20 de marzo de 2024

Ritual Templario "Caballos del Vino

 

   


 

     Bienvenidos iniciados, ritual en el que se unen Vino, Agua y su principal protagonista, el Caballo….

 



    


                             

     Para entender de donde procede este ritual, debemos retroceder en el tiempo y marcharnos ala S.XIII (1250), nos encontramos en la Fortaleza templaría de Caravaca asediada por las tropas musulmanas.

     El tiempo pasaba, y tanto los alimentos como el agua comenzaban a escasear, todo esto provocó que parte de sus habitantes comenzaran a enfermar.

     Cuando la situación se volvió critica, un grupo de voluntarios templarios tomarían la decisión de salir por víveres.


 Cargando odres a sus espaldas, sorprendieron a la tropa musulmana y salieron velozmente en sus caballos.

     En su recorrido por esta región, llegarían a Campillo donde encontraron una bodega, pero nada de agua, tomando la decisión de llenar los odres de vino.



     Durante el camino de vuelta, se había formado un cerco sobre la Fortaleza que impedía tanto la entrada como la salida de la misma; sin pensarlo, como si de un ataque al enemigo se tratara, cabalgaron a gran velocidad hasta atravesar el cerco y penetrara en la Fortaleza.

    Dentro, ya resguardados del exterior, llenarían un tonel con el vino recogido, el sacerdote sumergió en este vino la Vera Cruz o Cruz de Caravaca para bendecirlo.

     Aquellos que estaban enfermos fueron los primeros en beber, y milagrosamente sanaron al tomarlo, y los demás aunque era vino, no sentirían los efectos del alcohol, quedando su ser saciada.

 

    “Las damas de la fortaleza, para festejar este prodigio así como el valor de sus caballeros, no teniendo a mano otra cosa mejor, cubrieron a jinetes y cabalgaduras de flores artísticamente repartidas”. A la Sombra de los Templarios. Rafael Alarcón.

     “…los pobladores les agasajaron adornando con colchas y cintas multicolores los lomos de los animales”. La fiesta de los Caballos de vino. Un exponente antropológico de la actividad vitivinícola tradicional en el noroeste murciano. José A. Melgares Guerrero.

 

     Tradición Real?: Unión con la Actividad Vitivinícola.

  


     Según José A. Melgares, instituciones locales así como las familias hidalgas y nobles llevarían a lomos de sus caballos engalanados con cintas y adornos, pellejos de vino de la última cosecha para que fueran bendecidos por la Vera Cruz que se encontraba custodiada en el Castillo de Caravaca.


     Dicho ritual junto a la ceremonia litúrgica serian realizados en presencia sólo de los jefes de los clanes familiares y gente de la alta sociedad local.

     Serían los mozos que esperaban fuera quienes tras comentar las virtudes de sus respectivos caballos, terminaran por crear una rivalidad entre las distintas casas y dieran como resultado final el origen de la carrera “pudieron llevar al enfrentamiento entre los mozos, y a la cita en la cuesta para medir en realidad, y a la vista de los demás, la fuerza, el estilo, el coraje y la bravura del animal, y también de los mozos que los conducían”. La fiesta de los Caballos de vino. Un exponente antropológico de la actividad vitivinícola tradicional en el noroeste murciano. José A. Melgares Guerrero.

 

     Como tradición queda la relacionada con la Orden del Temple, pero todas las ideas o teorías son válidas, sea como fuere, dicha tradición se sigue manteniendo en el tiempo.

 

     El Caballo Como Protagonista.


      Durante las Fiestas celebradas entre el 1 y 5  de Mayo, se llevan a cabo una serie de competiciones en las que el protagonista principal son Los Caballos.

      Una Primera Prueba consiste en Evaluar y Puntuar el Caballo al natural: Porte y Figura.




     La Segunda Prueba se denomina Enjaezamiento, se trata de adornar al caballo, embellecerlo; en esta ocasión se puntuará la Belleza de las piezas y como se adecuan al caballo.

     La Última Prueba es la Carrera, una especie de contrarreloj.

 

     El Enjaezamiento.


   

     Consiste en vestir, engalanar al Caballo con piezas bordadas con seda, pedrería y canutillo de oro y plata, dichas piezas están confeccionadas a medida para cada caballo y se renuevan cada año.




     Este ritual de realiza el 2 de Mayo, comienza de madrugada y hay que tener en cuenta que cada pieza debe ajustarse de manera precisa en su lugar y principalmente al cuerpo del caballo.

     Tras ser vestido, se procede a distintos desfiles y pasacalles.

     Como peculiaridad se pueden ver en estas piezas rostros de personajes conocidos de la ciudad ricamente bordados.


      Los Diseños son guardados secretamente, solo haciéndose visibles este día.

 



     La Carrera.


      El Caballo junto a 4 Mozos vestidos de blanco asidos a él, deben recorrer 80 metros hasta llegar a la explanada del Castillo.

     Como Norma, ningún mozo puede soltarse del mismo, ni caerse, y deben realizar el recorrido en el menor tiempo posible.



     Representando el momento en el que los caballeros templarios cruzaron el cerco enemigo para entrar en la fortaleza.

 

     Antes de comenzar la Carrera:

     “El Hermano Mayor dela Cofradía de la Santísima y Vera Cruz recoge la tradicional Bandeja de Flores, llevándola hasta el principio de la Cuesta del Castillo, donde la entrega al alcalde, quien, en nombre del pueblo, brindará la ofrenda a la Reliquia para que la bendiga junto al vino, como sucediera cientos de años atrás”. www.caravacaenfiestas.com

 

     El Baño de la Cruz.

     Evoca el momento en el que se introduce la Vera Cruz para bendecir el vino traído por los caballeros.


      Ambos bandos, moros y cristianos, custodian la Salida de la Vera Cruz desde la Parroquia de El Salvador hasta el “Templete”.

      Este mismo día también sale su patrona, y tanto ella como la reliquia se sumergen en el agua.



   


       El agua bendecida mojará los campos para pedir una buena cosecha, y la imagen como representación pagana de la ninfa del agua, pedirá la lluvia para que estas cosechas crezcan.




     De vuelta a la Parroquia, los devotos podrán ver y adorar la Sagrada Reliquia.

 

     Combate de Moros y Cristianos.

     Rememorándose el asedio al Castillo, personajes ataviados con ropajes de la época, representaran sus respectivos papeles según cuenta la tradición, siendo los enemigos quienes se harán con la fortaleza por esta noche.


      Entre el día 4 y 5  de Mayo, se llevará a cabo un Desfile de Moros y Cristianos, y el último día, la Reliquia volverá a su Basílica, es común que estos días, la Vera Cruz sea llevada a hospitales, casas y residencias para que los fieles que no pueden trasladarse puedan verla, este momento se conoce como “Cruz de impedidos”.

 

 

     Las Peñas.

     En un principio, serían clanes o familias quienes costeaban el “Caballo del Vino” a nivel particular, seria a partir de los años 50 cuando se crean las Peñas de Socios donde a través de cuotas y organizaciones de actividades recaudan los fondos necesarios para costear dicho “Caballo del Vino”.

 

     Bibliografía:

A la Sombra de los Templarios. Rafael Alarcón.

www.caballosdelvino.org

www.caravacaenfiestas.com

La fiesta de los Caballos de vino. Un exponente antropológico de la actividad vitivinícola tradicional en el noroeste murciano. José A. Melgares Guerrero.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario