12 de junio de 2014

Batalla de Alarcos - 19 de julio de 1195

     
     Conocida como el Desastre de Alarcos.
        


     Durante la época que se lleva a cabo la batalla, La Mancha, mas concretamente Ciudad Real, se convierte en frontera y tierra de paso entre Andalucía y el valle del Tajo. En estos territorios se produjeron enfrentamientos entre Al-Andalus y los reinos cristianos.

     En 1190 el califa Yusuf II pactaría un periodo o tregua de paz para frenar el avance castellano sobre Al-Andalus; durante este tiempo, el monarca castellano Alfonso VIII había comenzado la construcción de una ciudad amurallada alrededor del castillo de Alarcos, y el propio califa marcharía al norte de África.










Vista aérea castillo de Alarcos.

     El arzobispo de Toledo, Martín López de Pisuerga penetra en la Taifa de Jaén y Córdoba, saqueando incluso las cercanías de la capital almohade (Sevilla).
     Esta acción seria vista por Yusuf II como un desafió por el cristiano, como respuesta en 1195 cruzaría el Estrecho acompañado de un gran ejercito llegando a Sevilla, donde completo sus tropas, contándose unos 300.000 hombres; en Córdoba se les uniría las tropas de Pedro Fernández de Castro “el castellano” ( primo de Alfonso VIII).

     Camino de Alarcos, se produjo un enfrentamiento en una explanada a los pies de Calatrava, entre algunos caballeros y miembros de la Orden de Calatrava, con las tropas de Yusuf, los cristianos serian casi exterminados.
     Alfonso VIII se apesararía a reunir todas  sus tropas en Toledo, consiguiendo la ayuda de los reyes de León, Navarra y Aragón; también los obispos de Ávila, Segovia, Sigüenza y demás regiones, asimismo las Ordenes militares de Calatrava y Santiago; unidos contra el infiel.

     Sin esperar la llegada de las tropas de Alfonso IX de León, ni de Sancho VII de Navarra a dos días de camino, Alfonso VIII decidiría emprender la batalla el 19 de julio.
     En estos momentos las tropas cristianas contaban con dos regimientos de  caballería:
-         1ª línea: caballería pesada, aproximadamente 10.000 hombres.
-         2ª línea: caballería e infantería al mando del rey Alfonso VIII.
Las tropas almohades contaban con:
-         En vanguardia: Milicia de voluntarios *benimerines, *alarabes, algazaces y ballesteros.
-         Tras ellos: La tropa de élite almohade, los Henteta y Abu Yahya.
-         En los flancos: Caballería ligera con arcos.
-         En la retaguardia: La guardia personal de y al mando de Yusuf II.











Vista de la explanada con la posición de las tropas cristianas y almohades.

     El ejército  almohade seria dividido, manteniendo un nº de ellos en reserva, para cargar cuando el ejército cristiano estuviese agotado.
     Las varias cargas por parte de los cristianos romperían la formación del centro de la vanguardia almohade, haciéndoles retroceder colina arriba y provocando numerosas bajas; en este ataque moriría el visir Abu Yahya.
     Las tropas musulmanas se reagruparían cerrando la salida de la caballería cristiana, siendo atacados por la caballería ligera y los arqueros, que terminaron cerrando el cerco; es en este momento cuando se envían las tropas de reserva almohade.
     Los cristianos rebasados en nº, agotados y sin esperar esta táctica del enemigo, intentaría huir.

     Diego López de Haro se abriría camino hasta refugiarse en el castillo aun sin terminar, finalmente tras ser asediado, tuvo que rendirlo. Tras la negociación, los prisioneros, aunque pocos, serian puestos en libertad, exceptuando 12 caballeros que quedarían como rehenes a la espera del pago del rescate.

      Consecuencias:
-         Desestabilización del Reino de Castilla.
-         Perdida de fortalezas como Malagon, Benavente, Calatrava, Caracuel….
-         Perdida de las tierras controladas por la Orden de Calatrava.
-         Devastación de Extremadura, valle del Tajo, La Macha, área de Toledo.
-         Se firmaría la paz con Navarra, León y Portugal.

     A raíz de esta batalla, Yusuf II tomaría el sobrenombre de Al-Mansur “el victorioso”.
             

      



       
            Fosa común                             Puntas de flechas y lanzas 


     www.balawat.com. Parque Arqueológico de Alarcos. En esta pagina podéis encontrar desde la reconstrucción de la propia batalla hasta la reconstrucción virtual tanto del castillo como de la ciudad de Alarcos almohade, os aconsejo que la visitéis es muy interesante.

·        Curiosidad:

     ¿Sabéis de donde procede la expresión “Tomar las de Villadiego”?, en el rincón del curioso encontrareis la respuesta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada