5 de enero de 2022

Las Plañideras

 

 



       Bienvenidos iniciados, un oficio unido desde la antigüedad a la Muerte, un oficio olvidado….





    

     Palabra derivada del latín “planguere” – llorar, lamentarse, y de “plañir” – llorar, gemir, sollozar.

     Hablamos de las plañideras, mujeres presentes en los funerales donde ellas representaban públicamente el dolor de los familiares.

     Su función era ayudar al alma del difunto y preparar su camino hacia el otro mundo.

     Según Alfredo Erias  habría que diferenciarlas en dos tipos:

     “1- las que se mueven en el territorio sagrado de los dioses. 2- Las plañideras terrenales que cobraban por su oficio”. Iconografía de las plañideras en el mundo antiguo y medieval de Galicia y norte de Portugal. Alfredo Erias Martínez.

     Como ejemplo podemos mencionar a Isis llorando por Osiris, que posteriormente se representaría en Mª Magdalena llorando a Jesucristo.

     En cuanto a las de oficio, interpretan un papel en el que muestra dolor, aflicción, pena a cambio de una remuneración económica, sin olvidarnos que “un entierro sería tanto más importante socialmente cuantas más y mejores plañideras tuviese”. Iconografía de las plañideras en el mundo antiguo y medieval de Galicia y norte de Portugal. Alfredo Erias Martínez.

 




      Su antigüedad se ve reflejada en un poema babilonio llamado Gilgamesh: “por Enkidu, mi amigo, lloro, gimiendo amargamente como una plañidera”. Tablillas II milenio a.C.

 


 

     En Egipto.

     Suelen aparecer representadas en tumbas de personajes importantes, mostrando sus brazos alzados o tapando sus caras.


  

     Figura en el Museo del Louvre: 1295-1250 a.C. Puede representar a Isis llorando por su hermano. Representada tocándose la cabeza como si se tirara del cabello en señal de dolor.



     Tumba de Ramose, Visir de Amenhotep III – XVIII Dinastía. Aquí se muestras a las “Cantoras de Hathor”, así se llamaban a las plañideras en Egipto, como se ve hay figuras de niñas, esto se debe a que era un oficio que se heredaba de madres a hijas.

 

     En Grecia:

     Según el status social del difunto, así sería su entierro.

     Las plañideras tenían un ritual que consistía en colocarse ante el difunto y alisarse el pelo, después comenzaban el canto y lloro denominado treno fúnebre.

     Herodoto escribió: “se emplasten de lodo el rostro y la cabeza. Así desfiguradas y desceñidas y con los pechos descubiertos, dejando en casa al difunto, marchan por la ciudad llorando y dándose golpes de pecho”. Otra descripción sobre su actuación.

     Tener en cuenta que en Grecia “la expresión del dolor quedaba consagrado como un ritual femenino”. Los legisladores griegos y sus preceptos sobre las mujeres en  los funerales. Inés Calero Secall.

 

     Anfora de Dipylón 750 a.C. Estas grandes ánforas o vasos estelas se colocaban sobre las tumbas con líquido en su interior a modo de ofrendas.

  Detalle donde se puede ver en el centro el cuerpo de la difunta tumbado en un lecho y cubierto con dosel. Las plañideras se tocan los cabellos como representación de arrancárselos en señal de dolor.


      Las mujeres podían arañarse las mejillas, arrancarse el pelo, todo como señal de duelo; tales acciones consideradas exageradas por los legisladores griegos, llevaron a tomar la decisión de crear unas normas dirigidas especialmente a las mujeres, entre ellas se regulaba la forma de comportarse, de vestir e incluso elegían que mujeres serían las que debían asistir al funeral.

     Dentro de estas normas se optó porque las mujeres sin parentesco con el difunto y mayores de 60 años fueran las que actuaran de plañideras, a las cuales se les entregara un sueldo por ello.

     “Se les permitía acompañar a los familiares en el entierro, si era su deseo, siempre y cuando lloraran en silencio, sin aspamientos, ni gritos, ni quejas, aunque parece que la eficacia de la norma fue bastante limitada por la insistencia en esta materia de los legisladores posteriores”. Los legisladores griegos y sus preceptos sobre las mujeres en  los funerales. Inés Calero Secall.


 

Sarcófago Necrópolis de Sidón, posiblemente perteneciente al Rey Estratón (376-361 a.C.).






      Detalle de las mujeres representadas rodeando las paredes del sarcófago, podrían ser las mujeres pertenecientes a su harén, mostrando gestos de dolor.

 




     En Roma.

     Aquí aparece la figura de la “Praefica”, era la encargada de dirigir al grupo de plañideras, y dar el tono del lamento ya fuera suave o fuerte, el cual dependía del status social del difunto, siendo común que utilizaran un velo para cubrirse.

   


     


      Las lágrimas se recogían en pequeños frascos llamados lacrimatorios y eran introducidos en la tumba. (Los de la fotografía son de época victoriana, pero se ve muy bien los distintos tamaños y modelos)





     Al igual que ocurriera en Grecia también en Roma crearon normas que prohibían  o controlaban la  figura de la plañidera en los duelos/funerales:

   “Por lo tanto, reducido el boato en los duelos a 3 velos, una túnica corta de púrpura y 10 flautistas, abolió también los lamentos fúnebres. / Las mujeres no se arañen las mejillas con las uñas ni hagan de plañideras en el funeral”. Ley Romana dela XII tablas. Los legisladores griegos y sus preceptos sobre las mujeres en  los funerales. Inés Calero Secall.

     Posiblemente tal prohibición iba encaminada a mantener el orden público, ya que cuando las plañideras recorrían las calles, decían que sus gritos y algarabía alteraban los lugares por donde iban pasando, vamos que molestaban.

    


     Sarcófago de Amiternum  (S.I a.C.).
Procesión funeraria: En la parte derecha la Praefica aparece haciendo gestos, junto a ella se toca la cabeza o tira de los cabellos como señal a las plañideras de la izquierda de lo que deben hacer.

     Edad Media.

     Llegarían como costumbre o tradición desde Roma, instalándose en el Mediterráneo.

     


      Sepulcro de Doña Blanca de Navarra S.XII. En el centro se representa a Blanca en la cama y un ángel se lleva su alma al Cielo, la figura de un rey desolado y un grupo de mujeres con la plañidera.  




      Detalle de la plañidera con las manos en la cabeza.

 

 

                                                                              
Figuras que decoran el Sepulcro de Don Sancho Sánchez Carrillo S.XIII. Muestran
 plañideras y plañideros.


Sepulcro Infante Don Felipe.

 



     Detalle: “El mesado de los cabellos se representa mediante la disposición en compás de los brazos de las figuras, y el arañado de los rostros por las pequeñas líneas rojizas dibujadas en sus frentes como metáfora de las heridas causadas y de la sangre producida”. La procesión fúnebre como tema artístico en la Baja  Edad Media. Olga Pérez Monzón.









 Sarcófago S.XIII. Santa Mª de la Vega. Museo Arqueológico Palencia.




 “no lloraría por ningún muerto ajeno, sino por sí misma: por haber caído en la tentación, con el castigo que conlleva”. Iconografía de las plañideras en el mundo antiguo y medieval de Galicia y norte de Portugal. Alfredo Erias Martínez.


      Arcosolio Sepulcro Inés de Sontomaior. Catedral Tui. Se tira de los pelos y tiene señales de haberse arañado la cara. Sus manos por un error del escultor se esculpieron al revés.

     En el S.XIV se crearon leyes que prohibían la utilización de las plañideras, eran consideradas irreverentes, no apropiadas para el momento.

     Los obispos dieron orden a las pequeñas iglesias para que se prohibieran, una tradición que no quería ser olvidada y seguiría adelante.




     Un dato curioso era que la tradición de los lacrimatorios seguirían manteniéndose, siendo los propios familiares quienes recogían sus lágrimas; “tenían un tapón especial que permitía su evaporación. Su finalidad: marcar el final del luto una vez volatilizados estos pequeños lamentos líquidos”. Las plañideras. Ana Valtierra.

     Esto nos puede indicar que no se mantenía la tradición griega o romana de colocar los lacrimatorios dentro de la tumba, sino que se lo quedaban los familiares como reloj que calculaba el tiempo de duelo.

 

     Plañideras Por El Mundo.

    

La rudaalis en la India: Estas mujeres ofrecen su llanto a las mujeres de castas superiores, ya que se considera que no deben exhibir sus emociones en público.

     Al igual que hacían las plañideras dela antigüedad, se golpean los pechos, lloran, gritan y se lamentan.

     Si el/la difunto/a pertenece a una casta superior, el tiempo de duelo puede durar hasta 12 días.

  

  La llorona en México: Actualmente realizan un concurso el Día de los Muertos para mantener viva la tradición, se visten de luto, tienen que actuar, hacer sentir a los demás su pena, su dolor, llegando a mostrar que lo sienten de verdad.

     Una de las plañideras más longeva tiene 64 años y ya ha ganado el concurso varias veces.

   

     En España se las denominan Choronas en Galicia, nigaregileak en Navarra, erostariak en Vizcaya, se considera plañidera a aquellas mujeres que se lamentan y lloran en las procesiones de Semana Santa, especialmente en la del Santo Entierro donde lloran por la muerte de Cristo.



     Las Plañideras de Romont (Suiza).

     Esta tradición se celebra el Viernes Santo, se trata de una procesión donde 20 jóvenes de Romont representan a 20 mujeres que acompañaron a Jesús hacia su crucifixión.

   


  


     Sigue una especie de ritual que comienza con una misa, posteriormente estas mujeres forman una procesión donde su praefica representa a la Virgen Mª las guía y quien a su vez sigue a un  Jesús encapuchado y portando la cruz, les acompaña la figura de Santa Verónica portando la tela con el rostro de Jesús.




   


   Estas plañideras de negro riguroso, cubiertas sus cabezas con un gran velo, portan unos cojines rojos donde se muestran distintos utensilios relacionados con la tortura y crucifixión de Jesús, entre ellos la corona de espina, los clavos, el látigo, la Lanza de Longinos, sudario….



      Realizan un Vía Crucis con sus correspondientes 14 estaciones en el más estricto silencio, lo que me lleva a pensar que entrarían dentro de las denominadas Dolientes en lugar de plañideras, pero al leer sobre ellas, me llamó la atención y creo que es otro punto de vista de vivir la Pasión de Cristo.

     De vuelta a la iglesia, permanecerán estáticas en el atrio hasta que no se haya ido la última persona.

 

     Bibliografía:

     Las plañideras. Ana Valtierra.

     Iconografía de las plañideras en el mundo antiguo y medieval de Galicia y norte de Portugal. Alfredo Erias Martínez.

     La procesión fúnebre como tema artístico en la Baja  Edad Media. Olga Pérez Monzón.

     Los legisladores griegos y sus preceptos sobre las mujeres en  los funerales. Inés Calero Secall.

     www.masalabbaindia.es

     www.wikipedia.es

     www.myswitzerland.com

     www.swissinfo.ch

     www.causaabierta.blogia.com

 

 

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