Bienvenidos
iniciados, Ntra. Sra., como llamaban los templarios a sus Vírgenes
Negras o Diosa Madre, hoy nos centraremos en la Patrona del
Bierzo....
NTRA.
SRA. DE LA ENCINA: PONFERRADA – LEÓN.
- Leyendas:
Sobre
su aparición existen distintas versiones, y ya que considero que
todas son respetables y muestran partes de su historia, he decidido
mostrarlas todas.
La
base de la leyenda
cuenta que la imagen fue trasladada por Santo Toribio de Liébana
desde Palestina a Astorga sobre el año 420 junto a otras reliquias,
entre ellas el Lignuns Crucis que se encuentra actualmente en el
Monasterio de Santo Toribio de Liébana; tallada por San Lucas,
sería instalada en la Catedral de Astorga.
Sobre el año 714,
históricamente se producía la invasión de los sarracenos en la
Península Ibérica, y dada la cercanía de estos a Astorga, se
decide esconder la imagen, el lugar sería secreto y olvidado con el
tiempo....
La
primera versión
nos relata que mientras se llevaba a cabo la reconstrucción del
Castillo de Ponferrada por la Orden del Temple sobre 1178,
un grupo de hombres talaban encinas para las construcción de las
vigas del castillo, en una de estas encinas se partió por la mitad y
de ella apareció la imagen denominándola Ntra.
Sra. o Virgen de la Encina.
Representación
de un caballero templario, la imagen y la encina
La
segunda versión
cuenta que un freire herido durante la Batalla de Alarcos (1184) se
pierde en el bosque de encinas cuando vuelve a su hogar debido a una
gran niebla, de ella observa una luz que surge como llamándolo,
cuando se acerca ve que la luz emana de una de las encinas que forman
el bosque, más concretamente de un hueco que tiene en el tronco y en
ella se encuentra la imagen.
La
tercera versión
dice que mientras se llevada a cabo la construcción del Castillo de
Ponferrada , un caballero templario observó unas luces que le
llamaban como guiándolos hacia un lugar, siguiendo las luces se
encontró con una encina que resplandecía. Tras acercarse observó
que tenía un hueco donde se escondía la imagen de Ntra. Sra; sin
mover la imagen comunicó al maestre y demás caballeros su hallazgo,
decidiéndose mantener la imagen en su lugar primitivo hasta la
construcción de su santuario.
- Imagen.
La
imagen primitiva
sería denominada Ntra. Sra. de la Encina
por el lugar donde fue hallada, se encuentra dentro de la llamada
lista de Vírgenes Negras, considerada así por el tono de su piel,
es decir, se encuentra tallada en una madera oscura cuya especie no
es local del lugar donde se encontró.
Encontré en uno de los
libros consultados que la imagen mostraba una especie de hendidura
desde la cabeza hasta la parte superior de la nariz, que se
relacionaba con el alcance del hacha cuando se taló la encina donde
se encontraba, cosa que la actual no presenta.
Cuando nombro imagen
primitiva, me refiero a la original o primera, ya que la actual es
una copia posiblemente parcial de la primitiva, desaparecida como
muchas de estas imágenes; la actual está datada del S.XVI.
Su
Fiesta
se celebra el 8 de septiembre,
fecha en la que fue encontrada, Natividad de la Madre de Dios.
En
el Art 75 de la Constitución Templaria: Fija que el día de la
Natividad de Ntra. Sra. como fecha que “deben
ser guardadas en las Casas del Temple”.
Reconocida
como Patrona del Bierzo, la nombrarían: Protectora
en enfermedades, necesidades y trabajos.
- Santuario.
En
un principio se instalaría en una Capilla
construida por los templarios, ubicada frente a la puerta principal
del Castillo de Ponferrada.
Más
tarde se le construiría una Santuario
mayor debido a la gran cantidad de peregrinos que venían a
visitarla, siendo pagada con donativos procedentes de los propios
fieles.
Tras
la abolición de la Orden del Temple, se volvió a construir un
edificio aún mas grande, cambiándose la ubicación original por
donde se encuentra actualmente,
la construcción comenzaría en 1573 y terminaría en 1707, siendo el
Maestro Juan de Alvear, arquitecto de la Catedral de Astorga, quien
se encarga del trabajo.
- ¿Quién fue Santo Toribio?.
Su
nombre significa “Ruidoso”.
Se dice nació en Galicia
sobre el año 402,sin embargo en unos manuscritos existentes en el
Monasterio de Liébana, aparece que nació en Lombardía en la ciudad
de Turrino y que era de linaje de reyes; marcharía hacia Tierra
Santa convirtiéndose en guardián de los Santos Lugares en Jerusalén
no se sabe muy bien ni como ni porque; de la información encontrada
he sacado la conclusión que a él se debe que la reliquia del Lignum
Crucis y la imagen de Ntra. Sra. de la Encina se encuentren en la
Península, sin embargo, unos mencionan que fue traída desde Tierra
Santa y en otros lugares que les fue entregada como regalo por el
papa León Magno en Roma cuando volvía de Jerusalén.
Lignum
Crucis
Elegido Obispo de Astorga,
instalaría las reliquias en la Catedral.
Lucharía contra el
Priscilianismo no obteniendo mucha respuesta, perseguido por
Teodorico II terminaría su vida en Astorga donde moriría en el año
476.
Sus restos se creen se
encuentran en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria),
donde también se custodia el Lignun Crucis relacionado con el santo.
- Curiosidades y/o Tradiciones.
Antiguamente en su
primitiva capilla, la imagen se encontraba sobre una peana o base que
el pueblo decía estaba elaborado con la misma encina donde se
encontró la imagen, actualmente también presenta esta peana, ha
saber si la original no desaparecería con la imagen primitiva.
Tradicionalmente el día
que se sacaba en procesión la imagen, le acompañaban un grupo de
personas con unas túnicas simples blancas con capucha denominados
“amortajados”; estas personas habían prometido a Ntra. Sra.
salir en procesión con sus propias mortajas si los curaba de su
enfermedad, ¿un poco macabro no?.
- Simbología.
La
Encina se
encuentra dentro de los considerados Arboles Sagrados.
Simboliza la
Fuerza, la Virilidad, la Constancia, debido a su dureza y duración
de su madera.
En la Edad Media
simbolizaba la Inmortalidad como consecuencia de que su
madera era imputrescible, es decir, que tarda mucho en pudrirse.
En Grecia estaba consagrada
a Zeus; en Roma a Júpiter y en Germania a Thor (todos relacionados
con el rayo, de echo, se aconseja no refugiarse debajo o cerca de una
encina cuando haya tormenta), utilizándose los propios encinares
como lugares y centros de culto.
Los druidas
tenían la creencia de que la encina canalizaba una energía capaz de
transformar a los mismos, e incluso solían comer sus bellotas antes
de realizar sus predicciones.
Cuando tratamos el tema de
la simbología: El Árbol, comentábamos que las divinidades
masculinas serían adoradas en las colinas donde se hayan los
árboles, y las femeninas en las grutas, en las cavidades; si
volvemos nuestra mirada hacia la Leyenda de Ntra. Sra. de la Encina,
tenemos la representación de los masculino en la
Encina y lo femenino en el hueco
de la misma, actuando el propio encinar como centro sagrado y de
culto.
Santuario
de Dodona. Grecia
Se sabe que los templarios
tenían conocimientos sobre los distintos cultos religiosos, ya
fuesen ancestrales o antiguos como los que se vivían en esos
momentos, no nos debería extrañar que utilizaran ciertos elementos
simbólicos como medio para enmascarar y a la vez unir una parte de
todos estos cultos, es decir, uniendo parte de los cultos griego,
romano, druídico a través de la utilización de la encina como
elemento masculino (Dios Zeus, Júpiter,Thor), con el cristianismo a
través de la aparición de la imagen como elemento femenino y Diosa
Madre.
Fusionarían lo ancestral y
pagano con el cristianismo, de manera sutil y sin ser apreciado,
salvo para aquellos que querían ver más allá de lo que observaban.
- Romancero.
Cubierto de sangre y
gloria/ un caballero templario/ a Ponferrada volvía/ de la batalla
de Alarcos/ y en la copa de una encina/ entre celestiales cantos/ se
le muestras una mujer,/ con un niño entre sus brazos./ pero él
mismo, al otro día/ de muchos acompañado,/ fue al bosque, buscó la
encina/ abrió el tronco de un hachazo/ y dentro de él una imagen /
de la Virgen encontraron,/ allí mismo en breves días/ se edificó
un santuario.
Bibliografía:
- El Vierzo. Su descripción e historia. Tradiciones y leyendas. Acacio Cáceres.
- La devoción a la Virgen en España. Jesús Simón Pardo.
- Leyendas del Camino de Santiago. Juan García Atienza.
- Historia del milagro de la imagen Ntra. Sra. De la Encina. Manuel González del Valle.
- La virgen de la Encina. Augusto Quintana.
- Enciclopedia de los Símbolos. Udo Becker.
- Diccionario de los Símbolos. Nerio Tello.
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