin embargo, existe un expediente fechado en abril de 1635 donde cuenta este milagro y la posterior investigación del caso.

    Tras interrogar a sus vecinos y a la persona encargada de las llaves de la ermita, se llegó a la conclusión que nadie había tenido acceso a las llaves de la ermita, y que nadie se encontraba dentro de la misma cuando algunas personas del pueblo buscaron al protector de la ermita y tras abrir la puerta no encontraron nadie en su interior y todo se encontraba cerrado, lo dejaron como un supuesto milagro.

 

     Cofradía.

     Fundada en 1617 se denomina Cofradía de la Santa Cinta, sería aprobada por el sumo Pontífice Paulo V.

     El primer rey en pertenecer a ella sería Felipe V, a partir de él es costumbre que sus sucesores se inscriban en esta cofradía.

 

    Bibliografía.


La España Extraña. J. Sierra y J. Callejo.








Historia y Arte de las Catedrales de España. Narciso Casas.





www.lasantacinta.com

www.elpandelospobres.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario