Bienvenidos
iniciados, hablaremos de una reliquia “supuestamente” perdida por
el Vaticano, y que aunque ellos confirman que se encuentra bajo su
custodia, cada vez son mas las voces que afirman se encuentra en un
pueblecito humilde llamado Manoppello...
- ¿Qué es el llamado Velo de Verónica?.
Es uno de los objetos que
“supuestamente” tocó o tuvo relación con la Pasión de Cristo;
denominado reliquia, se trata de un trozo de tela que
en algún momento tocó el rostro de Jesús y su imagen quedó
impresa en la tela.
Según la historia, una
mujer de Jerusalén se quitó el velo que tapaba su cabeza, y
posteriormente se la entregó a Jesús para que se secara su cara,
tras llegar a su casa descubrió que su cara estaba reflejada en la
tela, a esta mujer se le conoce como Verónica, mas tarde, Santa
Verónica.
En todas las iglesias se
refleja en la 6ª estación del Vía Crucis.
- La Reliquia llega a Roma.
Tras llegar a manos de Juan
VII en el año 705, manda construir un altar para poder
exhibir la reliquia a los feligreses.
Inocencio III intenta
fomentar el peregrinaje y al mismo tiempo promover la ciudad de Roma,
para ello otorga indulgencias a todo aquel que visite la reliquia.
- Desvestir a un Santo para Vestir otro Mayor.
La reliquia instalada en
una Capilla en San Pedro, comienza a ser venerada y visitada por
multitud de peregrinos, todo aquel que llegara a Roma debía
visitarla, con el tiempo el aumento de peregrinos provocaría que por
un lado el lugar se quedara pequeño, y por otro lado la iglesia se
iluminó con el gran negocio que acompañaba la cartera de tantos
creyentes.
No debemos olvidar que la
imagen de la tela sería considerada como la primera fotografía del
aspecto de Cristo, convirtiéndose de modelo para los distintos
artistas, lo que nos lleva al negocio del Vaticano, venta de
reproducciones de la reliquia en distintos formatos.
A mayor número de
peregrinos, mayores serían todos aquellos que deseaban llevarse una
reproducción de la reliquia y mayor seria el negocio para la Santa
Iglesia.
Para poder aumentar el
número de peregrinos, se optó por el derribo de la Basílica de San
Pedro primitiva y la reconstrucción de otra aun mayor que pudiera
acoger el aumento de visitantes, respetándose el Altar original.
Su construcción comenzó
sobre abril de 1506 y finalizaría en noviembre de
1626. La Nueva Basílica acogería otras reliquias, lo
que fomentaba aún mas las ganas de visitar el lugar.
Tumba
de San Pedro
Según la Leyenda, el Altar
se construyó sobre la tumba de San Pedro, de manera
que se colocaron alrededor del mismo 4 pilares, en cada
pilar se hayan 4 estatuas: Santa Verónica, Santa
Elena, Santa Andrés y San Longinos, y cada pilar acoge la reliquia
relacionada con cada uno: Velo de Verónica,
Santa Vera Cruz, Cabeza de San Andrés y Lanza Sagrada de Longinos; estos 4 pilares son la representación del corazón y los pilares de la iglesia.
Santa Vera Cruz, Cabeza de San Andrés y Lanza Sagrada de Longinos; estos 4 pilares son la representación del corazón y los pilares de la iglesia.
Santa
Verónica, Elena, San Andrés, Longinos
- Desaparición de la Reliquia. ¿Que pasó con ella?.
En mayo de 1527,
Roma es saqueada, y durante el mismo, desaparece el Velo.
Hasta la consagración de
la Nueva Basílica en 1626, no existen datos sobre la reliquia,
simplemente no se exponía en público, y la Iglesia menciona que se
encuentra custodiada en su relicario en su pilar correspondiente.
Desde el saqueo en 1527
hasta 1629, los distintos papas tomarían la decisión de no exhibir
el velo, sin embargo, en 1629 con el papado de Urbano VIII se
añadiría la prohibición de toda reproducción de la imagen del
velo, así como la destrucción de todas las existentes.
“¿Posiblemente en un
intento de que se olvidara?”.
- De Repente aparece un Ángel.
En un pueblo de Roma
llamado Manoppello, se cuenta una historia:
Sobre el año 1506 un desconocido apareció en el
pueblo y haría entrega de una tela a una persona del mismo, el
mensajero desapareció sin poderle preguntar nada, cuando observó la
tela vio que tenia una denominada Santa Faz, relacionando al
personaje con un ángel.
Tras ser colocada en la
Iglesia, actualmente aún se expone al público.
Velo
de Manoppello
Según el Padre
Heinrich Pteiffer, se trata del Velo de Verónica
desaparecido en 1527; se cree que durante el saqueo, Clemente VII se
refugió en el Castillo de San Angelo, llevándose con él el Velo,
para que no corriera peligro se la entregaría al Comandante del
castillo quien debió custodiarla y llevarla lejos de Roma; se ha
conseguido averiguar que dicho comandante poseía tierras en
Manoppello.
Santuario
de Manoppello
¡Que ocurre!,
las fechas no coinciden 1506 – 1527, no debemos olvidar que tras la
desaparición de la reliquia se mantuvo un tiempo de silencio, no se
habla de ella, mas tarde la reproducciones se prohíben y se
destruyen las existentes, posiblemente este pueblo temiendo la
destrucción de su velo, inventara la fecha en la que llegó al
pueblo (1506) para evitar precisamente la destrucción, así como que
fue entregada por un ángel, la iglesia no podría rebatir dicha
historia.
- El Vaticano Expone de Nuevo el Velo.
Cuando se decide exponerlo
de nuevo, la diferencia salta a la vista, parece otra, ésta es mas
oscura, la cara parece mas una mancha, sin rasgos faciales.
Realmente se muestra de
lejos y apenas a unos pocos se les permite verla de cerca.
Velo
del Vaticano
En marzo de 2005,
se le da permiso al investigador Paul Badde que pueda contemplar la
reliquia de cerca, aunque se le prohíbe tocarla e incluso hacer
fotografías, la explicación a esta imagen emborronada es que con el
tiempo se ha ido deteriorando hasta mostrar el aspecto actual.
Paul Badde se dedicó
durante años a estudiar el Velo de Manoppello, muchos de los datos
que se hablan aquí en esta entrada son sacados de dicho estudio.
- Museo de Tesoros de San Pedro.
Aquí se
expone un marco roto con restos del cristal primitivo
donde se encontraba el Velo originalmente antes del saqueo.
Las proporciones coinciden
con el Velo de Manoppello, el marco mantenía cristales a ambos
lados, de manera que pudiera observarse por ambos dos, ya
que(llamemos la “impresión”) del rostro puede observarse
perfectamente tanto por delante como por la parte posterior, de
manera que no podría decir cual es la parte posterior y cual la
anterior.
La pregunta es: “¿si
sigue en posesión del Vaticano, porqué quitarle del marco
primitivo, si simplemente habría que reemplazar el cristal?”.
Cuando se hizo un estudio
mas profundo del Velo de Manoppello, Paul Badde se dio cuenta que
presentaba una esquirla de cristal clavada en la esquina inferior de
la izquierda; coincidencia, alguien la colocó allí para fastidiar o
se trata de la original desaparecida?.
- ¿Santa Verónica o Vera Icona?.
Si buscamos en la Biblia a
una tal Verónica, no aparece, si lo hace en el Evangelio
apócrifo de Nicodemo (S.II) y en el libro apócrifo de los Hechos de
Pilatos (S.VI), pero no se menciona nada del velo.
Se tiene la certeza que la
leyenda fue inventada por un error eclesiástico, es decir, el nombre
Verónica deriva del latín Vera Icona = Icono Verdadero.
Para dar explicación a la
existencia de la tela con la imagen de la Santa Faz, se creó a Santa
Veronica.
Entonces si no existió, la
historia de que la imagen llegó a la tela cuando ella se la ofrece
para limpiar la cara de Jesús, no es cierta, ¡más!, “¿como
llegó la cara a la tela?”.
- Posible Respuesta.
Se ha descubierto que la
tela está confeccionada con bissus o lino brillante,
se trata de una seda que segrega un molusco del Mar Mediterráneo,
utilizada desde época antigua, era un material muy valioso y escaso,
se necesitaban unos mil hilos para confeccionar, se utilizaría para
material religioso.
Viendo su descripción, no
creo que una mujer lo utilizara para cubrir su cabello, y mucho menos
fuese utilizado como toalla.
Para buscar una posible
respuesta, debemos marcharnos a la Biblia, al momento que Jesús es
bajado de la cruz, su cuerpo es amortajado con un sudario para el
cuerpo y otro para la cara, y esperan los 3 días para ser enterrado
el Domingo; cuando las mujeres entran para limpiar el cuerpo ya no
está allí.
Los Evangelios cuentan que
Juan y Pedro entran en la tumba y se encuentran telas tiradas por el
suelo, la mortaja y el sudario que cubría su cara; posiblemente
fuera este sudario que cubría su cara el velo donde se quedo impreso
su rostro.
Mostrándose el sudario de
Jesús muerto y el sudario de Cristo vivo, resucitado, como el Icono
Verdadero para la Iglesia.
De lo último que se hizo
con el Velo de Manoppello, fue una comparativa con distintas pinturas
realizadas por distintos artistas durante el tiempo que estuvo
expuesta antes de su desaparición, y que sirvió como referencia
para sus obras, se comprobó que los rasgos y los detalles más
pequeños coinciden, de manera que cada uno piense lo que quiera.
- ¿Porqué se dice que Existen varias Telas con el Rostro de Jesús?.
Antiguamente la
proliferación de copias de reliquias como por ejemplo huesos de
santos, dejaba en muy mal lugar a la iglesia, ya que por un lado no
podía controlar dicho mercado, y por otro no podía demostrar que
tales huesos o reliquias que ella mantenía bajo su custodia fuesen
las verdaderas, aunque también decir, “¿quien se atrevería a
dudar de la iglesia?”; para ello creó la noticia de que las
reliquias además de poseer poderes milagrosos y de curación, podían
duplicarse milagrosamente.
No es normal que existan
varios cráneos de un mismo santo, que una santa tenga mas de diez
dedos en las manos, o que existan tantos trozos de Lignum Crucis
repartidos por el mundo que se podrían construir dos cruces con
ellos, pues siguiendo dicha multiplicación milagrosa, existen varias
telas con el rostro de Jesús desperdigadas por el mundo; una de
ellas conocida como Santo Rostro se encuentra aquí en Andalucía, en
Jaén, mas concretamente en su catedral...
- Santo Rostro o La Verónica – Jaén.
Santo
Rostro en el Coro de la Catedral. Jaén
La presencia de la reliquia
en Jaén se remonta al S.XIV, se relaciona con la
presencia de Don Nicolás de Biedma, el prelado estuvo en Jaén
durante 1368-1378 y 1381-1383.
Cuando dicta su testamento,
hace heredera universal a la fábrica de la Catedral, sin embargo, no
se hace mención a la reliquia. Se tiene constancia de que durante
este tiempo, la misma se custodiaba en el Sagrario de la Iglesia
Mayor.
Se mostraba a los fieles el
Viernes Santo y el Día de la Asunción, bendiciéndose los campos de
Jaén desde los balcones de la Catedral; la gran afluencia de
peregrinos, y el afán por tocar y besar la reliquia, provocaría que
el propio Obispo Rodrigo Marín Rubio costeara un relicario en 1731,
al cual se le añadió un lazo donado por la Duquesa de Montemar en
1823.
Durante la guerra en 1936
desaparecería , siendo encontrada en París y entregada de nuevo a
Jaén.
Actualmente se encuentra
guardada en la Capilla Mayor custodiada dentro de una caja fuerte,
acomodada dentro de un arca de plata y precintado por 7 llaves; la
reliquia se expone a los fieles cada viernes.
Bibliografía:
- The face of God. Paul Badde.
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