Bienvenidos iniciados, reliquia “unida o
utilizada” al mismo tiempo que la Síndone o Sábana Santa, hoy hablaremos del
Sagrado Mantel de Coria….
Considerado como el Mantel utilizado en la Ultima Cena de Jesús, se
trata de una pieza de 4,42 mts de largo y 92 cms de ancho, de lino blanco con
adornos en índigo.
Se encuentra custodiado en la Catedral Santa Mª de la Asunción de Coria (Cáceres), en una arqueta o urna de plata regalado en 1678 por el obispo fray Francisco VII Sarmiento de Luna Enríquez, presenta la labra del escudo acuartelado del obispo y la inscripción de su donación: “Esta urna dio el Ilmo. Sr. D. Fr. Franco de Luna Obispo de Coria Año de 1678”.
Entre sus milagros se
encuentra la curación de enfermos y la preciada lluvia.
Expuesta a los Fieles.
Hasta
1791 se celebraba cada 3 de Mayo la llamada Fiesta de las 3 Reliquias:
Lignum Vía, Sagrada Espina y Sagrado Mantel.
Desde el balcón llamado “de las reliquias” se
enseñaba a la gente venida desde distintos puntos geográficos el Mantel quienes
podían llegar a tocarlo y besarlo.
El aumento de los fieles unido al fervor deseo de llegar hasta el Mantel para que bendijera a un niño, sanara al enfermo…provocaría revueltas y conflictos importantes, de manera que el Cabildo tomaría la decisión de suprimir la fiesta en el S.XVIII.
¿Cómo Llegó a Coria?
Sobre
este hecho tenemos distintas vías, veremos todas.
Unido a
Santa Elena, madre de Constantino (S.III) quien llevaría la reliquia a Roma, y
pasaría a manos de Carlomagno pasando a formar parte de sus distintas
reliquias.
Traída
desde Francia por Don Iñigo Navarrón tras la celebración del Concilio de Reims
en 1148, quien la habría sacado del tesoro de Carlomagno.
Una herencia de la Orden del Temple quienes encontraron el Mantel en Alconetar cuando llegaron en 1167.
“posiblemente las reliquias estuvieran ya
en Coria en un tiempo relativamente lejano y que fueran escondidas por los
clérigos en el subsuelo de la catedral en los S.VIII o XII, obligados por la
conquista de los musulmanes y la presencia de los almohades, que llegaron a la
seo cauriense”. Revista
de Folklore. Fundación Joaquín Díaz. El mantel de la última cena, de la
Catedral de Coria. J. Mª Domínguez Moreno.
“En
la Iglesia de Coria existe un arca con Reliquias de los Santos y con ellas una
cierta parte importante de la digna y preciosa y salutífera Cruz del Señor.
Llegan el día de la Invención de la Cruz fieles de remotas tierras a la Iglesia
de Coria”. “No hay ninguna referencia al Mantel de la Última Cena. La razón de
este silencio es evidente: El Mantel no existía o aún no había llegado a
Coria”. El
mantel de la última cena, de la Catedral de Coria. J. Mª Domínguez Moreno.
Documentalmente se menciona el Mantel en un inventario de reliquias
realizado en 1553, donde se cita: “cofre
de terciopelo blanco, guarnecido de clavazón dorada, en que están los Manteles
en que Nuestro Señor cenó el Jueves de la Cena”.
El mantel de la última cena, de la Catedral de Coria. J. Mª Domínguez Moreno.
Trozos del Sagrado Mantel.
Al
parecer se conservan distintos trozos repartidos en Viena y Gladbach cerca de
Colonia, posiblemente de estos momentos en los que la gente tenía acceso
directo a la reliquia.
Según
documentación fechada en 1702, las monjas pidieron al obispo de Lugo D. Lucas
Bustos de la Torre que comprobara las reliquias para certificar la autenticidad
de las mismas, saliendo a la luz que
dicha cruz poseía ya este certificado de la mano del obispo Zirene (vicario
general del arzobispado de Colonia) fechado en Diciembre 1593.
Pruebas Científicas.
En 1960 el Museo de Ciencias
Naturales de Madrid, realiza unas pruebas de polen, se concluye que el Mantel
es de fabricación arábiga, y las pruebas de Carbono 14 dan como resultado que
el tejido es del S.I de nuestra era.
Se habla
de él como “procedente de tierras del
Próximo Oriente y que fue realizado con un tipo de fibra que se usaba en
tiempos de Jesucristo”. Estudios
de Platería. Jesús Rivas Carmona
En los años 2001/2006/2007 el investigador americano Jackson Dols junto a su equipo de Turin Shroud Center (Colorado) y miembros del Centro Español de Sindología realizan distintos estudios, de los cuales no he encontrado el resultado final, a día de hoy no se ha publicado el resultado, solamente frases y datos que confirman lo que ya se sabía.
Jackson y
su equipo afirman que tanto el Mantel como la Sindone estuvieron compartiendo
la mesa de la Ultima Cena, uno sobre la mesa y otro cubriendo lo puesto sobre
ella para protegerlo, y que en algún momento tuvieron que usar de manera
precipitada por las circunstancias rápida de la muerte de Jesús, uno de estos
manteles para ser utilizado como sudario, convirtiéndose en la Sindone.
“Nunca la ciencia da un veredicto final al
100x100 sobre la autenticidad, pero sí puede aproximarse a su antigüedad del
S.I y acreditarlo”. Jackson
Dols.
Bibliografía:
Revista de Folklore. Fundación Joaquín Díaz. El mantel de la última cena, de la Catedral de Coria. J. Mª Domínguez Moreno.
Estudios de Platería. Jesús Rivas Carmona.
El Alma de la Ciudad. Jesús Sánchez Adalid.
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