16 de marzo de 2017

El Velo de Verónica o Santo Rostro.

 

       Bienvenidos iniciados, hablaremos de una reliquia “supuestamente” perdida por el Vaticano, y que aunque ellos confirman que se encuentra bajo su custodia, cada vez son mas las voces que afirman se encuentra en un pueblecito humilde llamado Manoppello...





  • ¿Qué es el llamado Velo de Verónica?.

     Es uno de los objetos que “supuestamente” tocó o tuvo relación con la Pasión de Cristo; denominado reliquia, se trata de un trozo de tela que en algún momento tocó el rostro de Jesús y su imagen quedó impresa en la tela.


     Según la historia, una mujer de Jerusalén se quitó el velo que tapaba su cabeza, y posteriormente se la entregó a Jesús para que se secara su cara, tras llegar a su casa descubrió que su cara estaba reflejada en la tela, a esta mujer se le conoce como Verónica, mas tarde, Santa Verónica.
     En todas las iglesias se refleja en la 6ª estación del Vía Crucis.


  • La Reliquia llega a Roma.

      Tras llegar a manos de Juan VII en el año 705, manda construir un altar para poder exhibir la reliquia a los feligreses.
Inocencio III intenta fomentar el peregrinaje y al mismo tiempo promover la ciudad de Roma, para ello otorga indulgencias a todo aquel que visite la reliquia.

  • Desvestir a un Santo para Vestir otro Mayor.
     La reliquia instalada en una Capilla en San Pedro, comienza a ser venerada y visitada por multitud de peregrinos, todo aquel que llegara a Roma debía visitarla, con el tiempo el aumento de peregrinos provocaría que por un lado el lugar se quedara pequeño, y por otro lado la iglesia se iluminó con el gran negocio que acompañaba la cartera de tantos creyentes.

     No debemos olvidar que la imagen de la tela sería considerada como la primera fotografía del aspecto de Cristo, convirtiéndose de modelo para los distintos artistas, lo que nos lleva al negocio del Vaticano, venta de reproducciones de la reliquia en distintos formatos.
     A mayor número de peregrinos, mayores serían todos aquellos que deseaban llevarse una reproducción de la reliquia y mayor seria el negocio para la Santa Iglesia.

     Para poder aumentar el número de peregrinos, se optó por el derribo de la Basílica de San Pedro primitiva y la reconstrucción de otra aun mayor que pudiera acoger el aumento de visitantes, respetándose el Altar original.
     Su construcción comenzó sobre abril de 1506 y finalizaría en noviembre de 1626. La Nueva Basílica acogería otras reliquias, lo que fomentaba aún mas las ganas de visitar el lugar.

                                                         Tumba de San Pedro

     Según la Leyenda, el Altar se construyó sobre la tumba de San Pedro, de manera que se colocaron alrededor del mismo 4 pilares, en cada pilar se hayan 4 estatuas: Santa Verónica, Santa Elena, Santa Andrés y San Longinos, y cada pilar acoge la reliquia relacionada con cada uno: Velo de Verónica, 
Santa Vera Cruz, Cabeza de San Andrés y Lanza Sagrada de Longinos; estos 4 pilares son la representación del corazón y los pilares de la iglesia.
                                                                                   
Santa Verónica, Elena, San Andrés, Longinos

  • Desaparición de la Reliquia. ¿Que pasó con ella?.

     En mayo de 1527, Roma es saqueada, y durante el mismo, desaparece el Velo.
     Hasta la consagración de la Nueva Basílica en 1626, no existen datos sobre la reliquia, simplemente no se exponía en público, y la Iglesia menciona que se encuentra custodiada en su relicario en su pilar correspondiente.
     Desde el saqueo en 1527 hasta 1629, los distintos papas tomarían la decisión de no exhibir el velo, sin embargo, en 1629 con el papado de Urbano VIII se añadiría la prohibición de toda reproducción de la imagen del velo, así como la destrucción de todas las existentes.
     “¿Posiblemente en un intento de que se olvidara?”.

  • De Repente aparece un Ángel.
     En un pueblo de Roma llamado Manoppello, se cuenta una historia: Sobre el año 1506 un desconocido apareció en el pueblo y haría entrega de una tela a una persona del mismo, el mensajero desapareció sin poderle preguntar nada, cuando observó la tela vio que tenia una denominada Santa Faz, relacionando al personaje con un ángel.


   


  
Tras ser colocada en la Iglesia, actualmente aún se expone al público.


                                                          Velo de Manoppello








     Según el Padre Heinrich Pteiffer, se trata del Velo de Verónica desaparecido en 1527; se cree que durante el saqueo, Clemente VII se refugió en el Castillo de San Angelo, llevándose con él el Velo, para que no corriera peligro se la entregaría al Comandante del castillo quien debió custodiarla y llevarla lejos de Roma; se ha conseguido averiguar que dicho comandante poseía tierras en Manoppello.
                                                    Santuario de Manoppello

     ¡Que ocurre!, las fechas no coinciden 1506 – 1527, no debemos olvidar que tras la desaparición de la reliquia se mantuvo un tiempo de silencio, no se habla de ella, mas tarde la reproducciones se prohíben y se destruyen las existentes, posiblemente este pueblo temiendo la destrucción de su velo, inventara la fecha en la que llegó al pueblo (1506) para evitar precisamente la destrucción, así como que fue entregada por un ángel, la iglesia no podría rebatir dicha historia.

  • El Vaticano Expone de Nuevo el Velo.

     Cuando se decide exponerlo de nuevo, la diferencia salta a la vista, parece otra, ésta es mas oscura, la cara parece mas una mancha, sin rasgos faciales.
     Realmente se muestra de lejos y apenas a unos pocos se les permite verla de cerca.




Velo del Vaticano

     En marzo de 2005, se le da permiso al investigador Paul Badde que pueda contemplar la reliquia de cerca, aunque se le prohíbe tocarla e incluso hacer fotografías, la explicación a esta imagen emborronada es que con el tiempo se ha ido deteriorando hasta mostrar el aspecto actual.




     Paul Badde se dedicó durante años a estudiar el Velo de Manoppello, muchos de los datos que se hablan aquí en esta entrada son sacados de dicho estudio.

  • Museo de Tesoros de San Pedro.

  
   Aquí se expone un marco roto con restos del cristal primitivo donde se encontraba el Velo originalmente antes del saqueo.
     Las proporciones coinciden con el Velo de Manoppello, el marco mantenía cristales a ambos lados, de manera que pudiera observarse por ambos dos, ya que(llamemos la “impresión”) del rostro puede observarse perfectamente tanto por delante como por la parte posterior, de manera que no podría decir cual es la parte posterior y cual la anterior.



     La pregunta es: “¿si sigue en posesión del Vaticano, porqué quitarle del marco primitivo, si simplemente habría que reemplazar el cristal?”.
     Cuando se hizo un estudio mas profundo del Velo de Manoppello, Paul Badde se dio cuenta que presentaba una esquirla de cristal clavada en la esquina inferior de la izquierda; coincidencia, alguien la colocó allí para fastidiar o se trata de la original desaparecida?.

  • ¿Santa Verónica o Vera Icona?.
     Si buscamos en la Biblia a una tal Verónica, no aparece, si lo hace en el Evangelio apócrifo de Nicodemo (S.II) y en el libro apócrifo de los Hechos de Pilatos (S.VI), pero no se menciona nada del velo.
     Se tiene la certeza que la leyenda fue inventada por un error eclesiástico, es decir, el nombre Verónica deriva del latín Vera Icona = Icono Verdadero.
     Para dar explicación a la existencia de la tela con la imagen de la Santa Faz, se creó a Santa Veronica.
     Entonces si no existió, la historia de que la imagen llegó a la tela cuando ella se la ofrece para limpiar la cara de Jesús, no es cierta, ¡más!, “¿como llegó la cara a la tela?”.

  • Posible Respuesta.
     Se ha descubierto que la tela está confeccionada con bissus o lino brillante, se trata de una seda que segrega un molusco del Mar Mediterráneo, utilizada desde época antigua, era un material muy valioso y escaso, se necesitaban unos mil hilos para confeccionar, se utilizaría para material religioso.


     Viendo su descripción, no creo que una mujer lo utilizara para cubrir su cabello, y mucho menos fuese utilizado como toalla.
     Para buscar una posible respuesta, debemos marcharnos a la Biblia, al momento que Jesús es bajado de la cruz, su cuerpo es amortajado con un sudario para el cuerpo y otro para la cara, y esperan los 3 días para ser enterrado el Domingo; cuando las mujeres entran para limpiar el cuerpo ya no está allí.
     Los Evangelios cuentan que Juan y Pedro entran en la tumba y se encuentran telas tiradas por el suelo, la mortaja y el sudario que cubría su cara; posiblemente fuera este sudario que cubría su cara el velo donde se quedo impreso su rostro.
Mostrándose el sudario de Jesús muerto y el sudario de Cristo vivo, resucitado, como el Icono Verdadero para la Iglesia.

     De lo último que se hizo con el Velo de Manoppello, fue una comparativa con distintas pinturas realizadas por distintos artistas durante el tiempo que estuvo expuesta antes de su desaparición, y que sirvió como referencia para sus obras, se comprobó que los rasgos y los detalles más pequeños coinciden, de manera que cada uno piense lo que quiera.

  • ¿Porqué se dice que Existen varias Telas con el Rostro de Jesús?.
     Antiguamente la proliferación de copias de reliquias como por ejemplo huesos de santos, dejaba en muy mal lugar a la iglesia, ya que por un lado no podía controlar dicho mercado, y por otro no podía demostrar que tales huesos o reliquias que ella mantenía bajo su custodia fuesen las verdaderas, aunque también decir, “¿quien se atrevería a dudar de la iglesia?”; para ello creó la noticia de que las reliquias además de poseer poderes milagrosos y de curación, podían duplicarse milagrosamente.
     No es normal que existan varios cráneos de un mismo santo, que una santa tenga mas de diez dedos en las manos, o que existan tantos trozos de Lignum Crucis repartidos por el mundo que se podrían construir dos cruces con ellos, pues siguiendo dicha multiplicación milagrosa, existen varias telas con el rostro de Jesús desperdigadas por el mundo; una de ellas conocida como Santo Rostro se encuentra aquí en Andalucía, en Jaén, mas concretamente en su catedral...

  • Santo Rostro o La Verónica – Jaén.
                                              Santo Rostro en el Coro de la Catedral. Jaén

     La presencia de la reliquia en Jaén se remonta al S.XIV, se relaciona con la presencia de Don Nicolás de Biedma, el prelado estuvo en Jaén durante 1368-1378 y 1381-1383.
     Cuando dicta su testamento, hace heredera universal a la fábrica de la Catedral, sin embargo, no se hace mención a la reliquia. Se tiene constancia de que durante este tiempo, la misma se custodiaba en el Sagrario de la Iglesia Mayor.

   


  Se mostraba a los fieles el Viernes Santo y el Día de la Asunción, bendiciéndose los campos de Jaén desde los balcones de la Catedral; la gran afluencia de peregrinos, y el afán por tocar y besar la reliquia, provocaría que el propio Obispo Rodrigo Marín Rubio costeara un relicario en 1731, al cual se le añadió un lazo donado por la Duquesa de Montemar en 1823.




     Durante la guerra en 1936 desaparecería , siendo encontrada en París y entregada de nuevo a Jaén.
  











   Actualmente se encuentra guardada en la Capilla Mayor custodiada dentro de una caja fuerte, acomodada dentro de un arca de plata y precintado por 7 llaves; la reliquia se expone a los fieles cada viernes.

     Bibliografía:














No hay comentarios:

Publicar un comentario